Cristal por 555

Buen dia.

Tengo la siguiente inquietud, necesito realizar un circuito digital con un shift-register, este no es el problema, sino el pulso de reloj que este debe recibir, comunmente lo he hecho con un 555 configurado como astable a una frecuencia determinada, el problema es que necesito ahorrar espacio en la tarjeta y entonces estaba pensando si podria usar un cristal de x Mhz para reemplazar el 555 y todos los componentes que este requiere.

Es posible que el 555 sea reemplazado por un cristal y si es asi como deberia conectarlo, y sino es posible conocen alguna otra manera de generar un pulso de reloj que no sea un 555.

Les agradezco cualquier colaboración.
:apreton:
MUCHAS GRACIAS Y MUCHOS EXITOS.
 
El cristal no va solo, necesita algún tipo de compuerta o un simple inversor para lograr la oscilación, así que el ahorro de espacio abra que estudiarlo si en realidad existe. Además hay que ver que frecuencia necesitas.
 
Este oscilador basado en un inversor te va a servir

Ver el archivo adjunto 14285

Pero el integrado inversor es mas grande que un 555 :( y le sumas el espacio de los componentes. Eso si... va a ser preciso.

Valores ejemplo: inversor 40106, RF 10Mohms, RS 10K, XTAL 4mhz, C1, C2 +-22pF
 
el problema de reemplazar cristal POR 555 es qUE ya no tendras control del duty o ancho de pulso y no se si necesitas controlarlo

saludos Xd
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba