Cosas que no se deben hacer con un microcontrolador

Cosas que no se deben hacer con un microcontrolador, aunque debería llamarse también "el superPIC"


En este vídeo se muestran algunas formas en las que se puede dañar un microcontrolador.

Se usa un pic16f627 con un programa en el que se prende y apaga un led y una fuente de voltaje variable.

 
Espectacular, muy bueno el video, no esperaba que aguantase tanto. Yo use 16f628a, me duro dos grabaciones, 16f88 nunca funciono, pero el 16f887 es una maravilla despues de pasar por la boca de un perro , de pisotones, patadas, sobrevoltaje, mal conexionado, etc y sigue funcionando como el primer dia. Voy a pedir un par de esos que utilizaste para probarlos. Es el 16f1878?

Saludos
 
Espectacular, muy bueno el video, no esperaba que aguantase tanto. Yo use 16f628a, me duro dos grabaciones, 16f88 nunca funciono, pero el 16f887 es una maravilla despues de pasar por la boca de un perro , de pisotones, patadas, sobrevoltaje, mal conexionado, etc y sigue funcionando como el primer dia. Voy a pedir un par de esos que utilizaste para probarlos. Es el 16f1878?

Saludos

Es un pic16f627A, pero de esa misma familia los he dañado con menos esfuerzo.

Seguro el pic quería lucirse en el vídeo :eek:
 
Increíble tanto abuso y no dañarse, yo retire un pic 16f84a del protoboard sin quitar la alimentación y no volvió a funcionar nunca mas!!!

Impresionante! Nunca había visto tanto abuso a un PIC y sigue funcionando! A mi ni un 16F628A me ha aguantado tanto!

Estoy empezando a pensar que para que se dañe, se deben tener mas cosas conectadas al microcontrolador, ya que asi como esta en el video no se le pide corriente de mas a sus pines.

Cuando se le conectan otras cosas los otros dispositivos tambien empiezan a tener comportamiento erroneo y eso podria dañar al pic.

Seguramente tambien lo probare :).

Saludos!
 
jejeje... yo tengo 4 16f84A y un f628a que dejaron de funcionar sin motivo aparente, solo deje mi proyecto apagado por un tiempo aproximado de 3 ó 4 meses y cuando lo quise hacer funcionar, simplemente no respondia y no hubo forma de recargar el pic... ¿que les habra sucedido???
 
jejeje... yo tengo 4 16f84A y un f628a que dejaron de funcionar sin motivo aparente, solo deje mi proyecto apagado por un tiempo aproximado de 3 ó 4 meses y cuando lo quise hacer funcionar, simplemente no respondia y no hubo forma de recargar el pic... ¿que les habra sucedido???

No pues si lo que no me explico es como hizo el micro para sobrevivir:unsure:.
 
No pues si lo que no me explico es como hizo el micro para sobrevivir:unsure:.

¿porque lo decis??? ¿por los 4 meses que estuvo sin funcionar? te cuento que me paso lo mismo pero en diferentes circuitos con los 5 pics :D al parecer, no se aguantan mucho apagados inge. :LOL:
que desgracia... ami no me costo nisiquiera mirarlos para que se dañen :LOL:
 
¿porque lo decis??? ¿por los 4 meses que estuvo sin funcionar? te cuento que me paso lo mismo pero en diferentes circuitos con los 5 pics :D al parecer, no se aguantan mucho apagados inge. :LOL:
que desgracia... ami no me costo nisiquiera mirarlos para que se dañen :LOL:

Este que use seguramente tenia años en mi cajita de microcontroladores ya que tiene años que no compro de esa familia.

Supongo que afectan muchas cosas en cada diseño.

Solo recuerdo una familia de microcontroladores que efectivamente, los mirabas y se dañaban, eran los COP8 de National. De esos si queme varios con solo sacarlos de la bolsita antiestatica.

Saludos!
 
Solo recuerdo una familia de microcontroladores que efectivamente, los mirabas y se dañaban, eran los COP8 de National.

mmm... la verdad, yo solo aprendi a usar pics y a programar en picbasic jejeje... a los cop nunca me les anime. ¿se programaban en asm esos ¿no? porque al asm medio que no termino nunca de entenderlo... supongo que debo ser bastante burro jejejeje :LOL:
 
los pics son cosa del pasado :p, lo nuevo hoy es propeller de parallax, es un uP que tene 8 nucleos que pueden trabajar simultaneamente y cuesta lo mismo que el pic16f84, les recomiendo leer el datasheet de este integrado.
 
mmm... la verdad, yo solo aprendi a usar pics y a programar en picbasic jejeje... a los cop nunca me les anime. ¿se programaban en asm esos ¿no? porque al asm medio que no termino nunca de entenderlo... supongo que debo ser bastante burro jejejeje :LOL:

Los COPs los programé en ASM, y de hecho los microcontroladores que programo ahora los sigo programando asi.

Saludos!
 
los pics son cosa del pasado :p, lo nuevo hoy es propeller de parallax, es un uP que tene 8 nucleos que pueden trabajar simultaneamente y cuesta lo mismo que el pic16f84, les recomiendo leer el datasheet de este integrado.

Propeller Fue introducido al mercado en el 2006, sin embargo no existió documentación completa hasta un año despues.

De hecho los primeros que compre no los pude usar a falta del datasheet.

Si bien su arquitectura pudiera parecer muy atractiva por ser de tipo multinucleo, hay aplicaciones que no necesitan mas que un microcontrolador pequeño a baja velocidad.

No digo que el propeller sea un mal microcontrolador, pero los que nos dedicamos el diseño, sabemos que el microcontrolador se elige de acuerdo a las necesidades de la aplicación y no al contrario.

Podría mencionarte algunas decenas de microcontroladores que aparecieron de 2006 a la fecha, pero no coincidiría con el sentido original de este post.

Saludos!
 
Me estuve mirando el propeller, pero nunca me ha gustado hacer periféricos por soft, sobre todo si los puedes hacer por hard, así que nunca le he acabado de ver el sentido. Hay muchas más cosas por ahí que han salido en los últimos años que son igualmente interesantes, terminando por el Zynq de principios de este mismo mes, y que seguramente tendrán más futuro.

Para muchas cosas, todavía se podría usar sin reparos el veterano 16F84, del cual sobraría le 90%. Y para otras aplicaciones, hay otros micros más adecuados, incluyendo el multinúcleo.
 
Me estuve mirando el propeller, pero nunca me ha gustado hacer periféricos por soft, sobre todo si los puedes hacer por hard, así que nunca le he acabado de ver el sentido. Hay muchas más cosas por ahí que han salido en los últimos años que son igualmente interesantes, terminando por el Zynq de principios de este mismo mes, y que seguramente tendrán más futuro.

Para muchas cosas, todavía se podría usar sin reparos el veterano 16F84, del cual sobraría le 90%. Y para otras aplicaciones, hay otros micros más adecuados, incluyendo el multinúcleo.

Si pues, de que sirve tener un sistema multinucleo si vas a perder tiempo emulando los periféricos, destacan mucho la caracteristica de generación de vídeo, pero curiosamente, cuenta con muy poca memoria RAM para generar vídeo a buena velocidad y resolución.

Como ya he dicho, es un buen microcontrolador con una propuesta bastante interesante, pero para lo que hace, hay mejores opciones.

Saludos!
 
Solo recuerdo una familia de microcontroladores que efectivamente, los mirabas y se dañaban, eran los COP8 de National. De esos si queme varios con solo sacarlos de la bolsita antiestatica.

Saludos!

yo fue la primer familia que aprendia manejar (y a olvidar) , el gran engaño de national, una gran firma para mi .
pero no por que sean malos, sino por que no le dieron el soporte necesario, algo fundamental.
yo apendi con los otp , un año dedicandome en serio y mi primer proyecto solo queme el primero, por ansioso, me corrian con el trabajo y tenia unos nervios increibles, pero como habia practicado mucho con el de ventana........
solo queme el primero por ponerlo mal.

pero lo demas, anduvieron muy bien .

luego national dejo de interesarle la distribucion y uno veia de lejos los flash que aca no llegaban,y algo que si.es indudable es que uno trabaja con una paz con los flash ..........es increible.
vale oro .
saber que si te equivocaste o queres modificar algo lo haces por que no son otp.
es invaluable.

y saber que tu linea de micros esta , estuvo y estara en el pais y que es competitiva y pagas un buen precio por algo competitivo, actual.......vale oro .
 
Yo hace un par de semanas, estaba haciendo un montaje con un pic, concretamente estaba comprobando si llegaban los 5v al pic. Mido el voltaje y me dan unos 0,7v ... yo pensando que no haria bien los calculos (le puse simplemente una resistencia y un zener para bajar la tension desde 12vdc), o que el pic me estaría consumiendo más de lo que creía... le baje la resistencia y me seguia dando unos 1,2v... así estuvo el pic durante 10 minutos hasta que me dí cuenta de que lo tenía puesto al revés!
Yo ya creía que me lo había cargado por conectarlo al revés, pero ahora está funcionando de perlas, las 24 horas del día, como si nada le hubiese pasado.
Saludos, foristas!! :)
 
yo fue la primer familia que aprendia manejar (y a olvidar) , el gran engaño de national, una gran firma para mi .
pero no por que sean malos, sino por que no le dieron el soporte necesario, algo fundamental.
yo apendi con los otp , un año dedicandome en serio y mi primer proyecto solo queme el primero, por ansioso, me corrian con el trabajo y tenia unos nervios increibles, pero como habia practicado mucho con el de ventana........
solo queme el primero por ponerlo mal.

pero lo demas, anduvieron muy bien .

luego national dejo de interesarle la distribucion y uno veia de lejos los flash que aca no llegaban,y algo que si.es indudable es que uno trabaja con una paz con los flash ..........es increible.
vale oro .
saber que si te equivocaste o queres modificar algo lo haces por que no son otp.
es invaluable.

y saber que tu linea de micros esta , estuvo y estara en el pais y que es competitiva y pagas un buen precio por algo competitivo, actual.......vale oro .

Si, parte del trabajo de un diseñador es definir que microcontrolador usar, que sea eficiente para lo que se le necesita, que sea económico en la aplicación y que sea accesible al conseguirlo.

Puede estar padrisimo, pero si no se consigue es como no tener nada.

Saludos!
 
Última edición:
Yo hace un par de semanas, estaba haciendo un montaje con un pic, concretamente estaba comprobando si llegaban los 5v al pic. Mido el voltaje y me dan unos 0,7v ... yo pensando que no haria bien los calculos (le puse simplemente una resistencia y un zener para bajar la tension desde 12vdc), o que el pic me estaría consumiendo más de lo que creía... le baje la resistencia y me seguia dando unos 1,2v... así estuvo el pic durante 10 minutos hasta que me dí cuenta de que lo tenía puesto al revés!
Yo ya creía que me lo había cargado por conectarlo al revés, pero ahora está funcionando de perlas, las 24 horas del día, como si nada le hubiese pasado.
Saludos, foristas!! :)

Es curioso siempre, porque cuando no esperas que se dañen, se dañan, y cuando no esperas que se dañen duran toda la vida.

Son los duendes del PIC! :LOL:
 
Atrás
Arriba