crear circuito para manejar solenoide por capacitores

Hola, como veran este es mi primer post en este foro, que por cierto es muy interesante, ya estuve hojeando algunos circuitos muy utiles.
En fin, les cuento quiero diseñar un sistema para mover una pieza mecanica. Para ello, encontré un solenoide de unos 2x1 cm y 12v que es justo lo que necesito. El problema es que debo alimentar el circuito con una batería de muy pequeño tamaño, debido a la forma en que va montado y el lugar no hay otra opcion. Lo más grande que puedo utilizar son 2pilas AAA o una batería recargable de tamaño similar. Lo ideal seria una pila de 3v tipo CR2032 o similar. Buscando un poco por la web encontre algunos circuitos que por medio de capaicitores logran elevar el voltaje. Esto es más que adecuado para la aplicacion que quiero ya que por lo que entiendo a los solenoides les gusta ser exitados por cargas capacitivas y como necesito que el movimiento sea rápido seria perfecto.
El tema es que la mayoria de los circuitos repiten el ciclo automaticamente y yo necesito que el solenoide sea disparado por un swich o pulsador.
En concreto necesito un circuito que cumpla con:
Batería de 3v de las caract descriptas
Circuito de tamaño reducido
El circuito debe cargar un capacitor que luego por medio de un swich debe disparar el solenoide (el cual debe mover la pieza hacia atrás cuando le llegue carga).
Debe constar de un botón on-off y un led que indique cuando el capacitor esta cargado y listo para disparar el solenoide.
El circuito no debe desperdiciar energía y debe peritir al menos unas 1000 aprox a operaciones del solenoide antes de tener que cambiar la batería o cargarla.
Buscando por internet no encontré ninguno que cumpla con estos requerimientos, y dado que recien estoy cursando segundo año de ingeniería electronica y circuitos está recien en el segundo cuatrimestre no tengo ni idea como podria hacer el circuito, cualquier ayuda que me proporcionen será más que agradecida.
Por mi parte conozco como se diseña un pcb, como soldar, etc pero dezconosco la base teórica para el diseño del circuito y con la uni no cuento con tiempo para ponerme a investigar más, por lo que espero que algun alma caritativa me pasa un esquemita o algo de algun circuito que me sirva :)
 
Hola creo que llegaste al lugar indicado, seguro aqui te diran si lo que pretendes hacer es posible.

lo primero que me viene a la mente es :

1. necesitaras una bobina para poder elevar la tension pues los capacitores se cargar a nivel de tension y la capacidad del capacitor es directamente proporcional al tamaño, solo recuerdo unos llamados "Gold Caps" que son lo suficiente pequeños y capaces de entregar buena carga.

2. no creo posible llegar a los 1000 disparos con 3V de una 2032 pues tendrias que calcular los amperios /horas de consumo para saber cual bateria usar, por lo pronto es mas recomendable una dos o tres de celular, pero deberias buscar opciones e igual calcular.

3. me parece que el selenoide no es el mas apropiado si el centro del asunto es que tienes poco espacio, no sabia que existian tan pequeños, pero para el tamaño creo que usa mucha tension.

Esto que te digo no es la solucion pero te dará un punto de vista distinto.
 
Hola, desde ya gracias por tu ayuda, Por lo que entiendo, para la aplicacion que necesito no hay otro medio electro-mecanico controlado circuitos que pueda lograr lo que deseo es por eso que necesito el solenoide. Necesito un tiempo de respuesta rápido desde que se preciona el disparador hasta que se completa el movimiento, poco tamaño, y durabilidad del sistema.

Navegando un poco más por la red encontré este circuito: http://www.edn.com/archives/1995/081795/17di6.htm que es usado para solenoides de 9V a partir de una batería de 3v. Supongo que se podria adaptar para lo que yo necesito, lo que desconozco es como modificarlo, si alguno me da una manito, se lo agradeceré mucho.
En un rato voy a intentar traducir el artículo referente al circuito para aquellos que no entienden inglés.
 
hola yo no conosco mucho de solenoides solo se que son un nucleo de hierro enbueltos por cable
y me gustaria hacer unos mini solenoides para que por el puerto serial abran o cierren una puerta a escala pero no se que tipo de cable usar y como conectarlo me pueden dar un tip de como hacer mi propio sole gracias
 
