Convertir señal de audio a pulsos digitales

cual es la mejor forma de convertir una señal de audio a pulsos digitales para controlar un cd 4017.
necesito que la señal en lugar de ser variable en voltaje (como lo seria a la salidad de un transistor) sean pulsos (como a la salida de un mosfet) ...



lo que necesito es algo asi, que tenga un limite de señal (disparo) a partir del cual el pulso digital se origina y termina.
la de abajo es la señal analogica de audio rectificada, la de arriba la señal digital que quiero obtener...
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    9.4 KB · Visitas: 51
Última edición:
Asi es fogo, llegue a la misma conclusion...
y si, efectivamente el Schmitt-trigger es exactamente lo que necesitaba
https://es.wikipedia.org/wiki/Disparador_Schmitt
Alguno sabe si los Schmitt-trigger transistorizados funcionan bien?
lo veo mas practico ya que solo necesitaria uno y aca es una pesadilla conseguir integrados...
Gracias por su ayuda, soy mas analogo en electronica, de digital practicamente 0.
 
. . . . Alguno sabe si los Schmitt-trigger transistorizados funcionan bien?
lo veo mas practico ya que solo necesitaria uno y aca es una pesadilla conseguir integrados...
Gracias por su ayuda, soy mas analogo en electronica, de digital practicamente 0.
Si, para una señal de audio no tendrás inconvenientes.

También recuerda que muchas compuertas lógicas poseen Schmitt trigger interno que puedes emplear
Por ejemplo: CD4093, CD40106, Etc.
 
un array de comparadores conocido comunmente LM3914 o el LM3915.

de la salida de cada punto puedes exitar un transistor. seria un seudo convertidor analogico a digital

digo es mas facil que usar un ADC de un microcontrolador y por software mover las luces que seria a mi punto de vista mas facil pero si no se sabe programar esta dificil
 
Ya dejare el diseño completo cuando lo termine...
Los dos ultimos que comentaron, les repito, no es lo que busco (creo que el Schmitt-trigger es mi solucion) ya que solo buscaba generar pulsos para secuenciar un CD4017 a travez de una señal de audio, no he encontrado un circuito semejante por ningun lado.
No necesito generar pwm, ni intento digitalizar el audio, solo generar una señal de referencia del bombo de la bateria, algo parecido a un comando MIDI note on...
seria interesante ver si se podria hacer con un ne555. lo investigaré...
El lm3914/3915 no larga pulsos digitales a la salida, si no variables en intensidad... he probado con el ka2284, que lo he visto en varios circuitos chinos de control de las esferas de led, y tambien larga una señal analoga en las salidas...
Utilizo como microfono un piezoelectrico pegado al cuerpo (no al parche ya que el parche continua vibrando mucho despues del siguiente golpe, por lo que una secuencia de 4 golpes rapidos facilmente lo toma como un solo golpe) de un bombo de bateria acustica, dado el SPL del bombo un electret no creo que dure mucho, sin contar que este captara las resonacias del bombo y yo solo necesito tomar el golpe, para que por cada golpe en el bombo el 4017 haga un salto en la secuencia (un paso).
El ciucuito de luces audioritmicas no me sirve porque hacemos deathmetal y el doble es muy rapido, justamente por eso la idea de dividir la secuencia en varias luces ya que en una sola practicamente permanece encendida la lampara, principalmente al usar lamparas incandescentes...
Aun asi agradezco su contribucion a pesar que me cerraron un tema donde pedia exactamente lo mismo que en esta publicacion
https://www.forosdeelectronica.com/showthread.php?p=1197601#post1197601
 
Última edición:
mmm sigo sin entender usas palabras rebuscadas.

lo que sugirieron y me parece muy aceptable es usar un filtro.

tratare de explicar como le explico a mis no entendentes de electronica amigos.

1.-
con el filtro solo dejaremos entrar un sonido en particular digamos del punchis punchis solo dejaremos entrar el pun__ pun_ el __chis __chis lo mandamos a la verch.

digamos que el sonido que buscamos esta en una frecuencia especifica solo dejaremos entrar el sonido de dicha frecuencia especifica.

2.-
si esta chiquito el sonido lo hacemos grandote con un preamplificador.
una vez que tenemos el sonido grandote lo acoplamos con un capacitorcito y lo metemos a un Smith trigger.

3.-
de ahi puede entrar a un circuito contador anillo o binario el binario daria una apariencia de seudo aleatoriedad como luces de navidad, el anillo pues como las lucesitas de la farmacia.

