Cooler 220 Vac como extractor de cocina

Creo que el que no usó la cabeza fui yo.
En los primeros post pusiste fotos de la campana, del lugar donde estaba el cooler que sacaste y decís que ese hueco en la pared da al exterior y tenés como tres pisos para arriba, es así ? Ese hueco en la pared de las primeras fotos es de la campana o no? Porque ahora ponés fotos del cooler en otra pared y a 2 metros de la campana.
Completa la información así nos ponemos de acuerdo.
Bueno, esta bien, como antes ya había colocado fotos de la cocina enseñando la campana y salida, di por sentado que no hacia falta volverlas a poner, por eso puse de vuelta el hueco con un cooler de gabinete que me pasaron, el de antes era de la misma medida, aunque directamente de 220v, mencione antes que uso le daba y enseñe el hueco, luego enseñe la cocina entera y dije que no estaba puesto en la campana.
El tema arranco para tratar de arreglar el cooler de 220v, el cual fue un fracaso, y luego derivo en todo esto Xd.

Aunque se puede hacer mejor (o explayarse mejor en general), en eso tienes razón


1º foto que subí

1651780659390.png
2º foto del lugar
1651780719627.png
Claro, volví a colocar un cooler en ese huequito. Subí las fotos del mismo, y dadas las anteriores fotos, di por sentado que estaba entendido el tema.

Pero bueno, ha quedado claro, luego vi esa turbina en ML que se puede colocar en la campana y pregunte a ver que les parecía

Sí, estaba viendo eso de los extractores al final de la chimenea, y como justo vi ese que esta más a mano, pregunte a ver que onda. A fin de cuentas, es un extractor hecho para campañas, no seria uno casero.
1651780926067.png

Lo que no me cuadra muy a gusto, del extractor de 6 pulgadas de la imagen, es el material del que están hechas las aspas, precisamente. Parecen hechas de acrílico, pero tengo entendido que, para ese tipo de servicio, deberían ser de aluminio (metálicas) o, siendo de plástico, compuesto de fibra de vidrio y Nylon.
Pero bueno, en este período de la historia estamos viendo cada barbaridad que desarma cualquier critério...

Lo único que puedo decir es que, según el fabricante, se adecua al servicio requerido...

Fue una ocurrencía mía, como dijo pinchavalvulas, de darle ese uso a ese ducto, y al estar tan alejado de una fuente de calor como la cocina, pense en una un cooler común solo para extraer algo de los olores del lugar, luego, por los aportes del hilo, se me ocurrio hacer algo mejor con la campana.
Bueno, también es mejorable.

Un día más o menos de calor tanteale a la campana con una antorcha que haga humo a ver si chupa o no, para saber si funciona el conducto o está tapado.
Recién me Tomé el tiempo de reveer las fotos y voy entendiendo de vuelta.
No, no esta tapada, ya lo comprobe, ahora si te cocinas algo onda un churrasco a la plancha, el lugar se llena mal de olor. Y ahí se ve que la campana sin extractor no sirve de mucho.

Ha quedado claro que lo de usar un cooler de aspas de metal seria mejor, ahora, ese extractor que enseñe que se coloca en la campana.
¿Vale la pena?

Para mi no te queda otra escapatoria que poner afuera un extractor satelital de los grande, ya que tenes un poco mas alta la campana de lo recomendado (60-65cm) y un buen tramo de caño hasta afuera
No se hasta donde va la chimenea, aunque supongo que la salida esta en un techo innacesible del edificio, por eso al ver ese extractor que se coloca al principio, pense en ese remedio en lugar de ponerlo justo en la salida
 
Última edición:
Como 14.000 pesos saldría esa turbina para campana de la foto, mucho más barato que la campana entera con el mismo.
Inevitablemente, todo extractor requiere mantenimiento, eso es inevitable, limpieza cada tanto.
En ese caso, esta hecho para eso, para instalarse en una campana, no sería nada casero.

En el enlace de ML están las fotos bien

 
9.000 es lo más barato que veo

14k!!!!
Seguí chatarreando, ya va a llegar.
Bueno, si , con suerte, en algún bolquete callejero.