Ramiro2604 dijo:
En concreto necesito un circuito que cumpla con:
Batería de 3v de las caract descriptasCircuito de tamaño reducido
El circuito debe cargar un capacitor que luego por medio de un swich debe disparar el solenoide (el cual debe mover la pieza hacia atrás cuando le llegue carga).
Debe constar de un botón on-off y un led que indique cuando el capacitor esta cargado y listo para disparar el solenoide.
El circuito no debe desperdiciar energía y debe peritir al menos unas 1000 aprox a operaciones del solenoide antes de tener que cambiar la batería o cargarla.:)

:LOL: :LOL: :LOL: :LOL:


ahora que se me paso la risa te cuento :
yo quisiera o mas bien necesito una rubia pechugona, que haga todo lo que le pido , entre 20 y 30 años, hermosa, y que no me pida ella a mi nada .
y que no ande buchoneando nuestra relacion a mi mujer.

vos me ayudas a mi con eso y yo te ayudo a vos con lo tuyo.....igual de dificil.
 
como estudiante de electronica (que se me pone la cosa en dudas) no deberias de pedir o mas bien consultar algo como lo has hecho.
suena a aficionado que solo quieren que le resuelvan las cosas.
o a vivo que no quiere pagar el diseño.

te dire como pregunta alguien que esta queriendo recorrer el camino de el saltamontes (*) .

tengo un solenoide que consume xxx energia, para ser mas sencillo necesito alimentarlo por 5 segundos con 12v y me consume 1 amper de pico y luego 0,3 amper de mantenimiento.

necesito que realice 1000 operaciones y solo puedo usar 2 pilas de tal tipo.


ESO es enviar información real, no decir que tenes un solenoide , por que es lo mismo que decir que te compraste un trencito a pilas muy lindo en la jugueteria de la esquina de tu casa.........carece de información util.

luego, si pones por que averiguaste la información util que te podra servir a vos y a nosotros casi vos mismo podrias responderte averiguando cual es la capacidad maxima de las pilas que decis.

y llegas a que como un solenoide salvo que sea de algun mecanismo miniaturizado CONSUMEN UN MONTON .es mas facil lo de la rubia pechugona.
 
no lo se pero a ver si todavia esta a tiempo esta respuesta

no has checado los circuitos de las pistolas de paintball o (gotcha)
hay te podrias dar una idea no cres suerte
 

Adjuntos

  • 260542050144.jpg
    260542050144.jpg
    1.5 KB · Visitas: 147
Ando detras de un circuito igual
y me sirve perfecto el de pailtball pero al igual que el iniciador de este tema solo necesito un disparo, no multiples ni variados como los de paint (aun que hay pistolas de paint tiro a tiro de gatillo electronico, pero no he dado con el circuito)

se me ocurre usar un fet para disparar el condensador, pero me falta subir el voltaje
por tamaño lo mas grande a usar es una bat de 9v, hay unas pequeñas de 12v pero devén ser de muy poco amperaje

como lo hacen en las de paint? con solo una de 9v ???
si cambio el alambre de la bobina del solenoide por uno mas delgado y mas vueltas podre lograr la misma energia (mover el nucleo con igual fuerza) con los 9v?

espero me tiren un cable
di con este buen foro en google asique espero que no me manden devuelta, si es aca donde hay usuarios que saben la respuesta de sobra
no pido que me hagan la pega, solo una idea o donde pillar un diagrama por ej de una de paint.

el solenoide lo saque de una pieza de motor diesel, es 12v y de 2cm largo por 1cm dia.

Saludos
PD:excelente foro felicitaciones
 
se te dio por probar la solenoide con una bateria de 9 sola?

saludos
Si, y funciona pero falta fuerza
creo que el solenoide que encontre en mis cachuereos no me sirve ya que es para 100% uso continuo por ende podria usarlo con mucho mas voltaje si es por corto tiempo como lo pretendo usar

por ende necesito una bobina de menor valor resistivo con un alambre mas grueso
o mejor aun desenrollar la bobina doblar por la mitad y enrollar de nuevo, asi caben mas vueltas en menos diametro, eso si son mas watts

hay que probar hasta encontrar la fuerza necesaria al menor consumo
creo que podria ahorrar consumo si disparo la bobina desde un condensador con un fet podria ser, y en vez de subir el voltaje rebobinar el solenoide

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba