Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

Buenas.. Ya hace un par de semanas termine de hacer este Crossover y no me funciono! ......
Ese esquema solo debe consumir unos 200mA, cualquier fuente bipolar debe ser capás de alimentarlo.

Retira los operacionales de sus zócalos y prueba si el corto-circuito persiste.

¿ Por que en tu montaje no se ve el cable de alimentación de neutro ?
 
Ese esquema solo debe consumir unos 200mA, cualquier fuente bipolar debe ser capás de alimentarlo.

Lo estoy alimentando con una fuente de pc modificada para que entregue +-17, luego le coloque unos 7912 y 7812..

Retira los operacionales de sus zócalos y prueba si el corto-circuito persiste.

Hice eso y ya creo que encontre el problema! :aplauso: (mirar en la imagen adjunta como quedaron los condensadores de la alimentacion :LOL:)
Seran esos condensadores la causa del corto circuito? :LOL: :LOL: :LOL:

¿ Por que en tu montaje no se ve el cable de alimentación de neutro ?
Porque el Neutro lo tomaba de la entrada de la señal que venia del Pre, y el Pre estaba alimentado con la misma Fuente...

Al tener colocada la alimentacion al revez, habre quemado algun Operacional??

Saludos!
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    22.3 KB · Visitas: 195
Última edición:
hola, me interesa este crossover para el sistema que estoy haciendo, pero quiero saber si puedo dejar a los satelites reproducir toodo el ancho de banda y al sub mandarle solo las bajas fracuencias, ya que los satelites que uso tienen un muy buen rendimiento en todas las frecuencias, desde ya graciass
 
hola, me interesa este crossover para el sistema que estoy haciendo, pero quiero saber si puedo dejar a los satelites reproducir toodo el ancho de banda y al sub mandarle solo las bajas fracuencias, ya que los satelites que uso tienen un muy buen rendimiento en todas las frecuencias, desde ya graciass
Entonces para que vas a armar este crossover?
Armá un filtro pasa-bajos a la frecuencia que quieras excitar el sub y listo...por que de los contrario vas a tener que analizar el par estéreo que tenés y ver hasta que frecuencia puede llegar a trabajar sin problemas...
 
El tema era que tengo un sistema estereo y quiero hacerlo 2.1 , para asì añadirle mas bajos, peero esste crossover sumaba las 2 entradas pero añadia corte de frecuencia en las mismas y dejaba las frecuencias bajas solo para el sub ... cosa que no me gustaba mucho,
lo resolvi utilizando el bass extension que es juusto lo que buscaba para añadir el sub sin el corte de frecuencia en los satelitess,

saludooos , y gracias igualmente
 
Buenas, te cuento mi idea Ezavalla por ahí me orientas un poco mas, me compre 4 drivers de sonido... me eh obligado a implementar filtros activos a mi sistema de sonido por la complejidad de los filtros pasivo y la poca exactitud que tienen al trabajar (según lo que dicen), bueno el tema es que dispongo en mi sonido total 2 subs de 15'' que andan de los 40hz a los 200hz con su amplificador, tengo otro amplificador para 2 frontales con 2 eminence alpha 15'' con 2 cornetas con driver el filtro pasivo que traen esas cornetas tienen que ir de 3500hz para arriba, es un cap y una rcia de 15ohm creo..ya es la culpable de quemar 2 drivers personalmente es una perdida bastante considerable porque en las 2 cajas se quemaron..compre 4 drivers para reponer y dije buah armar bobinas alguna formulita y chau! pero no jaja es un mundo de formulas lo que me gustaría es probar...un filtro de esos para cortar los graves los medios dejarlos a cargo a los eminence alpha 15 que son especiales para eso para el mid-bass van de 46hz a 3,5khz que esos preferiría dejarlos full range... mi principal problema es:
1-Dispongo de 2 amplificadores nada mas..(hacer filtros pasivos o hacer activos y tendré que hacer amplis para los drivers)
2-Me gustaría hacer filtros pasivos es lo super ideal pero no tengo la mínima idea y la gente me dice que me ponga a leer me tiran paginas no entiendo un $·$"·$"·$ y quiero tratar de solucionar rápido el tema este y después ponerme a leer(ya que se queman de apoco) tranquilo y llenarme de conocimientos necesito ya porque están con unos cap de 2,2uf y los uso frecuentemente y a potencia de 40 50w y me siento muy inseguro con ese ''filtro''.
3-No entiendo mucho todavía me falta mucho para aprender a diseñar y yo se que puedo SABER diseñarlos pero es un momento en el cual quiero encontrar lo correcto y no ver como mis ahorros se van quemando de apoquito esa es la cruda realidad jaja...


Muchas gracias por los que me entienden tengo 16 años no por eso soy bruto pero bueno estoy aprendiendo y cuesta...me enredo mucho no se que es lo mejor filtro para mis drivers...o capas uds. sabrán que seria lo mejor para mi :D un abrazo grande y gracias por leer!.
 
El tema es relativamente simple:
Si querés multiamplificar (amplificar los graves, medios y agudos por separado) vas a necesitar un conjunto de filtros activos que te permitan separar las frecuencias que van a cada canal...y por supuesto vas a necesitar un amplificador para cada canal, o dos si es en estéreo. Como solo tenés dos amplificadores y aparentemente los usás para audio "profesional" (poner música en fiestas y esas cosas), el chiste de la multiamplificación - aunque es lo correcto - te va a salir algo caro por los niveles de potencia que vas a manejar (digo...por lo que parece :confused:)...y por supuesto, vas a tener que usar filtros activos...de los cuales, este no es el mas recomendable para tu caso, sino este otro que es mas adecuado y que te recomiendo leer entero, ya que al final han posteado un PCB mucho mejor que el del primer post.

Si no tenés plata ni conocimientos para hacer lo anterior, entonces lo mejor es que uses filtrado pasivo hasta que juntés la "tutuca" necesaria para el otro proyecto. Si usás filtrado pasivo, hay montones de temas que hablan del software necesario para hacerlo y las ecuaciones que se usan para calcular a mano (esas que a vos no te gustan). Dado que se te han quemado los drivers, creo que el motivo es claro: un filtro mal calculado y de orden muy bajo, lo que significa que vas a tener que hacer bobinas y calcularlas para lograr un filtrado de segundo o tercer orden en cada parlante, y en especial en los drivers.

De todas formas, te recomiendo seguir tu consulta en un tema mas apropiado por que en este no es aplicable.

Saludos!
 
El tema es relativamente simple:
Si querés multiamplificar (amplificar los graves, medios y agudos por separado) vas a necesitar un conjunto de filtros activos que te permitan separar las frecuencias que van a cada canal...y por supuesto vas a necesitar un amplificador para cada canal, o dos si es en estéreo. Como solo tenés dos amplificadores y aparentemente los usás para audio "profesional" (poner música en fiestas y esas cosas), el chiste de la multiamplificación - aunque es lo correcto - te va a salir algo caro por los niveles de potencia que vas a manejar (digo...por lo que parece :confused:)...y por supuesto, vas a tener que usar filtros activos...de los cuales, este no es el mas recomendable para tu caso, sino este otro que es mas adecuado y que te recomiendo leer entero, ya que al final han posteado un PCB mucho mejor que el del primer post.

Si no tenés plata ni conocimientos para hacer lo anterior, entonces lo mejor es que uses filtrado pasivo hasta que juntés la "tutuca" necesaria para el otro proyecto. Si usás filtrado pasivo, hay montones de temas que hablan del software necesario para hacerlo y las ecuaciones que se usan para calcular a mano (esas que a vos no te gustan). Dado que se te han quemado los drivers, creo que el motivo es claro: un filtro mal calculado y de orden muy bajo, lo que significa que vas a tener que hacer bobinas y calcularlas para lograr un filtrado de segundo o tercer orden en cada parlante, y en especial en los drivers.

De todas formas, te recomiendo seguir tu consulta en un tema mas apropiado por que en este no es aplicable.

Saludos!


Bueno muchas gracias, te agradesco tu preocupacion :D ya estoy masomenos encaminando que tengo que hacer!. Asi que capaz que la semana que viene arme alguno de esos me sobra un ampli de 100w-100w asi que capas que salga eso de divivr por los 3 canales :) un abrazo grande y gracias!

PD:
Cual de todos estos es el mejor que me dices?
https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-construccion-crossover-15786/
https://www.forosdeelectronica.com/f16/crossover-divisor-3-vias-7731/index6.html (primer post de la pagina)
 
Última edición:
buenas, epero puedan ayudarme me decide armar este crossover mas por la reputacion de ezavalla que por otra cosa, solo que tengo un problema con conseguir los 6 tl 072 solo consegui 4 puedo usar estos mas 2 ne5532, y si puedo usar condensadores ceramicos , gracias
 
buenas, epero puedan ayudarme me decide armar este crossover mas por la reputacion de ezavalla que por otra cosa
:eek: :eek: :eek: reputación? :confused: :confused: :confused: ....pssssssss

solo que tengo un problema con conseguir los 6 tl 072 solo consegui 4 puedo usar estos mas 2 ne5532
Si, podés usar los NE5532 para completar...

y si puedo usar condensadores ceramicos
Preferiblemente NO, tratá de usar de poliester...pero si no te quedan mas que cerámicos...cerámicos serán los que vas a usar ;)
 
Termino de hacer andar el crossover del amigo Zavalla , LUJO DE PCB , 0 errores, "andó" de una....
El corte lo hice a 415Hz para no forzar los pobres medios Jahro , se completaria con el EspantoWoofer que publique en otro hilo .
Lo que se ve sin armar aun es la plaquetita de la transformacion de Linkwitz con la que pienso armar un pasaaltos para el woofer .

