Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

Una pregunta, ya fui a 3 casas de electronica y solo he conseguido preset de 20k, que pasa si utilizo este valor?
Saludos
 
Mil disculpas por lo del preset! No lo habia visto!
No me quedo claro una cosa. Cuando decis que tiene ganancia negativa, quiere decir la salida respecto a la entrada tiene una atenuacion de 5.4db? Osea que deberia aumentar 5.4dB al preamplificador que ya tengo no?
Saludos y gracias
 
No me quedo claro una cosa. Cuando decis que tiene ganancia negativa, quiere decir la salida respecto a la entrada tiene una atenuacion de 5.4db? Osea que deberia aumentar 5.4dB al preamplificador que ya tengo no?

Nop.
La ganancia es de 5.4 (14dB) con inversión de fase. Lo que pasa es que el sumador anterior también invierte la fase, así que la etapa final corrige la fase de salida y aumenta un poco la ganancia para que tengas margen de variación, por que los woofers son los parlantes de mas bajo rendimiento.
Si tenés demasiada ganancia, tenés que achicar la R20...

PD: Los presets que yo usé los venden en la calle Cordoba.
 
Última edición:
En el primer mensaje decis que no tiene capacitores de bloqueo DC, pero que no habria que preocuparse porque en preamplificador deberia tener, esto quiere decir que no puedo utilizarlo sin pre?? Gracias desde ya
 
Primero que todo, mil y mil gracias a Ezavalla por su aporte, armé este circuito y funcionó al primer intento. Monté el siguiente sistema:
- Mezclador de linea+mic+control de tonos de www.construyasuvideorockola.com
- Conectado al Crossover del maestro Ezavalla
- Como potencias dos STK4241 (2x120W c/u) pero lo alimento con +/-35V, porque el trafo que tenía a mano era de 25-0-25, además no confío en esos STK ya que me salieron muy baratos y eso me da mala espina. Los tenía para otro proyecto pero no creo que se porten bien a +/-50V.
- Gabinete y altavoces "made in garaje"

El sonido de este sistema es espectacular. Incialmente quería armarlo con TDA 2050 (2 sencillos + 2 puente) pero el trafo me da un voltaje muy alto para esto. Ampliamente recomendado

Adjunto algunas fotos del montaje que realicé. Subí un archivo ZIP ya que no pude subir las fotos individualmente.

Reitero mis agradecimientos y felicitaciones a todos los que, como Ezavalla, contribuyen para que aficionados como yo disfrutemos de este "hobby" ten hermoso de la electrónica y en especial, del audio.
 

Adjuntos

  • Sistema 2_1.zip
    1.3 MB · Visitas: 798
Muchas gracias por tus comentarios, y me alegro que te haya funcionado al primer intento (bah..a mi también) por que estaba diseñado para que así fuera.
Mis felicitaciones y que disfrutes mucho de tu equipo!

En el primer mensaje decis que no tiene capacitores de bloqueo DC, pero que no habria que preocuparse porque en preamplificador deberia tener, esto quiere decir que no puedo utilizarlo sin pre?? Gracias desde ya

Fabry: seguimos sin leer...

ezavalla dijo:
Si hay algún delirante por ahí que tenga un amplifcador de potencia o un pre con acoplamiento en CC (cosa muy poco sensata), entonces va a tener que agregar un par de microfaradios a cada entrada y salida, pero tendrá que ver exactamente cuanto de acuerdo a sus necesidades.
 
Última edición:
Mil disculpas por las preguntas tontas, pero, eso quiere decir que al no utilizar pre, la salida (en mi caso un telefono celular) tendria "acoplamiento en CC" entonces deberia agregar un capacitor?
Mil disculpas si la respuesta es obvia, pero soy principiante en electronica
Saludos y Gracias desde ya
 
Mil disculpas por las preguntas tontas, pero, eso quiere decir que al no utilizar pre, la salida (en mi caso un telefono celular) tendria "acoplamiento en CC" entonces deberia agregar un capacitor?

La verdad, es que "depende". Si no podés saber si la salida del celu tiene o nó aislación DC, entonces ponele un capacitor a cada canal. Con 1uF debería andar bien.
De todas formas, este circuito no amplifica nada (aunque puede), así que de acuerdo a la sensibilidad del ampli, vas a tener que darle una entrada de nivel de línea, por lo menos...
 
Hola, en realidad lo pense mal, ahora creo que me conviene fijar la division entre 100 y 200hrs, si es muy abajo los dos satelites van a tener que hacer muchos graves.

