Credibilidad de los montajes de Kiriakos Kontakos

Hola Amigos, es mi primer post y les estoy lellendo desde hace casi un mes y me gusta este foro... la cuestion es que estoy montando diversos montajes de emisoras a valvulas de FM segun unos diseños de Kiriakos Kontakos y la verdad es que me esta costando mucho sacar potencia, pues parecen faciles sus circuitos y yo tengo algo de experiencia en rf pero sus circuitos parecen utopias, pues a mi no me sacan mucha potencia... y no puedo encajar que diga: emisora valvular de 25watios (con la El504) si esta utilizando una valvula que no da tecnicamente esa potencia, tiene un esquema tambien de otra de 45 watios con una EL34 como es posible si esa valvula no da eso segun los fabricantes...y por ultimo y ya termino ustedes han experimentado cosas de valvulas de este señor y que tal les han funcionado.. me gusta la Radiofrecuencia pero estoy agotado casi un mes investigando y no sale ni por asomo lo que el dice y gracias a que tengo osciloscopio de 100Mhz y veo la onda si no me hubiera muerto ya, los condensadores que uso son ceramicos y de aire de alta tension y el sintema de montaje es al aire lo mejor que puedo la fuente es de 200watios desde 280v a 360v.

muchos saludos compañeros.
 
¿por que no pones algun enlace a estos circuitos, no es que sepa mucho de valvulas, pero me gustaria verlos y que complejidad técnica tienen (si es material que se puedea conseguir por aquí o no)
Saludos.
 
Hola Amigos, voy a poneos unas imagenes de las emisoras a valvulas de Kiriakos Kontakos.
Son super simples pero luego viene la sorpresa...las valvulas son faciles de conseguir..pl504, el34, y se puede hacer tambien polarizando adecuadamente la regilla 2º y limitando por el catodo con resistecia + condensador electrolitico con otros pentodos comunes como el84 pcl85, 86, 82.. venga animaros a ver si alguien consigue 10 o 15 vatios a 100Mhz y me indicais que es lo que me falla. Saludos

Hola se me olvidaba el plano de la de 45 watios tambien de kiriakos, ustedes juzguen a ver que le parece a ver si me pueden ayudar, obserbar tambien las de la anterior respuesta aqui encima, e variado sobre lo original muchas cosas probando los rfc, la polarizacion de la 2º reguilla, polarizacion de catodo mas alimentacion, menos alimentacion vamos de todo y funcionan pero no de la manera que debiera pues en osciloscopio lo mas que he visto es 18v pico a pico entre antena y masa, con la valvula que estoy probando es con la PL504 (la gorda que llevan los TV de B/N)...

Saludos de aure


http://www.electronics-lab.com/projects/rf/019/
 

Adjuntos

  • emisora 25wat pl 504.jpg
    emisora 25wat pl 504.jpg
    33.8 KB · Visitas: 110
  • emisora 15wat el 34.jpg
    emisora 15wat el 34.jpg
    32.8 KB · Visitas: 92
  • EMISORA valvular fm 20w  con la 6146.jpg
    EMISORA valvular fm 20w con la 6146.jpg
    31.3 KB · Visitas: 91
Última edición:
De todos modos, si no te convencen, toma otros derroteros. Hay bastantes esquemas de valvuleros en la red,prueba otros diseños y ya está.
A lo mejor tus componentes no son exactamente los mismos que pide el autor.
Saludos.

Y tambien me doy cuenta que el idioma que no se si es griego o chipriota, es una dificultad añadida bastante importante,quiza en la traduccion existan errores de interpretación considerables, y como consecuencia,errores en tu circuito.
 
Última edición:
Hola Tiago .. esos esquemas son todos calcados, varian pequeñas cosas en las polarizaciones, por eso no hay problema, el problema es que 45 watios con una EL34 creo que no se pueden sacar pues su pot mas de disipacion segun el fabricante es de 25 watios y en esa linea los demas montajes...por otro lado en la web e visto otras cosas pero no de 100MHZ... he modificado una de banda de onda media (500khz a 1600khz), y a esa si le he sacado de 8 a 10 watios, pero a 100mhz la radio frecuencia es dificil de controlar pero vamos la cosa es que: ¿¿¿ con una valvula se pueden sacar esos vatios directamente con esos esquemas??? a ver si contesta alguien que las halla experimentado.

Adjunto el esquema base de la que he modificado pues tampoco tenia mucha pot.

saludos de aure
 

Adjuntos

  • Transmitter%206L6.jpg
    Transmitter%206L6.jpg
    176.1 KB · Visitas: 73
Muchas gracias Clausalan.
Creo que voy a sacar conclusiones buenas de muchos de esos esquemas.. nunca habia visto tantos esquemas de emisoras juntos.

Muchas gracias y saludos de aure
 
Hola Tiago .. esos esquemas son todos calcados, varian pequeñas cosas en las polarizaciones, por eso no hay problema, el problema es que 45 watios con una EL34 creo que no se pueden sacar pues su pot mas de disipacion segun el fabricante es de 25 watios y en esa linea los demas montajes...por otro lado en la web e visto otras cosas pero no de 100MHZ... he modificado una de banda de onda media (500khz a 1600khz), y a esa si le he sacado de 8 a 10 watios, pero a 100mhz la radio frecuencia es dificil de controlar pero vamos la cosa es que: ¿¿¿ con una valvula se pueden sacar esos vatios directamente con esos esquemas??? a ver si contesta alguien que las halla experimentado.

Adjunto el esquema base de la que he modificado pues tampoco tenia mucha pot.

saludos de aure
querido Aure:

no se muucho de RF, pero te comento lo siguiente, la especificacion que vos decis en cuanto a la EL34 es, si mal no recuerdo es de disipacion de placa, no de potencia de salida, de hecho en clase A no se le puede extraer mas de 15W con una valvula, aunque en clase B con 2 valvulas se alcancen 100w de salida (audio), ahora, en clase C (radio) como supongo que opera ese transmisor, la potencia de salida no dependera tanto de la disipacion maxima de placa, ya que la valvula opera entre corte y saturacion, y el tiempo que opera dentro de su zona lineal es muy corto en comparacion al tiempo de conduccion
 
Hola AZ 81 Y Hazard... muchas gracias amigos por vuestros comentarios.. llevais razon con lo que decis pues tengo la emisora funcionando ya con una PL504 alimentada a 280 volt y consumiendo en total 110mA(he llegado hasta 150 mA y seguia bien y se notaba mas alcance pero me da miedo son mas de 40 watios) y con un dipolo de media onda puesto en posicion vertical, elevada sobre el suelo SOLO 2,5 metros hasta centro de antena y la alimentacin de antena hecha con coaxial de TV de 75 ohmios unos 8 metros y llega a todo el pueblo donde vivo, que es de 12000 habitantes.. y la valvula no parece ir mal ni agotarse... tecnicamente la valvula se esta tragando unos 30 watios.. luego le hare unas foto a la cosa y las pondre aunque me da verguenza pues esta muy fea pero fea, pero no la voy a poner mas bonita pues la radiofrecuencia es muy delicada y asi tiene un rendimiento fantastico ... me interesaria emitir hacia una direccion concentrando la potencia pero no querria que la antena fuera grande parece que con una antena slimm podria ser pero ando ciego con los baluns y con esa antena a ver si me podeis hechar una mano con la slimm si radia en una direccion on mas fuerza, ¿¿la bazoca es mejor que un dipolo normal?? o algo que no se grande y su adaptacion de impedancia y balanceo osea un balum para 100mhz y 40watios.

Muchas muchas gracias y saludos de Aure
 
Última edición:
Yo no se de donde sois, pero varias consideraciones:

1. Esas emisoras autooscilantes, SON MUY inestables en frecuencia, aunque varie la carga de la antena. Por lo cual no son adecuadas para su puesta en antena, ya que estan prohibidas por la DGTEL

2. Se debe poner un Watímetro de RF a la salida. No me he fijado como esta polarizada la válvula, pero en caso de que estuviera en clase C, deberia de estar al 50% de rendimiento (aunque los manuales digan que al 60%, eso es teorico), si esta consumiendo 30w esta ofreciendo unos 15w, que es loque dara esa vávula alimentada con 280volts.

3. Con el watímetro puesto hay que mirar la potencia reflejada, cuando no hay, se transmite TODA la energía a la antena y al aire.

Aunque las vávulas son muy robustas puede estropearse por excesiva reflejada (ROE).

Deberiais buscar esquemas de emisoras a cristal.

Esa vávula con 400v puede dar mas potencia. pero bién excitada.

OJO!!
 
Hola Manuelbcn.

Muchas gracias por tus comentarios.

La estabilidad no es como una a cristal pero estas me van bastante bien sin moverse una vez calientes, me varian como mucho en caliente una decima de Mhz osea 99.7--99.8 por ejemplo.

No dispongo de vatimetro y no se como ira de pot. reflejada pero la emisora va muy bien, si puede ir mejor, ya sera la caña pues con esta he logrado 30 Kms.

Y acerca de la proibicion me consta que emisoras piratas de fm comercial a nivel de pueblos, hay a montones yo de todas maneras tengo tres emisoras de FM de 2, 3,5 y 30w(15w) y las tengo por el capricho de hacerlas y ya estan guardaditas esperando algun dia particular son muy feas pero como me gustan y funcionan muy bien.

tengo un post en la pagina 4 o 5 de circuitos de radio que se titula "tres emisoras realizadas y comprobadas de 2 a 30wat" y ahi las tengo posteadas con fotos y todo lo que he hecho, la antena etc, miralo a ver que te parece y como se le podria sacar mas a la pl504 aunque quede cansado de experimentar me gustaria ver las mejoras.

saludos cordiales
 
Para evitar al maximo la desviación necesitas usar condensadores de coeficiente negativo de temperatura (NPO). en tu caso te irian bién los ESTIROFLEX, que son muy buenos en lo referente a la deriva térmica. Otra cosa es la válvula. Al ser osciladora la capacidad interna entre rejas varía al variar la temperatura....

Te varía en horas 100Khz!!!!, una auténtica barbaridad.

Yo adquiriria un vátimetro. Lo pue des adquirir en las tiendas de radioaficionado s. Hay de muchos precios, y no son caros, pero eso si estan tarados a 50Ohms que es la impedancia estandar para transmisión.

Ojo que el dipolo de media onda en el punto de alimentación ofrece 75Ohms si es abierto.

Yo te recomendaría fabricarte una antena Ground Plane. Tiene las mismas medidas pero consta de tres elementos a forma de radiales hacia abajo a 45 grados de inclinación del mástil central donde se soporta. Osease un palo de un cuarto de onda hacia arriba y tres de un cuarto de onda hacia abajo. pero haciendo 45 del mastil central. Esta antena sin mas ajustes ni acoplos da 50Ohms, y es muy efectiva. Seguramente la has visto por ahi.

Te recomendaria que vigilases los harmónicos, los pares especialmente ya que pudedes estar transmitiendo mucho nivel fuera de banda.

Saludos.
 
Hola manuel.

gracias por tus consejos, pero por ahora no voy a meterle mas dinero a estas emisoras pues las hice con fines didacticos, pues en el 1980 me hice una con una valvula pc900 y me lo pase muy bien con mi panda por las noches y luego la desarme y ahora la echaba de menos y por eso la hice pero realmente estan paradas las tres que tengo...son simplemente un recuerdo.

en cuanto al dipolo, el mio es abierto de media onda alimentado con cable de television de 75 ohms, ¿¿quieres decir que por casualidad e acertado con la impedancia de la antena y el cable??? pues tu dices que un dipolo abierto tiene 75 ohms, es verdad?? pregunto porque no lo tengo muy claro y la verdad esque me sorprendio el rendimiento del dipolo alimentado con los 10 mts de cable de tv coaxial de 75 ohms, tienen un alcance impresionate las tres emisoras.

La desviacion en frecuencia se produce durante los primeros 20 minutos luego no se mueven, pero para mi es muy poco lo que se mueven y para ti es mucho jajaja, yo estoy conforme pues han cumplido muy bien con lo que yo esperaba de ellas.

Muchas gracias Manuel por tu interes pero no tengo mas intrumental para los armonicos, ni potencia, aunque no me puedo quejar pues me compre un osciloscopio usado de 100Mhz analogico philips, esta navidad para poder desarrollarlas...vamos que me salio el collar mas caro que el perro, pero no me arrepiento pues el osciloscopio es una herramienta maravillosa..pero para mi es casi un despilfarro pues soy mecanico.

Muchos Saludos
 
Atrás
Arriba