Convertir un rango de tension a otro con amplificadores operacionales

Hola a tod@s:

Mi duda es como convertir un rango de tensiones que va de 10 a 20v en alterna a uno de 0 a 5v tambien en alterna, utilizando amplificador operacionales.

Saludos y gracias.
 
si pones en serie un zener de 10v ya estas pasando de 10 a 0v, pero cuando tengas en la entrada 20v en la salida tendras 10v, por lo que puedes poner en serie con el zener 2 resistencias del mismo valor, consiguiendo tener 5V cuando tengas 20v en la entrada.
solamente con estos 3 componentes cumple tus requisitos, ahora si tienes que poner el operacional a la fuerza no pongas las 2 resistencias y calculas la ganancia del operacional para que te divida la tension.
 
hola Javir

Veo que has seguido mi consejo y buscas ayuda en otros foros para que te solucionen el problema.
Hay diversas formas de llegar al objetivo final.
Una es hacerla en dos fases. La primera es reducir el valor a 0 a 10 ¿Vardad que es facil?
Con un segundo OP lo dejas en 0 a 5V ¿ a que no es tan dificil?
¿Quieres que te lo haga? ¿con las pistas ya puedes resolver?
Suerte
 
Hola soy nuevo en este foro, ami me gusta la electrónica y estoy intentando hacer algo como se expone en este hilo.

Intento leer la tension de un motor de 12v a traves de un pic con entrada de 0-5v, bueno pues me he creado un un circuito no inversor con un AO 741 alimentado a +-6v, donde como entrada aplico 12v y por medio de R2 con un potencimetro ajusto a tener 5v. hasta ahí todo perfecto, pero cuando empieo a reducir la tensión de entrada me doy cuenta que la respuesta no es lineal, me explico para 12v tngo una salida de 5v pero para una tensión de entrada de 6v deveria tener 2.5v.

alguien sabe por que no tengo una respuesta lineal, o como lo solucionaría.


un saludo y gracias
 
Hola,

el 741 lo estoy alimentando a doble polaridad de 6v.

Adjunto la respuesta que obtengo de tensión de entrada y la tensión de salida del opercional.

gracias
 

Adjuntos

  • 12_5v_111.jpg
    12_5v_111.jpg
    32.2 KB · Visitas: 197
Bueno por si a alguien le sirve escribo mi solución que pasa por no usar el uA741, sino de utillizar el LM358 que presenta unas caracteristicas similares y tiene la ventaja (en mi caso) de utilizar fuente asimetrica. Con este amplificador consigo una respuesta lineal.

un saludo
 
Atrás
Arriba