Convertir una Soldadora AC/DC de electrodo a TIG

Saludos Amigos, solicito ayuda para convertir una Soldadora AC/DC a TIG, Compré esta máquina pensando que servía para Tig, le compré la antorcha,elregulador etc, pero al probarla no suelda, me dicen que le hace falta una unidad de alta frecuencia, si alguno de uds. tiene un plano para constuir dicha unidad, agradecería su ayuda. No sé si sea solo eso lo necesario. De antemano gracias
 
Hola , a mi pasa algo parecido, pero la mia es solo para electrodo. Donde la compre me dicen que en un servicio tecnico es posible convertirla tambien a Tig. Pero estoy averiguando de poder hacerlo yo mismo. Suerte.
 
hola carlos si le falta la unidad de alta frecuencia para que salte el arco yo hice una con un flyback de monitor y un 555 anda en 20khz mas o menos se acopla con una bobina de aire de 14 bueltas (haci la hice segun algunas fotos que vi y fui modif segun el arco) el flyb tira unos 20kv el secundario donde pasa la pot unos 4kv asi salta el arco ,

pero la regulacion fina de corriente es lo principal en la tig yo hice un dimer con un triac de 50A Y UN POTE
ASI MANEJAS EL SEC
 
Última edición:
Hola: estoy convirtiendo mi vieja soldadura de arco a tig y quiero poner la unidad de alta frecuencia. me interesaría hacer uno pero necesitaría el diagrama con los materiales necesarios, Ud. sería tan gentil de hacerme llegar el proyecto ?

hola carlos si le falta la unidad de alta frecuencia para que salte el arco yo hice una con un flyback de monitor y un 555 anda en 20khz mas o menos se acopla con una bobina de aire de 14 bueltas (haci la hice segun algunas fotos que vi y fui modif segun el arco) el flyb tira unos 20kv el secundario donde pasa la pot unos 4kv asi salta el arco ,

Pero la regulación fina de corriente es lo principal en la tig, yo hice un dimmer con un triac de 50A y un potenciómetro así manejás el secundario

Hola, podes mandar el diagrama para poder armarlo, yo necesito la unidad de AF para la maquina que estoy transformando. Gracias a todos los colaboradores. Saludos cordiales y desde ya muchas gracias
 
hola carlos si le falta la unidad de alta frecuencia para que salte el arco yo hice una con un flyback de monitor y un 555 anda en 20khz mas o menos se acopla con una bobina de aire de 14 bueltas (haci la hice segun algunas fotos que vi y fui modif segun el arco) el flyb tira unos 20kv el secundario donde pasa la pot unos 4kv asi salta el arco ,

pero la regulacion fina de corriente es lo principal en la tig yo hice un dimer con un triac de 50A Y UN POTE
ASI MANEJAS EL SEC

hola yiyito donde puedo encontrar planos de lo que hiciste o como lo puedo hacer?? saludos

hola,yiyito te recuerdas donde viste las fotos donde comentas la af que hicistes.saludos

hola calisual conseguiste los planos o no te los envio,? si consigus algo de eso mandamelo a mi si no es molestia, saludos
 
Última edición:
Hola buenas noches, anexo les adjunto un diagrama muy sencillo para obtener HF, espero les sirva, pronto estare subiendo algunas fotos de mi proyecto de convertir una soldadora de arco a TIG en su primera etapa
 

Adjuntos

  • schematic.jpg
    schematic.jpg
    43.9 KB · Visitas: 956
amigo podrias explicar un poco el circuito como va conectado y alimentado
Hola, como es posible, que la tierra del sistema primario sea utilizada para cerrar el circuito?
Buenas tardes adjunto les subo el link de donde yo saque la informacion, cualquier cosa no duden en escribir, yo fabrique mi spark gap de una manera muy sencilla, no como el de la foto y funciona muy bien hasta ahora, de todas maneras si prefieren la opcion del 555 tambien la tengo incluso monte el impreso usando el PCB Wizard y se las puedo enviarhttp://www.casano.com/projects/hfstart/index.html saludos
 
