Corte por baja frecuencia para AVR de 380 volts

:unsure: desconocía ese detalle que se dispara el voltaje...

entonces necesitamos que al presionar el boton simultaneamente se descarge el capacitor... deja echarle una pensada que no se me ocurre....
 
Hola papirrin viendo el PDF del postª178 de Ariel noto que, al pulsar a 1500 RPM (medido al ojimetro por Ariel) ; se debe inducir un pulso de voltaje que llega al 7812 y la salida de este debe de activar rapidamente a Q1 vía RV1+ R1+ D1+ R4 ;... C3 debe acumular carga y mantendrá activado Q1 por unos segundos.

Se necesita redes R-C para "retardar" la activación por el transitorio de la conexion del trafo de 220Vac.

Cuál es la función del diodo D1?
 
Última edición:
Opamp: ahora analizo lo que dices...

Ariel:

La tercera es la vencida...

este circuito lo que hace es:
1.- Al estar en menos de 50HZ y pulsar, el LM2907 bloquea inmediatamente al oscilador no permitiendo que se active el campo pero carga el capacitor hay que esperar a que descargue unos 10 segundos para volver a intentar.
2.-al estar en 50HZ no carga el capacitor y activa el campo inmediatamente al bajar de 46hz, desactiva el campo y carga el capacitor por flanco de bajada. para reiniciar hay que esperar a que descargue el capacitor unos 10segs..

espero funcione...si no vamos a tener que tirar eso y hacerlo con microcontrolador ya hubieramos acabado :LOL: (bueno pero no hubiera sido tan divertido XD)

si tienes dudas me preguntas...

Dibujo.JPG
donde dice LM2907 va al pin 8, y donde dice oscilador es el capacitor del 220nF del oscilador de relajacion.
ya lo probe aca y parece funcionar...
p.d. todos los transistores PNP use el BC558 y los NPN son BC548. puedes usar cualquiera similar.
 
Última edición:
Ja ja:LOL: te estaba escribiendo que si lo haciamos con un micro ja ja ja . Bueno dale pruebo esa y sino a los PICS !!!!!!!!!!!!!
Habria que chequear que los circuitos de sensado para hacerlo con micros , que subieron en post anteriores, funcionen (por favor con todo respeto a los que los hicieron:alabanza:) por que creo que el programa no seria un problema,aunque ellos ya lo hicieron yo no lo entiendo , yo lo se hacer en C , uso el ccs y no entiendo otro lenguaje , estoy al mismo nivel en electronica que en programacion :LOL: un desastre ja ja , pero me creo capaz de hacerlo. tenia entendido que para sensar frecuencia hay que hacer un detector de cruce por cero no? despues voy a leer bien los post anteriores
 
Última edición:
Si se puede detectar el cruce por cero, se utiliza un simple conteo de pulsos en un segundo via SW o HW,pero no es necesario ya que sacando la señal del zener ya esta casi lista.. pero el principal problema a enfrentar es el mismo... la alimentación, aunque utilizando una pequeña bateria de celular recargable se soluciona el problema. XD.
Es bastante sencillo, cualquiera te puede echar una mano.
 
Última edición:
Hice la prueba con el circuito de "la tercera es la vencida " ja ja, pero hace lo mismo que antes no deja iniciar al regulador . Asi que supongo que ya es hora de hecharle mano a los micros. Pero antes quiero mencionar que el circuito del lm2907 que diseño papirrin funciona perfectamente (incluso en las extremas condiciones de prueba en las que lo eh usado) , ya le voy a dar alguna utilidad ,te estoy enormemente agradecido papirrin(y)
Bueno asi que ahora el tema cambia , tengo que acondicionar la señal que sale del zener como dijo papirrin , y pensar en la alimentacion :unsure:
 
se me ocurrio algo... quizas funcione quizas no, si quitamos el capacitor de 100uf y la resistencia de 100k, o sea mandamos directo del pin 8 a la resistencia de 47K del transistor, y pones un capacitor del 10000uF a la salida del regulador de 12V, eso mantendria en teoria 3seg o 2Seg aprox encendido el LM2907.

por otro lado si de plano te late eso del microcontrolador no necesitas mas que una resistencia que limite la corriente algo asi como unos 100k, y cerciorarte que el puerto del PIC tenga diodos de proteccion(Clamp)... claro que puedes hacer cosas mas complejas pero eso suficiente.
 
Última edición:
Me estaba entreteniendo haciendolo con un pic, a pesar de que ya me es bastante aburrido programar XD....

pero me falta un dato, me podrias decir que voltaje tienes en donde tengo el circulo rojo cuando esta en los 220V regulados...

Dibujo.JPG
 
Esto tampoco funciono , bueno la idea de hacerlo sin alimentacion externa era que hay muchos reguladores electronicos que funcionan de esta manera ,pero se ve este no es el caso ja ja , con lo cual ni con el lm ni con un micro va a funcionar ,por que siempre será el problema la alimentacion.Y la verdad que me da mucha lastima abandonar al circuito del lm2907, que tanto trabajo nos dió ,asi que por que no darle un final a este tema ,solucionadolo con alimentacion externa :D ,usando la bateria de 12v que poseen estos grupos electrogenos para el arranque del diesel .Ya sabemos que con alimentacion independiente el LM funciona y corta definitivamente al regulador .Asi que la siguiente prueba sera tomar la señal del zener para que el lm sense la frecuencia , que todavia no lo habia hecho ya que siempre se alimento desde un trafo y armar una nueva placa con todo incluido, ojala que asi funcione......



Siempre estas varios pasos adelante papirrin sos un grande!!!! ,ahora no se que hacer mira el mensaje anterior ja ja !!!! ahora no estoy en el taller pero despues voy lo mido y te digo .Muchas gracias !!!!
 
Última edición:
Si lo lei, yo lo que pienso es que con un pic tenemos mas oportunidad de lograrlo sin "alimentacion externa" , porque se tiene mas control y menos consumo....

pero ahora si que tu decides el camino que quieras tomar, yo soy medio obstinado, y si le sigues con el proyecto te echo la mano...

la idea de la tension que te pido es que de una vez tenga una especie de sub/sobre voltaje.
 
Última edición:
OK dale si vamos pa delante !!!!!,yo no te queria cansar con tantas vueltas , pero si , vamos a probar con un micro ,no sabes todo lo que estoy apendiendo con esto y si ahora es con un micro mejor a cargar mas informacion al rigido (la cabeza) ja ja .En un rato te paso el dato que me pediste
 
Lo estoy haciendo con un pic 12f675, que es el que tengo XD.. la idea en lo general es poner el pic y una bateria de celular y que se recargue cuando esta en marcha el generador, poner un boton aparte de arranque por si llegara a descargarse la bateria, y bueno... el pic controlaria el campo segun lo que le programemos.

¿no se si te late la idea?
 
El voltaje en ese punto es de 17,5volts. Lo que no me late es lo de la bateria del celular,preferiria conectarlo con la bat de 12v del grupo y ponerle un 7805 ,creo que reduciriamos componentes
 
Si si claro , buenisimo. mira no se si servira para esto, pero una vez encontre el pdf que te adjunto, en internet , y pensaba en base a esto hacer a futuro un regulador con un micro,pero siempre se me cruza por la cabeza el tema de la alimentacion,en este caso es un motor electrico que impulsa a un generador lo cual en mi caso nunca es asi ,siempre es un diesel ,me gustaria que lo veas a ver que opinas, y tal vez se pueda sacar alguna idea .
 

Adjuntos

  • regulador con pic.pdf
    3.6 MB · Visitas: 60
Última edición:
Bueno deja leer detenidamente el PDF, a ver si no se sale de mis limites capacitivos XD....


bueno ya me canse por hoy, pero te dejo el avance para que le vayas dando una checada...

