Conversores DC - DC 12v - 7,5v y 5v - 3,3v

Buenas amigos, soy nuevo en esto de la electrónica y necesito ayuda con un par de cositas.

Hace poco construí un regulador de 12v a 9, usando un LM7809 y un par de capacitores cerámicos de 0,1 y 0,3 uF que va a la perfección, lo que hacía para entonces era esto: http://www.taringa.net/posts/hazlo-...ard-y-control-de-PSX-PS2-al-PC-_Hasta-8_.html
esquema_psx-2pads.gif


Resulta que esta vez necesito hacer un par de conversores de corriente directa, uno de 5 a 3,3v y otro de 12 a 7,5v

Lo que realmente necesito son los 3,3v y 7,5v y escojo los 5 y 12v respectivamente puesto que los tomaré de la fuente de poder de mi pc. Si, mi invento es un intento de quemar mi fuente, y por qué no, mi tarjeta madre también

De http://www.picsystems.net/playsaver.htm he sacado el conversor a 3,3v y si, ese playsaver es lo que intento hacer.
esquema.gif


circuito2.jpg
regulador.jpg


El autor del post describe lo siguiente: "Para lograr los 3.3 volts en el pin Nº 5 es necesario construir un pequeño circuito utilizando el regulador de voltaje (LM317LZ) y las resistencias (1000 Ohms, 4700 Ohms y 470 Ohms). Las resistencias de 1000 y de 4700 Ohms se conectarán en forma paralela para lograr 820 Ohms."

Ahora, el conversor de 7,5v lo he tomado de http://powersupply88.com/simple-12v-to-9-7-5-or-6v-converter.html
simple-DC-to-DC-Converter.jpg


Y he aquí donde viene el inconveniente, el autor no especifica claramente para un ser humano sin conocimientos netos en electrónica que componentes usa, lo único que entiendo es el transistor 2N3055, una resistencia de 1/2w y 270ohms y por último un diodo de 250mW 8v1 que no se que significa pues estoy acostumbrado a códigos como el del transistor.

Googleando un poco he llegado a la conclusión de que la resistencia deberia ser una Rojo-Violeta-Marrón-Dorado
resizquierda.gif
rRojo.gif
rVioleta.gif
rMarron.gif
rNinguno.gif
rDorado.gif
resderecha.gif


En otro foro me dijeron que el diodo es un diodo zener, pero venga que no se que significa ni con que se come hehehe

Lo que necesito saber aqui es que lista le tendría que entregar al encargado de la tienda donde compro mis materiales, está bien esa resistencia? que diodo debería pedir?
Gracias

Por favor, se que ustedes tienen alto conocimiento, pero yo lo poco que se es porque lo veo, ayudarme como si a su hermanito menor tratando de conectar unos motorsitos a un par de baterías se tratase hahaha
 
Ante todo, ya que estas haciendo cosas de electronica y para que de paso aprendas algo mas, lo que estas haciendo NO son conversores DC-DC sino reguladores lineales de DC. Si ya vas a usar el 317 para generar los 3.3V, no hay razon por la cual no puedas usar un regulador 317 adicional para generar los 7.5V. El 317 genera una tension a la salida que es el resultado de una formula muy simple. Te la digo para que la puedas usar en caso de que no consigas alguna resistencia de las mencionadas por aqui, y trates de usar otras.

La formula de la tension de salida es V = 1.25 x (1 + R2/R1) que para el caso de R2=820 Ohm, R1 = 470 Ohm te da 3.4V que esta cerca de 3.3V (siempre se admite cierta tolerancia en los voltajes).

Dicho sea de paso, si conseguis la resistencia de 820 Ohm no tenes necesidad de montar dos en paralelo como figura en la nota que trajiste.

Para 7.5V los numeros te dan lindos, si haces las cuentas te da que R2 = 5*R1. Podes usar, por ejemplo, 200Ohm y 1000 Ohm (1K).

Suerte con tu proyecto!
(Si de todos modos queres hacer la otra fuente, en casi cualquier tienda que preguntes van a saber lo que es un Zener).
 
Atrás
Arriba