Convertir señal cuadrada a senoidal

Así a bote pronto creo que es suficiente con un filtro RC para convertir la señal cuadrada en senoidal. Esto se puede aplicar si la señal es invariante y de frecuencia constante. Aplicando la fórmula R=1/(2*pi*C*f) se calcula el valor de la resistencia del filtro en función de la frecuencia de la onda cuadrada y un valor del condensador típico por ej 100nF.
Por otro lado es posible que haya algún tipo de integrado que realice la conversión.
saludos
 
La solucion mas simple es un filtro pasabajos ya que como lo expresa Furier, la onda cuadrada es una suma de componentes senoidales, calculando una frecuencia de corte a la frecuencia de la onda cuadrada (como indica George) obtienes una senoidal. No conosco ningun integrado que lo haga, lo que si, si la frecuencia lo permite, se puede usar un filtro activo con un operacional.

Saludos..
 
hola a todos del foro, tengo un problem tengo una onda cuadrada y tengo que pasarla a una onda senoidal me dijeron q a la onda cuadrada le podia `pasar por 4 filtros pasa bajos pero no se si va a funcionar si alguien me colabora como le puedo hacer ayudenme
 
Si que se puede, se trata de suprimir los armonicos, sobretodo el 3,5 y tambien el 7 pero ya no es tan importante.

Soluciones:

Con filtros convencionales de segundo orden puestos en cascada, segun tu aplicacion a mas filtros menor distorsion, con ocho casi pura. Problema solo un pequeño rango de frecuencias.

Con filtros de capacidades conmutadas de 8 polos pasate pòr la pagina de linear o por la revista edn y busca en ideas, hay un esquema.

Finalmente con un conversor logaritmico con diodos tal y como funcionan el ICL o el MAX038
Se aprovecha la curba cuando el diodo empieza a conducir.
 
eso es exatamente lo que tenia que hacer con los filtros muchas gracias pero no puedes ayudarme con las direcciones de esas paginas porq las busque y no las encontre.
despues de la etapa de los filtros tengo que amplificarlas con un TL084 tu creees que despues del filtrado se las pueda amplificar con ese integrado?
yo revise las hojas tecnicas y si tengo a la salida del filtrado 0.03mV la puedo amplificar
 
Que metodo te has decantado?

Si como parece utilizas filtros normales de 2 polos, ese de 2 resistencias y 2 condensadores es facil aplicas la formula f=1/2*pi**r*c (ojo asegurate) .
Esa tension no me gusta nada 0.0.03mV eso no te funciona bien.
El operacional debe estar alimentado con una tension dual o una masa virtual.

Aunque el filtro pasabajos no amplifica en principio deberia atenuar poco

hombre buscarte los link es bastate trabajoso
Empieza por aqui:
http://www.epanorama.net/links/oscillator.html#sinewave

Si no recuerdo mal encontraras los de capacidades conmutadas
 
hola!

Es asi como decis de hacerlo??lo he hecho los calculos con la forma de george,y 100nF el condensador.
se supone q tiene q salir esa onda al final o hecho algo mal?

GRACIAS!:confused:
 

Adjuntos

  • finonda [1024x768].jpg
    finonda [1024x768].jpg
    25.1 KB · Visitas: 1,488
hola!

Es asi como decis de hacerlo??lo he hecho los calculos con la forma de george,y 100nF el condensador.
se supone q tiene q salir esa onda al final o hecho algo mal?

GRACIAS!:confused:


:unsure::unsure:, pues a mi perspectiva (tambien lo simule como lo dice George) esta malo, pues esa señal de salida es una de descarga en el condensador, y todavia no llega a ser una real onda senoidal (magnitud + y -)
 
claro,eso me parecia a mi tambien,entonces como harian para conseguir la onda senoidal que andamos buscando?he leido x algun sitio q con filtros activos,pero el resultado a mi me sale el mismo.............dale wey!
 
wenas!
gracias fogonazo!

Cuando dices fija,te refieres a que ni con un potencimetro o un capacitador(condensador) variable, la podemos variar?


y la segunda onda qUE sale(2 empezando por arriba) del esquema qUE has subido, que tipo de onda es,parece como la qUE me salia despues de meter la señal cuadrada en el filtro rc de paso bajo?


peace!
 
Última edición por un moderador:
.....
Cuando dices fija,te refieres a que ni con un potencimetro o un capacitador(condensador) variable, la podemos variar?
La forma de onda de salida es el resultado de aplicar un filtro específico a una frecuencia específica, si varias uno, debes variar el otro para mantener el resultado.
.....y la segunda onda qUE sale(2 empezando por arriba) del esquema qUE has subido, que tipo de onda es,parece como la qUE me salia despues de meter la señal cuadrada en el filtro rc de paso bajo?
Esa es la forma de onda correspondiente a solo una parte del filtro pasa-bajos y no es significativa.
 
C8 y C9 Capacitor electrolítico de 1uF 16V
RV1 Potenciómetro de 47 KOhms
 
Última edición:
Me gusto el diagrama y lo he simulado, sale correctamente como se muestra la imagen las señales, pero me gustaria hacerle alguna señalizacion o piloto para ver como actua. Si alguien sabe como hacerlo os gustaria que nos aportara

Saludos:)
 

Adjuntos

  • señales.rar
    82.9 KB · Visitas: 874
ei!
lo estoy simulando en circuitmaker! y no se como poner los condesandores electrolitico a 16v????

y respecto al diseño q subistes,lo que hace el 555 es sacar una señal cuadrada no?
que sucede con la señal para convertirse en senoidal y triangular?
solo con divisores de tension?
y para sacar una de diente de sierra,con un integrador en la salida de la señal triangular seria suficiente?tb necesitaria un amplificador inversor o no?.

gracias
 
Atrás
Arriba