Convertir binario a Xs3

victorzx

Excluido
Hola amigos tengo un problema, tengo que diseñar un circuito que coniverta un numero binario a xs3 pero cuando el numero pasa de 9 tengo que representar cada digito en 2 numeros binarios
es decir 10 = 0001 0000 y ademas tengo que sumarle 3 a cada grupo y eso no se ocmo hacerlo que tenga como salida 8 bits y que sea xs3 la salida me piden usar los integrados 74LS283 74lS157 comparadores y decodificadores y puertas logicas si es necesario, porfa no necesito que me den el ciruito echo si no alguna pista y bueno si me dan el circuito estaria agradecido!!
 
Hola victorzx

Quiere decir que Xs3 es sumarle 3 a cada cifra ??
Al número 10, o a cualquier número, sería así:
1 + 3 = 4
0 + 3 = 3
resultado: 43
y ese 43 mostrarlo en qué ?? LED’s ??, supongo que sí.
ahora: cuando el número resulte mayor de 9, que se presente cada cifra en 2 grupos de 8 BIT’s
Ejemplo:
87
8 + 3 = 11
7 + 3 = 10
esto sería así:
0001 0001 = 11
0001 0000 = 10
así va la cosa ?? O entendí mal ??

saludos
a sus ordenes
 
la cosa es asi

Cuando el numero es mayor a 9 por ejemplo 10 es decir 1010 que es el 10 en binario..a cada bit se representa en binario

1=0001
0=0000

Luego a cada numero binario se le suma 0011

0100
0011

Entonces el 10 en Xs3 es igual a 0100 0011

Eso es lo que no c hacer en un circuito no entiendo
 
Hola victorzx

Quiere decir que Xs3 es sumarle 3 a cada cifra ??
Al número 10, o a cualquier número, sería así:
1 + 3 = 4
0 + 3 = 3
resultado: 43
y ese 43 mostrarlo en qué ?? LED’s ??, supongo que sí.
ahora: cuando el número resulte mayor de 9, que se presente cada cifra en 2 grupos de 8 BIT’s
Ejemplo:
87
8 + 3 = 11
7 + 3 = 10
esto sería así:
0001 0001 = 11
0001 0000 = 10
así va la cosa ?? O entendí mal ??

saludos
a sus ordenes

Para entender la lógica de XS3, googlealo como Excess 3 o codigo Sitbitz.
 
Hola victorzx

Lo que te menciono en mi mensaje anterior es para saber si comprendí tu planteamiento no para indagar si Tú sabías lo de Xs3.

Dame un poco de tiempo para recomendarte algo.
Por acá ya es de madrugada. Así que hasta mañana.

saludos
a sus ordenes
PD: Gracias Dano
 
Hola,
En la pagina 78 de este libro (problemas resueltos de electronica digital) esta la explicacion de como hacerlo de binario a BCD. Puedes hacerlo de manera similar para XS3 poniendo las condiciones particulares de XS3.
En el libro se ha puesto el esquema general, luego tendras tu que elegir los componentes que necesites.

Espero que te sirva de ayuda

Saludos
 
Gracias amigo pero ahora me salido otro problema..ya tengo todo pero al momento de usar el integrado 7447 con un display de 7 segmentos. no me prende..y he leido un post similiar en esta misma página y he hecho todo pero no se me prende el display...!!sera que algo estoy haciendo mal?? porque tengo conectado LT, BI y esas cosas a 1 y el display también a 1
 
Última edición por un moderador:
Hola victorzx

Encontré un procedimiento para convertir de BCD a XS-3 el cual te adjunto.
Cabe hacer notar que el BCD es, normalmente, de 4 BIT’s y los números que puede contener son del 0 al 9.
Así que el ejemplo que ponen en ese documento me parece que no es BCD.
Ejemplo: Convertir el BCD (001010012 = 4110) a XS-3
Si se separa como mencionan en el documento: 00102 10012 entonces Sí sería BCD.
En fin, revisa ese documento para ver si estamos de acuerdo.

