Creacion de un CNC

hola gente como estan todos, como estan todos, estube biendo varias cosas y placas de comunicacion, pero lo que e notado es que no se esta midiendo o detectando en la pocicion real que se encuentran los ejes, o sea se que para esto se utilizan encoders, o en un sierto caso resolvers, pero mi problema no seria acer ni los driver ni los resolvers, podemos fabricar algunos enconders y tambien resolvers, segun les sea mas facil a cada uno. mi problema esta en la interface con la pc, yo ya estoy haciendo una cnc, que por el momento la estoy manejando con joystic y en un displays visualizo las coordenadas.

por otra parte hice varios programas en visual basic, inclusive con imagenesm y tambien trabaje y programe microcontroladores frscaler de motorola, como son el mc68hc908jl3 y el mc68hc908jl8, que este ultimo tiene mucha mas memoria y mas funciones que el anterior, mi problema pasa por dos partes

no se como hacer que visual basic me mande datos por el puerto serie, y lo ideal para mi seria mandar datos por el puerto usb, en ningun lado encuentro como manejar el puerto usb, o lo tengo que hacer con java a eso?

siento que me falta tan poco per a la vez tan mucho, encantado los ayudaria a todos. saludos
 
....no se como hacer que visual basic me mande datos por el puerto serie, y lo ideal para mi seria mandar datos por el puerto usb, en ningun lado encuentro como manejar el puerto usb, o lo tengo que hacer con java a eso?.....
¿ Y buscaste en el Foro ?
https://www.forosdeelectronica.com/f26/interfaz-puerto-usb-visual-basic-net-30736/
https://www.forosdeelectronica.com/f26/tutorial-visual-basic-controlar-usb-29798/
https://www.forosdeelectronica.com/f26/controlar-puerto-usb-vb-27251/
https://www.forosdeelectronica.com/f26/puerto-serial-visual-basic-1311/

Y hay muchos mas.
 
Hola,
... yo no me preocuparía por que no sean motores de pasos. Al contrario !
Mucha gente cree que los motores de pasos son la mejor forma de controlar un movimiento.
Yo pensaba lo mismo hasta que me puse a hacer un plotter de dibujo.

Alejandro, si no me equivoco...
https://www.forosdeelectronica.com/posts/416647/
Ahi ves un video de mis primeros intentos para un plotter PCB. Como uso USB como interfaz me desarrolle en VB6 un programa propio para leer los archivos gerber.

Para la version 2 del mismo, mecanicamente ya mas prolija estoy pensando en abandonar los motores de pasos y tomar tu sugerencia de convertir motores DC en servos. Tengo unos de impresora HP que se ven bastante interesantes y tienen una extension del eje en la parte de atras como para adicionarle un encoder optico.

Bien, mi consulta era porque estoy depurando el soft que hice, tanto en VB como el del PIC y me encuentro con un problema que estoy casi a resolver, pero seria bueno tener ideas:

1)- Como resolviste el hacer los circulos de los PADS? Yo desde VB "dibujo" un circulo usando un ciclo con calculos de seno y coseno. Sin embargo esto requiere que en el plotter dibuje lineas en cualquier angulo, o sea, por ejemplo, dar 200 pasos en X y solo 23 en Y. ¿Como resolviste este problema? Yo lo estoy encarando por el lado de calcular una relacion entre X e Y para dar, por ejemplo, 1 paso en Y cada cierta cantidad en X dada la relacion. Sin embargo me encuentro el problema que los pasos son numeros enteros. ¿Sugerencias?

2)- Si esta en tus posibilidades, podrias compartir el codigo fuente de tu programa que lee gerber y envia al plotter? De alli podria sacar mucha informacion. Por supuesto que entiendo si no podes/queres hacerlo. Pero con preguntar no se pierde nada.

3)- Para implementar motores DC con encoder, sera viable algo asi?:
a)- Un puente H de dos entradas (1-0 giro izquierda, 0-1 giro derecha) al cual le pongo un inversor para unir las dos entradas en 1 y hacer que en en estado alto gire derecha, y bajo a izquieda.
b)- Esta entrada, a la salida PWM de un micro... entonces:
c)- Con el duty al 50% tendria el motor clavado (habria que implementar un deshabilitar en el puente H)... al aumentar duty gira para un lado, al reducir gira para el otro. Pregunta: Esto "acelera" o solamente da mas fuerza a medida que aumenta y/o disminuye el duty?
d)- Cuento los "pasos" generados por el encoder, como cambios de estado en una entrada del micro... y listo el movimiento.

4)- Como te las arreglaste para hacer el eje Z en tu plotter? Podrias dar detalles? En mi caso fue el eje mas "feo" que me salio de los 3
 
Última edición:
Hola! yo también estoy trabajando en un CNC, es con motores de CD a 24 Volts que mueven los ejes, controlando la velocidad y posición de cada uno de ellos, usando el PIC18F2431 para cada motor pero no tengo idea de como funciona el modulo de control PCPWM que es con el que lo tengo que realizar, si alguien tuviera un codigo para basarme o algun apunte, gracias.
 
Es muy simple, ojo CNC hay muchos tipos de maquinas y según sea cambian algunas cosas, por ejemplo hay fresadoras CNC, hay tornos CNC, hay punzonadoras CNC, oxicorte CNC, corte por plasma CNC, corte láser CNC, etc etc

para el caso más tipico una fresa, estas en su faz mécanica de operación tienen una gran mesa en cruz y esta es la que se mueve teniendo la pieza fijada en ella,

si a esa mesa se le agrega un tornillo milimétrico con motoroes pap y estso a una placa de control a travez de esto un equipo dedicado o una pc puden controlar los movimientos de las mesaas para el trabajo deseado
 
Para el control de estas maquinas se usa la estructura que adjunto.
Esta es una estructura modular (Interfaz separada de los drivers y demás), primero esta la PC, en la pc tu diseñas una pieza que quieras mecanizar, o un dibujo en paint u otro programa, después la pasas por un posprocesador, que te convierte esa imagen en código G, este código es el que se utiliza para el Control numérico computarizado (CNC), dentro del posprocesador tu puedes definir las trayectorias que va a tomar tu maquina, por ejemplo si es una fresadora, el numero de pasadas que le dara, la profundidad por cada pasada, la velocidad de la maquina al fresar etc..., después de completado el código, lo mandas al programa de control, este programa es el que te manda las señales lógicas a la maquina por medio del puerto LPT (De impresora vieja), después viene la interfaz, la interfaz te sirve para aislar el puerto LPT de los demas circuitos, es por protección ya que este puerto es muy delicado, la interfaz también sirve para poner relevadores para poder controlar la herramienta, bomba de agua en caso de usar refrigerante etc..., hay quienes omiten por completo la interfaz y ponen solo los drivers, esto no lo recomiendo si no tienes experiencia trabajando con esto, después de la interfaz vienen los drivers de control, para el caso mas típico serian motores paso a paso, estos motores se controlan por una combinación especifica en sus bobinas, esa combinación la dan los drivers de control, y finalmente están los motores que son los que mueven los ejes de tu maquina.

En cuanto a la estructura mecánica, va a depender de la maquina que quieras, ejemplo: fresadora, torno, etc, como dijo pandacba. Normalmente se utiliza transmisión por tornillo sinfín y guías, pero también hay maquinas con transmisión a banda, por cable, etc, la transmisión de una maquina depende del trabajo que vaya a realizar, por ejemplo la transmisión de una fresadora necesita torque, ya que al fresar la punta de la herramienta toca el material y ejerce cierta fuerza, entonces la maquina necesita bastante torque para poder realizar el fresado, y por eso es mas común el tornillo sinfín en estas maquinas, en cambio una cortadora de plasma necesita velocidad, no mucho torque, ya que la cortadora no toca el material, pasa por encima de el y va cortando, en estas maquinas se utiliza banda o transmisión por piñón y cremallera.

PD: Aah!, se me olvido poner en la imagen los finales de carrera, los home y el botón de paro de emergencia, los finales de carrera son switches de seguridad, por ejemplo si la maquina llega al limite y quiere seguir trabajando fuera de su área de trabajo el final de carrera detiene la maquina para evitar daños mecánicos, se pone un final de carrera al final de cada eje de la maquina, los home son los que marcan la coordenada 0 de la maquina, y el botón de paro de emergencia se usa por si algo no va bien con la maquina lo presionas y se para automáticamente, todos estos switches se conectan a la interfaz.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Control CNC.JPG
    Control CNC.JPG
    40.4 KB · Visitas: 74
Última edición:
Una máquina CNC no lleva un PC tal como lo conocemos ni ahi, he arreglado monitores, fuentes y otras partes de máquinas CNC y no tienen nada que ver con un PC, de echo el monitor que utilizan(las más viejitas es un chasis industrial y todas sus conecciones estan echas con fichas que no tienen ni parecido a un PC) Los más nuevos utilzan pantallas lcd TFT y corren un sistema industrial