Si no has analizado los parámetros de los medios (parlante + caja) no te recomiendo cortarlo tan abajo, por que es probable que no puedan reproducir esas frecuencias sin ecualización adicional y vas a tener un hueco en la respuesta del todo el conjunto.
 
Ezavalla, debo confesarte que j**i al p**o, porque al final probe con los capacitores y me di cuenta que le faltaba señal de entrada y agregue un pre, que ya tiene estos capacitores, bueno, no al p**o porque aprendi algo jeje
Te agradezco por el aporte, funciono de maravilla, el corte de frecuencia lo hice a los 91Hz (cap de 22nF y R de 56k)
El cross lo estoy utilizando con 2 amplificadores, uno para los medios y agudos que es un TDA7294 y un ampli de 200Wrms mosfet (el aporte de ejtagle) para los graves, esto alimentado con una SMPS, para instalarlo en mi autito (F147). Mas adelante, cuando termine te instalar todo bien prolijo en el gabinete voy a subir unas fotos a el post "Fotos de amplificadores hechos en casa"
Bueno, mil gracias Ezavalla y disculpa las molestias (lo del preset y los cap)
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Ezavalla, debo confesarte que j**i al p**o, porque al final probe con los capacitores y me di cuenta que le faltaba señal de entrada y agregue un pre, que ya tiene estos capacitores, bueno, no al p**o porque aprendi algo jeje

Viste...te lo dije ;)

ezavalla dijo:
De todas formas, este circuito no amplifica nada (aunque puede), así que de acuerdo a la sensibilidad del ampli, vas a tener que darle una entrada de nivel de línea, por lo menos...

Te agradezco por el aporte, funciono de maravilla, el corte de frecuencia lo hice a los 91Hz (cap de 22nF y R de 56k)
El cross lo estoy utilizando con 2 amplificadores, uno para los medios y agudos que es un TDA7294 y un ampli de 200Wrms mosfet (el aporte de ejtagle) para los graves, esto alimentado con una SMPS, para instalarlo en mi autito (F147). Mas adelante, cuando termine te instalar todo bien prolijo en el gabinete voy a subir unas fotos a el post "Fotos de amplificadores hechos en casa"

Me alegro que te funcionara bien. Es un circuito muy noble y siempre anda.
Espero las fotos!

Bueno, mil gracias Ezavalla y disculpa las molestias (lo del preset y los cap)

No es molestia, solo que tenes que leer y hacer tu parte, y preguntar solo lo que no esté explicado.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
EZA.. Ya tengo claro el tema de la división, altos/medio - bajos. Ahora como se le podria hacer un corte para que no deje pasas frecuencias inferiores a 45 ó 40hrz..? se me ocurre para cuidar la salud de los woofers..
 
EZA.. Ya tengo claro el tema de la división, altos/medio - bajos. Ahora como se le podria hacer un corte para que no deje pasas frecuencias inferiores a 45 ó 40hrz..? se me ocurre para cuidar la salud de los woofers..

Mejor contame como es la estructura que pensás armar, por que no entiendo lo que estás haciendo :confused:
Este crossover está pensado para un 2.1, con dos medio/bajos + altos y un subwoofer. La parte 2 del 2.1 son filtro pasa-altos, así que esos eliminan cualquier baja frecuencia que aparezca por debajo del punto de corte. Pero sacar de 40Hz para arriba....donde? En el sub? De que woofers me estás hablando?
 
Mejor contame como es la estructura que pensás armar, por que no entiendo lo que estás haciendo :confused:
Este crossover está pensado para un 2.1, con dos medio/bajos + altos y un subwoofer. La parte 2 del 2.1 son filtro pasa-altos, así que esos eliminan cualquier baja frecuencia que aparezca por debajo del punto de corte. Pero sacar de 40Hz para arriba....donde? En el sub? De que woofers me estás hablando?
Seria en el sub, para que trabaje por encima de los 40hrz, para no exigirlo demasiado..
 
Seria en el sub, para que trabaje por encima de los 40hrz, para no exigirlo demasiado..

Eso de exigirlo demasiado no lo podés decir sin conocer la respuesta del conjunto sub+caja: La has medido o calculado?
De todas formas, no esperés encontrar mucho contenido de alto nivel por debajo de los 40 o 50Hz, así que no vas a exigir nada, tanto mas cuanto probablemente el corte de la curva del sub ande por los 35 o 40Hz.

No sé que más decirte...sin conocer los parámetros T/S del sub y tener una simulación del conjunto parlante+caja, no tengo idea que es lo que sucede...
 
Atrás
Arriba