Crear caja de subgraves para 21"

Te recomende ese calibre de madera por las condiciones de presión sonora que vas a obtener. Si tu Woofer es de 1000W RMS (Confirmar dato) y lo vas a estar alimentanto con una potencia de 800W, no creo que haya mucho problema con la madera multilaminar de 3/4"...

Pero el dia que decidas meter mas potencia en serio... Digamos unos 1600W RMS alas cajas... estas van a resentir las patadas. A la larga van a empezar a sonar "a lata vacia" indicando que hace falta reforzarla porque se "aflojo". Dejame investigar que maderas pueden servirte. No se si por allá esta la madera de pino, tambien es buena, tambien se acepta el cedro... Al final, la caja no va a bajar de 70Kg.


Ahora, puedes ahorrarte un poco de peso y dinero haciendola de 3/4". Pero el peso del cajon no va a dejar de ser un fastidio, calculo unos 80Kg por caja bien hecha con los soportes necesarios (incluyendo el woofer). Soy muy generoso en el peso...

Es el mas destacado punto en contra de las Scooper´s. Siempre van a ser voluminosas y pesadas, el sonido que emiten, la verdad es impresionante. Por si lo quieres intentar, tambien esta la opcion de WinIsd, Bass Reflex, Band Pass and Sealed.

Suerte con tu proyecto. Para mas dudas, estamos aquí.

Saludos.
 
Buenas compañero, te comento yo veo mejor este diseño mas pequeño y con menos ángulos (mas fácil de realizar) ¿Que te parece? He confirmado los datos del altavoz y si es de 1000 W rms a 4 ohm pero es de 18” me equivoque anteriormente. Y perdona mi ignorancia 3/4” ¿te refieres a 18 mm?

“Pero el día que decidas meter mas potencia en serio... Digamos unos 1600W RMS alas cajas...”
Y eso yo a mi equipo si el bafle es de 1000 w rms le meto de potencia 1000 w rms… ¿podría meterle 1600 w o mas?

He pensado que si la caja va tener que ser pesada por su bien ya la ago de mdf que aparte es barato porque el contrachapado se destrozaría poco a poco no?

Un saludo.
 

Adjuntos

  • cerwin_vega_earthquake_b36_plan_173.jpg
    cerwin_vega_earthquake_b36_plan_173.jpg
    231.9 KB · Visitas: 79
Entonces en el diseño que envias, quedaría perfecto los 18mm (como normalmente se hace). Tu caso era una excepcion con el woofer de 21", pero resulto de 18". Puedes hacer el Scooper, la Earthquake o CUALQUIER diagrama de Folded Horn que mas te agrade.

Recuerda reforzar MUY bien las cajas. con pijas (tornillos) para tablaroca. Mucho pegamento blanco de rapido secado y sellar el cajon interno con silicon.

http://www.speakerplans.com

Saludos.
 
Cuando me dijiste esto me quede un poco confuso:

“Pero el día que decidas meter mas potencia en serio... Digamos unos 1600W RMS alas cajas...”

Y eso yo a mi equipo si el bafle es de 1000 w rms le meto de potencia 1000 w rms… ¿podría meterle 1600 w o mas?

Saludos y gracias.
 
El woofer es de 1000W rms no?

El folded horn te permite ponerle mas potencia sin comprometer distorcion ni estres mecanico por las grandes presiones que el cono ejerce desde la camara, es decir, no se "mueve" tanto. Esto permite ponerle mas potencia; a mas potencia, mas SPL.

Si el woofer realmente se banca 1000W, cuando le quieras poner una etapa de 1600W (8 ohm, para una caja sola) se los tiene que aguantar a la de a h°°°o.

Si tienes una potencia de 2000W @ 4Ohm, puedes ponerle las 2 futuras Scooper´s sin problemas.
Si consigues una etapa de 3000W @ 4Ohm, puedes ponerles las 2 futuras Scoopers sin problemas. (1500W repartidos para cada una).

Saludos.
 
Entonces yo cojo mis furutas folded horn de 1000 W RMS 4 Ohm y las puedo alimentar de 2 maneras:

1 etapa de 1600 w rms por canal a 4 ohm o meter 1 etapa de 3200 w rms 2 ohm en mono con las cajas linkeadas.
Asi de las 2 maneras alimentaria con 1600 W rms las cajas no?

Y podría atacar las cajas con 2000 W rms cada una o ya me estaría pasando de potencia?

Un saludo.
 
mmm.

2000W Ya es mucho para una sola caja... O revientas tu cajon o el cono de tu bocina.
Dejalo en 1600W para cada una. Trabajaria Perfecto con la etapa de 3000W a 4Ohm (Un Power modo bridge para un par de cajas... Hace falta el otro par para estereo...).

Saludos.
 
