Convertir batería OPALUX DH640 de 6v, 4AH en un cargador de celular de 5.3v

Deseo me puedan orientar cómo hacer este tipo de reducción de energía, pues tengo esta batería y deseo convertirlo en un cargador portátil estoy incursionando en el mundo de la electrónica así que quiero hacer mi primer proyecto, gracias de antemano.IMG-20191012-WA0021.jpeg
 
Mediste cuanto entrega tu cargador mientras carga al celular ?

Una batería de 6V plomo ácido cargada a full llegaría a 14,2 V y luego quedaría en 6,8
 
Una batería de 6V plomo ácido cargada a full llegaría a 14,2 V y luego quedaría en 6,8

Me parece que quisiste decir 7,2 V.

Necesitas un circuito de carga de bateria, y un circuito que reduzca a 5 voltios (preferentemente uno conmutado, y no lineal, ya que no tenes mucho margen para uno lineal, lease LM7805).

Estimo que queres usarlo para conectar el celular desde el USB.

Ésto lo llaman "PowerBank"

PD: No se de donde sacaste esos 5,3 V, pero me parece un poco elevado ese voltaje
 
Deseo me puedan orientar cómo hacer este tipo de reducción de energía, pues tengo esta batería y deseo convertirlo en un cargador portátil estoy incursionando en el mundo de la electrónica así que quiero hacer mi primer proyecto, gracias de antemano.Ver el archivo adjunto 184138

para cargar un celular... necesitas un delta mayor..
osea desde 5v hasya tu bateria 6v delta 1 volt..as no vas a ningun lado

te sugiero pongas dos baterias y saques 12v...
recien ahi pones un conversor pwm y puedes cargar celu...
si tienes duda sobre detalles.. solo preguntar
Me parece que quisiste decir 7,2 V.

Necesitas un circuito de carga de bateria, y un circuito que reduzca a 5 voltios (preferentemente uno conmutado, y no lineal, ya que no tenes mucho margen para uno lineal, lease LM7805).

Estimo que queres usarlo para conectar el celular desde el USB.

Ésto lo llaman "PowerBank"

PD: No se de donde sacaste esos 5,3 V, pero me parece un poco elevado ese voltaje
no.... poner un 7805 muy malo.. imagina consumo de 1A no te entrega minimo para funcionamiento.. te sugiere delta de 2v y no te da la bat de 6v
 
de que hablan??
en general, los celulares se pueden cargar desde un usb que da 5 v .
entonces, desde esa bateria va y sobra.

y el celular, solo corta cuando esta cargado.
de que delta estan hablando ??
que cosa conmutada estan diciendo ??

yo estoy usando unas baterias de celular, un poco viejitas , para otro uso ( como si fuesen pilas recargables) y a veces las cargo desde 12 v o desde 9 v o desde 5 v .
solo cambio la resistencia que le pongo en serie .
asi limito la corriente por sea caso.
y siguen andando , desde hace años .
 
Que a ti haciendo las cosas mal y a tu aire aún no te haya explotado nada en la cara, solo es suerte. No se puede recomendar abiertamente hacer las cosas mal a sabiendas.

Probablemente un teléfono no se rompa al aplicar directamente la tensión de esa batería. O si.

Probablemente un regulador de tensión funcione correctamente con un salto de tensión inferior al que el fabricante indica. O no.

Es absolutamente cierto que un regulador conmutado es muchísimo más eficiente que uno lineal, y en sistemas basados en batería tirar la energía no es muy lógico.
 
Que a ti haciendo las cosas mal y a tu aire aún no te haya explotado nada en la cara, solo es suerte. No se puede recomendar abiertamente hacer las cosas mal a sabiendas.

Probablemente un teléfono no se rompa al aplicar directamente la tensión de esa batería. O si.

Probablemente un regulador de tensión funcione correctamente con un salto de tensión inferior al que el fabricante indica. O no.

