Crear Mojo Scan Casero

Buenos días,
Estuve buscando material sobre los Scanners caseros, sobretodo por el Mojo 1, ya que hay bastantes proyectos dando vuelta por ahí. Y así llegue a este foro me registre, etc, y ahora quiero presentarles mis ideas.
Ya sé que el hilo es viejo, pero bueno, me pareció apropiado poder presentar lo mio, y seguramente, mostrar fotos y videos cuando el proyecto esté terminado
Mi idea es la siguiente:
Utilizar una lampara PROPIA de los Mojo Scan, que las venden, son de 24 v y 250 w
3 Servos tipo Mini, ya que no necesito tanta fuerza para mover el espejo, 2 ubicados en los controles X,Y del espejo, y un 3ro en el manejo de la rueda de globos, pero simplemente, la quiero que sea de colores, ya que el movimiento del servo es bastante limitado en ese sentido.
Para el control se usará Arduino, version Uno, que me facilita un montón el tema del control de los servos

Lo que es estructuras y cuerpo, acrilico cortado por láser que tiene mi viejo en su negocio, me re salvaa eso...
Conexiones: Por ahora el simple USB del Arduino, que sumado a una interfaz que armamos con un amigo, lo podemos manejar en tiempo real desde una pc, yo utilizo la del gobierno que me dieron en la secundaria
La verdad, me encantaria que sea DMX, pero no vi nada todavia para la construccion de una placa, y es que con el arduino estoy mas familiarizado, porque ya realizamos un cabezal movil y un laser con esta plataforma, totalmente funcionales
Espero sus comentarios y ya voy a ir actualizando los proyectos, asi ustedes pueden hacerlos si les copa
Saludosss
 
Lampara Dicroica de 250W + gabinete acrilico no es viable, se va a derretir como malvavisco.

Yo usaria un power led de 10W + colimador, para poder usar gabinete acrilico, lo mas viable para 250W es gabinete de aluminio.

La ventaja de un PAP es que puede darle la velocidad que desee para musica lenta o rapida.

El PAP le brinda pasos mas exactos, con movimientos estilizados, dependiendo los grados del motor y torque.

Los servos no dan la mantequilla para el pan, no es muy viable contruir Scan con servos, si es para controlarlo por Arduino, con PAP de impresoras + drivers A4988 + Arduino One o Nano, hay Dj party para rato.
 
Última edición:
Hola!
Muchas gracias por las recomendaciones, la verdad, no habia tenido en cuenta el tema de la temperatura. Supongo que modificaremos esa parte para hacerlo acorde a las condiciones de trabajo de la lampara.
Sobre los PAP, tuve algunos problemas, cuando realizabamos el Laser X,Y, sobretodo con el tema de las posiciones, por eso me voy a los servos
Supongo que probaré, dispongo ambas cosas, y la velocidad la puedo regular de una forma u otra
De todas formas el uso que le pensaba dar era para un tipo de barrido lento, que a mi me gustan mucho, mas que revolear el foco para todos lados
Muchas gracias y seguimos en contacto
Ramon
 
hola
Hola!
Muchas gracias por las recomendaciones, la verdad, no habia tenido en cuenta el tema de la temperatura. Supongo que modificaremos esa parte para hacerlo acorde a las condiciones de trabajo de la lampara.
Sobre los PAP, tuve algunos problemas, cuando realizabamos el Laser X,Y, sobretodo con el tema de las posiciones, por eso me voy a los servos
Supongo que probaré, dispongo ambas cosas, y la velocidad la puedo regular de una forma u otra
De todas formas el uso que le pensaba dar era para un tipo de barrido lento, que a mi me gustan mucho, mas que revolear el foco para todos lados
Muchas gracias y seguimos en contacto
Ramon
bueno yo te podria ayudar ., pero yo trabajo con atmegas ., NO arduino​
Podria ser un led RGB de potencia ., te salvas del disco de colores ., pero los servos te limitan a 180° ., con los motores podes llegar a 270°Eso si .,desde entrada te lo digo ., yo uso DMX profecional y programas como el free-styler o DMX control​
 
Es buena idea lo de un RGB, pero creo que le quita ese estilo muy Mojo Scan, con su disco rotor de colores, y como al parecer desea hacerla con la lampara original de la Mojo, hay que realizar el disco.

Hace un tiempo realize unos gobos de color, para una MoonFlower Scan, use los vidrios protectores de color de unos halogenos ya quemados, los colores eran muy vivos.

sGRmTA14DvC3W2DRoY6mVAIVM9iVBai_9FkziQPUNAwT5_nKAqSreg4yqNWOyOEuIMxHPz9LYVuWbJw-C6hFo_T9c3wowBhNRuhyGBtPZhSQcGtO=w443-h332-nc


Motores paso a paso programados con Arduino, es muy simple, le dan el angulo preciso que quiera, tanto como en el eje X como para el eje Y,

Cuando la luz se refleje en el espejo y el motor realice el movimiento vertical, con PAP se vera el movimiento mas firme, con servos se vera la luz con mucha vibración, si desea una Mojo robotizada con movimientos precisos use PAP.

Con gusto también le puedo dar una mano, me antoje de realizar una mini mojo Arduino:D.
 