Buenas tardes adjunto les subo el link de donde yo saque la informacion, cualquier cosa no duden en escribir, yo fabrique mi spark gap de una manera muy sencilla, no como el de la foto y funciona muy bien hasta ahora, de todas maneras si prefieren la opcion del 555 tambien la tengo incluso monte el impreso usando el PCB Wizard y se las puedo enviarhttp://www.casano.com/projects/hfstart/index.html saludos

hola amigo me pasas tu diseño . decis que es mas sencillo cierto, ahora esto va conetado en la masa? y el pulsador se pulsa para hacer arrancar el arco?
 
hola amigo me pasas tu diseño . decis que es mas sencillo cierto, ahora esto va conetado en la masa? y el pulsador se pulsa para hacer arrancar el arco?
Si pulsas el switch y arranca el arco, el mismo descarga a tierra, lo podrias hacer con descarga a la masa de la bobina si untilizas una de nucleo de hierro, yo lo hice pero, tiendes a tener problemas de saltos de corriente, lo que yo hice mas sencillo fue el spark gap, en un momento subo un par de fotos de los 2 modelos que he hecho

hola amigo me pasas tu diseño . decis que es mas sencillo cierto, ahora esto va conetado en la masa? y el pulsador se pulsa para hacer arrancar el arco?
Si pulsas el switch y arranca el arco, el mismo descarga a tierra, lo podrias hacer con descarga a la masa de la bobina si untilizas una de nucleo de hierro, yo lo hice pero, tiendes a tener problemas de saltos de corriente, lo que yo hice mas sencillo fue el spark gap, en un momento subo un par de fotos de los 2 modelos que he hecho

Lo prometido es deuda, adjunto las fotos de 2 spark gap que yo he hecho
 

Adjuntos

  • DSCF1152.jpg
    DSCF1152.jpg
    86.3 KB · Visitas: 591
  • DSCF1151.jpg
    DSCF1151.jpg
    72.6 KB · Visitas: 534
Última edición por un moderador:
Lo que tu llamas spark gap,aquí en Argentina sencillamente lo llamamos chispero, por lo que he visto en las imágenes has usado como electrodos,tornillos,esto no es recomendable dado que se destruirán muy rápido por el efecto del chisporroteo.-
Te sugiero que uses pastillas de tungsteno puro, en caso de no conseguirlas,puedes usar electrodos de tungsteno puro,diámetro 4 mm (son los punta verde,que se usan en soldadura tig para soldar aluminio y sus aleaciones),luego los corta a la medida que tu necesitas, y después les das la luz necesaria entre ellos,generalmente 0,7 mm.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 
Como te indica Gustavo Moreton la temperatura de los chisperos , luz blanca , esta por los 3000 grados centigrados y el bronce no te va ha durar mucho , el tungsteno o el tungsteno al torio es lo mas adecuado, los que trabajan con reles de potencia te pueden suministran las pastillas . Tengo entendido que los voltajes de arc son mas bajos en una TIG que en una stick, por ejemplo si sueldas con 100Amp con stick necesitas como 24V y solo 17V para TIG aproximadamente, al menos asi fabricabamos la hobart hace mas de 25 annos.
 
Última edición:
Esquema+General.BMP


esta exelente el plano lo que tengo dudas es como se usa la lata frecuencia ya que nunca use una tig.. osea es al momento del inicio de arco solamente para eso el pulsador de la torcha?

lo que no entiendo bien es lo que esta antes del transformador tr1? para que seria?



pienso hacer la unidad de altafrecuencia con un tranformador de fluoresente y dos bujias que piensan al respecto.. estara bien?
 
Última edición:
Tr1 es el trafo de potencia , de soldadura , y para regular el amperaje de soldadura lo haces con los SCR que tienes en antiparalelo entre la red electrica y el primario del trafo Tr1 , necesitos un contol de disparo de los SCR( tiristores ).
 
Mi soldadora tiene regulación de amperaje por núcleo de hierro así que eso no lo haría

Tr1 es el trafo de potencia , de soldadura , y para regular el amperaje de soldadura lo haces con los SCR que tienes en antiparalelo entre la red electrica y el primario del trafo Tr1 , necesitos un contol de disparo de los SCR( tiristores ).

Tendría que poner un potenciómetro para regular el amperaje?
 
Atrás
Arriba