4.- ¿quieres que responda con otro instrumento?
haces otro filtro especifico para dicho instrumento en su determinada frecuencia y repites los pasos del 1 al 3

es parecido a un ecualizador lo que buscas solo que mueves leds
 
no se porque deben usar el pasabajos,,, si el interesado nunca dijo de discriminar frecuencias,
simplemente quiere un comparador para cierto nivel de audio...... yo usaria el LM339.
 
no se porque deben usar el pasabajos,,, si el interesado nunca dijo de discriminar frecuencias,
simplemente quiere un comparador para cierto nivel de audio...... yo usaria el LM339.
Porque ya le vimos la intensión de hacer una especie de audiorrítmico secuencial, y para esto lo mejor es sincronizar los saltos con los bajos. ;)
 
Hola
Porque ya le vimos la intensión de hacer una especie de audiorrítmico secuencial, y para esto lo mejor es sincronizar los saltos con los bajos. ;)
Bueno Fogo ., tenes razon ., nose si te acordas esto que diseñamos en el "arenero"​
microfono V2-2.jpg
Y es para lo mismo que necesita el consultante ., con la diferencia que yo lo uso para un microprocesador Adjunto los PDF ., para el armado​
 

Adjuntos

  • L000-002-2 plcaca microfono para atmega V2_2 guia montaje.pdf
    779.8 KB · Visitas: 16
  • L000-002-2 placa microfono atmega V 2-2 esquematico.pdf
    420 KB · Visitas: 12
  • L000-002-2 plcaca microfono para atmega V2_2 pistas.pdf
    417.8 KB · Visitas: 13
Ya entendi que paso, quieren sugerirme un circuito de luces completo cuando yo solo buscaba una forma de convertir a pulsos la señal analogica, agradezco a los que sugirieron el Schmitt-trigger una vez mas (por lo del minimo esfuerzo, no quise abusarme y hacerlos diseñarme el circuito a ustedes)...
Pero ya que quieren les cuento en detalle la idea completa:
un microfono piezoelectrico pegado al cuerpo del bombo de la bateria es el que capta la señal (ese usan los trigger de las baterias electronicas, por eso lo use, pues toma el golpe seco y no las resonancias de la caja de madera del mismo, o si lo hace lo hace a mucha menor intensidad que otros microfonos, ademas es inmune al ruido de los otros instrumentos del escenario)
seguido ovbiamente de un preamplificador (no tiene que ser lindo, ni de bajo ruido ni nada de eso, un 741 con ajuste de ganancia deberia bastar)
Muchos sugirieron un filtro, pero dada la inmunidad del piezo a sonidos externos (al menos en comparacion a lo que debo captar es muy grande la diferencia de intensidad) no hace falta ponerlo
---------------------------------------------------------
llegamos a la etapa donde viene mi consulta:
primero puse un diodo comun y un transistor, controlando una tira de led (pero tengo el problema que cuando le pega fuerte prende a full el led y cuando le pega suave apenas si se enciende)
entonces pense, lo ideal seria pasarlo a una señal digital y controlar un CD4017, donde puedo variar la cantidad de pasos para cambiar la secuencia y/o poner a su salida un moc3011 con un triac y disparar lamparas led mas grandes.
espero que con eso haya quedado clara la idea que tengo en mente.
y les agradezco la ayuda para hacer el diseño.
 
Última edición:
Lo del filtro sigue vigente.
Luego de esto si deseas que prenda con golpes fuertes y :no: tan fuertes habría que agregar un control de ganancia automático que simule ajustar el volumen de la señal.


Hola
Bueno Fogo ., tenes razon ., nose si te acordas esto que diseñamos en el "arenero". . .​

Sr LoquiFon, ¡ No me acuerdo ni lo que desayuné hace un rato ! :oops::oops:
 
hola
Lo del filtro sigue vigente.
Luego de esto si deseas que prenda con golpes fuertes y :no: tan fuertes habría que agregar un control de ganancia automático que simule ajustar el volumen de la señal.



Sr LoquiFon, ¡ No me acuerdo ni lo que desayuné hace un rato ! :oops::oops:
AAAAAAAAAAA jajajajajajaja ., a mi me pasa lo mismo a cusa de la vejez​
Si te fijas el circuito ., lo del filtro esta implementado ., y con las mejoras que sugeristes en su momento​
El led se implemento ., a causa de que no sabia cuando funcionaba ( eso lo indica jejejejejejejeje)​
Creo que el esquema ., sus partes las puedes explicar mejor que yo :oops:
 
Atrás
Arriba