Crear un PCB a partir de acetato

Hola, lo he hecho con acetato y me quedo muy bien.
muchas gracias =)

PD recuerden ponerlo en agua después del planchado
 
Hola a todos

Yo obtube buenos resultados con transparencias. Cuando hice mi primer pcb me llevo tiempo hacerlo en consecuencia de no conocer bien los materiales que tenia, al principio le intente haciendolo con papel normal como lo indicaban algunos tutoriales pero se despegaba la mayoria de la tinta cuando quitaba el papel, despues un cuate me recomendo utilizar transparencias y asi lo hice, al principio no obtube buenos resultados, pero tenia la posibilidad de encimar otra impresion en transparencia sobre la primera pasada y a continuacion con un marcador para cd lo retocaba, asi fue como termine mi primer pcb.

Ya despues con otro pcb ice lo mismo, solo que esta vez utilice otra plancha, esta me daba mas calor, y quedaba a la primera incluso ya no necesitaba retocar en ocasiones, el procedimiento es mas o menos asi:

limpiar bien la placa fenolica con el procedimiento que gusten (virulana, lija fina...).

imprimir el pcb en una impresora laser o sacar copia en transparecia, les sugiero que mientras mas negro sea, mejor. Cuidado con el lado de la impresion, tambien les sugiero que pongan una capa para el "ground" asi el cloruro ferrico nos durara mas y nos ahorrara tiempo en el atacado, recomiendo que las pistas queden lo mas gruesas posibles, o lo mejor esteticamente posibles, yo utilizo el Eagle para hacer mis diseños.

recortar el dibujo del pcb por el contorno. Recordar que la tranparencia tiende a "deformarse" o dilatarse con el calor, asi evitaremos que al enfriarse no se corra la tinta, veran la diferencia si lo hacen, procurar que la plancha tenga el calor suficiente para que la tinta se derrita y se pegue al cobre mucho calor hace que la transparecia se dilate demasiado y pasara lo anteriormente dicho, otra recomendacion es que no toquemos la tinta con los dedos ya que la grasa hace que la tinta no se pegue al cobre.

colocar bien el dibujo y planchar. Otra recomendacion es que coloquemos un papel sobre la transparencia, esto para que no se pegue a la plancha y "resbale" con menos dificultad a la hora del planchado.

esperamos a que enfrie y quitamos la transparencia. Esta deve despegarse sin dificultad y la tinta se quedara pegada al cobre, asi sin mas ni menos

y sigue el atacado quimico, usen el procedimiento que mas les agrade

Suena algo engorroso pero ya con materiales en mano y con practica no lo es tanto y salen muy buenos pcb, espero que les sirva de ayuda, y disculpen si no me e hecho entender bien

saludos a todos
 
Ayer estaba haciendo unas placas de 20x15cm utilize 2 botellitas de 233ml puse a calentar el cloruro ferrico y las primeras tres salieron muy bien pero a la 4ta ya no se dejo.... y la 5 de puro milagro, en si no era tanto cobre, las preguntas son:

cuanto se puede reutilizar el FeCl?

lei que se podia "reactivar" funciona esto, si se usa varias veces entonces hay que filtrar?

la placa se coloca con la cara hacia abajo?
 

Adjuntos

  • pcbclcok_868.jpg
    pcbclcok_868.jpg
    54.4 KB · Visitas: 295
Bueno quiero preguntar si alguien en Colombia sabe donde puedo conseguir la tinta foto sensible, que es la parte mas, tediosa del asunto, ademas no se si competa para esta entrada del foro y me gustaria que alguien me orientara sobre una parte del procesos que no tengo del todo clara, una vez se tiene impreso el circuito, que se debe utilizar para realizar la mascara de la capa de antisolder es decir que tipo de quimico se utiliza para que la tinta epoxica no se adiera a los contactos?

les agradezco de antemano cualquier tipo de colaboracion sobre todo si son de mi region no es por discriminacion sino que en realidad necesito que todos los insumos para el proceso se consigan en mi pais
 
se puede hacer los pcbs solo haciendo fotocopiar en acetato y luego plancharlo hasta que quede en la placa y de ahi directo al acido esto ya lo probe funciona muy bien (Y) ;) hagan la prueba
 
bueno a mi con todo esto cuando realice mi primera pcb utilice el metodo del papel bond y la impresora laser pero es tedioso y muy malos resultados la mayoria de las vese tienes que retocar (de 100 unas 99) asi que emprendi la busqueda de otra solucion de hay encontre la del papel fotografico muy bueno pero el problema es el de la impresora con el calor en el papel fotografico corres el riesgo de que se derrape el toner dentro de la impresora y con lo caro que es ese papel bueno de hay probe el del acetato o par bien decir la transparencia y funciona bien pero el metodo que mejor me ha dado resutado es el siguiente

promero imprimir el pcb en transparencia pero en una impresora laser modificada para que la unidad de fucion no caliente o en su defecto que la transparencia nunca pase por el rodillo teflon y o el fusor de esta menera el toner nunca se adiere permanentemente a la tranparencia

segundo limpiar la placa camo ya saben lija extra fina o lo que elijan

tercero nuestra placa la untamos con pegamento en lapis adesibo osea pritt o cualquiera que sea procurando que solo quede una capa delgada sin grumos importante he. a y del lado de el cobre claro esta

posterior ya con la transparencia impresa la pegfamos a la placa presionamos bastante fuerte en una superficie plana retiramos la tranparencia y acontinuacion con una pistola de calor o en su defecto una plancha calentamos la placa (ojo la plancha jamas debe tocar la placa) solo la acercamos lo suficiente para que caliente la misma lo suficiente poara que el toner se fije a la placa

posterior a esto labamos la placa con agua y jabon para retirar el pegamento exedente y listo

el resto es igual atacar y todo eso ya lo conosen

como recomedacion usen cloruro ferrico funcionas bien poco caro pero el detalle es excelente

el problema en este tuto (fast) que realizo es la impresora tienes que encontrar la falla del fabricante para poder realizar este proseso y que la impresora buelba a su estado original y puedas seguir aciendo uso de ella como si nada una okipage es la mejor opcion llenas de fallas por doquier jajajajaja
 
esta pregunta es para fogonazo que se que sabe del tema o para cualquier otro.

hace unos dias me consegui una lupa bastante buena de una pieza de desguace.
y mirando unas pistas de una placa de un celular pude ver las mismas , refinitas pero con buen perimetro.
o sea las lineas se veian perfectas .

agarre una placa que mande a hacer (hice 100 placas) y al mirar los bordes se veian rugosidades.
el asunto no es solo la serigrafia, es tambien (creo yo ) el tema del ataque del acido.

el acido come al cobre , NO COME a la parte protegida, pero esta esta protegida solo en su superficie , cuando el acido va comiendo al cobre sin proteccion deja expuesta las paredes laterales de las pistas protegidas.

imaginense que las pistas protegidas tienen el grosor del gran cañon, bueno , nosostros solo pintamos para proteger a la parte superior, cuando loss laterales quedan expuestos son atacados.

y como el acido NO come a todo lo expuesto al mismo tiempo , supongo que se dan estas cosas.

ahora la pregunta:
como hacen para hacer las pistas esas tan finitas Y TAN PERFECTAS ?=?
 
alguna vez utilice ese papel para imprimir sobre una camiseta y acepta color de las injeck printers pero si funciona bien con las laser no corre el toner ?

cre que lo probare ahora mismo tetengo un par de proyectos de uno pre con disto para lira y un sumador de señales asi como un vuometro pasivo si alguien quier estos tengo sus pcb y todo lo nesesario asi que se los puedo emnviar

a por cierto si alguien tiene un proyecto de un ecualizador como para sonidero de rack me lo podrian pasar please

a qui les dejo los pcb con impresos y material y todo lo nesesario tambien tengo unos aplis de 200 400 500, pre pequeño, pre con tonos y algunas otras chacharas

bye bye
 

Adjuntos

  • pre_guitar_791.pdf
    371.7 KB · Visitas: 51
  • sumador_602.pdf
    257.4 KB · Visitas: 47
  • vumetro_635.pdf
    331.1 KB · Visitas: 119
fernandob dijo:
.......hace unos dias me consegui una lupa bastante buena de una pieza de desguace.
y mirando unas pistas de una placa de un celular pude ver las mismas , refinitas pero con buen perimetro.
o sea las lineas se veian perfectas .

agarre una placa que mande a hacer (hice 100 placas) y al mirar los bordes se veian rugosidades.
el asunto no es solo la serigrafia, es tambien (creo yo ) el tema del ataque del acido...........

