Cortocircuito malla de salida bjt

Si empleamos un transistor cuya configuración es base común y polarizamos en directa la juntura emisor-base, dejano en cortocircuito la malla de salida colector-base. La corriente en el colector es proporcional a la diferencia de potencial emisor-base.

¿Pero esto no se da en configuración emisor común? Si cortocircuitamos la malla de salida colector-emisor y polarizamos en directa la juntura emisor-base, en este caso la juntura colector-base queda polarizada en directa así que en esta configuración de emisor común no se da el efecto de amplificación como se hace en el caso de base común. ¿es así?

saludos.
 
Para la configuración del transistor npn de la figura adjuntada, es necesario obtener Icq y Vceq. ¿Porque hay que utilizar el teorema de thevenin para solucionarlo? si yo lo hago de la siguiente forma ¿por qué está mal?

malla de entrada
(Vcc*R2)/(R2+R1) - Vbe - (β+1)Ib Re=0

de donde obtenemos Icq

Icq= β Ib

malla de salida
Vcc - (Icq* Rc) - Vceq - (Icq*Re)=0

de donde obtenemos Vceq

Vceq= Vcc -(Icq*Rc) - (Icq*Re)
 

Adjuntos

  • asdxf.jpg
    asdxf.jpg
    13.1 KB · Visitas: 18
...¿por qué está mal?

malla de entrada
(Vcc*R2)/(R2+R1) - Vbe - (β+1)Ib Re=0 ...

Lo que estás haciendo ahí es una aproximación (por decirlo de alguna forma), ya que estás despreciando la corriente de base que le saca el transistor al divisor resistivo R1/R2. Esto podría considerarse relativamente válido cuando la corriente que circula por R1/R2 es 10 veces mayor que la Ib (estarías comentiendo un 10% de error en tu cálculo). Pensá que al estar cargado el divisor resistivo, ya no podés aplicar "(Vcc*R2)/(R2+R1)".

Por ej. en tu circuito, R1+R2=170kohm, lo que en principio así rápido daría una corriente de 70uA sobre esas resistencias (cosa que no es así por la Ib, peeeero para aproximar rápido sirve 12v/170kohm), esa corriente debería ser al menos 10 veces mayor que Ib para no estar cometiendo un error mayor al 10% en tu cálculo, es decir que si tu Ib es mayor a 7uA, el error que cometés en el análisis que hiciste es mayor al 10%.
 
Última edición:
Gracias por responder. Una ultima pregunta con respecto al tema de manera de entender completamente la cuestión ¿la única manera de resolverlo es mediante el teorema de thevenin?

saludos.
 
Podrías, pero sería más vueltero la obtención de la polarización, ya que deberías resolver 4 ecuaciones:

- Malla 1 (salida):

[LATEX]V_{cc}=R_{c}.I_{cq}+V_{ceq}+I_{eq}.R_{e}[/LATEX]

- Malla 2 (entrada 1):

[LATEX]V_{cc}=R_{1}.I_{1}+V_{beq}+I_{eq}.R_{e}[/LATEX]

- Malla 3 (entrada 2):

[LATEX]R_{4}.I_{4}=V_{beq}+I_{eq}.R_{e}[/LATEX]

- Corrientes:

[LATEX]I_{1}=I_{bq}+I_{4}[/LATEX]

....

Más fácil, usar thevenin que es una herramienta que viene bien para resolver este tipo de ejercicios o aproximar como hiciste.
 
En el análisis de un transistor bjt se suele hacer mediante un análisis de señales débiles y señales fuertes. ¿Para usar un análisis de señales débiles el voltaje pico de la señal alterna debe ser menor igual a 25 mV?

saludos.
 
La amplitud de la entrada por si sola no significa nada, depende del circuito. Debe ser tal que a ningún transistor lo aleje mucho del punto de trabajo.
Es decir, ese criterio 25mV es aceptable como cota en la tensión BE de los transistores. Pero puede pasar que a pesar de eso, igual alguno se acerque al corte o saturación --> tenés que bajar más la señal.
 
Agradecería que me respondan la siguiente duda ya que necesito entender bien el funcionamiento del transistor.

En el modelo hibrido, la malla de salida se modela como una fuente de corriente que entrega una corriente hf*Ib y una resistencia en paralelo con dicha fuente de corriente. ¿Por qué dicha resistencia tiene un parámetro de admitancia en vez de impedancia de salida? es decir, ¿qué implica admitancia?

saludos
 
te dan admitancia porque está en paralelo, es el equivalente de Norton. La fuente de corriente va con una admitancia paralelo, el equivalente Thevenin sería una fuente de tensión con una resistencia serie. Si te molesta trabajar en admitancia siempre podés pasar a impedancia, es el inverso.

Z = 1/Y
 
El modelo híbrido del transistor bjt emisor común se muestra en la imagen adjuntada 1. Pero esa imagen se puede simplificar como la imagen adjunta 2. ¿Por qué se elimina el voltaje que presenta en la entrada hre*vce y la admitancia de salida? es decir ¿por qué hre=0 y hoe=0?

saludos
 

Adjuntos

  • imagen_1.jpg
    imagen_1.jpg
    18.8 KB · Visitas: 7
  • imagen_2.jpg
    imagen_2.jpg
    16.3 KB · Visitas: 7
Normalmente hre*vce es un valor bajo, mientras sea mucho menor que la señal de entrada (como ocurre en los circuitos comunes) se la puede despreciar. La "conveniencia" de simplificarla es que eliminás esa realimentación parásita y en consecuencia simplicás las expresiones finales.
Con la admitancia de salida es parecido, mientras sea insignificante frente a Rl también.
EDIT Y no se la está considerando 0 sino infinita. <<-- Las pastillas Nono!
 
Última edición:
Gracias por responder. Pero esa resistencia 1/hoe en paralelo con la fuente de corriente, ¿es una resistencia interna del bjt? ¿o es una anexada al circuito de salida?

fin
 
es del bjt interna, ovbiamente. Porque se le agregarías ??? eso empeora la performance del transistor, lo ideal sería que no estuviera.
 
También hie es la resistencia interna del bjt que en ese caso tiene que ser de un valor elevado de manera que caiga ahi la mayor tensión, ¿no es cierto?
¿o la caída de tensión está representada por hre*vce?
 
Última edición:
También hie es la resistencia interna del bjt que en ese caso tiene que ser de un valor elevado de manera que caiga ahi la mayor tensión, ¿no es cierto?
¿o la caída de tensión está representada por hre*vce?

Hie es la impedancia que presenta el transistor en alterna entre Base y Emisor. Dependiendo del tipo de configuración que usaste (emisor común, base común, etc), tendrás a la entrada mayor o menor impedancia.

Por ej., en un emisor común con la resistencia de emisor sin puentear en alterna (sin el capacitor en paralelo), la impedancia de entrada del amplificador (es decir, la impedancia que presenta el amplificador entre Base-Tierra, Ze=hie+hfe*Re) es mucho mayor que la que presenta un emisor común puenteado (Ze=hie).

Después obviamente tendrás las resistencias de base que harán que la impedancia que vea la fuente de alterna esa menor.
 
Última edición:
Atrás
Arriba