Creando mi propio POV

Que tal comunidad electronica. Es el primer tema que creo. Hasta ahora pude resolver muchisimas cuestiones y problemas que me han venido surgiendo con solo plantear mis dudas en el buscador y leyendo los temas que han venido crendo todos uds.

Pero en esta ocacion no tengo una duda en si, mas bien es una especie de aporte. Paso a explicar.

Hacia tiempo que estaba esperando este momento, ponerme a crear mi propio display POV... tan famosos y populares que se han vuelto ultimamente... no se por que deje pasar taaaaanto tiempo... es que habia muchas otras cosas que estudiar y aprender antes de largarme con un proyecto como este. Pero bueno, llego el momento, nunca es tarde para comenzar no? :)

El tema es el siguiente, no me interesa seguir ninguno de los miles de tutoriales que se encuentran en la red... soy obstinado, ambisioso y orgulloso XD y quiero pensarlo, diseñarlo y hacerlo yo solito desde cero. Entiendo el principio... y es lo unico que hace falta saber para poder crear uno, solo hay que ponerse a experimentar y pensar un poco (logico, siempre y cuando se tengan los conocimientos en electronica necesarios para abarcar el tema).

Asi que mi intencion seria ir documentando en este thread mis experimentos, deducciones, concluciones, frustraionces XD, avances y, por que no, dudas tambien :) (despues de todo... tampoco soy el stephen hawking de la electronica XD), todo para intercambiar ideas y opiniones con todos uds, los cuales algunos se que ya tienen alguna experiencia al respecto.

Bueno, dicha la intruduccion, comenzare a comentar mis inicios.

Lo primero que quiero hacer es agarrar un tira de leds de... no se... 5, ponganle.. y hacerlos oscilar a alta frecuencia con un 555. Le pondria un preset para regular la frecuencia. Mi objetivo en este primer paso es unicamente lograr ver el efecto por primera vez en frente de mis ojos para poder analizarlo y ver en que rango de frecuencias trabaja este efecto optico, que en realidad supongo que debe ser una combinacion de la frecuencia a la cual se exita el led y la velocidad relativa a la cual se esta moviendo frente a tus ojos.

Bueno, comenzare con eso por ahora, ya no mas estoy llendo al lab a hacerlo XD. Posteare regularmente mis avances.

Saludos!

PD: Recuerden, no busco ayuda directa para lograr hacer uno, solo comentar mis pasos e intercambiar opiniones con uds, principalmente sobre mi metodo de organizacion para abarcar el tema. Asi que no se gasten en pasarme links de tutoriales y/o explicarme cosas en profundidad, solo quiero meros consejos y opiniones :), y, de vez en cuando, algun que otro "cachetazo orientativo" si es que me estoy desviando mucho del camino correcto jaja.
 
Dias agitados, no pude ponerme a experimentar mucho, hasta ahora solo hice lo que dije que haria. Con un 555 exite un par de leds con frecuencias relativamente altas y los movi enfrente de mis ojos para ver el efecto por primera vez en vivo.

Jugue un rato con la frecuencia variandola con un preset y cambiando el capacitor del 555 para cambiar de orden de la osciolacion, hasta que mas o menos encontre lo que buscaba; que se vean lineas entrecortadas en el aire cuando movia los leds rapidamente, en lugar de ver solo una linea de luz continua.

Y así, observando ya el efecto frente a mi, me puse a pensar en lo que seguia; ¿como tendria que hacer para formar un imagen y/o palabra en el aire utilizando este efecto?

Y segun veo, me parece que lo importante es encontrar el tiempo que nececita estar prendido un led, cuando es acelerado, para que logre verse una "linea" lo suficientemente cortita como para considerarlo "un pixel". Y de ahi en mas se trabaja con esa constante de tiempo como "unidad". Es decir, una imagen que nececite, por ejemplo, 4 pixeles en la direccion en la que se esta desplazando el led, se podria formar simplemente exitando al led durante 4 veces esa constante de tiempo (siempre y cuando el led se este moviendo a exactamente la misma velocidad a la cual fue tomada esa constante). Al menos esto es lo que conclui hasta ahora... aunque no lo comprobe, no tenia ganas de poner otro preset para modificar el duty cicle del 555 para agrandar y achicar el tiempo en alto... ademas es practicamente imposible que con mi mano pueda mover los led a una velocidad constante... :S

Eso me recuerda mencionarles que cai en cuenta de lo mucho que influye la velocidad a la cual se esta moviendo el led... mientras mas rapido lo mueva, mi "pixel" se alarga mucho mas... asi que tome algunas notas; y el rango de tiempos (correspondientes a las velocidades promedio a las cuales lograba mover los leds) que el led debia estar prendido para apreciarse un "pixel" en el aire, vario entre 750 µs y 2,5 ms... sip... bastante... pero bueno... esto es solo un primer experimento, y muy burdo, con la finalidad unica de, solamente, ponerme en tema.

Haciendo una estimacion a "ojimetro", me da la sensacion de que cuando este moviendo los leds con un motor, el tiempo que deben estar prendidos para corresponder a un "pixel" seguro va a ser mucho menor... me atreveria a estimar que debe estar cerca de los 100 µs, logico, todo depende de las RMPs del motor.

Me parece que lo que voy a hacer a continuacion es, directamente, ya ponerme a construir la mecanica de mi POV... tengo un motorsito de licuadora tirado por ahi, creo que va a ser lo suficientemente util, ¿uds que opinan?. Por que la onda seria ya poder ponerme a hacer pruebas moviendo siempre los leds con una velocidad constante. Todavia no me decido que pic voy a utilizar, y aun ni me puse a pensar como carambas voy a hacer para controlar tan minusiosamente los tiempos de exitacion de cada led por separado con el micro... soy partidario de C... pero mepa que este tipo de codigo escapa al poco control de tiempo que este nos brinda... me parece que voy a tener que renegar con asembler... fuck.. :S pero bueno... vallamos de a poco... primero el prototipo... luego el firmware XD.

¿Opiniones/sugerencias hasta ahora? :) ¿Que les van pareciendo mis deducciones? XD Muy tontas eh? jaja les avise que iba a arrancar bien pero bien de cero en el tema :p, paciencia, ya va a llegar lo bueno XD, si todo resulta como espero, tengo grandes ideas al respecto ;).

Saludos!
 
Atrás
Arriba