Lo trazos mas finos y precisos se logran con el método de fotograbado (KPR, ver buscador)

Respecto a la imperfección que pueden aparecer en los trazos de algunos impresos en debido a:
1) Percloruro contaminado o muy agotado.
2) Placa de baja calidad o cobre con impurezas.
3) Deficiente limpieza previa de la placa.
4) Proceso de corrosión demasiado lento, poco agitado, poca temperatura, Etc
5) si tus placas de se protegieron del ataque químico pintando por serigrafía, en este caso la calidad de la tela del “Jablon” influye en la definición del trazo final, tela menos entramada = pistas menos definidas
También depende del tipo, calidad y densidad de la tinta, si la tinta posee baja densidad (Muy disuelta) pierde su poder de cobertura, una de las cualidades de cualquier pintura o tinta de impresión debe ser la de "Auto Emparejarse", por ejemplo cuando pintas con pincel una superficie las rayas que va dejando el pincel se van disimulando solas, si la tinta es mala o muy líquida esto ocurre en menor medida.

Me explayo sobre algo mas grave y que NO se ve:
Si tu borde de trazo de impreso NO es nítido, muy posiblemente este se encuentre "Socavado", es decir que el ataque químico se continuó efectuando entre la cara de cobre protegida por la pintura y el sustrato aislante, esto solo se llega a ver con microscopio, a pesar de que no se ve el efecto puede ser "catastrófico" porque en las pequeñas hendiduras (Túneles) que van quedando por debajo de la parte visible del cobre, el mordiente continúa atacando al cobre, incluso terminado el enjuague, hasta que se agota químicamente hablando.
Si esto ocurrió, las pistas quedan debilitadas, perdieron sección de cobre y por ende capacidad de conducción eléctrica (No admiten la misma densidad de corriente que indica el ancho del trazo, unos 3,1 A / mm de ancho) pudiendo llegar a recalentarse o incluso fundirse si la corriente que circula es importante.
También disminuye la adherencia de la pista al sustrato porque perdió superficie de contacto con este, al ser soldadas se levantan (despegan) fácilmente.

Recientemente participé de la gestión y compra de un sistema integral de fabricación de impresos de última tecnología que trabaja a 3m2 por minuto (Los hay mucho mas rápidos) con una definición >0,001 mm.
Cuando pueda escribiré algo de información al respecto ya que el método que se emplea no se parece a nada de lo que se halla comentado en el Foro.
 
Recientemente participé de la gestión y compra de un sistema integral de fabricación de impresos de última tecnología que trabaja a 3m2 por minuto (Los hay mucho mas rápidos) con una definición >0,001 mm.
Cuando pueda escribiré algo de información al respecto ya que el método que se emplea no se parece a nada de lo que se halla comentado en el Foro.

Fogonazo, ojalá pronto expliques como funciona la máquina de los impresos. Me encantaría tener una, pero además del precio pienso que no ha de ser nada barato el mantenerla... Quiero hacer impresos que se vean realmente profesionales. Muchas veces por eso me detengo en hacer tantos proyectos que se me ocurren... Pues odio que los impresos me salgan mal, que tarde demasiado haciendolos o que se vean gachos. Saludos desde Madero, Tamaulipas, México.
 