Una vez halle esta misma en uno, con el vidrio algo cachado, pero funciona

1651788802736.png
 
No soy de hacer carne muy a menudo, pero ahora que cocino garbanzos que los deje previamente en remojo, pues largan olor, y bien que ayuda ese cooler que puse.
 
Seamos un poquito mas técnicos: ese ventilador de casualidad podrá empujar algo del olor fuera de la cocina pero muy dificilmente va a vencer las pérdidas de carga de esa cañería de estado semi-desconocido.
La turbina "chupadora" puede generar más vacío en esa cañería pero no debe vencer las pérdidas de carga por que no empuja sino que aspira y eventualmente podrá "chupar" menos pero lo mismo va a tirar los gases afuera y generar una depresión chupadora en el caño.
En resumen, el cooler o ventiladorcito no es la mejor opción para sacar los gases tratando de empujarlos a traves del caño.
 
Seamos un poquito mas técnicos: ese ventilador de casualidad podrá empujar algo del olor fuera de la cocina pero muy dificilmente va a vencer las pérdidas de carga de esa cañería de estado semi-desconocido.
La turbina "chupadora" puede generar más vacío en esa cañería pero no debe vencer las pérdidas de carga por que no empuja sino que aspira y eventualmente podrá "chupar" menos pero lo mismo va a tirar los gases afuera y generar una depresión chupadora en el caño.
En resumen, el cooler o ventiladorcito no es la mejor opción para sacar los gases tratando de empujarlos a traves del caño.
Sin coincido plenamente, la idea en realidad es tirarme por una de campana, justo por eso lo veía. Puedo poner algo con más fuerza a futuro en ese caño de salida exterior, pero la de la campana, esa me interesa más
 
Bueno, aunque el empleo de un cooler para forzar la ventilación de la cocina por ese caño alejado de la campana no sea adecuado, si no se me hubiese ocurrido ni me hubiese movido, nada habría pasado (y por ende tampoco aprendería para hacerlo mejor :)).
La turbina de campana para convertirla en extractora en si es una opción mucho más barata que la campana extractora entera, y una vez resuelto eso, puedo ver lo de instalar un mejor extractor en el caño de ventilación.

1651873141698.png
 
Musimundo no vendía música?
Modo offtopic:

Fue adquirida hace ya algunos años, y paso a ser una de tantas tiendas de electródomesticos.


2011 concretamente.

Las llamadas disquerías en mi ciudad prácticamente han desaparecido, lo mismo que los videoclubes (el único que queda en pie, que alquila copias truchas, es cada vez más una casa de limpieza que un videoclub)
Si ingresas al local de MM de la ciudad de dónde vivo lo que menos veras (y me juego que ni veras hoy en día) serán cds.

Cierra offtopic
 
Última edición:
Esta bien, a ver, desde que MM fue adquirido y reformado paulatinamente por Megatone, hoy en día su nombre hoy en día es más que nada anecdótico. Aunque ya ha pasado cierto tiempo de ello. Yo bien recuerdo en un extinto foro que eso se menciono, y que la 1º señal de reforma fue ver lavarropas y heladeras en los locales de MM y otros electrodomesticos inusuales para ese lugar, algo que al principio resultaba como chocante para algunos Xd.
De manera que hoy en día, pues no resulta nada raro ni antinatural que venda campanas extractoras.

Ahora, convertir una es notablemente más barato que adquirirla entera, justo sugerí a un amigo que no tiene, pues que si llegase a encontrar una campana común en un volquete, pues que trate de aprovecharla y luego procurar la conversión.
 
Última edición:
14k!!!!
Seguí chatarreando, ya va a llegar.
No exactamente chatarreando, aunque hablando del tema, me lo cedieron, evidentemente ha salido de una demolición

IMG_3466[1].JPG
IMG_3465[1].JPGIMG_3464[1].JPG

IMG_3467[1].JPG

La boca, algo más chica que de la turbina, justo probando, tal vez se le pueda poner un cacho de caño adaptador.

