Cronometro con inicio(reset),pausa con contador 74ls90 y dec. 7447

hola. necesito ayuda con un cronometro 59-59-59-99. donde al iniciar me den todos 00-00-00-00 al iniciar. por que cuando lo inicio comienza con unos valores arbitrario al colocar la fuente.
Gracias. ...
 
Buenas tardes vardo.

Te dejo un circuito que, creo, hace lo que pretendes.

Igualmente dejo en versión simplificada el DSN de Proteus

Para contar hasta 59, verás que es mejor utilizar la pareja de Contadores 74LS92/74LS90, te ahorras unas Puertas AND.

Si analizas el circuito verás que Resetearlos es sumamente sencillo.

No he probado en "El mundo real" pro supongo que funcionará sim mayores problemas.

C1, de 100µF, es el encargado de mantener las entradas de Reset a "1" durante la puesta en tensión, puedes aumentar o disminuir el valor en función de los resultados.


Contador.JPG

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador.rar
    14.4 KB · Visitas: 49
Yo tengo un problema con el 74LS90, hago la conexión igual que el diagrama y no cuenta, sólo muestran 4 estados las salidas, cuando deberían mostrar 10. Alguien que sepa qué puede pasar que me ayude porfavor.
 
Yo tengo un problema con el 74LS90, hago la conexión igual que el diagrama y no cuenta, sólo muestran 4 estados las salidas, cuando deberían mostrar 10. Alguien que sepa qué puede pasar que me ayude porfavor.

1) Revisa lo que armaste.
2) Revisa nuevamente
3) Vuelve a revisar
4) Si no encontraste la falla "Da mas datos, muchos mas datos"
 
Buenos días JorgeElectronica.

El 74xx90 es muy simple, es algo así como el mecanismo del "Chupete" :rolleyes:

Si no consigues que te funcione, sigue los consejos de Fogonazo, si ves que sigue sin funcionar, intenta seguir los consejos del Post #8 (Fogonazo).

Ten en cuenta que el 74xx90 en realidad son dos Contadores, un divisor 1/2 y un Divisor 1/5...

¿Lo has tenido en cuenta?

Sal U2
 
Última edición:
En realidad no he tenido eso en cuenta, pero creo que los integrados están dañados, porque al poner varios en e mismo circuito se comportan de manera distinta, aún volviendo a armar el circuito. De todos modos voy a armar el circuito varias veces revisando todo para determinar si necesito otros o era alguna mala conexión.
 
Atrás
Arriba