Cronómetro con pic para demostrar la Caida Libre de los Cuerpos

Que tal, miren tengo una idea para un proyecto de fisica.

Pienso hacer una estructura de unos 50cms de altura, en esa estructura iran 3 sensores infrarojos a distintos niveles, en la parte superior de toda la estructura ira un sistema que dejara caer un peso de unos 50-100gr, cada sensor que detecte el cuerpo parara un cronometro en un pic y el pic muestrara los tiempos en los que llego a cada sensor apartir de que se solto el peso.

Ahora el problema que me entra es:

1-.Un 16F628 cumplirá mis necesidades o necesito irme mas lejos con un 18F877(dado que no quiero sobredimensionar el problema aqui)

2-.Que lenguaje es mas "práctico" Pic basic o ASM, incluso los diagramas de flujo de NIPLE.

Saludos :D
 
te recomendaria picbasic, si quieres algo practico y sencillo, con un 16f628A para lo que requieres es mas que suficiente, un ejemplo sencillo seria mandando una rafaga de pulsos, la cual active un contador al soltar la carga y cada sensor indique el momento en que pasa, en el instante que pase guardas la cantidad de pulsos recibidos hasta el momento de sensar, claro esta sabiendo el tiempo de cada pulso, si cada pulso es de un segundo, si el sensor senso 3 pulso entonces serian 3 segundos que tardo en llegar alli desde que se solto...saludosss
 
ahora sera capaz de contar todos los pulsos que necesito, porque necesito segundos y centésimas de segundo. Saludos :D y gracias por la idea men.

EDIT: ok pensé en pulsos de 10ms, veremos que es lo que obtengo.
 
Última edición:
Hola.
Curiosamente estoy trabajando en un proyecto exactamente igual, solo que el fin mio no es demostrar la caida libre sino sobre un problema fisico que indica que el recorrido entre dos puntos para un tiempo menor no es una linea recta:
http://almargendefermat.wordpress.com/2009/02/22/la-cicloide-i-braquistocrona-y-tautocrona/

En todo caso, nuestro problema de sensado es identico, yo ya tengo un 95% listo y funcionando.
He utilizado un pic 16f887, y he utilizado la interrupcion por RB0 para capturar los pulsos del paso.
El sistema consta de dos sensores infrarrojos, uno al inicio y otro al final, Cuando el objeto toca el primer sensor infrarrojo, se activa una interrupcion en el PIC, y este comienza a contar el tiempo mediante el timer1, ahora, cuando el objeto pasa por el segundo sensor, se genera de nuevo la interrupcion y el timer se para, ahora se realizan unas series de operaciones matematicas para mostrar el resultado mediante un display LCD.

He utilizado CCS para realizar este proyecto, ya que en ASM seria un codigo un poco largo y engorroso.

Te adjunto el codigo del proyecto, junto con las simulaciones en proteus que he realizado, la parte del esquema de los sensores no la tengo en los adjuntos. Simplemente es un emirosr infrarrojo, un transistor infrarrojo y un amplificador operacional que me brinda la señal TTL cuando se activa el sensor.

Saludos :)
 

Adjuntos

  • Cronometro.rar
    75.1 KB · Visitas: 1,036
Hola Ramon, estuve viendo tu post a cerca del proyecto de física que realizaste sobre caída libre para medir los tiempos, y en este momento yo debo realizar un proyecto igual a este, pero no se en que circuito basarme, si podrías ayudarme con esto o con instrucciones de como hacer este circuito te lo agradecería mucha, de igual manera muchas gracias.
 
Atrás
Arriba