Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

Lo que sucedía con mis satélites es que la f3 natural de los baffles era muy alta, sobre los 160-Hz y con picos. Usar esa misma frecuencia de corte para el sub lo transformaba en un woofer común, por que el cruce para ambos debía estar en al menos 350-Hz y a esa frecuencia ya no podía usar un solo woofer por que me comía el estereo de los graves...y ni te cuento la fase de porquería que tenían los satélites...pero eso es otra historia.
Por eso tuve que corregir los satélites, se entiende?

Por otra parte, con la TL vos corregís la parte "pasa-altos" de la respuesta en frecuencia, así que tu modificación del woofer no tiene nada que ver con la respuesta de los satélites. Lo que importa con ellos es la frecuencia de corte del pasa-bajos del woofer....aparte de la fase, claro...

Y por otra parte, yo pongo los filtros en los satélites para asegurar la frecuencia de corte inferior y que la pendiente de corte sea de 24-db/oct.

En resumen, tuve que rearmar todas las curvas de respuesta...
 
Última edición:
Claro. Entiendo que en tu caso se complicó porque los satelitales cortan medio alto.
Pero si por ejemplo tenés el caso en el que los satelitales responden lo suficientemente bien en baja frecuencia para que por ejemplo fijando una frecuencia de corte pasa-bajos para el sub en 120Hz logras que la cosa ande. Podés obviar poner el filtro pasa-altos de los satelitales (y quedarte con el corte natural de los parlantes) sin mayores problemas?? o es muy conveniente que sí le pongas el filtro.
Gracias.

Saludos..
 
El filtro si es necesario siempre, pero hay que saber cual es la frecuencia de resonancia de los satélites y cuál es el Q de la caja. Con estos dos datos podés saber si usar un filtro pasa-altos de cuarto orden o te basta uno de segundo orden para "ayudar" la curva de segundo orden del baffle a convertirse en cuarto orden.
El problema que tenés así como lo has hecho, es que cortas con segundo orden a los satélites y con cuarto al sub, por lo que tenés una "panza" en la frecuencia de cruce.
Por otro lado, si el Q del satélite es bastante mayor de 0.5, entonces vas a tener problemas con la fase y se te va a desviar el lóbulo de radiación conjunto entre los satélites y el sub.

Sin los datos de tus satélites, no puedo decirte mucho mas...
 
Ok. Eso mismo quería saber. Me quedo muy claro
La duda era más bien "conceptual", mas allá de mi caso en particular.
Ahora, otra duda, supongamos que tengo una frec de corte de los satelitales de 100Hz (obtenida midiendo los parámetros T-S del parlante y simulando en el Win-ISD). La frec. de corte del filtro pasa-altos debe ser un poco mayor que la de los satelitales (por ejemplo 130-150Hz), no? para trabajar en la zona lineal del parlante y que predonime el corte del filtro.
 
Ahora, otra duda, supongamos que tengo una frec de corte de los satelitales de 100Hz (obtenida midiendo los parámetros T-S del parlante y simulando en el Win-ISD).
Mas que estimarlos con el WinISD hay que medirlos sobre el baffle, midiendo la frecuencia de resonancia y calculando el Q a partir de ella.
La frec. de corte del filtro pasa-altos debe ser un poco mayor que la de los satelitales (por ejemplo 130-150Hz), no? para trabajar en la zona lineal del parlante y que predonime el corte del filtro.
Depende de los parámetros anteriores. Si tenés que meter el filtro de cuarto orden completo, podés hacerlo de dos formas: O cortando al menos una octava mas arriba (tipo 200-Hz en tu ejemplo) para que la caída natural del baffle no altere mucho la del filtro, o corrigiendo la respuesta del pasa-altos natural del baffle con la TL y luego metiendo un pasa-altos de segundo orden para completar el cuarto orden...que fué lo que yo hice.
Tenés que recordar que los filtros Linkwitz-Riley (que son de los que estoy hablando) son ACÚSTICOS, así que el comportamiento eléctrico es secundario...
Si el Q del baffle es tipo Butterworth (0.71) o cercano, entonces con poner otro Butterworth a la frecuencia de resonancia del "baffle" ya alcanza para ecualizarlo con uno de cuarto orden.
 
ezavalla dijo:
Bueno, como de costumbre, no sabía si poner este coso junto con el crossover estereo de 3 vías que publicó zeuspower o crear un tema nuevo, pero creo uno nuevo por que me parece que es suficientemente diferente del otro y apunta a otro tipo de público, así que ahí vá.
y creo que apuntó bien. Su idea me parece la mas adecuada para principiantes (como yo) así que me voy a prender e intentar hacerlo. Y como ya hay algunas dudas consulto: si alimento el buffer de entrada del SUB como indico en el diagrama que aquí adjunto, habría problema con la impedancia de entrada? funcionara igual de bien que su idea original?. Ya se que no tendré las ganancias en sub que usted propone, pero para mi mejor, ya que me gustaría que sea una respuesta lo mas plana posible. También pongo el PCB por si lo necesita para darme su opinión (no es definitivo ya que dependerá de los componentes que consiga cuando lo arme).
PD. estoy usando 3 TL074, uno para cada "canal".

210j4h1.jpg

dd23ys.jpg
 
Y como ya hay algunas dudas consulto: si alimento el buffer de entrada del SUB como indico en el diagrama que aquí adjunto, habría problema con la impedancia de entrada? funcionara igual de bien que su idea original?
Supongo que por "buffer de entrada al sub" te referís al sumador. Si es así, lo que proponés puede funcionar sin mucho problema, pero es un sumador pasivo...y para seguirlo de un buffer de ganancia 1...como que no tiene mucho caso hacerlo pasivo :confused:. Mejor respetá el esquema original... es técnicamente más correcto.
Ya se que no tendré las ganancias en sub que usted propone, pero para mi mejor, ya que me gustaría que sea una respuesta lo mas plana posible.
El sumador tiene ganancia 1, o sea, no gana ni pierde nada y deja pasar la suma de las señales tal como viene. La ganancia está en la etapa de salida, y en tu caso es 2, pero cambiando una resistencia se altera sin problemas.

Ahora bien, no te confundás respecto a las ganancias de cada vía. Es un error MUY SERIO decir que querés una respuesta plana y para eso hacerla plana eléctricamente (es lo que vos estás proponiendo) cuando en realidad hay que hacerla plana en forma acústica. Por eso está los trimpots de ajuste de ganancia en las etapas de salida, para que podás tener en cuenta la sensibilidad de los parlantes y lograr una respuesta acústicamente plana...si es eso lo que deseás.

Por otra parte, tratá de respetar también los componentes originales o reacomodá los que has usado, por que el diseño está pensado así para asegurar la simetría électrica de los medios+altos. Como vos lo estás haciendo, cada etapa tiene un TL074 diferente y ellos pueden tener diferencias eléctricas entre sí que no se "equilibran" como en mi diseño. En realidad es una sutileza, pero como no sé en que contexto de escucha pensás usarlo te recomiendo el mejor layout.

Saludos!
 
Última edición:
Ahora bien, no te confundás respecto a las ganancias de cada vía. Es un error MUY SERIO decir que querés una respuesta plana y para eso hacerla plana eléctricamente (es lo que vos estás proponiendo) cuando en realidad hay que hacerla plana en forma acústica...
...cada etapa tiene un TL074 diferente y ellos pueden tener diferencias eléctricas entre sí que no se "equilibran" como en mi diseño. En realidad es una sutileza...

Y es así nomás... el que sabe, sabe. Muchas gracias por su pronta respuesta, y soy conciente que esas "sutilezas" hacen la diferencia entre que funcione bien o no. La idea de usar los TL074, no es ni por costos ni por que no se consiguen los 072, solamente como para decir "bueno... yo puse alguna idea mia en el proyecto, no lo copié tal cual estaba" :rolleyes:.

Gracias de nuevo.
 
La idea de usar los TL074, no es ni por costos ni por que no se consiguen los 072, solamente como para decir "bueno... yo puse alguna idea mia en el proyecto, no lo copié tal cual estaba" :rolleyes:.
La idea es que no se compliquen quienes quieran hacer este crossover, así que copialo tal como está y no te enrredés inútilmente.
PD: Te va a salir un poquito mas caro que hacerlo con los TL074, por que - al menos en San Juan - valen lo mismo el TL072 que el 074...
 
Tengo 6 OPA2111 asique lo voy a armar con esos.

Pero como tengo mas operacionales para experimentar:

TLE2072
TLE2082
OPA2137
TL082
OPA2132
RC4560

tenia pensado hacer un "mix" de ellos ya que no tengo 6 de cada uno...

U1= OPA2132 (20V/μs, 8nV/√Hz, THD+N 0.00008% 2K load)
U4=OPA2137 (3,5V/μs, 45nV/√Hz, THD+N 0.05%)
U2,3,5,6= TLE2072 o TLE2082 (23V/μs, 11.6nV/√Hz, THD+N 0.013%)

Distorsion en operacionales:

Mid-High Left: 0,07608%
Mid-High Right:0,07608%
Sub:0,07616%

Parece que el 2137 no conviene como buffer de salida...

Con los OPA2111

Mid-High Left: 0,004%
Mid-High Right: 0,004%
Sub:0,005%

Espero no haberle pifiado sumando las distorsiones en cada operacional, en el sub sume dos veces la distorsion del buffer de entrada.

OPA1612, OPA1642, OPA2134 tienen distorsiones bajisimas.


Pero bueno, quizas sea como dice ezavalla, recien notas la calidad de un operacional en aplicaciones de alta ganancia (recuerdo haber leido que citaba como ejemplo los pre de guitarra)


Como tenia muchos capacitores de 100nF de poliester decidi usarlos, el valor de la R es de 10K, espero que no haya problemas. El corte está a 112,5Hz.
 
Última edición:
Buenas @ezavalla.. Una pregunta el PCB ya esta listo para el metodo de la PLANCHA o para el metodo de SERIGRAFIA?
Otra muy elemental, cuales serian la frecuencia apropiada para el Subwoofer y para las salidas Mid-High?

Saludos!
 
Una pregunta el PCB ya esta listo para el metodo de la PLANCHA o para el metodo de SERIGRAFIA?
Para el método de la plancha.

Otra muy elemental, cuales serian la frecuencia apropiada para el Subwoofer y para las salidas Mid-High?
Ni idea...eso depende de cada parlante. Un subwoofer "no debería" reproducir frecuencias superiores a los 80 Hz, pero el corte correcto depende mas que nada de los medios...pero si no pueden bajar mucho en frecuencia, pues habrá que subir el corte superior del subwoofer...claro, antes de empezar a hacer cosas mas sofisticadas...
 
Ni idea...eso depende de cada parlante. Un subwoofer "no debería" reproducir frecuencias superiores a los 80 Hz, pero el corte correcto depende mas que nada de los medios...pero si no pueden bajar mucho en frecuencia, pues habrá que subir el corte superior del subwoofer...claro, antes de empezar a hacer cosas mas sofisticadas...

Ok.. Ahora si entendi, en el programa de la pagina del autor tengo que colocar la misma frecuencia de corte para Bajo y Alto/Medio? O tengo qeu elegir frecuencias distintas?

Saludos!
 
Última edición:
Hola Ezavalla, ya "termine" el crossover. Como los capacitores no entraban en los agujeros del pcb, tenia que doblar los terminales, los problemas aparecian cuando las patas de los capacitores (reciclados, como la mayoria de los componentes) no eran lo suficientemente largas para ser dobladas...



Solo me falto una resistencia de 27k ... :rolleyes:

Ah! use OPA2111.

Gracias por el pcb y el esquematico :aplauso:. Saludos. En el thread de amplificadores hechos en casa colgue mas fotos.
 
Me alegro que te quedara bien! Lo único es que no hacen falta capacitores de poliester para el desacople de HF...y esos son los mas te molestan....
 
Buenas.. Ya hace un par de semanas termine de hacer este Crossover y no me funciono! La primera vez que lo probe, la fuente entro en corto. Lo alimente con varias fuente de pc e incluso con un transformador y aun sigue estando el Filtro en corto. Ya lo revise muchas veces pero no encuentro el problema! :/
Ahi les dejo unas fotos para que vean el montaje y a ver si logran identificar el problema y me puedan hechar una manito :confused:

Saludos!
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    82.6 KB · Visitas: 242
  • Imagen4.jpg
    Imagen4.jpg
    58.6 KB · Visitas: 207
  • Imagen6.jpg
    Imagen6.jpg
    76.1 KB · Visitas: 198
  • Imagen8.jpg
    Imagen8.jpg
    72.3 KB · Visitas: 187
  • Imagen11.jpg
    Imagen11.jpg
    69.1 KB · Visitas: 211
Atrás
Arriba