Hola, yo tengo un par de transparencia que me vinieron en una revista, nada del otro mundo, un ampli con el TDA2003, pero a diferencia de lo que deci afogonazo, de dejar las pistas transparentes, para que la luz ultra violeta haga lo suyo, estas vienen con las pistas en negro y lo demas en transparente, como es esto que tipo de placa devo utilizar, com se utiliza esto, si mi intuicion no me falla, la placa tiene un producto, que es sensible a la luz y al tapar las pistas en negro quedq ahi la laca y donde no estan las pistas o donde noo hay imprecion queda vulnerable al acido
pero com es?

saludos
 
Otra forma de hacerlo con caetato es:
- Diseñas el circuito impreso como puedas.
- Lo imprimes en una hoja de papel normal.
- Sacas una fotocopia en acetato.
- Colocas el acetato del lado 'impreso' hacia la placa de cobre.
- Sobre ese sandwich colocas una hoja de papel de desperdicio.
- Con una plancha bien caliente la pasas sobre el papel, como si estuvieras quitando las arrugas de la ropa. La hoja de papel de desperdicio se usa para no quemar el acetato. PLanchalo por partes y el diseño se va a quedar plasmado en el cobre.
- Una vez frio, procede a meterlo en el cloruro ferrico. no te preocupes si hay algunas zonas que no quedan completamente negras, remarca solamente lo que este exageradamente 'vacio'. La mayoria de las veces, conque se vea claro el negro no se lleva el cobre el acido.
- Limpias la placa con alcohol y listo, un bonito PCB!

Este metodo lo probe con toda las variantes que pueden existir y no funciona! probe con hoja comun, papel trasfer, papel fotografico, y nada. Planchandolo con un papel, con tela, plancha directa, y no hay forma. Se pega solo unos pocos fragmentos de las pistas. Ya no se que metodo usar...
 
Última edición:
Hola a todos

Yo obtube buenos resultados con transparencias. Cuando hice mi primer pcb me llevo tiempo hacerlo en consecuencia de no conocer bien los materiales que tenia, al principio le intente haciendolo con papel normal como lo indicaban algunos tutoriales pero se despegaba la mayoria de la tinta cuando quitaba el papel, despues un cuate me recomendo utilizar transparencias y asi lo hice, al principio no obtube buenos resultados, pero tenia la posibilidad de encimar otra impresion en transparencia sobre la primera pasada y a continuacion con un marcador para cd lo retocaba, asi fue como termine mi primer pcb.

Ya despues con otro pcb ice lo mismo, solo que esta vez utilice otra plancha, esta me daba mas calor, y quedaba a la primera incluso ya no necesitaba retocar en ocasiones, el procedimiento es mas o menos asi:

limpiar bien la placa fenolica con el procedimiento que gusten (virulana, lija fina...).

imprimir el pcb en una impresora laser o sacar copia en transparecia, les sugiero que mientras mas negro sea, mejor. Cuidado con el lado de la impresion, tambien les sugiero que pongan una capa para el "ground" asi el cloruro ferrico nos durara mas y nos ahorrara tiempo en el atacado, recomiendo que las pistas queden lo mas gruesas posibles, o lo mejor esteticamente posibles, yo utilizo el Eagle para hacer mis diseños.

recortar el dibujo del pcb por el contorno. Recordar que la tranparencia tiende a "deformarse" o dilatarse con el calor, asi evitaremos que al enfriarse no se corra la tinta, veran la diferencia si lo hacen, procurar que la plancha tenga el calor suficiente para que la tinta se derrita y se pegue al cobre mucho calor hace que la transparecia se dilate demasiado y pasara lo anteriormente dicho, otra recomendacion es que no toquemos la tinta con los dedos ya que la grasa hace que la tinta no se pegue al cobre.

colocar bien el dibujo y planchar. Otra recomendacion es que coloquemos un papel sobre la transparencia, esto para que no se pegue a la plancha y "resbale" con menos dificultad a la hora del planchado.

esperamos a que enfrie y quitamos la transparencia. Esta deve despegarse sin dificultad y la tinta se quedara pegada al cobre, asi sin mas ni menos

y sigue el atacado quimico, usen el procedimiento que mas les agrade

Suena algo engorroso pero ya con materiales en mano y con practica no lo es tanto y salen muy buenos pcb, espero que les sirva de ayuda, y disculpen si no me e hecho entender bien

saludos a todos

La transparencia a la que te referis, es la llamada también ''filmina'', que se usa para retroproyectores?
 
