Convertidor dac con operacional

señores, tengo un pequeño inconveniente y es el siguiente:

hice un dac con una red de resistencias r-2r y necesito saber como conectarlo a un amplificador operacional ojalá alimentado con fuente sencilla, para evitar que la exigencia de corriente de la carga me cause variaciones apreciables en el voltaje de salida.

asi como se ve en la figura anexada, el circuito recibe un dato digital desde 0 hasta 255 (8 bits) y entrega una respuesta análoga desde 0.02v hasta 4.98 v.

si es posible por favor coloquen una imagen para guiarme en el montaje y porsupuesto la referencia del amplificador operacional.

muchas gracias por su colaboración.[/img]
 

Adjuntos

  • dac_103.jpg
    dac_103.jpg
    24.2 KB · Visitas: 213
No se que exigencias tienes, pero tal ves un simple transistor en modo seguidor de tensión te sirva.
 
El circuito tipico es asi:
8bitdac.jpg


En tu caso tenes que alimentar con al menos 7V al operacional.
Tambien tenes que corregir en tu circuito una R de 10k --> debe ser de 20k


AGREGO:

La decision de que usar depende de la aplicacion que hagas.

- Si no hay mucha exigencia, como ser se necesita una señal con saltos chicos donde no importa mucho la exactitud del valor --> te conviene un transistor como te dijo Fogonazo.

- Si la salida debe ser precisa --> necesitarias el operacional, pero como para que la salida no mienta, necesitarias resistencias con tolerancia mejor del 0.4% y que las entradas digitales vayan a 0 y 5V con error menor del 0.4% (y estoy siendo generoso con las tolerancias) --> Resumiendo: No te sirve.
Por el problema de las tolerancias, el R2R tiene sentido hasta 4 o 5 bits. Despues, cuando haya cambios como de 011111 a 100000 la salida tranquilamente puede tener un valor mas bajo.
O sea: si tienen que ser 8bits reales --> tira eso y compra un DAC integrado.
 
Una triquiñuela que me dio un resultado "Aceptable" es emplear todas las resistencias de un único valor, (no importa mucho cual sea).
Donde va la resistencia de valor R coloco una sola de valor XX, donde va 2R coloco 2 en serie que da XX+XX (2R).

Con un poco de suerte, la tolerancia de todas las resistencias del lote sera bastante similar y en un solo sentido, por ejemplo todas con un +3% de error.
Como lo que importa es que un valor sea el doble que el otro esta condición se cumple "Aceptablemente"
La caso de error "parejo" no es extraña y se da frecuentemente.

Esto es a titulo anecdótico, por el precio de un conversor DA no es como para hacerse grandes problemas en comprar uno.
 
eduardo yo tuve un problema con un dac0800, ya que es de salida de corriente negativa y no de voltaje, que dac comercial me da la salida en volts. ya que no deseo utilizar un opamp para convertir la corriente en voltaje.
 
Atrás
Arriba