Es absolutamente cierto que un regulador conmutado es muchísimo más eficiente que uno lineal, y en sistemas basados en batería tirar la energía no es muy lógico.

varias baterias de celular cargo.

y lo de "a ti y tu aire" es una falta de cortsia, como dice en el foro , las normas.. ¿ o solo yo debo ser cortes?
tu aire tampoco me agrada

mira, solo 2 minutos dedico :

entro aca:


es este mismo foro y saco el codigo de un modulo de carga:
y voy a :


y veo que un modulo de carga soporta de entrada incluso 8 v.

sin ser un "escriba" en el tema leo que una bateria de celular tiene de carga 3,7 a 4,2 v .
asi que para cargarla necsito una fuente de "algo mas de tension" .
esa bateria es de 6v .
asi que la veo muy ok.
como precaucion, como dije: una R .

no creo que haya dicho que ncesita hasta el ultimo w de energia de esa bateria , asi que no puede desperdiciar nada de ella..
ademas, la simplicidad de una simple R.

PD: si te molestan algunos "aires" usa barbijo !!!!

si pones una fuente de 8 v ( ya no digo 6) , una resistencia limitadora, solo por sea caso y luego el celular.
tendras entre negativo y la bateria 8v
y entre el negativo comun y el celular : la V. de la bateria de el celular.
no otra.

el unico punto de dudas es cuando esta totalmente cargada y el cargador que posee la bateria "abre" , que tension maxima de entrada soporta ??
no se cual es el codigo de esos chips, ya se ha visto aca en este mismo foro de alguna gente arrogante como yo , pero que se considera que no es como yo .
y se ha tratado muchas veces ( lo he leido ) .
asi que , no se de que hablan.
 
Última edición:
Puesto que este foro cubre un amplísimo entorno geográfico, es posible que en tu entorno esas expresiones sean irrespetuosas. Lamento mucho si es así.
Te aseguro que en mi entorno nadie se sentiría ofendido por emplear "a ti" ni "a tu aire".

Por ejemplo "a vos" no se emplea por esta zona geográfica desde hace siglos y solo se empleaba en contextos de extrema formalidad, para hablar con el papa, con el rey y cosas así. Vamos que yo jamás lo he empleado aunque sé que en otras áreas geográficas es la forma más común de decir "a tí"

Por otro lado, tampoco encuentro motivación de emplear un especial trato para una persona que ni se molesta en poner mayúsculas ni en usar las unidades ni en nada y que acaba de echar por tierra recomendaciones razonadas técnicamente para sustituirlas por una sarta de ocurrencias sin fundamento y mala praxis.

Resumidamente solo quiero hacer constar que no encuentro razonable hacer recomendaciones que implican un riesgo para los equipos y las personas que lo manipulan.
Eso sí que me parece irrespetuoso; provocar daño físico y material a sabiendas.
 
repito:

si pones una fuente de 8 v ( ya no digo 6) , una resistencia limitadora, solo por sea caso y luego el celular.
tendras entre negativo y la bateria 8v
y entre el negativo comun y el celular : la V. de la bateria de el celular.
no otra.

el unico punto de dudas es cuando esta totalmente cargada y el cargador que posee la bateria "abre" , que tension maxima de entrada soporta ??
nadie fabrica nada de capricho, lo que hay es lo que hay y veo en todos lados el TC4056 busco en la data :

y soporta hasta 8 v de entrada .

asi y todo dudan? ?me parece perfecto:
un transistor NPN + un dz y listo :
tenes 5 v a la salida
perdes solo 1v * la corriente de carga.

nada mas .

esa bateria, recien cargada tendra 7 v , pero apenas la sacas y comienza a trabajar en seguid acae a 6 v .
asi que estamos discutiendo por 1 v ... o menos.
recien mido un cargador usb y me esta dando 5,5 v .
asi que .... de nuevo sigo preguntando :

¿ de que estamos hablando ??
Resumidamente solo quiero hacer constar que no encuentro razonable hacer recomendaciones que implican un riesgo para los equipos y las personas que lo manipulan.
Eso sí que me parece irrespetuoso; provocar daño físico y material a sabiendas.