Última edición por un moderador:
Bueno ayer me decidí a hacer mi primera PCB partiendo de una impresión en acetato, realizada con el PCB Wizar.
Para realizar un sensor de humedad anticorrosivo.

El acido lo hice con:
- 2 partes de Agua
- 1 parte de Agua Oxigenada 110 volúmenes
- 1 parte de Agua Fuerte

Espero os sirva para animaros a hacer alguna plaquita, con este método, ya que es realmente sencillo y económico.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 1 Prueba [1024x768].JPG
    1 Prueba [1024x768].JPG
    125.6 KB · Visitas: 126
  • 2 Placa transferida [1024x768].JPG
    2 Placa transferida [1024x768].JPG
    127.6 KB · Visitas: 121
  • 2 Prueva atacada bien [1024x768].JPG
    2 Prueva atacada bien [1024x768].JPG
    111.3 KB · Visitas: 102
  • 4 Empieza a comer [1024x768].JPG
    4 Empieza a comer [1024x768].JPG
    45.6 KB · Visitas: 90
  • 7 Empieza a comer [1024x768].JPG
    7 Empieza a comer [1024x768].JPG
    54.3 KB · Visitas: 76
  • 8 Una vez atacada [1024x768].JPG
    8 Una vez atacada [1024x768].JPG
    104.6 KB · Visitas: 74
  • 9 Una vez atacada [1024x768].JPG
    9 Una vez atacada [1024x768].JPG
    54.2 KB · Visitas: 61
  • 10 Una vez atacada [1024x768].JPG
    10 Una vez atacada [1024x768].JPG
    67.8 KB · Visitas: 69
  • 11 Tinta quitada [1024x768].JPG
    11 Tinta quitada [1024x768].JPG
    145.8 KB · Visitas: 101
  • 14 Empiezo a colocar componentes [1024x768].JPG
    14 Empiezo a colocar componentes [1024x768].JPG
    107.4 KB · Visitas: 67
  • 15 Soldadura [1024x768].JPG
    15 Soldadura [1024x768].JPG
    169.8 KB · Visitas: 76
  • 16 Peueva con agua [1024x768].JPG
    16 Peueva con agua [1024x768].JPG
    122.1 KB · Visitas: 78
  • 17 Prueva sin agua [1024x768].JPG
    17 Prueva sin agua [1024x768].JPG
    96.6 KB · Visitas: 70
  • 12 Estañada manualmente [1024x768].JPG
    12 Estañada manualmente [1024x768].JPG
    131.1 KB · Visitas: 85
  • 13 Abujeros [1024x768].JPG
    13 Abujeros [1024x768].JPG
    123 KB · Visitas: 69
¿Es caro el barniz fotosensible? Puedo hacerlo con luz solar en lugar de una insoladora?
Yo tenía pensado hacer una fresa cnc con un minitorno tipo dremel pero todavía no me decido.
 
hola me puse a leer y vi que utlilizan varios metodos... hay un tipo de papel que se comercializa con el nombre pcbFácil, nunca lo compre pero pienso q debe ser muy bueno ya que es unicamente para eso...

otra cosa que les quiero mostrar es este video, que es un tipo de tutorial en el que "fabrican" un pcb




youtube.com/watch?v=YfpWsmMLJ3k&feature=related (video)

otra cosa fuera de contexto... ¿¿quien sabe q es un MJ3281?? y para q sirve??
 
hola me puse a leer y vi que utlilizan varios metodos... hay un tipo de papel que se comercializa con el nombre pcbFácil, nunca lo compre pero pienso qUE debe ser muy bueno ya que es unicamente para eso...

otra cosa que les quiero mostrar es este video, que es un tipo de tutorial en el que "fabrican" un pcb

otra cosa fuera de contexto... ¿¿quien sabe qUE es un MJ3281?? y para qUE sirve??

Google lo sabe:
MJ3281A
 
Atrás
Arriba