Cooler 220 Vac como extractor de cocina

Genial, sale al exterior.
Muchacho, ponga a trabajar a esos que pretenden vivir del aire, presión, térmica y capacidad de succión del viento. Ponga un caño (no creo que sea más de 1,5m) que sobrepase el techo de la casa, un sombrerito y ocupe el cooler, la fuente y la tecla en otra cosa, de paso reduce la instalación eléctrica,
Es un depto, ese es el tema (debí de haberlo aclarado Xd, adivinos no son :) ), en un 5º piso, o 6º si tomamos la doble altura del local de PB. Por las leyes de propiedad horizontal, hay cosas que no son tan fáciles de hacer. Más allá que perrerías no falten, en mi caso, a veces llegaron olores a comida desde la ventilación del toilet (que expulso de inmediato con el extractor casero), y calculo que alguien ha usado el conducto de esa ventilación para una cocina.


Ahora ¿por qué seria una mala idea darle el uso de extraer olores a ese caño de la cocina? Solo por saber
Si, ya se que no es el tema de este hilo que abrí, pero me interesaría saberlo ya que lo menciona, dado que podría ser una data valiosa.


Llamase impulsor o motor , a las unidades motrices, no a los generadores o fuente ;)
Estamos, se agradece la corrección ;), más dado que es en buenos modos :)
 
Última edición:
Bueno, es lo que ven, sigo pensando que puede andar mejor un cooler de 4x4 de 12v potenciado con un cargador de 12v que un de 220v directo. Al menos largaría menos olor a cobre caliente y se calentaria menos, claro. Si se gasta más y dura más, valdría la pena.
Abierto a más sugerencias y/o críticas constructivas.
 
Bueno, es lo que ven, sigo pensando que puede andar mejor un cooler de 4x4 de 12v potenciado con un cargador de 12v que un de 220v directo. Al menos largaría menos olor a cobre caliente y se calentaria menos, claro. Si se gasta más y dura más, valdría la pena.
Abierto a más sugerencias y/o críticas constructivas.
El problema no es tanto 12 o 220 sino, que el aire del que hablamos, suele estar caliente, lo que NO sería grave, si es de un baño, también húmedo , lo que a largo plazo no es conveniente.
Lo realmente destructivo es el aceite y gotitas de grasa de la comida en el aire, que van empastando y haciendo deposición sobre la superficie y aspas de la turbina, arruinando todo hasta quitarle eficiencia y detenerlo, ademas, que lo hace casi imposible de limpiar a fojas CERO.
Ese ese el problema cuando el motor y las aspas están en el mismo lugar.
Espero no tener que repetir todo este texto porque me canso. 🤣 :silbando: ¿Como lo sé? Pues porque Yo también, además de reparar COSAS, limpio la cocina, pero el extractor de casa, lo limpié hace 8 años.
Este de abajo, es eterno y el motor está arriba de la turbina y separado y fresco del torrente de aire.
Lo desmontas, la parte de chapa lo sumerge en detergente y agua caliente un rato ,le cepilla y lo vuelve a armar , en tanto el motor ni se enteró que algo pasó. Limpio como el primer dia.
D_NQ_NP_2X_794375-MLA32084828965_092019-F.webp
 
Última edición:
Espero no tener que repetir todo este texto porque me canso. 🤣 :silbando: ¿Como lo sé? Pues porque Yo también, además de reparar COSAS, limpio la cocina, pero el extractor de casa, lo limpié hace 8 años.
Este de abajo, es eterno y el motor está arriba de la turbina y separado y fresco del torrente de aire.
Lo desmontas, la parte de chapa lo sumerge en detergente y agua caliente un rato ,le cepilla y lo vuelve a armar , en tanto el motor ni se enteró que algo pasó. Limpio como el primer dia.
D_NQ_NP_2X_794375-MLA32084828965_092019-F.webp
Esta bien, eso ya estaba más que claro y de acuerdo, pensé que era el tema que era inadecuado usar ese ducto que justo que enseñe para andar ventilando la cocina, como antes nombraron. Justo eso había preguntado del porque lo era.

Es cierto que un baño es particularmente humedo, aunque la verdad, el toilet carece de ducha, de manera que en eso zafa bien y el baño principal no necesita extractor alguno al ya tener ventana exterior (tenía antes también un ducto para ser aireado, pero llegaban olores de otros baños, desde desodorantes a varios bastante menos agradables Xd y lo bloquee al no ser necesario con la ventana exterior).

Hasta la fecha, nunca limpie un extractor electríco, siendo sincero. Si me acuerdo cuando dijeron si lo hacia uno de gamba en una casa, pero por inexperiencia -e imaginarme que lo que iba a hacer eso, ya que bien se lo que es limpiar grasa al haber limpiado hornos-, pues no quise.

Bueno, veré que hago.


En definitiva, estos que anuncian para cocinas y baños son una porquería (y en uno de esos me base para usar coolers a modo de extractores)

1649466222328.png
 
Última edición:
Chatarreá un poco más y encontrate una campana de extractor, que seguro va a estar con la botonera engrasada, la limpiás, y vas a ver el extractor que tenés para poner en la campana, son de turbina como el que se puso la imagen al principio de este tema. Tengo dos extractores de esos guardados, los tiran porque no enciende más, y es falta de contacto en las botoneras.
 