Ya he empezado la construcción adjunto unas fotillos: (Primer día)

Una pregunta (imagen “4ª.jpg”) en la parte superior interna si pongo una doble tabla ¿Me podría influir negativamente? A y como puedes apreciar he combinado DM y contrachapado.
¿Si las medidas varían en milímetros tanto ángulos como dimensiones puedo tener graves problemas?
El cableado del altavoz debe de cruzar por la garganta asta llegar a la parte trasera del altavoz ¿Puede ser un problema? (Vibración del cable)

Saludos
 

Adjuntos

  • 1_450.jpg
    1_450.jpg
    44.7 KB · Visitas: 238
  • 3_479.jpg
    3_479.jpg
    39.1 KB · Visitas: 236
  • 4a_117.jpg
    4a_117.jpg
    45.9 KB · Visitas: 233
  • 5_930.jpg
    5_930.jpg
    44.5 KB · Visitas: 238
Se ve que le estas poniendo empeño al trabajo.

Bien, veamos.

1.- Si buscas que el panel superior sea reforzado, la opción es poner una "vara" de 1" a todo lor largo del panel. Si ya colocastes el otro panel de tabla no importa, no creo que afecte mucho al sonido final pero tu caja será mas reforzada.

2.- No es que si se falla en algunos mm se caiga el trabajo a la basura... Pero procura que las medidas en el par de cajas sean lo mas identicas posibles al Original.

3.- Mas o menos tiene que ser así
Al hueco, trata de sellarlo con silicon para que No salga aire, tanto en el panel de conexion como en la caja sallada interna.

Tambien mencionas que tu woofer es a 4 Ohm... Es bobina sencilla (Confirmar datos). Si no es a 8Ohm, los calculos que te dí con respeto a la potencia están errados.

Sería para una sola caja, un solo canal del amplificador:
Power de 1600W rms a 4Ohm x Ch

No conozco amplificador comercial capaz de trabajar en modo Bridge a 2Ohm (Las 2 cajas cargadas en paralelo).

En pocas palabras, necesitas una power con caracteristicas similares a este.

Saludos.
 

Adjuntos

  • ab361_904.jpg
    ab361_904.jpg
    54.8 KB · Visitas: 224
Buenas compañero, (Segundo día)

Adjunto alguna imagen y algunas cuestiones:

- El altavoz es CELESTION B18-1000 he medido la impedancia y es de 4 ohm ¿Como puedo saber su potencia real?

- Quiero instalarle unas asas, he pensado ponerlas en los laterales justamente a la altura de donde se sitúa el altavoz ¿No puedo afectar el asa al ser metálico y estar cerca?

- El recinto donde se encierra el altavoz le he preparado una tapa donde se podrá extraer en caso de avería, etc. Situada en la parte frontal superior ¿Esa tapa debe estar bien cerrada o no influye al sonido?

- ¿Dentro de la caja debería utilizar aislante acústico o algo?

Si tienes alguna idea más, coméntamelo.

Un saludo y gracias.
 

Adjuntos

  • 6_166.jpg
    6_166.jpg
    35.4 KB · Visitas: 197
  • 7_760.jpg
    7_760.jpg
    35.7 KB · Visitas: 199
Bien.

- El altavoz es CELESTION B18-1000 he medido la impedancia y es de 4 ohm ¿Como puedo saber su potencia real?

###Busque un poco de información acerca de tu altavoz y como soy muy flojo... No encontre datos muy profundos. Pero Realmente si es un woofer de 18" con una impedancia nominal de 4Ohm. Soporta 1000W Continuos según lo poco que leí.###

- Quiero instalarle unas asas, he pensado ponerlas en los laterales justamente a la altura de donde se sitúa el altavoz ¿No puedo afectar el asa al ser metálico y estar cerca?

###De hecho, las cajas que yo tengo son parecidas, nada mas que tienen mas profundidad. Ahora, en lugar de ponerle las Asas alos costados, intenta ponerle 4 Ruedas locas en el panel posterior donde esta la caja de conexion para que no las estes cargando. Mis cajas tiene ruedas en la parte; viendo la imagen que te envie arriba) hasta abajo al fondo, donde esta la madera de refuerzo. Ahí mis cajas no terminan en el angulo de 90° y solo se ve esa madera. Ahi Estan las llantas de mis cajas. Espero haberme explicado bien con lo de las ruedas.###

- El recinto donde se encierra el altavoz le he preparado una tapa donde se podrá extraer en caso de avería, etc. Situada en la parte frontal superior ¿Esa tapa debe estar bien cerrada o no influye al sonido?

###Esa tapa esta diseñada para ser extraida, si no, por donde metes la bocina. Eso sí, Procura ser generoso con las pijas en todo el contorno del cuadro. Además, Para mas solidez, atraviesa la parte trasera de ese panel con un par de varas de 1"x1" en el centro. Así por mas golpes que de la bocina la tapa no se movera nada.###

- ¿Dentro de la caja debería utilizar aislante acústico o algo?

###Pues a las cajas que tengo, adentro del cajón interno no le pude nada. Puedes probar despues poniendole el material de tu agrado, con suerte y el sonido se asienta mas o no pasa absolutamente nada.

Una observación:
Noté que el cajón interno lo elaborastes con el MDF... Si fuese yo, lo hubiese echo con madera del mismo grosor que de la tapa que muestras en la primera imagen.

Por lo demás, se ve que estas poniendole empeño al trabajo.

Saludos.
 
Buenas compañero,

Te comento las dudas:

Las ruedas si ya las tengo preparadas indicado en la fotografía. Y los asas e estado mirando y me entrar pero ¿afecta negativamente donde los sitúo en la fotografía?

Y la tapa (Flecha roja de fotografía) se que tiene que ser extraíble pero mi pregunta es ¿es necesario que esa tapa quede totalmente estanca cuando este puesta? (Sin que pueda salir aire del recinto)

He empezado a darle una mano de barniz por dentro. Y por fuera quiero darle una mano de tapa poros y luego un esmalte es lo mas económico no?

¿Le puedo dar dureza a la madera?

Un saludo y gracias.
 

Adjuntos

  • cerwin_vega_earthquake_b36_plan_929.jpg
    cerwin_vega_earthquake_b36_plan_929.jpg
    33.1 KB · Visitas: 190
Veamos.

Jabote69 Dijo:
Las ruedas si ya las tengo preparadas indicado en la fotografía. Y los asas e estado mirando y me entrar pero ¿afecta negativamente donde los sitúo en la fotografía?

###La verdad no creo que afecte el sonido final si son completamente metalicas y la unión entre la madera quede bien sellada para que no se salga ni un db de presión sonora. Digo "no creo" porque jamás he probado. Igual no creo que afecte.###


Jabote69 Dijo:
Y la tapa (Flecha roja de fotografía) se que tiene que ser extraíble pero mi pregunta es ¿es necesario que esa tapa quede totalmente estanca cuando este puesta? (Sin que pueda salir aire del recinto)

###Tiene que quedar Completamente Sellada. Prueba aplicando silicón a todo el borde y espera a que seque. Te quedará un lindo empaque que sellará el cajón interno.###


Jabote69 Dijo:
He empezado a darle una mano de barniz por dentro. Y por fuera quiero darle una mano de tapa poros y luego un esmalte es lo mas económico no?

###Puedes darle el acabado que tu quieras. Lo del esmalte es muy economico, pero procura que no sea del mas barato. Recomendaría un refuerzo con resina y fibra de vidrio o tambien por que no forrarla con tela.###


Jabote69 Dijo:
¿Le puedo dar dureza a la madera?

###Con la resina de Poliester y fibra de vidrio se logra "amarrar" un poco mas la caja.
Mas o menos así quedan: https://www.forosdeelectronica.com/posts/199671/ ###

Saludos.
 
Última edición:
Buenas,

Lo de los asas estoy indeciso de echar para abajo todo mi trabajo... la verdad que no se que hacer.

La fibra de vidrio y la resina me sale bastante caro ¿no podría hacer una mezcla con cola de carpintero o algo que pueda ser mas económico?

Gracias y un saludo.
 
Buenas compañero,

Esto ya esta casi acabando he colocado donde ira la tapa unos listones laterales para que luego al poner la tapa poderla sellarla con silicona.
Al final me decidido por fibra de vidrio para el exterior.


Una pregunta los altavoces peyvey (la primera foto del foro los segundos altavoces empezando por abajo) ¿si le pongo un parlante de 600W RMS hasta cuanta señal puedo alimentarlo?
Debajo tienen una tapa para acceder al parlante esa tapa ¿Tiene que estar hermética (Silicona)?

Un saludo y gracias.
 

Adjuntos

  • 8_268.jpg
    8_268.jpg
    38.5 KB · Visitas: 156
  • 9_467.jpg
    9_467.jpg
    32.3 KB · Visitas: 159
Si te refiereres a los cajones que tienen como una cruz en medio... Como trabajan? Son medios, Medios Bajos? Que bocinas tienen, Son 4? una por cada división?

Ahora, a un woofer de 15" de 600W puedes meterle hasta unos 800Wrms para puros bajos. No se si quieras meterle mas bajos o medios. Que modelo de Peavey son?

Los listones que pusistes tienen que ir a palos, si no como sella el cajón. No has visto como son mis cajas? Son casi las mismas solo que las mias son de mas profundidad. Miralas y te harás la idea.

Saludos.
 
Si son los de la cruz, y los utilizo como subgraves utilizan una bocina de 300 w a 4 ohm 15” y estoy pensando en ponerlos mas potentes ¿Que marca me recomiendas que salga bien de precio y calidad? Para unas bocinas de 600 W

El modelo no te se decir porque no los tengo ahora cerca, son cada una de una bocina solo por dentro el diseño es de los que golpea en la pared y sale por los laterales.

Y mi duda también sobre estas cajas es si debería sellar la tapa de donde se aloja el parlante o no es necesario.

Un saludo.
 
Por fin mi proyecto finalizo… La diferencia es muy notable, aquí os coloco unas imágenes finales:
 

Adjuntos

  • 10_740.jpg
    10_740.jpg
    59.2 KB · Visitas: 94
  • 11_323.jpg
    11_323.jpg
    39 KB · Visitas: 109
  • 12_184.jpg
    12_184.jpg
    29.1 KB · Visitas: 99
Atrás
Arriba