criterio para seleccionar las resistencias de un amplificador operacional

hola gente del foro, queria preguntarles si hay algun criterio para seleccionar las resistencias R1 y R2 de un amplif operacional ? no creo que se pueda poner cualquier valor

por ejemplo suponiendo el caso de un amplif NO inversor (figura adjunta) :

suponemos que queremos una ganancia de 5 veces, entonces por la formula ( adjunta):

G=(R1+R2)/R1=5 de que valor fijamos R1 ó R2 ? para despejar la otra resistencia ?
 

Adjuntos

  • aonoinversor.gif
    aonoinversor.gif
    3.6 KB · Visitas: 13
  • ganancia no inv.gif
    ganancia no inv.gif
    1.1 KB · Visitas: 48
Hay dos cosas para considerar:
1- La cargabilidad de salida del AO y la carga que representa el siguiente circuito (en este caso está dada por R1+R2) mas lo que venga a continuación.
2- El nivel de ruido de Johnson admisible para la aplicación que vayas a usar, pero esa es fácil. si usás el menor valor posible de R1+R2 que no perjudique la cargabilidad del punto 1.
 
Por lo general el criterio de diseño es que las resistencias sean del orden de decenas de Kilo Ohms es decir, de 10K a 100K. Pero depende mucho del Operacional que uses, del diseño, de la aplicación, de la red de realimentación (en este caso, no inversor) y así de varios factores. La regla simplificada para ponertelo fácil es:

Valores bajos en las resistencias darán menor offset y mayor estabilidad y menos ruido pero aumentarán la corriente de salida (bajando la impedancia de salida) y dependiendo de la carga podrian recalentar y echar todo a perder.

Valores Altos en las resistencias aumentan la impedancia de salida y disminuyen el autocalentamiento del integrado, pero aumentan la capacitancia parásita y el ruido reduciendo el ancho de banda del circuito.

Por eso debes considerar tu aplicación y luego elegir los valores.
 
Atrás
Arriba