Apenas lo apoye, tampoco soy tan ignorante, se que el bobinado es algo delicado xd
Y bueno, no hay aciertos sin errores, como tampoco aprendizaje.
Apoyar cualquier elemento en el alambre barnizado, ya es símbolo de daño.
No importa que tan suave lo intentes.
En fin, tampoco es lo mismo que salte el disyuntor diferencial a que salte el interruptor térmico.
Aunque para el caso, da indicio de graves problemas para ese cooler.
Um, tendré que buscar un tutorial a ver como se desarma una bobina ¿poneles un hilo más grueso y resistente no evitaria que se vuelva a romper? Tengo cables de cobre finos de un único hilo, siendo grueso.
No tiene sentido hacer eso, por dos motivos básicos:
Si usas alambre más grueso, NO alcanzará el espacio dónde está el actual...
Motivo dos: difícilmente logres empaquetar todo el bobinado de forma compacta como de fabrica, y lo más probable es que dañes el esmalte.
Sumado que posiblemente cambie la potencia consumida.
 
Última edición:
Si andaba y ahora volvió a andar ... volverlo a instalar (y)
Por apenas un minuto (duro poco la alegría de cuando lográs arreglar algo xd tras renegar) , luego largo humo siendo un olor irritante y chau.

Chatarreá un poco más y encontrate una campana de extractor, que seguro va a estar con la botonera engrasada, la limpiás, y vas a ver el extractor que tenés para poner en la campana, son de turbina como el que se puso la imagen al principio de este tema. Tengo dos extractores de esos guardados, los tiran porque no enciende más, y es falta de contacto en las botoneras.

Con suerte en algún volquete, cuando paso por alguno, doy una mirada rápida, de momento, 0 patatero. Pero es buena idea :).

Apoyar cualquier elemento en el alambre barnizado, ya es símbolo de daño.
No importa que tan suave lo intentes.
En fin, tampoco es lo mismo que salte el disyuntor diferencial a que salte el interruptor térmico.
Aunque para el caso, da indicio de graves problemas para ese cooler.

No tiene sentido hacer eso, por dos motivos básicos:
Si usas alambre más grueso, NO alcanzará el espacio dónde está el actual...
Motivo dos: difícilmente logres empaquetar todo el bobinado de forma compacta como de fabrica, y lo más probable es que dañes el esmalte.
Sumado que posiblemente cambie la potencia consumida.
En definitiva, de querer poner el mismo, pues tocaría comprar uno nuevo.


La cuestión esta en veremos de momento.
 
Última edición:
¿Con la campana extractora no es suficiente?

En mi caso la campana va a una de las salidas (sunt) habilitadas de obra (diseñadas por el arquitecto en su día) pero como luego cuando se hacen reformas no se respeta nada... pues debe de estar medio tapada y reboca por la rejilla de ventilación que está a medio metro.
Tengo dos en una, extracción y ventilación :LOL: :cautious:
Cuando cocino con la campana encendida siento un aliento fresco en el cogote 😄
 
¿Con la campana extractora no es suficiente?

En mi caso la campana va a una de las salidas (sunt) habilitadas de obra (diseñadas por el arquitecto en su día) pero como luego cuando se hacen reformas no se respeta nada... pues debe de estar medio tapada y reboca por la rejilla de ventilación que está a medio metro.
Tengo dos en una, extracción y ventilación :LOL: :cautious:
Cuando cocino con la campana encendida siento un aliento fresco en el cogote 😄
Es una campana pelada, si se coloca una extractora a futuro, seria otra cuestión, la cuestión de ahora era ver como zafar del apuro.
 
Podría hacerme con una campana chatarreando (si es que tengo la suerte de encontrarla), como bien dicen, u otra opción es hacerme con un un extractor adecuado para la misma y que la arme, como el extractor que antes me enseñaron, o sea, no se puede colocar cualquier cosa dada la cercanía con una fuente de calor. Requiere estudio, cosa que se pueda montar y desmontar para su mantenimiento.
 
Si tengo la suerte de hallar una campana que fue tirada solo porque la botonera se ha roto, seria todo un golazo, pero momento, pues
no.
Lo que sí he hecho es reemplazar el cooler de 220v por uno de 12v reciclado y aproveche una antigua fuente de 12v de un router de Arnet que había sobrado, mientras que la otra fuente de 12v de un Linsys fue destinada a un aparato de TDA a reemplazar la reventada (y que no se logré conseguir en mi ciudad).

IMG_3449[1].JPG
IMG_3450[1].JPG

Fue gracioso, el tomacorrientes superior estaba puesto al reves, de manera que no se podía poner la fuente sin interferir con el toma inferior, de forma que corte la luz le desarme y lo puse como debía de haber estado.

Me gusta más el cooler de 12v, no larga el tremendo olor a bobinado caliente del otro (o bobinado en acción, por así decirlo).
 
O sea ¿hay algún riesgo?

No hace mucho cambié el disyuntor del lugar justamente.
El cooler no esta expuesto a la cocina, de manera que no tiene una fuente de calor, que claro, seria una mala idea hacer eso, en las fotos bien se ve que la campana esta aparte.
 
Esas cosas que los electricistas corajudos hacemos mejor que muchos matriculados.
Edito, me refiero a la posición de los tomacorriente.
Los cables se mantienen tal cual, el tomacorrientes solo fue dado la vuelta, pero sin cambiarle los cables de lugar, desde un inicio sabía que eso se queda así.
No se que riesgo correrá el disyuntor, pero el cooler aceitadito va a tener el mismo olor a 12V como a 220V.
Ahh, esa es la cuestión a saber ¿necesitaría una fuente más confiable?
No se que riesgo correrá el disyuntor, pero el cooler aceitadito va a tener el mismo olor a 12V como a 220V.
Tenía un disyuntor de valor inferior al ideal, de manera que si saltaban las termicas, saltaba el disyuntor y también saltada las termicas del panel principal.
 
Atrás
Arriba