Crear circuito de un sensor mediante divisor de voltaje

Hola! alguien que me pueda aclarar un poco de como realizar este circuito?

Diseñe un circuito sencillo usando un divisor de voltaje, que convierta la luz de una lampara incandescente en una señal de voltaje que varie de 2.5 volts hacia arriba. El circuito va a estar normalmente iluminado por un haz de luz que cuando sea interrumpido provocará la variacion del voltaje desde un valor de 2.5 volts, hacia arriba. Cualquier valor por arriba de los 2.5 volts es aceptable pasra los propositos de este circuito.

Alimente a su circuito con 12 volts. La fotorresistencia a usarse tiene un valor en la oscuridad de 1.5 Mohms, y con luz su valor cae hasta los 300 ohms. Ademas comprobar el funcionamiento de su circuito diseñado, calculando el Vo en la oscuridad para verificar que se cumple lo pedido, es decir, que el voltaje varía de 2.5 volts hacia arriba cuando se le corrta el haz de luz. Finalmente dibuje la señal (Vo vs tiempo) que genera en la salida de su circuito al ir bloqueando en forma intermitente el haz de luz que incide en su circuito..


La verdad agradecería su ayuda porque no tengo ni la mas remota idea de como hacerlo :S
 
este circuito se hace con un amplificador operacional en modo comparador hazlo con un lm358 para que no tengas que conseguir una fuente con voltaje positivo y negativo.

pues el lm358 rabaja con tierra y positivo

estudia amplificador operacionales en modo comparador.

pero basicamente se trata :

un amplificador operacional tiene 2 entradas una positiva y otra negativa, simplemente cuando no tienes realimentada la salida con una resistencia y su resistencia es infinita , es decir no tiene resistencia de realimentacion entonces nuestro amplificador operacional estaria trabajando NO como amplificador sino como comparador.

entonces al ponerlo de esta manera, ya sabemo que no nos va a trabajar como amplificador sino como un comparador de dos señales, ......................cuales dos señales ? las que les vas a meter por la entrada + y la -, y simplemente la que tenga mas voltaje gana !. y el voltaje de salida es del ganador .


por ejemplo si colocas un voltaje mas alto en el positivo que en el negativo entonces el comparador te va a sacar un voltaje de cero voltios. y viceversa

si colocas n voltaje mas alto en el negativo que en el positivo entonces el comparador te va a sacar un voltaje igual o parecido a la fuente que aimenta el integrado.

en el caso del lm358 te saca 3.5 voltios si lo estas alimentando con 5 voltios.

conclusion tu salida sera cero voltios o 3,5 voltios una de las dos acorde las dos señales que introduzcas.

ahora bien lo que necesitases graduar tus resistencias y tu sensor fotoresistivo con un potenciometro de tal forma que cuando prendas la luz gane su entrada al voltaje contrario de las otras resistencias para que tu comparador reaccione como te describi arriba.

espero haber aclarado un poco tus ideas.

si no me comprendes lo que te escribi, primero lee sober amplificador operacionales en modo comparador y re-lees lo que te escribi y veras que me comprenderas lo que te digo.

suerte.
 
Hola

Tan solo necesitas poner una resistencia en serie con la LDR, de modo que un extremo de la LDR este conectado a masa. No necesitas meter ningun tipo de amplificador, ya que en el enunciado de tu problema no indica nada por lo que devas de amplificar la corriente.

Calculo de la resistencia limitadora:
I=2,5/300 =0,00833A
Vrl= 12-2,5=9,5V
R=9,5/0,00833=1140 ohm
 
una pregunta:


y de que serviria una fotoresistencia en serie con una resistencia sin un comparador o algun semiconductor que determine cuando activar o desactivar algo ?
 
Tienes razon, no sirve para nada. Pero parece que se trata de un ejercicio teorico para clase.

En el proximo trimestre seguramente le pediran que le ponga algun comparador mediante un operacional.
 
Atrás
Arriba