Si seguimos ese procedimiento necesitarías:
!Uff! se desacomodó todo.
Category, Quantity, Reference, Value, Order CodeResistors, 1, "R1", 10k, M10K. Resistors, 4, "R2-R5", 350R, M10K. Integrated Circuits, 4, "U1, U2, U5, U7", 74LS283. Integrated Circuits, 2, "U3, U4", 74LS157. Integrated Circuits, 2, "U6, U8", 74LS48. Integrated Circuits, 1, "U9", 4075. Integrated Circuits, 1, "U10", 74LS08. Miscellaneous, 4, "DIS1-DIS4", 7 Segment Display Common Cátode. Miscellaneous, 2, "DSW1, DSW2", DIPSW_4, DipSwitch. Miscellaneous, 1, "RN1", 10k 1/4 Watt. Miscellaneous, 2, "RN2, RN3", 350R, Resistor Chip. Miscellaneous, 1, "SW1", SW-SPST.

Los DipSwitch’s se conectan a las entradas A’s de los Sumadores 74LS283 y por sus entradas B’s se les programa un 3 (0011). Sus entradas C0(7) se conectan a Gnd.

Los DipSwitch’s también se conectan a las entradas A’s de los selectores de datos 74LS157 y en sus entradas B’s se conectan las salidas de los sumadores.
Las entradas llamadas E(15) se conectan a Gnd.
Por medio se un interruptor SPST se selecciona que datos van a salir de este selector de datos cuyas salidas se conectan a un Decodificador de Binario natural a BCD 2 cifras el cual puedes encontrar por acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/contador-descendente-15-0-ci-74ls90-26901/index2.html#post685762
En el mensaje #24. Solo toma la parte baja del circuito.

No olvides que a los DipSwitch’s hay que conectarles una resistencia de 10K, de cada uno hacia el Vcc.
Y a los Display’s una resistencia limitadora a cada segmento de cada uno.

saludos
a sus ordenes
PD: te me adelantaste,
Para el 74LS47 debes utilizar un Display De ANODO COMUN con sus respectivas resistencias limitadoras.
 

Adjuntos

  • Conversión BCD a XS-3.doc
    19 KB · Visitas: 32
  • Decoder BCD To XS-3.zip
    25.6 KB · Visitas: 21
Última edición:
Siiii gracias es que yo ya tenia avanzado no iba a esperar que la gente del foro me haga todo el trabajo, yo tambien investigue por mi lado y sii no me prendia porque estaba usando catodo comun y gracias por esos materiales porque de verdad me faltaban algunas cositas..una ultima pregunta que me tiene desde ayer intentando y no encuentro..mira cuando es resta si B es mayor a A el resultado tiene que salir negativo y yo tengo 2 display de 7 segmentos y antes de eso tengo 2 decodificadores 7447 o el 74138 uno por cada display, en un display debo mostrar -1 y me sale el numero pero no se como mostrar el signo tienes alguna idea?? porque eso me tiene todo el dia buscando y no encuentro nada
 
Última edición por un moderador:
Hola victorzx

Primero: No hagas caso omiso de lo que te está señalando el Moderador. De otro modo te cancelarán tus mensajes y te quedaras sin ayuda. También pueden suspenderte.
Última edición por sp_27; Hace 2 Horas a las 18:26; Razón: Favor no usar lenguaje sms, es un foro técnico, no un chat


Para Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir números con signo es un poquito más laborioso.

Fíjate lo que dices:
mira cuando es resta si B es mayor a A el resultado tiene que salir negativo
Depende como acomodes las variables.

Eso es cierto si la resta se efectúa asÍ:
A – B = C
3 – 6 = -3
pero si cambias así:
B – A = C
6 – 3 = 3
Entonces ya no sería cierta tu aseveración.

Como no hay IC’s que resten, la resta se puede efectuar sumando el complemento a 2 de uno de los sumandos al otro.

Analiza el Circuito que te adjunto. Trata de descubrir qué es lo que interviene para el asunto de los signos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sumador-Restador 7x7 Signo & Decoder Binario a BCD.zip
    17.7 KB · Visitas: 13
Siiiiii ia lo estoy viendo, mira te adjunto una parte de la suma, en la cual tengo que sumar hasta 30, por el momento solo puedo sacar numeros hasta 15, si tienes alguna idea de como llegar a 30 t lo agradeceria. Mira las dos puertas AND que ves ahi van conectadas a las entradas 4,3,2 cuando estan todas encendidas botara un 1 a la salida de la puerta OR lo que hara que se active un sumador en el cual si al digito binario se le suma 6, la respuesta sera la unidad del digito binario, es decir si tengo 1111 que es binario, al sumarle 6, me dara como respuesta el 5 ademas se activara arriba para que la decena sea 1. Hasta ahi tengo quisera que me sumara hasta 30 si tienes una idea dimela

ahh sii adeas use no mas el complemento a1 porque se me hizo mas facil...!!:) mira lo que te ajunte haber is itenes alguna idea!
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    244.3 KB · Visitas: 29
Hola victorzx

Mejor adjunta el archivo que se genera con tu simulador de otro modo tendría que desarrollar tu circuito basado en la imagen que adjuntaste.
Aparte de que casi no se distinguen las conexiones.

De momento te puedo decir que en el archivo que te envié llamado:
Sumador-Restador 7x7 Signo & Decoder Binario a BCD.ZIP
Tiene un decodificador binario natural a BCD de 2 cifras el cual puede decodificar hasta 30 en decimal.
Esto es: en sus entradas programas 1111 1111 y los Display’s mostrarán 30.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola victorzx

Ves cómo los moderadores están muy al pendiente de tus mensajes ??
Ten cuidado de no infringir las normas de este foro o te suspenden.

A que archivo te refieres ??

Los que tienen terminación yyy.ZIP se abren con WinZip o WinRar y, los archivos contenidos en el .ZIP se abren con ISIS de Proteus. Te adjunté también un archivo yyy.DOC el cual se abre con WORD de Microsoft.

saludos
a sus ordenes
 
Hola victorzx

Lee con más cuidado mi mensaje #14, Arriba.
El decodificador que te menciona allá puede hacer lo que pretendes.

Del circuito que adjuntaste en LiveWire te diré que le sobran muchos IC’s y solo sirve para un resultado máximo de 19(decimal),
Ese circuito sigue el método de sumar 6 a cada década.

saludos
a sus ordenes
 
Si es que estoy esperando a que se descargue el protesut, si tu dices que en lo que ajuntaste esta todo, solo me faltaria realizar lo de 7447 en cascada, es que tengo 4 operaciones que hacer: Suma,Resta,Variable en NBCD y Variable Xs3 y tengo 2 variables de control y debo usar los 7447 para que segun los estados de las variables de control, realizar una operacion

00=Suma
01=Resta
10=NBCD
11=Xs3
 
Hola victorzx

¡ QUE ESCRIBAS CORRECTAMENTE !
Si es que estoy esperando a que se descargue el PROTEUS.
Si tu dices que en lo que ajuntaste esta todo, solo me FALTARÍA realizar lo de 7447 en cascada.
Es que tengo 4 operaciones que hacer: Suma, Resta, Variable en NBCD y Variable XS-3 y tengo 2 variables de control y debo usar los 7447 para que segun los estados de las variables de control, realizar una operación:

Más o menos Así.



Eso que mencionas al final de tu mensaje ya está respondido en tu otro tema llamado:
74LS157 en cascada ayudaaa
que se encuentra en el área administrativa llamada moderación.
https://www.forosdeelectronica.com/f29/74ls157-cascada-ayudaaa-79863/#post685801

Además, no es el 7447 en cascada sino el 74LS157.
Échale un vistazo a ese otro tema y por allá pregunta o responde.

saludos
a sus ordenes
 
Hola victorzx

Bien, Aquí están.

No sé que es “protesut” Tal ves te refieres al Proteus.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sumador-Restador 7x7 Signo  & Decoder Binario a BCD.jpg
    Sumador-Restador 7x7 Signo & Decoder Binario a BCD.jpg
    305 KB · Visitas: 18
  • Decoder BCD To XS-3.jpg
    Decoder BCD To XS-3.jpg
    314.9 KB · Visitas: 18
  • Data Selector.jpg
    Data Selector.jpg
    362.5 KB · Visitas: 16
Hola victorzx

Imagínate: Hay 3 Diagramas contenidos en las imágenes que te adjunte, a cual de ellos te refieres ??

El de la extrema derecha se llama: Sumador-Restador 7x7 Signo & Decoder Binario a BCD.
Sus entradas son los DigiSwitch’s negros que tienen inscrito los números 0 6 0 5.
Bajo ellos está un conmutador para cambiar la función de sumar a restar.
Hay un inversor más o menos al centro en la parte superior, en su salida tiene un “LED” que indica el signo del resultado.
Del centro hacia abajo, horizontalmente, está el decodificador de binario natural a BCD 2 Digitos.

El del centro se llama: Decoder BCD To XS-3.
Sus entradas están en la parte inferior izquierda, son los DipSwitch’s en grupos de 4 interruptores.
Uno es para la cifra más significativa MSB y el de la izquierda es para la cifra menos significativa LSB.
A la izquierda de esos DipSwitch’s hay un conmutador con el que se selecciona que se verá en los Display’s.
Cerrado se verá el Número XS-3 a que fue convertido el BCD.
Abierto se verá el Número BCD que se pretende convertir a XS-3.
2 Compuertas AND, 1 OR, 1 74LS283, 1 74LS48 y 2 Display’s forman el convertidos de binario a BCD. Es siilar al que me mostraste en uno de tus mensajes.

El de la extrema izquierda se llama: Data Selector.
Sus entradas son las líneas horizontales de la derecha, del centro hacia arriba.
Ahí vas a meter el resultado de aquella secuencia que mencionaste:
00=Suma
01=Resta
10=NBCD
11=Xs3
Quiere decir que vas a meter el resultado de la suma, resta, NBCD, XS-3. 4 BIT’s para cada variable.
Fíjate como llegan a los 74LS157.
Las 4 líneas inferiores que llegan a esos 74LS157 son las de control.
Salen de la caja negra que se llama: Data Selector Control Logic.
Por las entradas Q1 y Q2 vas a controlar el contenido de esa caja negra, digamos la logica.
Y en sus salidas Y, Z, E1 y E2 aparecerán los noveles de control para los 74LS157.
El contenido de esa caja negra te toca a ti desarrollarlo.
Para ello puedes utilizar el Software Boole-Deusto que puedes encontrar para bajarlo e instalarlo en Google.com.
Las salidas de este circuito van por los conectares que están en la parte superior izquierda. Las 4 flechitas.

saludos
a sus ordenes
 
Amigo, dejame decirte que eres muy bueno para circuitos digitales, de todo corazon te lo agradezco, y tengo una duda mas, el signo debe representarse en uno de los display, entonces yo estaba pensando lo siguiente, como el signo solo aparecera cuando el 2do número es mayor al primero, al yo invertir el 2do numero(Sacar complemento a1) y luego suamarlo con el 1er número, me va a dar como acarreo 0, entonces yo haria lo siguiente colocaria una puerta NAND que estara concetada uno de sus pines por un inversor y el inversor estara conectado al Cout de la suma de 1er # y el 2do # invertido que seria 0 y en el otro pin de la puerta NAND la conectaria a vcc, entonces solo cuando el acarreo de la resta sea 0 el signo aparecera, y la puerta NAND la conecto con uno de los pines del display que seria el pin de G para que me aparezca una linea, esa es la unica idea que tengo, solo eso me falta, que dices amigo, te parece una buena idea o la podemos mejorar

Debe quedar asi como el ejemplo:
Disp1 Disp 2
-1 5
- 6
 
Atrás
Arriba