Cortocircuito en transformador

Hola muy buenas!!
Bueno hoy queria haceros una pequeña pregunta acerca de los transformadores: supongamos un transformador de 220v de primario y 9v (por ejemplo) de secundario. Este esta enchufado (el primario) a la red eléctrica de mi casa. Si en el secundario produjese un cortocircuito, a parte de los daños en los aparatos enchufados a el, el cortocircuito se transmitiria al primario y saltaria el diferencial de la casa?? Muchas gracias!
 
Hola muy buenas!!
Bueno hoy queria haceros una pequeña pregunta acerca de los transformadores: supongamos un transformador de 220v de primario y 9v (por ejemplo) de secundario. Este esta enchufado (el primario) a la red eléctrica de mi casa. Si en el secundario produjese un cortocircuito, a parte de los daños en los aparatos enchufados a el, el cortocircuito se transmitiria al primario y saltaria el diferencial de la casa?? Muchas gracias!

En las condiciones que comentas pasaría lo siguiente:

Los aparatos conectados NO sufren daño, ya que si se pone en corto el secundario, NO hay tensión y lo que tengas conectado se apaga.

Luego de un tiempo el primario se irá calentando por la sobre-corriente en el secundario y por el calentamiento directo producido por el corto del secundario y terminará por quemarse también.
Si el primario se encuentra alimentado por un fusible adecuado, puede que salte el fusible antes de dañarse el primario.
 
Si el terminal secundario se pone en corto, caería la tensión en el primario. Y la alta corriente que circularía por el secundario pondría en riesgo los bobinados, pudiéndose quemar/fundir estropeando el Transformador ;) - Los componentes que estén conectados no sufren daños :)

El diferencial/disyuntor saltaría si el Transformador en sí entra en corto, por ejemplo, si se termina fundiendo la bobina primaria a causa del calor liberado y la alta corriente del bobinado secundario(y):D

Lo más recomendable es utilizar fusibles para salvar las bobinas:apreton:
 
Última edición:
A ver, te cuento: el otro dia se nos rompio la caldera y la única pista de que disponemos es que salto el diferencial de la casa. Hoy ha estado el tecnico revisando y ha dicho que el problema esta en las conexiones electronicas. Estas conexiones (una placa electronica en smd) se encuentran alimentadas por un transformador a 9v. Sin embargo, antes del primario del transformador que alimenta la placa hay fusibles, ntc... Y lo que me gustaría averiguar es donde se produjo el corto( por el cual salto el diferencial). Lo que quiero es sobre todo no tener que investigar la placa electronica ( es todo en miniatura y te puedes volver loco) y por eso la pregunta de antes. Podria concluir que el corto no seprdujo en la placa electronica, porque de haber sido asi no habria saltado el diferencial puesto que no se habria transmitido al primario, sino únicamente se habria dañado ésta? Que opinas? Muchas gracias fogonazo!
 
Si el diferencial saltó por el Transformador, este se tendría que haber quemado. Si ahora sigue funcionando correctamente es probable de que no haya sido así :)

Prueba con un Tester/Multímetro la conductividad entre bornes, por si existe algun corto. Además, el fusible debería haber saltado primero ante la presencia de un cortocircuito :apreton: Si es que tienes los fusibles correctos claro(Intensidad fusible = IntensidadMAX bobina) ;)

Si todo esta bien, puedes descartar por seguro de que esto no ocasiono tu problema :D
 
Última edición:
Amigo nigoliz, 1ro. seria bueno aclarar, si entiendes la diferencia entre, disyuntor diferencial y disyuntor termico. Hago llamado a esta aclaracion, pues muchos confunden estos terminos.
El 1ro. se acciona, cuando existe una fuga de corriente. El 2do. responde ante excesos de consumo al cual esta ajustado.
Segun sea el caso, se abren dos puntos de vista a tratar.
 
Última edición:
Hola.

Generalmente, la forma más eficaz de encontrar dónde se ha producido el cortocircuito es a simple vista. Donde esté el circuito achicharrado, ahí se ha producido el corto.
Si no ves nada quemado, entonces podría ser que el corto estuviera dentro de la bobina del transformador, o en cualquier otra parte. Pero también habría un fusible fundido. Si los fusibles están bien y puedes enchufar la caldera sin que salte, explote, ni se funda nada, entonces no tienes un cortocircuito. ¿Salta ese interruptor siempre, o saltó sólo una vez y a partir de entonces la caldera no hace nada?

Otra cosa, como dice Gudino Roberto: Si lo que salta es el diferencial, entonces lo que tienes es una fuga. ¿Hay agua dentro de la caldera? ¿Se ha recalentado el aislamiento de algún cable que pueda estar tocando la chapa?
Si, por el contrario, lo que salta es un interruptor magnetotérmico, entonces sí que tienes un corto, pero es tan gordo que DEBE de haber algo que salte a la vista en el circuito. En ese caso yo apuntaría más a un problema en el primario, o incluso antes de él. ¿Huele fuerte el transformador?
 
Hola! Lo primero, muchas gracias a todos. Hice lo que dijiste, tfmtoto, comprobé con el multimetro el test de continuidad y me sale que hay continuidad entre los dos bornes del primario (y tambn entre los dos del secundario) esto es que están dañadas las bobinas?? Otro tema: no tenia ni idea de la diferencia entre los dos disyuntores, gracias por aclararme! Y respondiendo a melghost: el disyuntor me salto solo la primera vez. Ahora cuando lo conectamos no salta: lo que ocurre es que la caldera no va y el display de la placa electronica muestra el numero de error. Que opinas? Sin embargo el display de 14 segmentos esta funcionando por lo que esta siendo alimentado por el transformador....
 
Hola! Lo primero, muchas gracias a todos. Hice lo que dijiste, tfmtoto, comprobé con el multimetro el test de continuidad y me sale que hay continuidad entre los dos bornes del primario (y tambn entre los dos del secundario) esto es que están dañadas las bobinas?? Otro tema: no tenia ni idea de la diferencia entre los dos disyuntores, gracias por aclararme! Y respondiendo a melghost: el disyuntor me salto solo la primera vez. Ahora cuando lo conectamos no salta: lo que ocurre es que la caldera no va y el display de la placa electronica muestra el numero de error. Que opinas? Sin embargo el display de 14 segmentos esta funcionando por lo que esta siendo alimentado por el transformador....

La utilidad del multímetro es muy relativa ya que pocos multímetros mostrarán diferencia entre un secundario sano y uno en corto.

https://www.forosdeelectronica.com/f27/probar-transformador-9998/
 
Los diferenciales no saltan por cortocircuitos ni sobrecargas, saltan por "diferencia", osea por una derivación a tierra.
Si se calienta un transformador puede perder su aislamiento y derivar corriente a tierra.
Pero el transformador tiene aislamiento galvánico, osea que la derivación ha de estar en el primario, si está en el secundario eso no hace saltar el diferencial.

Si va la placa electrónica y funciona el display no parece que sea del transformador, mide que tensiones da a su salida y si se calienta en exceso.

¿La caldera es de gas o de que es?
 
Atrás
Arriba