Convertir binario a BCD

todo depende de cual IC el profesor te deje usar. A mi me decían: "tienes que hacer X con estos integrados"
si puedes usarlos, conectalos en cascada como dice MrCarlos
 
Orlando sabes cual es el gran problema que este IC ya esta descontinuado, si alguien sabe o tiene un diagrama de como hacerlo seria muy buen aporte.
 
Hola slap

Basándonos en los primeros párrafos de las hojas de datos del SN74185 se podría hacer el diagrama de un convertidor Binario natural a BCD.

En el párrafo llamado “description” menciona que el SN74185 está basado en la memoria ROM SN5488 y SN7488.
Para no ahondar mucho en los métodos que existen para convertir Binario natural a BCD diremos que una memoria, casi de cualquier tipo: EPROM, ROM, RAM, Etc. Diremos que en una dirección dada guardamos los datos del BCD.

De esa forma cada que llamemos a esa dirección, en el BUS de datos aparecerá el código BCD.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, no habia respondido al tema porque no me llego la notificacion por mail de que alguien respondio. Bueno cuando estaba en digitales 1 quise hacer la conversion con decodificadores pero nunca lo hice. Acabo de hacerlo en proteus y funciona, nose si sera la manera correcta de hacerlo asi que las sugerencias son bienvenidas.
Con los 138 se detecta que numero en binario es y se suma la cantidad correspondiente. Para entender el esquema hace falta saber como se expanden los 138 a 4 y 5 bits, el resto es sencillo.
Entre 10 y 19 se suma 6 a los 4bits menos significativos y se muestra en el display, para el segundo display se manda un 1 a traves del 83.
Entre 20 y 29 se suma 12 a los 4bits menos significativos y se muestra en el display, para el segundo display se manda un 2 a traves del 83.
Entre 30 y 31 se debe de sumar 18 que en binario es 10010, osea se suma 2 a los 4bits menos significativos y se muestra en el display, para el segundo display.
Como veran, el primer decodificador no hace nada porque sus salidas van del 0 al 8 y el binario es igual al BCD del 0 al 9.
Espero que le ayude a alguien

Me puedes Explicar bien cual es la funcion de el primer deco... yo hice un proyecto parecido pero me que la cosa mas gigantesca de el mundo...:eek:
 
Hola krolinaek

Si te refieres al circuito que viene en el mensaje #13 de 0rland0 en el cual viene un 74LS138 identificado como U4 éste no se utiliza, lo puedes eliminar.

saludos
a sus ordenes
 
Hola.
Les dejo este circuito que convierte de binario a bcd, en este caso lo hice para 8 bits, pero lo pueden hacer de mas bits si gustan, solo utilizando contadores, comparadores y flip-flops tipo d.
Es obvio que lo ideal sería utilizar pic o memorias, pero si el curso los restringe este circuito es una buena opción.
Ojala les ayude.

 

Adjuntos

  • proyecto ver7.rar
    34.9 KB · Visitas: 37
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba