Convertir Osciloscopio en monitor de video

Como el título lo dice, convertir un Osciloscopio en un monitor de video...

Usando un circuito simple, se pueden ver videos NTSC en cualquier osciloscopio que tenga una entrada del eje Z. Para el ejemplo descrito en las imágenes se está usando un Osciloscopio marca Tek 465M pero incluso uno barato funcionará.

Explicación según el video:
El LM1881 separa las señales de sincronización del video compuesto NTSC proveniente de la fuente de video o en el ejemplo, de la videocámara. Emite una señal de sincronización vertical (activo bajo) que se establece durante el período de retroceso vertical y una señal de sincronización compuesta (también activa baja) que se establece durante el período de retroceso horizontal y también durante el período de retroceso vertical (pero con un conjunto de dentado y ecualización pulsos).

Para conectarlos al osciloscopio, se usa el modo XY en el osciloscopio y convertir las señales de sincronización en señales de desviación. Esto se hace utilizando generadores de rampa analógicos. La forma más simple es usar un circuito RC para generar una rampa bastante no lineal. Cuando la señal de sincronización sube, carga el condensador a través de la resistencia. Cuando la señal de sincronización baja, el diodo permite que el capacitor se descargue inmediatamente. Esto genera la forma de onda de diente de sierra.

Ajuste el valor R para obtener la rampa más completa (va hasta 5V).

La señal de video se alimenta directamente a la señal del eje Z en la parte posterior del osciloscopio. Debido a que la señal del eje Z tiene la polaridad opuesta del video normal (es una señal de supresión, donde un voltaje positivo apagará el haz), se tuvo que construir un búfer de video básico para invertir la señal.

Si no quieren construir el inversor de video, se verá como la última imagen, video invertido tipo negativo o como si fuera "solarizado"

Aparentemente solo se emplea un Integrado de Sincronismo de video y un inversor de señal de video con transistores a la vieja escuela.
Les dejo las capturas y el circuito, si alguien se anima que comparta experiencias...

Screenshot_32.png

Screenshot_33.pngScreenshot_34.png

Sincronismo de video.jpg
 
Muy interesante el circuito para ciertas ocasiones q estés probando algún equipo de video y no tengas un monitor disponible, sobre todo para demostrarle al dueño el correcto funcionamiento del equipo
 
Atrás
Arriba