Tiene material por dentro, requiere limpieza, no tengo ganas ahora de conectarla, dado que hago cosas y no quiero que salten las térmicas, la antitetánica ya la tengo hace rato Xd

Justo que veo las fotos, seria más sencillo colocar la campana junto a los tornillos que la sostienen (procurando de ver si lo resisten), ya que es bastante dura para ser perforada, pero la turbina se le pueden adaptar los orificios.
Ahh, colocar un tornillos tipo bulones sin cabeza (macho macho), de forma que atornillas la carcaza con tuercas y arandelas, quedandos tipo unos salientes y calces a la vez, donde calzaría la turbina y otra vez tuercas, una que se me ocurre, como mas sencilla.

Si llegase a arrancar, se podría sumergir en vinagre y bicarbonato la carcaza (lo he probado antes, una muy eficaz y barata formula para sacar oxido)

Calza justo en el lugar pese a ser un armatoste, aunque no tiene el mismo tamaño de boca, me pregunto si será ruidosa Xd
 
Última edición:
Bueno, hace ruido al encender, se calienta el motor, pero no se mueve, me recuerda hace tiempo a un ventilador de techo hacia el ruido agudo de que recibe energía, pero no movía las paletas ¿Qué puede ser?
Leo en internet que puede ser suciedad sobre el caso de ventiladores (no me sorprendería Xd en este caso)
 
Última edición:
Revisaste sin energía que el motor gire ?


Bueno, hace ruido al encender, se calienta el motor, pero no se mueve, me recuerda hace tiempo a un ventilador de techo hacia el ruido agudo de que recibe energía, pero no movía las paletas ¿Qué puede ser?

Creo que ese motor debería llevar un condensador, también revisar los bujes y una prueba de aislación.
 
Si te refieres a mover las paletas manualmente, pues sí, y giran.

¿Qué tipo de condensador sería?
Tengo algunos amarillos, ahora recordando, claro, no se le puede mandar cualquier cosa.

Dado que solo vi el enchufe, y lo reemplace momentaneamente para poder conectarlo y a ver que hacía

luego tratare de desarmarlo y limpiarlo un cacho
 
Última edición:
No exactamente chatarreando, aunque hablando del tema, me lo cedieron, evidentemente ha salido de una demolición

Ver el archivo adjunto 281823
Ver el archivo adjunto 281824Ver el archivo adjunto 281825

Ver el archivo adjunto 281822

La boca, algo más chica que de la turbina, justo probando, tal vez se le pueda poner un cacho de caño adaptador.

Tiene material por dentro, requiere limpieza, no tengo ganas ahora de conectarla, dado que hago cosas y no quiero que salten las térmicas, la antitetánica ya la tengo hace rato Xd

Justo que veo las fotos, seria más sencillo colocar la campana junto a los tornillos que la sostienen (procurando de ver si lo resisten), ya que es bastante dura para ser perforada, pero la turbina se le pueden adaptar los orificios.
Ahh, colocar un tornillos tipo bulones sin cabeza (macho macho), de forma que atornillas la carcaza con tuercas y arandelas, quedandos tipo unos salientes y calces a la vez, donde calzaría la turbina y otra vez tuercas, una que se me ocurre, como mas sencilla.

Si llegase a arrancar, se podría sumergir en vinagre y bicarbonato la carcaza (lo he probado antes, una muy eficaz y barata formula para sacar oxido)

Calza justo en el lugar pese a ser un armatoste, aunque no tiene el mismo tamaño de boca, me pregunto si será ruidosa Xd
Jugo de Lucuma diría Spinetta !!!
 
Si te refieres a mover las paletas manualmente, pues sí, y giran.

¿Qué tipo de condensador sería?
Tengo algunos amarillos, ahora recordando, claro, no se le puede mandar cualquier cosa.

Dado que solo vi el enchufe, y lo reemplace momentaneamente para poder conectarlo y a ver que hacía

luego tratare de desarmarlo y limpiarlo un cacho

Parece que es un motor de polo sombreado, entonces no usa condensador, así que la falla pueden ser los bujes.
 
Atrás
Arriba