Completo asi el sistema Bi-Amp .

Muestro fotos de las placas , con el debido Copyright a Zavalla ( que le agradezco mucho pero no vaya a ser que me quiera cobrar :D )

Tambien los bafflecitos reformados con bordes redondos y posicion aurea de los parlantes anti-difraccion....

No se donde publicar esto pero TODO el sistema es de Foros de Electronica:

- Ampli Clase D de Tagle
- Ampli TDA7294 de Nicolau
- Crossover de Zavalla.

Mis agradecimientos a todos... Me falta medir todo a ver como quedo pero a la oreja parece todo ok.
 

Adjuntos

  • DSCN1549.JPG
    DSCN1549.JPG
    182.1 KB · Visitas: 220
  • DSCN1550.JPG
    DSCN1550.JPG
    172.2 KB · Visitas: 236
  • DSCN1551.JPG
    DSCN1551.JPG
    178.6 KB · Visitas: 214
El corte lo hice a 415Hz para no forzar los pobres medios Jahro , se completaria con el EspantoWoofer que publique en otro hilo.
:eek: :eek:
images


El espantomovil? :confused:


Lo que se ve sin armar aun es la plaquetita de la transformacion de Linkwitz con la que pienso armar un pasaaltos para el woofer.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Muestro fotos de las placas , con el debido Copyright a Zavalla ( que le agradezco mucho pero no vaya a ser que me quiera cobrar :D )
Naaa....como te voy a cobrar :D :D cuando nos encontremos tal vez una birrita ;)

Tambien los bafflecitos reformados con bordes redondos y posicion aurea de los parlantes anti-difraccion....
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mis mas sinceras felicitaciones!!!!! Esto es un laburo COMPLETO!!!!
 
Bueno les comento arme el circuito completo con una frecuencia a ojo... y wauu me sorprendio no mete ruido suena muy bien, muchas gracias eazavalla, cuando tenga camara monto fotos
 
ez,
estuve dandole un vistazo a la pag de Elliot, este articulo en particular
http://sound.whsites.net/project73.htm que habla tambien del Linkwitz-Riley crossover, y me he quedado un poco decepcionado, y me hace pensar de que calidad es el sonido, que escucho de mis parlantes? :(

jajaj pero bueno, algun dia tendre dinero para armar algo decente, he pensado en armar este genial crossover, pero al final desisto por la calidad de mis parlantes, y ni pensar en comprar unos en las electronicas de mi pueblo que todos son chinos o no se que y ni hablar de los tweeters, no se como cortarlos y como ajustarlos debido a su mala calidad, he leído al respecto pero se me dificulta un poco, haber si me animo a comprar unos parlantes y a tratar de hacer milagros con ellos, cuando los tenga pedire un poco de ayuda en el foro :)

saludos.
 
Última edición por un moderador:
Ve bueno intenta, yo a punta de prueba error he ido aprendiendo muchas cosas (sobre todo lidear con componentes chinos), si no me gusta como quedo lo vendo jejeje, aunque algunas veces me he arrepentido de salir de mis trabajos, la cosa es que si no los vendo ya tendría como 15 amplificadores y ni hablar de bafles jejeje.

Otro asunto hace poco compre como 20 satelites de teatro en casa kenix que solitos suenan bien bonito como de 200hz en adelante, también compre un par de sub-wofers kenwood y ando investigando como hacer las cajas, tengo la idea de hacer un mini line-array o que por lo menos se vea como uno y se comporte medianamente como un line-array, en fin y pues ahí voy leyendo muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo....

Señores les pido ayuda, ya que no se por donde empezar, pero si se que necesito un equipo de medición
Tengo al alcanze:
Consola beringerh 802
Microfono shure SV100
Computador, creo que tiene una tarjeta de sonido decente
Potencias muchas de todos los colores y sabores
Muchas ganas de aprender
Etc...

Pero no se por donde empezar; ¿Como mido respuesta de frecuencia?, ¿Utilizo tonos?, ¿Que tonos?, ¿Como conecto la consola?, ¿Que sofware uso?

No quiero que me den todo servido en bandeja de plata pero me serviría algo como; leete esto o esto otro, empieza por... en fin agradecería cualquier ayuda.

No es pereza pero tengo tanta información en la cabeza que ya me perdi jejeje
 
Atrás
Arriba