ah.. si .. si , ,daño fiscio y a sabiendoas, eso soy yo.
si .
y soy violento y violador, no ???
y en seguida viene tu amigo y de nuevo 15 dias a moderacion, o baneado por siempre.
si , si
tienes toda la razon, si .
<<<<<<<<<<<<<<
<<<<<<<<<<<<<<<<<<
mira, venia yo cuidandome, pero la verdad, pareceria que lo hacen a proposito.
y no me vengan con que yo la empiezo.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
ACA:

y en otras paginas habla de la carga rapida.
la clave es leer un poco esto de la carga rapida por que inevitablemente para realizarla se utilizan cargadores que entrregan MAS TENSION:
9 v , 12 v y mas aun .

si la entrada de tu celular lo soporta o no , pues eso sera cosa de que cada quien dedique un tiempo SU TIEMPO a averiguarlo.

en el caso de un cargador rapido se esta exigiendo AL MAXIMO a todo : no solo soportar mas tension, sino que a la vez mas corriente.
en el caso de este post, como ya dije hablamos solo de 1 v de mas.
y ni siquiera de "carga rapida" .
sin fundamento y mala praxis.

Resumidamente solo quiero hacer constar que no encuentro razonable hacer recomendaciones que implican un riesgo para los equipos y las personas que lo manipulan.
Eso sí que me parece irrespetuoso; provocar daño físico y material a sabiendas.

vos dedicaste un rato a buscar algo de info ?? antes de tirarme toda esa cosa "poco cortes " y que merece ir a moderacion ?¿?¿

?¿?......'''''?¿¿???????????????????????¿
 
Última edición:
Sin ánimo de echar leña al fuego ni de ofender.
Si solo limitas la corriente puedes sobrecargar una batería y eventualmente puede ser peligroso.
Si la limitas con una resistencia no es corriente constante, es corriente variable a medida que la batería va ganando tensión.

Que si, que yo he cargado baterías de modos inconfesables en ocasiones, pero no los recomiendo alegremente.

Que hay equipos comerciales que lo hacen, también los he visto.

Pero un regulador de carga que no exceda los parámetros de la batería será siempre mejor. Emplear un cargador "de aquella manera" reducirá la vida de las baterías en el mejor de los casos.
 
los celulares se pueden cargar desde un usb que da 5 v .
entonces, desde esa bateria va y sobra.

y el celular, solo corta cuando esta cargado.
de que delta estan hablando ??
que cosa conmutada estan diciendo ??

que pena... creo que en agunos paises los monos con navaja son eruditos y dan alarde de su conocimiento en los foros....
si.. los celuares se pueden cargar con 5v.. pero en ningun lado dice que se puede cargar con 6v(cuando esta al max llega a 7.8v). y el animal que quiera ponerle alguna resistencia... es solo eso.
si no entendiste.. el amigo quiere conectar la bateria de 6v directo a su celuar y usarlo como powerbank

todos los powerbank tiene un circuito electronico que hace las veces de acondicionador... para qye funcionen los acondiconadores necesitan un delta
yo estoy usando unas baterias de celular, un poco viejitas , para otro uso ( como si fuesen pilas recargables) y a veces las cargo desde 12 v o desde 9 v o desde 5 v .
solo cambio la resistencia que le pongo en serie

que pena que pongas una resistencia.. hace muchos años se invento los controlador de carga...
qye funcione... no significa que sea lo correcto
sin ser un "escriba" en el tema leo que una bateria de celular tiene de carga 3,7 a 4,2 v .
asi que para cargarla necsito una fuente de "algo mas de tension" .
esa bateria es de 6v .
asi que la veo muy ok.
como precaucion, como dije: una R

estas cagando fuera del tiesto... el amigo quiere conectar la bateria de 6v a su celular y usarlo como powerbank
si pones una fuente de 8 v ( ya no digo 6) , una resistencia limitadora, solo por sea caso y luego el celular.
tendras entre negativo y la bateria 8v

porfavor amigos del foro. no crean todo lo que escriben.
nadie fabrica nada de capricho, lo que hay es lo que hay y veo en todos lados el TC4056 busco en la data :

y soporta hasta 8 v de entrada .

cuando leas no solo te quedes con la parte que a ti te conviene....ademas dice "Voltaje máximo de entrada recomendado 5.5V"
un transistor NPN + un dz y listo :
tenes 5 v a la salida
perdes solo 1v * la corriente de carga.

