Cortar la alimentación de un proyecto Arduino?

Buenas, quiero hacer un pluviometro con arduino para ubicarlo en una zona rural donde si bien hay electricidad no es nada confiable el servicio, digamos en principio que se corta muy seguido. Asi que pense en alimentarlo con 2 pilas 18650 colocando uno de esos modulos que cargan dichas baterias a una vieja fuente de pc. La idea es que con un timer encienda y apague la fuente (y por lo tanto el cargador) a intervalos de tiempo. La verdad es que estoy utilizando lo que tengo pues no puedo ponerme en demasiados gastos. Pero la pregunta mas importante que les quiero hacer mas alla de este proyecto es la siguiente: si el corte de energia es muy prolongado a tal punto que las baterias caen a una tension inadmisisble, existe "algo" que hace que a partir de una tension minima directamente le corte el suministro al arduino?
Junto con el Atmega 328 hay un Reloj de tiempo real y un modulo EEPROM de 256k y el consumo es de aprox 30ma, digo por si sirve de algo.
Saludos.
 
Buenas, quiero hacer un pluviometro con arduino para ubicarlo en una zona rural donde si bien hay electricidad no es nada confiable el servicio, digamos en principio que se corta muy seguido. Asi que pense en alimentarlo con 2 pilas 18650 colocando uno de esos modulos que cargan dichas baterias a una vieja fuente de pc. La idea es que con un timer encienda y apague la fuente (y por lo tanto el cargador) a intervalos de tiempo. ...........
@hypernovat las pilas/baterías 18650 las colocaras en serie?, no olvides usar un limitador de carga para ambas.


........ Pero la pregunta mas importante que les quiero hacer mas alla de este proyecto es la siguiente: si el corte de energia es muy prolongado a tal punto que las baterias caen a una tension inadmisisble, existe "algo" que hace que a partir de una tension minima directamente le corte el suministro al arduino? ..............
Si existe algo!!!, y es por el programa que le cargarías al Arduino. Deberás utilizar una entrada de convertidos A/D y medir la tensión, cuando esta baje de determinado valor deberás accionar una llave electrónica que tienes que colocar en la alimentación del Arduino.
Deberías indicar como pensabas reiniciar el funcionamiento de tu sistema para pensar cómo desactivar la desconexión de dicha llave electrónica al regreso de la energía eléctrica en el lugar.


...............................
Junto con el Atmega 328 hay un Reloj de tiempo real y un modulo EEPROM de 256k y el consumo es de aprox 30ma, digo por si sirve de algo.
Saludos.
De acuerdo a tu consumo estimado si utilizas baterías 18650 de 2A a grueso modo tienes bateria para 2 días y horas, si quieres ser algo conservador y que se corte el consumo cuando la batería llega al 40% de su capacidad nominal tendrias energía por 40 horas (1 día y 16 horas)



Saludos, JuanKa.-
 
Deberías indicar como pensabas reiniciar el funcionamiento de tu sistema para pensar cómo desactivar la desconexión de dicha llave electrónica al regreso de la energía eléctrica en el lugar.

Que la batería cargada reinicie la llave electrónica automáticamente por fuera del Arduino ¿?
 
Que la batería cargada reinicie la llave electrónica automáticamente por fuera del Arduino ¿?
H para eso debería esperar a que cargue la batería.

Yo había pensado en colocar un diodo serie en el cable con el que alimentara el circuito de control de carga de las baterías a modo de aislarme bien de ellas y esto permitiría un reinicio inmediato del sistema de medición.

Solo que antes de tirar la idea le pedí como pensaba el reiniciar el sistema por si aparecia algun idea mejor en esa condición.


Saludos, JuanKa.-
 
Hola, muchas gracias.
Si las baterias las coloco en serie con un regulador de voltaje 7805, la verdad es que pense que habia algun componente para esto de atajar una baja tension..
De todas maneras ¿que es una llave electronica?
Yo probe todo con las baterias y el regulador durante un par de dias y funciona bien, la idea que tengo para la alimentacion es tan tosca como mis conocimientos.
Se trata de 3 modulos rele que si no estan accionados por la fuente de PC (es decir si el servicio esta cortado o lo corto el timer) aprovecha la posiscion de NC (normal close) para poner en serie las baterias (2 de ellos) y permitir el pasaje del terminal positivo (uno de ellos) al regulador.
Cuando funciona la fuente, los contactos NO ponen en paralelo las baterias con un modulo cargador para cada bateria y el tercer rele queda abierto, todo eso con 5v de la fuente ( que es lo que usan estos cargadores) , mientras tanto una linea de 12v alimenta esta vez al regulador directamente. No se que pasara en ese breve instante de desconeccion, pero si eso supone un reseteo del atmega eso no es problema para el proyecto, lo comentado todavia no lo arme a la espera de ver como puedo evitar una baja tension en la alimentacion.
 
Hola, muchas gracias.
Si las baterias las coloco en serie con un regulador de voltaje 7805, la verdad es que pense que habia algun componente para esto de atajar una baja tension..
De todas maneras ¿que es una llave electronica?
Yo probe todo con las baterias y el regulador durante un par de dias y funciona bien, la idea que tengo para la alimentacion es tan tosca como mis conocimientos.
Se trata de 3 modulos rele que si no estan accionados por la fuente de PC (es decir si el servicio esta cortado o lo corto el timer) aprovecha la posiscion de NC (normal close) para poner en serie las baterias (2 de ellos) y permitir el pasaje del terminal positivo (uno de ellos) al regulador.
Cuando funciona la fuente, los contactos NO ponen en paralelo las baterias con un modulo cargador para cada bateria y el tercer rele queda abierto, todo eso con 5v de la fuente ( que es lo que usan estos cargadores) , mientras tanto una linea de 12v alimenta esta vez al regulador directamente. No se que pasara en ese breve instante de desconeccion, pero si eso supone un reseteo del atmega eso no es problema para el proyecto, lo comentado todavia no lo arme a la espera de ver como puedo evitar una baja tension en la alimentacion.

@hypernovat plasma en un esquema/circuito aunque sea a mano sobre papel y sacarle una foto con el celular a ese diagrama de conexiones y postealo.

La llave electrónica sería equivalente a lo que haces con los relays, aunque como a los relays los alimentas desde la fuente de PC tal vez podrían continuar en tu diseño ya que no son una carga/consumo adicional a las baterías.


...........

No se que pasara en ese breve instante de desconeccion, pero si eso supone un reseteo del atmega eso no es problema para el proyecto, lo comentado todavia no lo arme a la espera de ver como puedo evitar una baja tension en la alimentacion.
Tal vez se pueda evitar el reseteo/reinicio del ATmega agregado un diodo serie y un electrolítico de mediana capacidad, pero una vez que subas tu diagrama de conexiones intento explicarte para tu nivel de conocimientos como lo realizaría.


Saludos, JuanKa.-
 
Hola, muchas gracias.
Si las baterias las coloco en serie con un regulador de voltaje 7805, la verdad es que pense que habia algun componente para esto de atajar una baja tension..
De todas maneras ¿que es una llave electronica?
Yo probe todo con las baterias y el regulador durante un par de dias y funciona bien, la idea que tengo para la alimentacion es tan tosca como mis conocimientos.
Se trata de 3 modulos rele que si no estan accionados por la fuente de PC (es decir si el servicio esta cortado o lo corto el timer) aprovecha la posiscion de NC (normal close) para poner en serie las baterias (2 de ellos) y permitir el pasaje del terminal positivo (uno de ellos) al regulador.
Cuando funciona la fuente, los contactos NO ponen en paralelo las baterias con un modulo cargador para cada bateria y el tercer rele queda abierto, todo eso con 5v de la fuente ( que es lo que usan estos cargadores) , mientras tanto una linea de 12v alimenta esta vez al regulador directamente. No se que pasara en ese breve instante de desconeccion, pero si eso supone un reseteo del atmega eso no es problema para el proyecto, lo comentado todavia no lo arme a la espera de ver como puedo evitar una baja tension en la alimentacion.
Si vas a usar 7805 sumale de 4 a 8mA que es lo que consume el 7805 y en 30mA puede llegar a ser un poco mas del 25% de consumo extra.

Se llama corriente de bias y figura en la hoja de datos.
bi.JPG
 
Hola, gracias @ricbevi, yo el consumo lo lei en la linea de 5v ya en la salida del regulador, mira voy a poner la idea de alimentacion y acople/desacople de las baterias como me pidio @J2C , la verdad es que me da un poquito de verguenza, pero si les parece que puede funcionar voy con eso, de ultimas si tuviese que gastar unos pesos seria para el tema de cortar el suministro al arduino en caso de baja en las baterias, que por ahora no veo respuesta y por lo visto no es facil el tema. Gracias de nuevo. (los rele son modulos ya vienen con el correspondiente diodo en contraparalelo con la bobina)
 

Adjuntos

  • IMG_1810[1].jpg
    IMG_1810[1].jpg
    266.2 KB · Visitas: 9
@hypernovat tu diagrama de conexiones esta bastante bien y mañana te paso la sugerencia de evitar la desconexión con este diagrama.

Pero para mas datos, si puedes pasar el modelo del cargador de 18650 que usas, yo por ejemplo tengo información del cargador con el integrado TP4056.


Saludos, JuanKa.-
 
Gracias, espero tu propuesta, no hay apuro. En cuanto a los cargadores son los modulos que usan el integrado TP4056 tal como lo decis.
Son estos exactamente:
 

Adjuntos

  • tp4056.jpg
    tp4056.jpg
    28.1 KB · Visitas: 2
Hola, gracias @ricbevi, yo el consumo lo lei en la linea de 5v ya en la salida del regulador, mira voy a poner la idea de alimentacion y acople/desacople de las baterias como me pidio @J2C , la verdad es que me da un poquito de verguenza, pero si les parece que puede funcionar voy con eso, de ultimas si tuviese que gastar unos pesos seria para el tema de cortar el suministro al arduino en caso de baja en las baterias, que por ahora no veo respuesta y por lo visto no es facil el tema. Gracias de nuevo. (los rele son modulos ya vienen con el correspondiente diodo en contraparalelo con la bobina)
Precisamente por eso te advertí porque de la baterías no gastaras eso que mediste.

A esa medición le tenes que que sumar la corriente de bias del regulador por lo en realidad a la bateria le estas pidiendo en el peor de los casos un 25% mas para esos valores.

Debes medir a la entrada del regulador, entre la batería y el regulador, con la carga conectada para saber el consumo total.

Como te sugirieron puede se que un regulador switching tenga menos consumo propio.

Algo que debes tener en claro es que los relay deben estar activos cuando tienen tensión desde la fuente porque de otra forma incrementas el gasto/uso de la carga de la batería como en el esquema que subiste.

Tendrías que ver si no se puede conmutar algo mediante una llave electrónica de tal forma de sustituir los relay.
 
Última edición:
Gracias, espero tu propuesta, no hay apuro. En cuanto a los cargadores son los modulos que usan el integrado TP4056 tal como lo decis.
Son estos exactamente:

El relé de la izquierda/arriba no veo que función cumple, yo lo sacaría. Esas placas ya tienen corte por baja corriente no veo la necesidad de que el arduino controle su desconexión.

Ademas, si el consumo total de lo que este en la linea de 5v no es alto ¿ No se puede usar el regulador interno del arduino, eliminando el regulador agregado ?
 
@hypernovat aqui adjunto unas aclaraciones a tu diagrama de conexiones:

AlimentacionArduino.jpg

He identificado los relays y agregado CE.

Imagino que el diagrama muestra la situación de los relays en condiciones de ausencia de energía de red (220VCA), si es así está perfecto.

Si bien usas relay's de 5 V también puedes usar de 12 V pero conectandolos a la salida de 12 V de la fuente de PC, solo lo comento dado que suelen conseguirse más fácilmente estos últimos.

EL agregado de CE que sería un capacitor electrolítico de 2200 uF /25 V es solo para que cuando regrese la energía de red y se produce la desconexión de las baterías el circuito regulador continue alimentado, son solo milisegundos, pero así no se reiniciará.



Ahora agrego, esas BMS con el TP4056 tienen una particularidad muy buena y es que desconectan las baterías de la carga/consumo antes que terminen de descargarse y lo hacen para proteger a la batería y su ciclo determinado de cargas/descargas.

Lamentablemente en este diagrama de conexiones perdemos ese beneficio y desconozco la forma de solucionarlo con esa plaqueta, si bien hay BMS para dos o más baterías en serie que ya lo tienen integrado no tengo experiencia con ellas.


Coincido con lo que expresan Scooter y Ricbevi, pero también recuerdo lo que que expresaste al iniciar este tema:

........ La verdad es que estoy utilizando lo que tengo pues no puedo ponerme en demasiados gastos. .....

Pero la pregunta mas importante que les quiero hacer mas alla de este proyecto es la siguiente: si el corte de energia es muy prolongado a tal punto que las baterias caen a una tension inadmisisble, existe "algo" que hace que a partir de una tension minima directamente le corte el suministro al arduino? .......
Si bien las placas basadas en el TP4056 tienen esta funcionalidad, como he expresado antes con este diagrama no la podemos usar, Se puede realizar una llave electrónica con un par de transistores, un operacional como comparador y un diodo zener de referencia para realizar la desconexión de las baterías al regulador


Saludos, JuanKa.-
 
Lamentablemente en este diagrama de conexiones perdemos ese beneficio y desconozco la forma de solucionarlo con esa plaqueta, si bien hay BMS para dos o más baterías en serie que ya lo tienen integrado no tengo experiencia con ellas.

¿ Porque se pierde el beneficio ? Obvio que así como están conectadas en el diagrama si se pierde, pero esas placas tienen conexiones para las baterías y una salida que pasa por la protección la cual habrá que usar para conectar al circuito.
 
Gente, son un monton de sugerencias todas juntas y la verdad es que algunas
ni se que decir, al margen que les agradezco un monton las buenas intenciones.

Puedo responder por ejemplo que es un error mio hablar de arduino cuando en realidadd uso
el micro Atmega 328 por eso tengo que poner un regulador.

Ok, voy a medir el amperaje antes de la entrada del regulador, es cierto suena mas logico.

Si, efectivamente el diagrama supone que la fuente 220AC no recive corriente.

Gracias JuanKa, voy a agregar el condensador.

En cuanto al RL3 yo lo puse pues se me hace que si no corto la alimentacion hacia el regulador
la bateria de la izquierda sigue alimentandolo.

Cuando pueda amar todo y probarlo, dejo un comentario sobre como funciona la cosa. Gracias.

SALUDOS.
 
Última edición:
¿ Porque se pierde el beneficio ? Obvio que así como están conectadas en el diagrama si se pierde, pero esas placas tienen conexiones para las baterías y una salida que pasa por la protección la cual habrá que usar para conectar al circuito.
Observa el circuito e investiga respecto de la plaqueta con el TP4056.

Esa plaqueta está pensada para 1 (una) única batería y en este esquema se usan 2 (dos) baterías que se ponen en seria cuando no hay energía de red; pero que mientras existe tensión de red se cargan colocando en paralelo la entrada de 5 V de dichas plaquetas.

Puede haber alguna solución aprovechando que hay 2 (dos) relés que se están usando y un tercero que se podría usar y no quiero agregar mas elementos dado el interés del usuario de no realizar muchos gastos de $$$, solo hay que ponerse a realizar el esquema y probarlo.


Saludos, JuanKa.-
 
Observa el circuito e investiga respecto de la plaqueta con el TP4056.
Por si solo el TP4056 no tiene protección sobre descarga, solo se limita a controlar la carga. En esa placa se ve, ademas que posee el DW01 o similar mas mosfet para protección contra descarga.

Si se conecta el modulo a la batería como esta en el diagrama, si, la protección contra la descarga se pierde. Pero si se usa bien, el mismo modulo protegerá la batería de que no se descargue mas allá del mínimo prudente.
 
@hypernovat las pilas/baterías 18650 las colocaras en serie?, no olvides usar un limitador de carga para ambas.



Si existe algo!!!, y es por el programa que le cargarías al Arduino. Deberás utilizar una entrada de convertidos A/D y medir la tensión, cuando esta baje de determinado valor deberás accionar una llave electrónica que tienes que colocar en la alimentación del Arduino.
Deberías indicar como pensabas reiniciar el funcionamiento de tu sistema para pensar cómo desactivar la desconexión de dicha llave electrónica al regreso de la energía eléctrica en el lugar.



De acuerdo a tu consumo estimado si utilizas baterías 18650 de 2A a grueso modo tienes bateria para 2 días y horas, si quieres ser algo conservador y que se corte el consumo cuando la batería llega al 40% de su capacidad nominal tendrias energía por 40 horas (1 día y 16 horas)



Saludos, JuanKa.-
Que no se supone que te deben de durar mas de 50 horas? las de 2A?
 
Cuando pueda amar todo y probarlo, dejo un comentario sobre como funciona la cosa. Gracias.
Hola, bueno luego de una pequeña modificacion (ahi dejo el dibujo)
quiero cumplir y comentar que funciona muy bien, aunque no lo llegue a inatalar en el sitio definitivo, si lo probe durante varios dias seguidos en mi casa.
El tema es que ando con unas ideas radicalmente distintas tales como que la propia energia del agua de lluvia encienda el aparato exactamente el tiempo necesario para entre otras cosas grabar en la eeprom el suceso (un par de segundos en total ), creo que asi estaria usando solo las baterias varios dias (supongo)......bueno pero ese es otro tema. Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Saludos electronicos !
modifica.jpg
 
Atrás
Arriba