Convertidor Buck-Boost

Hola, estoy intentando hacer un convertidor buck-boost con una entrada de 12V, ya hice algunos cálculos para poder calcular el condensador y la bobina, la bobina la hice yo mismo con una ferrita, pero el problema es que al montarla se recalienta el transistor de una manera alarmante, y ademas no funciona de la forma que debería hacerlo, pero en la simulacion si funciona, no se cual podría ser la falla, adjunto la simulacion, espero que me puedan ayudar gracias
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    99.7 KB · Visitas: 147
El condensador esta con su parte positiva hacia el diodo, y el generador de funciones es un generador real

Hola, que ciclo de trabajo usas ?? tensión de salida requerida ???

Pues ya que es un Buck-Boost, tengro que variar el ciclo util entre el 25% y el 75% requiriendo una salida de 24v y 1v
 
Cuando el FET no conduce, por donde descarga su corriente la bobina? Yo diria que va por el diodo y C1 que se carga con polaridad inversa (tomando en cuenta donde me dijiste que esta el positivo) ... si no me equivoco, tenes suerte de que no te haya explotado. Revisa tu circuito...
 
Última edición:
el circuito esta bien, en muchas partes lo encuentro de esa manera, y no no es por el diodo ya que este esta polarizado inverso no deja que pase la corriente y la bobina se descarga por el condensador y la corriente entra por el negativo del condensador, y ese es el funcionamiento normal, el voltaje a la salida en realidad es negativo
 
En ningun capacitor electrolitico, la corriente entrando por su negativo puede ser un funcionamiento normal. No te dije que el circuito este mal, la polaridad del capacitor esta mal, y un electrolitico en inversa se comporta como un cortocircuito.
 
:O Tienes razón, no me referia a que era normal el funcionamiento del condensador si no del circuito, pero tal ves esa es la falla, pero en ese caso que puedo hacer?? solo cambiar la polaridad del condensador?? o es mejor utilizar uno no polar ??
 
Invertir el capacitor para empezar... si hay otros problemas, eso ya no lo se. Suerte! (no polar de esos valores, no existe).


el diablo sabe por diablo, pero mas sabe por viejo :D

Yo de nuevo, esa solución no funciono, igual sigue calentadose el transistor, y ademas a la salida no esta botando nada de voltaje, es como si todo el voltaje se estuviera quedando en la bobina o algo así, no se que pueda estar pasando por que como dije anteriormente la simulación esta funcionando genial, (Ya probé todos los elementos y están funcionando muy bien no hay ninguno dañado)
 
Varias cosas que conviene probar:

1. Probar sin carga.
2. Verificar si el transistor no se jodio.
3. Verificar formas de onda en la bobina comparadas con la simulacion.
 
Hola, podés decir que frecuencia usas para la señal pwm ??

que usas como driver para el mosfet ??

saludos



Asegurate que verdaderamente le estés aplicando una pwm al gate del mosfet. Tengo mis sospechas que tenés activado el transistor en forma continua y por eso se te calienta tanto y no hay tensión en la salida. Además hay que ponerle un disipador de calor.
 
Última edición:
Hola, podés decir que frecuencia usas para la señal pwm ??

que usas como driver para el mosfet ??

saludos



Asegurate que verdaderamente le estés aplicando una pwm al gate del mosfet. Tengo mis sospechas que tenés activado el transistor en forma continua y por eso se te calienta tanto y no hay tensión en la salida. Además hay que ponerle un disipador de calor.

Lo único que utilizo en terminos de la frecuencia es un generador de ondas cuadradas con una frecuencia de 10kHz Conectado entre Gate y Source, en caso de que este en forma continua cual seria la solucion adecuada??
 
Bueno asegurarte que sea una onda cuadrada y no una continua, precisamente. La frecuencia está bien.

Para activar a los mosfet de potencia es necesario cargar el capacitor intrínseco que hay entre el gate y el source. Tu generador debe tener la potencia suficiente para hacerlo a la frecuencia de trabajo. En general se usan drivers para esto, que no son mas que un amplificador en clase B con transistores bipolares o FET. Si tu generador tiene una impedancia de salida alta es probable que no se alcance a cargar esta capacidad a 10 kHz de frecuencia, y debés usar un driver.

saludos
 
Atrás
Arriba