aqui entra a tallar el delta..dice muy claro.. 2v
para esto.. solo tienes que saber leer
porfavor niños... antes de pensar.. deben instruirse... aqui definicion de regulafor de 5v
adjunto imagendelta.JPG
recien mido un cargador usb y me esta dando 5,5 v .

sabes lo que el voltaje en vacio y voltaje con carga?? solo lo dejo ahi
 
Última edición:
para cargar un celular... necesitas un delta mayor..
osea desde 5v hasya tu bateria 6v delta 1 volt..as no vas a ningun lado

te sugiero pongas dos baterias y saques 12v...
recien ahi pones un conversor pwm y puedes cargar celu...
si tienes duda sobre detalles.. solo preguntar

no.... poner un 7805 muy malo.. imagina consumo de 1A no te entrega minimo para funcionamiento.. te sugiere delta de 2v y no te da la bat de 6v

Por fuera de la discusion anterior... No se a qué te refieres con "delta", y aparte aclaré que uno lineal NO es recomendable...
 
Por fuera de la discusion anterior... No se a qué te refieres con "delta", y aparte aclaré que uno lineal NO es recomendable...
el delta es la diferencia de el voltaje de tu voltaje regulado/(ejemplo 5v) y el voltaje de la fuente donde se conecta el regulador(ejemplo.. 9v) en este caso el delta es de 9v-5v = 4v
es importante saber leer e interpretar los datasheet de los reguladores de voltaje ejemplo lm7805 adjunto datasheet
revisa la pagina 6 en la parte inferior

en: Ro Dropout voltage te dice 2v
es el minimo voltaje de debe haber entre 5v y tu bateria o transformador
ejemplo.. si tienes una bateria de 6v y quieres conectarlo un regulador de 5v .. eso en la vida va a funcionar..
tu bateria como mino deberia tener 7v

en la siguiente linea dice Vin.. te indica el voltaje minimo para que tu regulador opere correctamente... deberias tener 7.5v en tu bateria
y dentro de la jerga electronica... delta es la diferencia entre dos voltajes
por eso hago la indicacion delta minimo 2v

referente a lineal no recomendable... trabaja con perdida o disipacion en calor...
si tu bateria tiene 9v.. tu regulador te va a entregar 5v y la diferencia 4v lo va a perder o disipar en calor.... osea lo va a desechar.. ojo.. no digo que sea malo.. muchos equipos usan regulador lineal.. por que la perdida no es relevante.. o no quieres complicarte con poner otro tipo de regulador..
repito.. regulador lineal no es malo.. yo he fabricado muchas placas con reg lineal y funiona excelente..

pero cuando tu vives en un sector rural.. donde no tiene una toma de corriente que te suministre energia en forma infinita...
la poca energia que tengas en una bateria de 9v. lo vas a querer aprovechar al maximo...
ejemplo.. con bat de 9v y reg de 5v consumo 1A
tu consumo es 5watt y la perdida es 4watt.. eso en terminos de eficiencia es malo.. casi la mitad lo estas perdiendo en calor..... con una eficiencia de 50%/(es un poco mas solo redondedo... aclaro.. por si crees que estoy mal en los calculos)

para estos casos se usan sugiere conversores pwm que tiene una eficiencia de el 95%
aqui descripcion de el conversor lm2596

Description:
1. Model: LM2596S DC-DC voltage reduction module
2. Input Voltage: 3.2V ~ 40V
3. Output Voltage: 1.25V ~ 35V
4. Output Current: 3A ( maximum )
5. Conversion Efficiency: 92% ( highest )

puedes leer que la eficiencia es de 92% solo pierdes 8%

pero de el delta no te liberas.. igual necesitas un delta.. osea necesitas una bateria de 7v o superior... por eso en mi aporte sugeri una bateria de 12v..
volviendo al caso de este foro... con una bateria de 6v no puedes convertirlo a 5v/(lineal no.. necsira delta pwm tampoco necesita delta)
pero no va a faltar que un mono con cuchillo diga que si funciona... claro va a funcionar.. pero no va a tener el rendimiento necesario..
 

Adjuntos

  • lm7805.pdf
    3.7 MB · Visitas: 0
Atrás
Arriba