Última edición:
HOLA
Es buena idea lo de un RGB, pero creo que le quita ese estilo muy Mojo Scan, con su disco rotor de colores, y como al parecer desea hacerla con la lampara original de la Mojo, hay que realizar el disco.

Hace un tiempo realize unos gobos de color, para una MoonFlower Scan, use los vidrios protectores de color de unos halogenos ya quemados, los colores eran muy vivos.

https://lh5.googleusercontent.com/p...C6hFo_T9c3wowBhNRuhyGBtPZhSQcGtO=w443-h332-nc

Motores paso a paso programados con Arduino, es muy simple, le dan el angulo preciso que quiera, tanto como en el eje X como para el eje Y,

Cuando la luz se refleje en el espejo y el motor realice el movimiento vertical, con PAP se vera el movimiento mas firme, con servos se vera la luz con mucha vibración, si desea una Mojo robotizada con movimientos precisos use PAP.

Con gusto también le puedo dar una mano, me antoje de realizar una mini mojo Arduino:D.
Bueno ., no se si has usado algun led rgb de potencia (mas de 15w)​
Lo que se puede lograr ., es el efecto Rainbow., que es ir cambiando el color de a poco., como asi tambien el efecto dimer y el strobo​
Que de la otra manera ., el dimer con lampara no se puede y el strobo es mecanico​
En cuanto a los cristales dicroicos., como ya se tiene el led de colores ., de filtro no se usa tanto ., sino que por ejemplo se hace un "arenado" con una figura.,(se retira el "coating" dicroico de algunas de sus partes)​
Entonses tenemos una figura relejada pero en dos colores ., y que al virar el led (cambiar de color)., la misma figura puede tener mas de una combinacion de colores ., como por ejemplo estos cristales​
z1_X - copia.jpg z2A_X - copia.jpg z3A_X - copia.jpg z4A_XFK - copia.jpg
Esas son algunas de las cosas ., que hay que tener en cuenta a la hora de construir algo​
Pero sobre gustos., eso depende de cada uno ., y tambien lo que se logra en cada caso​
PD: Amigo aca esta un video de mis servos led., hecho a la apurada ., !!! OJO ¡¡¡ pero no hace nada raro ., el problema lo tienen todos en la programacion ., no en el funcionamiento de los servos.
 
Última edición:
Si tengo conocimiento en led RGB de alta potencia, Drivers, motores y cosas asi que se usan en la iluminación y robótica.

No soy quien tiene lio con la luz...:LOL:

A mi parecer el amigo tiene mas problema con el gabinete que con la parte mecanica o iluminación:unsure:

Lo que decia era que como quien pregunta, como lo va a realizar con lampara, por eso le di mi consejo de los vidrios de colores, realizar esa luz con Led queda fantastica, pero se pierde muchooooooooo el estilo vintage de la Mojo Scan I que es la que desea fabricar.

En cuanto a los gobos, segun leí puede realizar cortes con Laser en el negocio de su padre, que con unas laminillas de aluminio puede hacer gobos con la figura que quiera.
 
Última edición:
Si tengo conocimiento en led RGB de alta potencia, Drivers, motores y cosas asi que se usan en la iluminación y robótica.

No soy quien tiene lio con la luz...:LOL:

A mi parecer el amigo tiene mas problema con el gabinete que con la parte mecanica o iluminación:unsure:

Lo que decia era que como quien pregunta, como lo va a realizar con lampara, por eso le di mi consejo de los vidrios de colores, realizar esa luz con Led queda fantastica, pero se pierde muchooooooooo el estilo vintage de la Mojo Scan I que es la que desea fabricar.

En cuanto a los gobos, segun leí puede realizar cortes con Laser en el negocio de su padre, que con unas laminillas de aluminio puede hacer gobos con la figura que quiera.
eppppppsssssss ., lo que yo me referia era a la mezcla de colores cuando son led de potencia ., al no estar tan separados los colores ., la mezcla se ve mas homogenia​
Por tener una separacion muy pequeña cada uno de ellos ., que conforman el led grandeYo me referia a eso ., pero ahora que se empezaron a fabricar de mas de 100w rgb ., ya los discos de colores ., no se usan como tal​
pero si se quiere se puede usar uno blanco "frio" ., se mantiene el efecto "vitange" Ahora al usar led ., no hace falta que sea metalico., porque el calor que genera es minimose husan "gobos impresos en imprsoras laser (negros) :apreton:
 
Última edición:
Si si toda la info que ha proporcionado esta muy clara, pero recuerdeeeeee el amigo no quiere hacerla con Led de potencia...yo mismo fui el que le sugeri un power led, para poderla realizar con gabinete acrilico.

Para esa lampara lo mejor es un chasis en aluminio, en chapa calienta como horno por eso hay que tenerla bien refrigerada.

Supongo que modificaremos esa parte para hacerlo acorde a las condiciones de trabajo de la lampara.

Claro eso de lampara halogena o dicroica estan siendo desplazadas por led RGB y led frio, y si con RGB se puede hacer mezclas multicolor, efectos y destellos programables.

Se facilita muchooo el trabajo mecánico de discos rotativos de color y figura, pero hay personas que adoran comprar y fabricar luces halogenas o dicroicas que le traen viejos recuerdos.

images
 
Última edición:
Atrás
Arriba