Conversor de audio estéreo a 5.1

Neoteo.com dijo:
Armar una cadena completa de sonido con altavoces, amplificador y cajas acústicas puede llevarte, además de mucho dinero y esfuerzo, un tiempo que tal vez quisieras aprovechar para disfrutar lo que ya está construido y se encuentra en tu casa. Además, un sistema intermedio que pueda conectarse sencillamente con un plug a la salida de tu música móvil significa un ahorro importante de cableado adicional. Por ello, la clave del éxito del montaje de este sistema es realizarlo antes que la señal haya llegado a los amplificador de potencia, es decir, a nivel de señal de entrada de línea. Esto se logra a través de un sistema bi-amplificado, con el clásico y popular TL072, para obtener las salidas necesarias a partir de los canales Derecho (R) e Izquierdo (L) de un sistema estéreo convencional.
751Fx1500y1500.jpg

Esquema del decodificador de matriz reforzada Hafler

El circuito decodificador de matriz Hafler presentado aquí posee algunas diferencias que lo separan de los diseños convencionales. La diferencia más importante es el agregado de amplificador operacionales, como elementos electrónicos activos. Esto es fundamental para evitar degradaciones en el sonido debido a los procesos de suma y resta de canales que se deben realizar. No creímos necesario agregar un control de volumen al circuito. Primero, porque se pueden utilizar los controles del Home o del MP3 para controlar el nivel de audición. Segundo, porque hubiera significado una complejidad constructiva innecesaria. Un mal o descuidado cableado de este control puede traducirse en una fuente de ruido que se puede evitar.

¿Cómo funciona el circuito?
El amplificador operacional OP1 se conecta como un amplificador en configuración restador. En caso de que la señal de entrada sea idéntica para ambos canales, la salida será igual a cero. Como resultado de ello, se eliminarán todos los sonidos que sean comunes en ambos canales dentro de la señal estéreo, y se reproducirá sólo la diferencia de señal, de la misma manera que el original diseño Hafler. Por su parte, OP2 es un amplificador en configuración de sumador simple, y en su salida contiene (en forma predominante) toda la información común a ambos canales: izquierdo y derecho.

Una posibilidad adicional que se le puede dar a este circuito es que se podría restar la información diferente, producto de la suma de canales, de manera que sólo el material que es absolutamente común a ambos canales sea reproducido. Es decir, que sólo la información grabada exactamente igual en ambos canales sea la que se escuche a la salida. La pregunta de rigor es si realmente la circuitería adicional necesaria para esta función se cristalizaría en una mejora del rendimiento. Es una interesante tentación para aquellos puristas que gustan experimentar el camino hacia el sonido ideal.

El Control de nivel del canal central no requiere de mayores explicaciones: con este control se deduce que se buscará compensar cualquier sobrecarga que pudiera presentarse en la salida debido a que, como dijimos antes, en esta sección los sonidos de ambos canales se suman entre sí pudiendo obtenerse amplitudes mayores a las deseadas. Es decir, este control debe ajustarse en forma práctica más que teórica, y su punto óptimo resultará en función de una agradable audición de los sonidos comunes a ambos canales (que coinciden en frecuencia y amplitud) que se destacarán en esta salida. Los resistores de 100 Ohm en las salidas de los amplificador operacionales son para impedir oscilaciones indeseadas en la señal de salida. Este valor no causará degradación del sonido en altas frecuencias a pesar de colocar extensos cables a la salida del sistema, cosa que naturalmente no recomendamos.
7521x1500y1500.jpg

Filtro activo Bass-Boost

La salida hacia el Sub-Woofer es directa desde el centro del mezclador de canales, y no incluye filtro de paso bajo en el diagrama inicial mostrado, debido a que la entrada del Home ya puede traer un filtro adecuado para permitir el paso de los sonidos de baja frecuencia (sumar otro provocaría atenuaciones importantes en la señal, además de deteriorar la calidad de sonido en esta salida). De todas formas, te dejamos un circuito opcional que puedes agregar para experimentar una buena respuesta de bajos en caso de que la entrada del Home que tengas en tu casa no esté preparada para filtrar las bajas frecuencias. Cuando se desarrollan fenómenos o efectos catastróficos, tales como terremotos, derrumbes, explosiones o el buen sonido de una sólida batería, la necesidad de un realce de los sonidos graves o de baja frecuencia se hace importante para lograr un efecto físico de vibración sobre nuestro cuerpo y sobre objetos que no se logra si no es con una buena dosis de amplificación en las bajas frecuencias. El filtro activo propuesto posee una frecuencia de corte que ronda los 500Hz y que permitirá el paso de todos los sonidos por debajo de esta frecuencia.

Construcción
La placa de circuito impreso que diseñes puede ser ubicada en cualquier caja de metal adecuada para evitar que se introduzcan interferencias o ruidos extraños (especialmente zumbido) que siempre ingresan al audio a través de los cables de alimentación y de entrada de señal. Por eso, los cables de señal que conecten a las fichas RCA que instalemos para las conexiones de entrada y salida de audio deberán ser lo más cortos posibles para evitar zumbidos indeseados. Por su parte, la fuente de alimentación debe proporcionar tensiones positivas y negativas de entre 12 y 15 volts para un funcionamiento adecuado, pudiendo utilizarse la de cualquier viejo reproductor de DVD (aprovechando que son pequeñas y efectivas).
Respecto al tamaño del gabinete no hay mayores recomendaciones a indicar ya que en el circuito no existen partes que puedan llegar a disipar grandes cantidades de calor. La única precaución a tener en cuenta es el anclaje de la fuente de alimentación para evitar cortocircuitos y/o contactos accidentales que puedan significar un riesgo para nuestra salud o para la integridad funcional del sistema.

No hay nada mas que decir, les dejo mi diseño de PCB, si le encuentran un error me avisan.
Saludos
 

Adjuntos

  • conversor_de_audio_estreo_a_51_901.pcb
    14.9 KB · Visitas: 4,250
hola amigo fijate que estoy muy interesado en armar tu diseño pero tengo una pregunta, sobre tu diseño de la placa no encuentro de donde esta la entrada de +15v y la de -15v y tampoco la de la entrada de audio stereo, espero me puedas guiar
 
Hola julkian sere molesto preguntando de nuevo pero quiero armar esto sin complicaciones, en cuanto a la entrada de audio, en tu diagrama aparece esta leyenda (entrada/salida), no entiendo, ahi es donde conecto la entrada de mi ipod o lo que sea por cada canal(izquierdo y derecho) pero en esa misma entrada me imagino que tengo que meter mis cablesitos de mi cable de audio, pero ahi mismo dice salida de las bocinas frontales (R/L) ahi es donde esta mi duda si de ahi mismo meto los cables de entrada de audio y ahi tambien pongo los cables de las bocinas frontales.

y ya por ultimo es circuito que hiciste esta amplificado y a cuantos watts es.
te agradezco tu respuesta.
 
Primero y principal: Este circuito es simplemente un conversor, esta todo perfectamente explicado en el texto. A las salidas de este conversor se conectan los amplificador finales.

Puse entrada/salida por que en el mismo lugar donde se conectan la señales de entrada L y R, estas salen hacia los amplificador finales. En el texto esta todo muy bien explicado.

Saludos.
 
prefecto amigo, y que todo este explicado a proceder a ensamblarlo, lo mejor de todo es que ando armando una amplificador de 20w hifi que ronda por el foro mas un ecualizador de 5 bandas, ahora tendre que armar cuatro mas y listo mi sistema de cine en casa queda.
 
hola gente, bueno la verdad que yo soy nuevo en el tema, me preguntaria si me prodian explicar, si a las salidas, le debo conectar un amplificadorm, este debe ser mono no? y por ultimo me gustaria saber si le puedo conectar algun equializador.
Desde ya muchas muchas gracias
 
muchas gracias e amplificador debe ser mono? o tranquilamente puedo usar uno estereo y asi redusco el tamaño?
Otra pregunta es si conecto el amplificador directamente o debo colocarle un preamplificador?
 
muchas pero muchas gracias julkian, de que potencia deberian ser los amplificador?
ya se que en el foro hay muchos, pero cual me remendarias para poder hacer un home casero?
 
Mira, puedes poner el amplificador que tu quieras. Yo pienso hacer 5 canales con los comunes TDA2050 de 25W y el canal de sub-woofer con un amplificador transistorizado (utiliza 2 tr's darlington) de unos 100W.
 
muchas gracais y la ultima pregunta por el momento (disculpe mis constantes preguntas) es, en mi caso voy hacer un home casero, querisa saber si debo ahcer el circuito Filtro activo Bass-Boost? y como conectarlo con el amplificado de los sub-woofer=?
 
Es lo mas recomendable, ya que si no vas a tener todo el rango de frecuencias en el canal de sub-woofer, con el bass-boost lo que haces es resaltar las bajas y atenuar las altas frecuencias.
La conexión es simple, de la salida del conversor vas a la entrada del bass-boost y de la salida de este a la entrada del amplificador destinado al sub-woofer.
 
muchas pero muchas gracias :D, ya solo me falta poner manos a la obra, los cables azules son puentes que realizaste no? y por casualida tendrias el pcb del bas -boost?
 
que fuente me recomendas para alimentar el circuito? y una pregunta mas, el primer circuito se alimente de 15v y el segundo de 12v, en el pcb que hiciste ya estan los dos circuitos unidos? y como haces para que le llego 12 v al segunddo?
 
Atrás
Arriba