Crear interface para conectar un tacometro al PC

Buenas me sumo a la "charla" estoy muy interesado en lo que quieren armar. Por mi parte estoy armando dos Displays para mostar información relativa a la carrera/auto, lo pongo gráfico

Estoy haciendo ésto:


Lo bueno es que lo tengo casi listo y en el camino a ello tuve que armarme un programador del tipo JDM, más especificamente TE-20SE que me funcionó de maravilla para programar los PICs que llevan los displays.

Aquí el monstruito:


Si te interesa tengo información para armarlo paso a paso, no es para NADA dificil, yo no soy ingeniero ni mucho menos, con un poco de mañas lo armas sim problemas! ;)

Saludos y suerte en el proyecto!
 
Acá va el manual el los fotolitos en una ppt aparte! ;) Si lo seguis al pie de la letra sale muy bien!

Mucha Suerte!

P.D: por el tema del tacómetro, yo estuve viendo de clonar la placa Rev Burner, tenes idea si se podrá?
 

Adjuntos

  • TE20-SE.PDF
    346.4 KB · Visitas: 80
  • TE-20SE (by Ortego).rar
    17 KB · Visitas: 46
MVB dijo:
Estuve leyendo un poco sobre la placa revBurner, creo que debe ser un poco dificil clonarla ya que el codigo del microcontrolador no se debe conseguir.
Pero tampoco será muy dificil diseñar una que haga lo que hace esa.
En cuanto a lo que estas armando. Ya tenes la parte qeu extrae los datos el juego?. Que simuladores soporta?

El firmware lo podes bajar desde la página oficial de manera gratuita ;) http://www.symprojects.com/downloads/ asique habría que ver que tan factible sería clonarla.

Necesitariamos la mayor cantidad de fotos de alta definición para ver las pistas y los componentes.

Respecto a la extracción de datos uso el PD Display v2 1.6 (creado por Nye de un foro español) Por ahora esta desactualizado para los juegos de SimBin (Race 07 para adelante), pero soporta GT Legends, GTR, GTR2 y rFactor sin problemas ya que estos juegos no han cambiado sus versiones y ahi está la clave del soft.

(y)
 
Última edición:
Veo, si seria una buena opcion hacerle una copia a la tarjeta, ya que el podes utilizar el software para pc de la misma empresa quitaria mucho trabajo y daria compatibilidad a muchos mas juegos.
 
Seria buenisimo! , pero yo sigo con este proyecto ya que ya tengo el pic , una fuente de 12v 3A , esta en proyecto del programador gracias a Makabro .. no veo la hora de arrancar con esto .. el tacometro lo compre por mercadolibre y me llega en un par de días !!!
 
hola quería saber si alguien iso algún codigo para el rfactor para conectar el tacometro y si alguien tiene el circuito para hacer el PCB
Saludos
 
Hola señores tanto tiempo , despues de bastante esperar ya tengo conmigo el PIC18F2550http://imageshack.us/photo/my-images/402/foto0309u.jpg/(perdon por la calidad de la foto pero tenia unicamente el celular a mano)
El tacometro que compré es como el de la imagen , al cual lo compre por mercadolibre, pero tengo la mala suerte que me lo han enviado por una emprea que en este momento esta de huelga desde hace ya como 3 días , pero aparentemente mañana me lo entregan , pero por lo que estube viendo es de marca L&M
Tacometro%2520LYF%2520con%2520Shift%2520Manual%2520Small.jpg
y en la parte porterior tiene para seleccionar para motores entre 4,6 y 8 cilindros y se conectan directamente dos cables a la bobina y uno al (-) por lo cual no creo que halla inconvenientes, en cualto a la luz de corte esta se regula que encienda a las rpm que queramos con el potenciometro que esta en la parte frontal , esta se alimenta aparte igual que la iluminación del dispositivo .

El programador todavía no lo arme, pero mañana seguro paso a comprar los elementos que me faltan
 
Última edición:
Perfecto.
Creo que ahora tenes todo lo necesario para comenzar, entonces la idea que propongo es:
Crear un software muy simple que extraiga los datos de fFactor. (Luego nos podemos preocupar por otros simuladores).
Buscar un medio para enviarlos al PIC (Primero puede ser serial y luego USB)
Programacion del PIC.

Comencemos entonces con la programacion del PIC, te voy a pasar un libro donde enseñan a utilizar el lenguaje CCS, no pretendo que te lo leas todo...:LOL: pero si que tengas una buena idea de que es un pic, que puede hacer y que no..

http://dl.dropbox.com/u/5211985/Compilador C Ccs Y Simulador Proteus Para Microcontroladores Pic.pdf
 
Hola soy nuevo en el foro pero vengo siguiendolos hace rato, fabrique de cero un cokpit para R-Factor y quisiera darle Total Motion, la parte mecanica para mi es re facil pero la parte elctronica no se nada mas que soldar y esas cosas sencillas. Este cokpit lo fabrique con la electronica de un pad usb y varios pulsadores y potenciomtros. Ahora estoy por empezar con el tema del Movimientoy me parece que el tema que estan tratando puede servirme, con la diferencia que en vez de un pic me gustaria usar un pc vieja de interface entre la que esta usando el rfactor y el simulador. Quedaria PC R-FACTOR -->PC VIEJA-->JUEGO DE RELEES-->MOTORES DEL COKPIT. Mi pregunta es ...como lo hago. Algo de programacion entiendo pero fue hace tantos años que ya no me acuerdo (1995). les dejo algunas fotos aca

http://hernansilvero.blogspot.com/

DSCF3160.JPG

DSCF3162.JPG

DSCF3163.JPG

DSCF3164.JPG

DSCF3168.JPG

DSCF3166.JPG
 
Última edición:
Hola:
Quisiera saber que parte tienes montada, en las fotos observo los potenciómetros y algunos pulsadores, esto lo tenes conectado a algo mas o simplemente lo tenes suelto?.

Dependiendo de eso se puede ver que idea considerar, aunque la de usar una pc de interface no la veo clara, creo que probablemente se necesite algún micro en medio, por eso te pregunto sobre que tienes montado..

saludos.
 
Esta conectado a una placa de un pad de play ps2 para pc via usb.
Lo que pretendo hacer es tomar la info del R-factor y leerla via usb con la pc vieja y comandar unos relees por el puerto serie de esta. tendria que adaptar o convertir el programa del PIC a algun lenguaje que pueda correr en la pc vieja, a la pc vieja la usaria como PIC. el tema es el programa como deberia ser.
El Cocpit va a tener dos motores de limpiaparabrisas atras que van a mover el conjunto de Volante, silla, y pedales
ESQUEMA+DE+COKCPIT.bmp


La verdad...se me ocurre una pc como interface porque no tengo ide a de como usar pic´s y me parece que es dificil dado que no tengo conocimiento alguno sobre el tema, me imagino que vos MVB la tenes re clara si se te ocurre algo tirame una idea yo estoy como un cero a la izquierda en este tema de los Pic´s
 
Última edición:
Bueno, ahora que releo todo entiendo bien.
Si no te queres complicar creo que se puede hacer sin usar PICS, podemos manejar los relés con el puerto paralelo de alguna de las dos pcs, incluso, si la pc en la cual esta rfactor tiene puerto paralelo nos podriamos evitar el uso de la pc vieja, aunque pues si quieres usar la vieja no hay ningún problema, ya buscaríamos alguna forma de comunicar las dos pcs (por red LAN seria lo mejor.).

Ahora te puedo echar una mano con esto, (en Colombia las universidades publicas estamos en paro y no hay mucho que hacer por estos días).

Entonces lo primero es ver cuales son las variables que toca extraer de rFactor (Supongo que son aceleracion en el eje Y y en el eje X). Sería grandioso si puedes explicar como funciona el sistema de motores, asi nos hacemos una idea del funcionamiento de esta maquina.


saludos.
 
Bueno explico brevemente como funciona la maquina y que es lo que se deberia extraer de R-Factor.
En el medio del chasis hay una rotula que permite el movimiento basculante hacia adelante y atras y hacia izq y derecha y el movimiento radial. lso motores estan ubicados atras por una cuestion de espacio. Para obtener los movimientos los motores deben accionarse al mismo tiempo.
Cuando hay un movimiento hacia la DERECHA el motor IZQUIERDO baja y el IZQUIERDO sube.
Cuando hay un movimiento hacia la IZQUIERDA el motor IZQUIERDO sube y el DERECHO baja.
Cuando hay un movimiento hacia ADELANTE los dos motores SUBEN
Cuando hay un movimiento hacia ATRAS los dos motores BAJAN
Cuando hay un movimiento hacia izq y adelante los dos motores suben y despues el izq baja o a la inversa si primero DOBLA y despues FRENA.
Tambien seria interesante el movimiento del volante, son pulsos intermitentes segun el grado de dureza de la curva.
Otro movimiento que habria que preever es el movimiento radial de todo el chasis, con esto se obtiene el efecto de inercia lateral, cuando el auto esta doblando a alta velocidad el chasis debe girar para un lado u otro segun si la curva es hacia izq o derecha si la velocidad e s alta o la curva es muy cerrada el motor debe girar mas rapido que si es una curva amplia o a baja velocidad, tal vez haya algun dato de "inercia" en el r-factor y si este valor es bajo el motor gire lento y si es alto gire rapido , es el mas dificil de reproducir pues el mayor inconveniente son los cables, pero si ponemos una pc conectada via wi-fi o alguna cosa mas rapida inalambrica solo habria el cable de 220V que se podria hacer con colectores y carbones
Sistema+de+Motores+Cockpit.JPG

Tambien usaria el sistema que se esta viendo en este foro que es el Tacometro, Led de Corte, indicador de marcha y indicador de velocidad pero este ultimo lo usaria analogico. Bueno , como ves no es nadafacil los datos que se espera obtener del juego.
Otra cosa , en cada eje habra un pote que leenvie datos al programa (pic o pc vieja) para ver en que posicion esta el motor , este es otro dato que habria que "leer " pero desde el cockpit. por eso es que pense en una pc vieja para todo esto, y el programa que se use para esto deberia ser un programa donde las variables de topes sean variables pues para calibrar cada pote es bastante complejo, es mas bien prueba y error.
Bueno Esto es el vomienzo de la explicacion, tengo varias ideas pero con esto creo que te da para pensar bastante, yo esta semana voy a ver si termino el chasis con los motores, por el momento voy a hacer algo provisorio, sin mucho lujo y despues lo armo bien. Nos vemos

Ya se que me vana decir que el movimiento del volante se puede obtener del force feedback de cualquie volante medianamente bueno, pero la idea es hacer algo totalmente fabricado, sin recurrir a comprar cosas que fabrica otro. Seguramente este que fabrique va a ser mas caro que cualquier cosa que se compre hecha, pero he ahi el tema, a mi me gusta armarlo no jugar, despues megusta que otras personas lo prueben y digan "Que maaaaaaaaquina!!!!" .
Gracias por colaborar , Este es el unico lugar donde tienen la info de como extraer los datos del R-Factor, ni en los foros de Xtreme Races`s seben como hacerlo,los felicito y nuevamente Gracias Por colaborar
 
Última edición:
Mira, yo habia pensado en un joystick via usb, estuve mirando un poco y encontre esto
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ee418891%28VS.85%29.aspx
Entonces tenemos cuatro potenciometros con una interface muy rapida, diria por experiencia, muy precisa en los movimientos, de hecho mi simulador esta armado con uno de esos y anda muy bien, use 4 potenciometros de 5K, y varios pulsadores.

Entonces, en la pc vieja se conectaria:

El JOY conectado por usb para sensar los motores
Los datos del R-Factor conectados por Serial desde la otra PC (llamese nueva)
Y los reles conectados por el LPT

Todo esto en algun programa que calcule todos los datos y que se puedan cambiar facilmente las variables de los topes de los potenciometros, para calibrarlos , eso es basicamente lo que busco

De todo la parte mecanica y de conexiones, hasta de instalar los programas, me animo pero de programacion solo me acuerdo Begin y End del Turbo Pascal 7 que era lo que usabamos en el año 92 en la facu.jaja
 
Última edición:
Que hermoso proyecto!!
Estoy siguiendo todos los post y este loco con el simulador de inercia es un crack, pongamos todos un poco de arena que esto luego se convierte es una playa de diversion!!
Soy Alejandro de Bs As estudio Telecomunicaciones (Electronica, Comunicaciones y Programación) pero ademas preparo motores de competición zonal. Asíque algo podre aportar.

> Consigo volantes Logitec G27 (para el que no quiera hacer un simu de inercia) que va de 10 a menos de 2000 pesos,.
> Soy intimo amigo de Nicolas el Dueño de Butacas "Nick" (Algo fundamental tmb para nuestro SIMU). Tambien a precio!!...
> Hice en la Facu varios proyectos con PIC F16..F18 asíque podemos hacer un grupo y tocar PIC+soft de alto nivel y otro grupo la circuiteria restante. (Obvio que todo el material avanzado y chequeado, subiendolo al post).
> Podemos ademas hacer un modulo como un loco postio en la 3pag. que indique Temp. de agua, aceite, presion de nafta, aceite etc pero en relojes analogicos)..

Bueno me fui al carajo pero vamos que se puede.....
----

---
Salu2.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba