Convertir valores binarios a BCD

Tengo un proyecto. Es convertir cualquier valor binario en BCD pero solo puedo usar contadores. Asi que ningun decodificador puedo emplearlo. Alguna sugerencia? Gracias.
 
stgmoreno, por lo que se el decodificador te ayuda a encender el display, si no lo usas tendras que hacerlo con logica, esto es cuando el numero es cero, que barritas del display encender, y asi para cada numero, hasta el nueve por supuesto, ya que el BCD, llega hasta el nueve en cada display, asi que tendrias que manejar tantos display como digitos quieras manejar, para unidades, decenas, centenas, etc. algo que se volveria muy complicado sin un decodificador para cada display.
 
Buenas!

Me he quedado atascado en un motaje, porque quiero pasar de binario natural de 8bits a BCD de 3 décadas y puedo utilizar una EPROM o una PAL, pero no se muy bien como programarlas para que me hagan esto, y aparte la EPROM tiene 8 salidas cuando creo que necesito 12 no?¿, y con la PAL me pasa lo mismo, porque como máximo se pueden utilizar 8 patillas como salidas.

Son la PAL 16R4/6 y la EPROM 2716

Un saludo
 
BCD es lo mismo que un decimal en binario (Cuatro bits por digito);
Ejemplo: 35 d (Decimal)= 0011 0101 (BCD); es decir, si en decimal con un digito se puede representar como máximo el nueve, en BCD también, con 4 bits mostrariamos el nueve.
El binario con 4 bits se pueden representar hasta el numero 15 (16 numeros, del 0 al 15), generalizando en binario, con n bits podemos contar hasta 2^(n-1).
Saludos!.
 
Hola buenas! Por primera vez escribo a este foro y veo que aqui estan interesados en convertir de bcd a binario, pero la pregunta mia es si hay algun pequeño c.i. (porque integrado creo que no hay)que convierte de bcd a binario, es decir al reves.
Gracias
 
TrUk dijo:
Gracias por la explicacion sobre el 74185. Yo quisiera convertir 7 bits binarios a BCD para poder contar hasta 99. ¿hay algun componente similar al 74185 pero que tenga 7 entradas?

Gracias adelantadas!

Esto que dices se puede implementar usando el mismo 74185, pero para una entrada de 7 bits, nesecitaras tres del mismo, revisa el datasheet del integrado, ahi esta el diagrama de un convertidor binario de 7 u 8 bits a bcd
 
hola a todos espero puedan ayudarme quisiera convertir un numero binario de 5 bits a bcd...segun mire el 74185 es una opcion pero segun tambien lei esta descontinuado...sin el decodificador a mi alcanse como puedo hacerlo ayudenme con eso por favor les agradeceria mucho
 
Sé que es mucho decir, ¡y tal vez suene un poco exagerado!, pero...¿Está dentro de tus posibilidades utilizar un microcontrolador?. Puede ser una opción en caso de que no encuentres el integrado.
Saludos.
 
mira tan al alcanse de mis conocimientos no esta pero tengo prohivido utilizar un micro porque mi dichoso profesor nos obliga a sacar por medotos diferente y la verdad que no preciso la idea de como hacerlo si tu sabes de alguna para poder hecharme una mano con eso te lo agradeceria un mundo
 
Me dices que tienes 5 bits.
Un númmero con K digitos decimales requerirá 4K bits en BCD. Por ejemplo el número 396, se representa en BCD con 12 bits, así: 0011 1001 0110 = 3 9 6. Cada grupo de cuatro bits representa un número decimal.
Ahora bien, tu tienes 5 bits ¿O te refieres a 20 bits, para tener 5 decimales?.
Saludos.
 
hola de nuevo muchas gracias por responder mira el problema que me plantearon es que tengo 2 dip swithc de 4 en esos 2 dip switch debo colocar 2 numeros cualesquiera obiamente del 0 al 15 y sumarlos mediante un 7483 pero este integrado me da la respuesta en binario a 5 bits por ejemplo sumo el 2 que en BCD seria 0010 y el 6 que seria 0110 los sumo en el 7483 y la salida me daria en binario el 8 que seria 01000 porque este integrado segun nos indico mi profesor nos da la respuesta en 5 bits....en definitiva el problema radica en que esa salida de la respuesta tengo que mostrarla en 2 displays e ahi el problema de como cambiar ese binario a BCD para poder utilizar el 7447 y mandarlo a los displays
 
hola que tal ya logre realizar este sistema con muchos problemas a travez de una tabla de valores creando variables pero muchas gracias por tomarte la molestia en contestar
 
hector76 dijo:
Hola buenas! Por primera vez escribo a este foro y veo que aqui estan interesados en convertir de bcd a binario, pero la pregunta mia es si hay algun pequeño c.i. (porque integrado creo que no hay)que convierte de bcd a binario, es decir al reves.
Gracias
 
hola mira lo que yo hice para mi proyecto es basarme en un poco de logica para poder decodificar el numero binario a bcd es decir sumarle al numero binario que deceo mirar en bcd 6 en binario y ya te queda el numero en BCD para que puedas utilizar un 7447 y poderlo mirar en display de 7 segmentos
 
hola a todo soy nuevo en este foro, primero quiero agradecer de ante mano a las personas q puedan ayudarme con el siguente problema.

nesecito hacer un convertidor de 5 bits binarios a 2 bcd por medio de contadores... es urgente alguien podria ayudarme con eso por favor? yo puedo hacerlo con flip flop pero no se q contador utilizar ni como se pueda emplear dicho integrado... muchaas gracias
 
Hola a todos a mi me pasa algo mas, estoy haciendo un termometro digital y utilizo los mismos componentes solo que no encuentro como llevar la salida en binario que me da el A/D a su representacion BCD para los 7447 ya que la pastilla que necesito no la venden si alguien me puede dar otra referencia de un convertidor de binario a decimal le agradezco.. chao
 
Atrás
Arriba