Código:
#include <12F675.h>
#device adc=10
#FUSES NOWDT, INTRC_IO, NOCPD, NOPROTECT, NOMCLR, NOPUT, NOBROWNOUT, BANDGAP_HIGH, RESERVED
#use delay(clock=4000000) 
#bit t1_overflow=0x0C.0
   
int32 Freqcount(void){
 int cycles8, cycles;
 long freqc_high;
 long freqc_low;
 int32 freq;
   
 cycles8=0;
 cycles=0;
 freqc_high=0;
 t1_overflow=0;
 set_timer1(0);
 setup_timer_1(T1_External|T1_Div_By_1);
 while (cycles!=0xFF) { 
  cycles8=0; 
  while (cycles8!=0xFF) { 
   if (t1_overflow)             
    {t1_overflow=0;freqc_high++;} 
   else                                     
    {delay_cycles(5);}                       
   delay_cycles(1); 
   cycles8++;
  }
   delay_cycles(85);      
   cycles++;         
 }
 delay_cycles(141);   
 setup_timer_1(T1_Disabled);  
 if (t1_overflow) freqc_high++;
 freqc_low=get_timer1();     
 freq=make32(freqc_high,freqc_low);  
 return(freq);
}
void Turn_on(void){
 output_high(pin_a2);
 output_high(pin_a4);
 delay_ms(500);
 output_low(pin_a4);
}
void Turn_off(void){
 output_low(pin_a2);
 output_high(pin_a1);
}
void main()
{

   int32 Frec;  
   int rpm=false;
   long msec,sec;
   setup_adc_ports(sAN0|VSS_VDD);
   setup_adc(ADC_CLOCK_DIV_2);
   setup_timer_0(RTCC_INTERNAL|RTCC_DIV_1);
   setup_comparator(NC_NC);
   setup_vref(FALSE);
   set_tris_a(0b101001);
   set_adc_channel(0);
   output_low(PIN_A4);
   output_high(pin_a2);

   while (TRUE) {
    if (input_state(pin_a2))
    {frec=read_Adc();
     if (frec>=489&&frec<=535) output_low(pin_a1);
     else output_high(pin_a1);
     frec=freqcount();
     if (frec>=50) RPM=true;
     if (frec<=46||RPM==false) {turn_off();sec=0; RPM=false;}
    } 
    else
    {delay_ms(1);
     msec++;
     if (msec>=1000) {msec=0;sec++;} 
     if (sec>=30) {turn_on();sec=0;} 
    }   
    if (!input(pin_a3))
    {while(!input(pin_a3)) true;
     if (!input_state(pin_a2)) {turn_on();sec=0;}
     else {turn_off();sec=0;}
    }	
   }
}

creo recordar que dijiste que tenias CCS.... :unsure: hubiera sido mas rapido con basic pero bueno... es lo mismo...XD

ya lo tengo funcionando en protoboard y seria cuestion de afinar detalles... no se si hayas trabajado con el 12f675 y tienes que tener mucho cuidado de no perder el OSCCal... porque dependemos de que este bien calibrado para que tome bien las frecuencias.(si tienes duda de esto preguntas o le das una investigada)

mañana hago un video para que veas como funciona...
 

Adjuntos

  • Main.pdf
    26.8 KB · Visitas: 35
Última edición:
Hola papirrin ,muchas gracias por lo que has hecho!!!! Si tengo el ccs. No eh trabajado nunca con este pic de hecho solo trabaje con el 16f84,16f88,16f876. Pero no hay problema ,solo tengo que saber si lo venden aca ,que supongo que si , y listo. Como te dije antes, estoy al mismo nivel de electronica que de programacion, asi que teneme paciencia,ya paso un tiempo desde que hice el ultimo proyecto con pics asi que tengo que refrescar mi memoria nuevamente, ahora voy a estudiar tu codigo asi lo compilo y veo si puedo armarlo en el proteus que esto me ayuda mucho.
No entiendo donde decis :" tienes que tener mucho cuidado de no perder el OSCCal... "
 
Bueno ahi estuve estudiando el codigo y creo que lo voy entendiendo ,hice la simulacion en proteus pero no funciona como yo creo , como vos decis que ya lo probaste ,tal vez tenga algo mal yo, te adjunto el esquema con mi razonamiento escrito en el mismo , a ver que opinas ,igual tranqui con tiempo ,cuando puedas que hoy es domingo ;)
 

Adjuntos

  • sensor de frec con pic.pdf
    29.9 KB · Visitas: 31
Atrás
Arriba