Crear interface para conectar un tacometro al PC

Hola señores , como les va , tanto tiempo , estube buscando por el foro , pero no encontré nada del nuevo proyecto que quiero emprender,

El tema es asi , son un aficionado de la simulacion de carreras de autos online(rfactor, simutc) y me encantaría sumar a mi cockpit un tacometro , pero para esto tendía que crear una interface , que obtenga la información del juego y me la transorme en señal para un tacometro convencional ; tambien estaría bueno tener un indicador de marchas .

Alguien sabe como se hace esto? o aluien vio por ahi alguien que ya lo hizo?

Desde ya muchas gracias
 
Tengo entendido que se utiliza un PIC ,lamentablemente soy tecnico electromecanico , y tanto de electronica como de programación no se mucho , mas que copiar circuitos y algo mas .
Para el juego se crea un plugin que exporta los datos del juego
 
si , similar , como este precisamente ..
Buscar en Mercadolibre: MLA-119728413-interfaz-usb-para-tacometro-e-indicador-de-marchas-pc-_JM

pues yo creo que el hacer un tacometro no es taaaannn dificil... se podría hacer con un pic 18f4550 o el 18f2550

el problema seria decifrar los protocolos para la compatibilidad con los simuladores.. digamos ese que pusiste dice esto...

Simuladores compatibles:

Live for Speed
Richard Burns Rally
rFactor
ACTC
Top Race V6
TC2000 Racing
GTR
GTR2
GT Legends
Race
Race07
GTR Evo
 
En teoria, ya tienendo los datos del simulador... que es bronca de software, nomas es cosa de usar generador de onda cuadrada de frecuencia variable...

Fc = RPM * no. de cilindros * 2
 

:unsure: el 628a no tiene modulo USB.... el 18f2550 o 18f4550 si...

es muy dificil ? donde tengo que empezar a leer? estoy predispuesto...

si no tienes los protocolos de comunicación con lo simuladores... te doy un 0.00005% de exito...

yo te sugeriría que:

1.- comiences por ahi y dudo mucho que encuentres los códigos fuente....
2.- si no los encuentras .... yo te sugeriria que no tomes la informacion del simulador sino que vieras la manera de hackear lo mandos o pedales.... podria ser mas factible...
 
En teoria, ya tienendo los datos del simulador... que es bronca de software, nomas es cosa de usar generador de onda cuadrada de frecuencia variable...

Fc = RPM * no. de cilindros * 2

Explicame esta parte que no entendi.
Como funciona el tacometro que se controla por medio de frecuencia variable?.
Yo habia pensado que se controlaban por PWM pero con esto me has dejado asi →:eek:.

En cuanto al problema, antes de intentar cualquier cosa lo primero que debes hacer es como obtener los datos del simulador, intentar cualquier cosa antes de esto es casi perder el tiempo.
 
Luego de un rato de estar leyendo he encontrado que la parte de extraer los datos del simulador rFactor, es relativamente facil.
Como habias comentado se trata de crear un plug-in que exporte los datos, en la pagina de rFactor esta del codigo de un plug-in que obtiene gran cantidad de informacion del juego (velocidad, aceleracion, y como 1000 cosas mas, hasta la presion de aire de los neumaticos:eek:).
El codigo fuente esta escrito en C++, segun lei no tienes conocimientos de programacion, por lo cual creo no vas a entender mucho, igual quiero ver el proyecto funcionado y te puedo ayudar.
Antes de eso que es exactamente lo que quieres obtener?, un tacometro que muestre solo la velocidad?, rpms?, digital (salen los numeritos), o analogico?.
Publica como quieres que sea y seguro entre todos te podemos echar una mano :apreton:
Tambien te invito a que busques informacion general de que se requiere para programar un microcontrolador PIC, para que te vayas empapando del tema.

Link del codigo del plug-in:
http://rfactor.net/web/rf1/devcorner/ - Seccion rFactor internals plugin
 
Gracias muchachos!!!!!!!! me dan un gran aliento .. a si que empezaré a leer cuanto antes !
lo que quiero hacer es una interface que me haga funcionar un tacometro convencionalcomo este, y estaría bueno tambien un indicador de marchas como la segunda foto.


tacometro01.jpg
img


Luego de un rato de estar leyendo he encontrado que la parte de extraer los datos del simulador rFactor, es relativamente facil.
Como habias comentado se trata de crear un plug-in que exporte los datos, en la pagina de rFactor esta del codigo de un plug-in que obtiene gran cantidad de informacion del juego (velocidad, aceleracion, y como 1000 cosas mas, hasta la presion de aire de los neumaticos:eek:).
El codigo fuente esta escrito en C++, segun lei no tienes conocimientos de programacion, por lo cual creo no vas a entender mucho, igual quiero ver el proyecto funcionado y te puedo ayudar.
Antes de eso que es exactamente lo que quieres obtener?, un tacometro que muestre solo la velocidad?, rpms?, digital (salen los numeritos), o analogico?.
Publica como quieres que sea y seguro entre todos te podemos echar una mano :apreton:
Tambien te invito a que busques informacion general de que se requiere para programar un microcontrolador PIC, para que te vayas empapando del tema.

Link del codigo del plug-in:
http://rfactor.net/web/rf1/devcorner/ - Seccion rFactor internals plugin
Gracias MVB ... si en realidad como explique en la respuesta anterior , la idea es mover un tacometro convencional con las RPM , estos que trabajan por frecuencia variable , y dijital sería el indicador de marchas , y si no se complica tanto tambien en otro la velocidad en otro display digital ..

Muchas gracias a todos por la mano que me estan dando ..
 
Última edición:
Ya tengo algún avance en el plugin que exportará los datos al sistema, anda pensando y buscando cual tacometro vas a usar, para ir empezando a diseñar la parte de hardware para el sistema.
 
lubeck dijo:
Lo pudiste compilar... yo no :cry:

use VS2010 y VS6 y nada :rolleyes:


Compile estos archivos: http://rfactor.net/web/dl/rf1/rFactorExamplePlugin.zip usando esto: http://www.microsoft.com/visualstudio/en-us/products/2010-editions/express, nunca desarrollo en windows y fue lo primero que encontré :D:D:D. Abrí el proyecto que esta en los comprimidos, el programa me pregunto algo de pasarlo a una nueva versión, le dije que si, le di compilar y ya tenia la dll creada.
Ahora ando trabajando con memoria compartida para exportar los datos a otra aplicacion, cuando tenga algo medio decente para mostrar lo subo. :):)
 
Compile estos archivos: http://rfactor.net/web/dl/rf1/rFactorExamplePlugin.zip usando esto: http://www.microsoft.com/visualstudi...itions/express, nunca desarrollo en windows y fue lo primero que encontré . Abrí el proyecto que esta en los comprimidos, el programa me pregunto algo de pasarlo a una nueva versión, le dije que si, le di compilar y ya tenia la dll creada.

Yo hice lo mismo con 2010 que es un poquitin(una o dos versiones) mas reciente y me dijo lo mismo que a ti, que si queria pasarlo pero al generar la dll me marco un error... vuelvo a intentarlo... en caso de fallar de nuevo en el intento podrias subir la dll para ver si tambien se podria hacer en VB...
 
Bueno lo prometido es deuda, luego de pelear un rato con el codigo, y de tener que hacer varias "chapuzas" he terminado un ejemplo de como obtener los datos del juego.
El software en si no es directamente lo que se va a usar en el proyecto que estamos haciendo, pero si es una base para esto.

Que hace el software?
R/ Obtiene los datos del juego (velocidad, rpms y marcha) y los muestra en una ventana.

Como funciona?
R/ Son dos modulos, uno es el plugin para el juego, lo que hace este es sacar los datos y mandarlos a un segundo programa, estos datos se mandan atravez de memoria compartida, el segundo programa es el encargado de mostrar los datos en pantalla.

Por que dos programas?
R/ Segun las recomendaciones de rFactor, el codigo del plugin debe ser lo mas eficiente posible, por que en caso de ser lento bajaria las FPS del juego, cosa que nadie quiere!!. por eso la unica funcion del plugin es sacar los datos y ponerlos en memoria compartida para que otras aplicaciones puedan procesarlos.

Que tiene que ver esto con el Tacometro?.
R/ Es simple, si modificamos el segundo programa, podemos hacer que envie esos datos al microcontrolador ya sea por USB o por puerto serial, y pues el micro se encargaria mostrarlos en los Display y en el tacometro..:D:D

Ahora, para probarlo tienen que hacer lo siguiente:
El archivo ExamplePlugin.dll lo deben meter en la carpeta plugins en la ruta de instalacion del juego.
Deben configurar el juego para que se ejecute en modo ventana, esto es para poder ver la ventana del otro programa. (Esto se configura ejecutando rF Config.exe).
Ejecutar el juego.
Ejecutar la aplicacion SharedMemory.

Ahora los links:
Programa compilado:
, descomprimir antes de ejecutar, disculpen el tamaño pero no he podido compilar de otra forma para que quede mas pequeño.

Codigo fuente y plugin compilado.


NOTA: Subo los programas a otro server ya que forosdeelectronica no admitre archivos de ese tamaño.
 
La verdad de programacion en windows y especialmente en Visual Basic muy poco, con mis conocimientos en Visual Basic quedo loco, no se si existen al menos los aputandores.:eek:.
Igual encontre este articulo: http://vb.mvps.org/hardcore/html/sharedmemorythroughmemory-mappedfiles.htm,creo que con ese y este: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa366551%28v=vs.85%29.aspx puedes lograr leer los datos desde Visual Basic, en el código fuente que subi esta el nombre del "Espacio de memoria compartida", y tambien la structura de datos que se almacena en el...
 
Última edición:
todos los micros que soporten usb te van a funcionar cuidado con la eleccion por que tenes que tener un programador que los acepte siempre busca los mas probados por que tenes mas posibilidades de que te solucionen algun problema si te pasa .Bueno ojala que te vaya todo muy bien avisa cuando lo conectes
 
naldo

te comento que podes comprar en bs as y te lo llevan en colectivo te va a salir un poquito mas te recomiendo que uses con salida usb por la velocidad no vas a poder hacer en tiempo real consulta eso acordate que si mandan mucha informacion desde el pic hacia el pc o viceversa no te va a dar el tiempo fijate las tasas de tranferencia de la informacion un comunicacion seria va hasta calcula aprox. 115k o un poco menos de 1mb un usb 2.0 4mb minimo o mas depende de tu equipo asi que fijate bien eso antes de inverir, como lo que haces es complicado y complejo te va llevar un tiempo pero no abandones por que los frutos seran muchisimos, tampoco te olvides que necesitas un cargador de pic// saludos
 
Atrás
Arriba