Ahoa lo que vos estas diciendo son maquinas automatizadas con PC, pero esa es otra historia, por otro lado yo he ensamblado varias y no utilo el puerto paralelo si no una placa que van en el interior y que se comunica con las placas de control de los motores, estos sistemas como no son integrados en origen, pueden o no tomar realimentación de las reglas digitales existentes en lá máquina

Los fabricantes de máquinas industriales tipo CNC crees que van a pagarle microsoft por su SO, para que en medio de un trabajo que lleva muchas horas máquinas se plante o crashee el SO? ni locos por esos se ponen un sistema en el que no hay un SO tal como lo conocemos, el sistema esta en estado sólido, yo he arreglado varias placas que antes las enviaban a USA para reparación

Incluso estoy tras varios Bridgeport CNC que estan arrumbadas porque fallo algo y como tienen que enviar fuera las placas las arrinconaron, yo he puesto varias de esas en servicio nuevamente,
 
A lo que yo me refiero son a sistemas CNC caseros, no comerciales ni nada de eso, porque la mayoría de aficionados y microempresarios no van a comprar un CNC marca FAGOR ni otras marcas de renombre, esos son para trabajo duro y en serie, yo estoy hablando de maquinas que emulan el control numérico mediante un PC, eso si esta dentro de las posibilidades de alguien normal, por que maquinas comerciales cuestan mucho dinero, es por eso que explique lo que un aficionado puede armar, vaya pues, un sistema casero.
 
bueno, la maquina que yo tengo es esta. una fresadora modelo XJ-9512, le llaman mini mill "X2"

por otro lado me interesa saber la seleccio de los actuadores para los ejes, e visto que existen unos kits de retrofit para poder convertirlas en cnc, y la gran mayoria utilizan motores Paso a Paso con un torque de 275 oz-in y de 1.8° por paso. pero investigando por ahi, lei q hay q tener cuidado porque, dependiendo de los torques q se apliquen, se pueden saltar un paso ( steps) y estaba pensando en utilizar motores DC, que me parece mejor opcion por ahora.

viendo esto, aun seria la misma arquitectura?
 

Adjuntos

  • 1302501145238.jpg
    1302501145238.jpg
    89.9 KB · Visitas: 52
Claro que si, usarías el diagrama que pase, sabes el torque de los motores va a depender de lo que vayas a fresar, no es lo mismo fresar aluminio que madera, yo acabo de terminar una fresadora CNC y utilice motores de 311 oz-in de 1.8º, pero con los drivers que arme los controlo a 400 pasos osea 0.9º, la verdad que con los motores que uso puedo fresar aluminio sin problemas, no se salta pasos ni nada, otra posibilidad es usar servomotores, son mas fiables, fuertes pero son mucho mas caros, yo pienso que con paso a paso estaría mas que bien.
 
Si la verdad creo que con motores paso a paso es mas que suficiente, mira esta maquina: http://www.esteca55.com.ar/Proye-CNC2-01.html el chaval que la armo utilizo PaP y no tuvo problemas, por lo barato que resulta y por sus buenos resultados creo que una muy buena opción son motores PaP, pero si no te importa gastar puedes usar servomotores, son mas caros pero se obtienen mejores resultados.

PD: Si quieres aprender sobre CNC mira la pagina del link que pase (Esteca55), en esa pagina puedes aprender bastante sobre el tema, me ayudo mucho cuando empezaba en esto y ahora ya tengo mi fresadora completamente funcional.
 
Gracias

voy a leer sobre estos temas por mientras. mas adelante, comentare al respecto, alguna duda que haya quedado

muchas gracias...


PD.: tienes informacion referente a encoders lineales?
que tipo de programas usas para hacer el diseño de las piezas?
 
Para diseñar uso solidworks, despues uso artcam para las trayectorias y opciones de corte, herramientas etc..., y por ultimo mach3 para el control de la maquina.

PD: Si quieres también puedes fresar dibujos o imágenes JPG, BMP etc, las abres desde artcam.
 
Atrás
Arriba