¿Existen derechos de autor en los nombres de los componentes electrónicos?

Hola a todos:
Desde que comencé, siempre ha habido algo que me ha chocado mucho en el mundo de la electrónica. Y es que, parece como si no existieran derechos de autor o ley de propiedad intelectual para los nombres de los componentes electrónicos.

Por ejemplo, cae en tu mano un UC2843 (controlador pwm para fuente switching). Vas a buscar el datasheet, o vas a comprarlo y te encuentras que lo tiene Texas instruments, STMicroelectronics, Onsemi, etc…

¿Acaso no lo fabricó una marca primero (la marca original), y le puso ese nombre?

Vale, quizás el original le llamó UC2843 y la copia es UC2843xxx, pero no parece suficiente diferencia para no considerarlo una copia.

Es como si el chip original simplemente pasara a dar nombre a unas características electrónicas y ya está.
Quizás se entienda mejor con algo más sencillo: un transistor.
Buscas el IRF840 y encuentras mil marcas que lo venden. Todas las marcas respetan que Vds=500v, Id=8A… quizás el fabricante original de la serie IRF invirtió mucho dinero en publicidad, y las demás empresas se están aprovechando un poco. ¿No?

Por una parte es muy positivo, porque si el original deja de fabricarlo, es fácil encontrar al sustituto, por ejemplo, para una reparación.

Pero me gustaría saber si la compañía que hace la copia debe pagar a la compañía del diseño original una cantidad por cada unidad vendida por usar el nombre de su chip.

Para terminar, se me acaba de ocurrir que podría estar pasando algo parecido a lo que pasa en la industria musical. Que a partir de X años desde que salió la canción, ya se puede hacer remixes, etc.

¿Alguien sabe cómo funciona la industria electrónica en este sentido?
 
Dejando de lado los piratas chinos que hacen lo que les da la gana, lo que existe son licencias y acuerdos comerciales entre fabricantes.
Por ese motivo, integrados y otros semiconductores de gran volumen comercial se fabrican por otras marcas, y está en su derecho cambiarle alguna letra o número a su referencia para seguir la línea de su catálogo.
Me explico: el LM386, también lo fabrica UTC y lo llama UTC386, en su día Samsung lo hizo y se llamó KA386, pero no necesariamente tiene que estar el chip ya viejo para que se libere su producción. Si yo fuera el fabricante original, quisiera primero vender x miles o millones de unidades para amortizar su desarrollo, o antes de lograr dicha amortización, vendo una licencia a tal o cual fabricante que también quiere aprovechar el tirón comercial de ese chip para cubrir el mercado del sur-este asiático, por ejemplo.
 
Ley de patentes


Pero si sobre una patente , efectuó una modificación, la puedo patentar

Así como empresa, dando una serie de productos(aparatos, engendros, etc...), puedo decirle , por ejemplo en un integrado que me fabrique Pedrito, darles el nombre(nomenclatura), que la empresa le pague
Ya hace muchísimos años que Empresas globales lo registra, me refiero que sobre un componente, modifican nomenclatura ó la borran
Me parece que si buscas en el foro hay más información
 
Última edición:
Gracias por las respuestas.

No tengo ninguna duda de que alguien ya habrá hablando alguna vez en el foro sobre ésto. Pero vaya usted a saber qué título le dió al hilo en cuestión. O puede que se haya hablado dentro de un hilo que poco tenía que ver con la temática, y eso haga dificil la búsqueda.
Porque antes de lanzar la pregunta he utilizado el buscador, pero no he encontrado lo que quiero. Aparecen miles de hilos con palabras clave sueltas pero que hablan de otra cosa.
Tal vez si el buscador tuviera una opción de usar una IA que sepa de qué se habla en cada hilo, se hiciera más fácil encontrar información.

Así que la idea de lanzar esta pregunta también era para condensar la información en un título más descriptivo..

Por cierto, hablando de IAs:

Lo que dice ChatGPT:

Pregunta: “Por qué hay varios fabricantes de productos electrónicos que ponen el mismo nombre a sus productos? ¿Acaso no existen derechos de autor para los nombres de los componentes electrónicos?”

Su respuesta:
Es cierto que los nombres de productos electrónicos, especialmente en la industria de los componentes electrónicos, pueden ser compartidos por varios fabricantes. Esto puede deberse a varias razones:

1. Nombres genéricos: Algunos nombres de productos pueden ser bastante genéricos y descriptivos, lo que significa que múltiples fabricantes pueden utilizarlos sin infringir los derechos de autor. Por ejemplo, nombres como “Transistor NPN 2N2222” describen las características del componente sin ser exclusivos de un fabricante en particular.
2. Marcas registradas: Aunque los nombres genéricos pueden ser compartidos, las marcas registradas pueden proteger nombres específicos de productos. Sin embargo, algunos nombres pueden no estar protegidos o pueden haberse vuelto genéricos debido a su uso generalizado.
3. Compatibilidad y estándares: En algunos casos, varios fabricantes pueden producir componentes que cumplen con los mismos estándares o especificaciones técnicas. En tales casos, utilizar el mismo nombre puede ayudar a los consumidores a identificar fácilmente productos equivalentes.
4. Licencias y acuerdos de licencia: Algunas empresas pueden tener acuerdos de licencia que les permiten utilizar ciertos nombres de productos bajo ciertas condiciones. Esto puede conducir a la coexistencia de productos con el mismo nombre en el mercado.

En resumen, mientras que los derechos de autor pueden aplicarse a nombres específicos de productos electrónicos en algunos casos, hay muchas situaciones en las que múltiples fabricantes pueden utilizar el mismo nombre sin infringir los derechos de autor, ya sea debido a la naturaleza genérica del nombre, la existencia de marcas registradas, la compatibilidad con estándares o acuerdos de licencia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba