Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

Bueno, como de costumbre, no sabía si poner este coso junto con el crossover estereo de 3 vías que publicó zeuspower o crear un tema nuevo, pero creo uno nuevo por que me parece que es suficientemente diferente del otro y apunta a otro tipo de público, así que ahí vá.

LICENCIA:
Como de costumbre, pueden usar este diseño para lo que quieran, en forma privada o comercial, gratuita o con cargo. Pero tienen prohibido decir que lo diseñaron y/o inventaron ustedes, y tienen que respetar esta voluntad, si nó...es ROBO, está claro? Se los digo a esto por que el otro crossover aparecía en siliconchip.com y el que lo publicó acá editó la foto y le borró el logo del creador (siliconchip)...no sé quien se iba a creer que el lo había diseñado, pero así fué...y eso está prohibido acá, o sea, no le borren donde dice EZAVALLA en el PCB. Si necesitan borrarlo para comercializarlo, entonces vamos a tener que discutir el precio.

NOTA DE RESPONSABILIDAD (DISCLAIMER): (esto va por si acaso...)
Les aclaro que no tengo NINGUNA responsabilidad, explícita o implícita, por el uso que ustedes hagan de este diseño. El proyecto se entrega TAL COMO ESTÁ y es obligación y responsabilidad de ustedes discernir el campo de aplicación y la confiabilidad de la implementación. Si le prenden fuego a la casa de alguien por usar este diseño, la culpa es de USTEDES...están avisados.

Saludos!

Fíjense bien esta claro, respeten el trabajo de otros :unsure:
 
Saludos Men!
EZAVALLA se me paso comentarte lo de modificacion :D, pude sencillamente no subir la foto y listo... igual doy credito a tu trabajo y aclaro que no es para la venta ni nada por el estilo, es solo para mi uso y creo sera el UNICO que construya, ya que los demas SERAN de 5.1, y al igual que tu me basare en el trabajo de Rod Elliott... años atras construi el crossover con excelentes resultados. (y)
 
Última edición:
EZAVALLA se me paso comentarte lo de modificacion :D, pude sencillamente no subir la foto y listo... igual doy credito a tu trabajo y aclaro que no es para la venta ni nada por el estilo, es solo para mi uso
cevv:
El tema es que la condición de uso del PCB que diseñé requería no quitarle mi identificación. Esas letras no molestan a nadie ni interfieren para nada con el uso del diseño completo. Poniendo tu nombre en ese diseño, da toda la apariencia que lo has diseñado vos, y más aún si hacés circular la foto... sin importar lo que diga en el foro.

El asunto es simple: si no te gusta, agrada o conviene que mi identificación esté en el PCB... simplemente no tenés que usarlo y listo, pero lo que no podés hacer es ponerle TU nombre, por que entonces te estás apropiando de MI diseño... se entiende???

Y, por favor, leé la licencia del primer post, por que NO dice que no puedas usar el PCB en forma comercial. La licencia es clara y dice que puedes hacer con el PCB lo que se te ocurra... excepto quitarle mi nombre.
 
que tal.
he optado por realizar este crossover, y les tengo una de las calsicas consultas, tengo en mi poder 6 integrados M5218A y nos se si tenga problemas con ellos si los uso en este circuito ya que los recomendados o al menos los que usaron son TL072 "fet's" y yo usare unos BJT, habra algun inconveniente?

por otro lado pienso cortar a 100hz, ya me puse a leer los 3 articulos de ez, algo entendi pero mi eleccion es al tanteo :S

y con respecto ala peticion de dejar la firma de EZ almenos esta permitido hacer algo asi?
555547_4352849260917_366430932_n.jpg


a los de el compañero ratmayor les pongo la pequeña firma de "assembled by oscarin" me lo permite estimado EZ???
 
he optado por realizar este crossover, y les tengo una de las calsicas consultas, tengo en mi poder 6 integrados M5218A y nos se si tenga problemas con ellos si los uso en este circuito ya que los recomendados o al menos los que usaron son TL072 "fet's" y yo usare unos BJT, habra algun inconveniente?
El slew-rate no es muy grande que digamos, pero si le metés señales que no se pasen de los 2Vpp (que son señales gigantes) no debería haber problema. Al menos podés usarlos ahora y cambiarlos luego.

por otro lado pienso cortar a 100hz, ya me puse a leer los 3 articulos de ez, algo entendi pero mi eleccion es al tanteo :S
Esa es una muy mala idea.... pero la frecuencia está dentro de lo normal para un dos vías. Hay que ver si el midwoofer puede llegar ahí y con cual Q lo hace...

y con respecto ala peticion de dejar la firma de EZ almenos esta permitido hacer algo asi?
http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/555547_4352849260917_366430932_n.jpg
a los de el compañero ratmayor les pongo la pequeña firma de "assembled by oscarin" me lo permite estimado EZ???
Mirá, del lado de componentes y del cobre podés agregar lo que quieras, lo que no podés hacer es quitar/borrar/tapar mi nombre en el lado del cobre. Solo eso...OK?
 
Muchas gracias EZ
Mirá, del lado de componentes y del cobre podés agregar lo que quieras, lo que no podés hacer es quitar/borrar/tapar mi nombre en el lado del cobre. Solo eso...OK?
entendido :D
bueno almenos la decision es a oido mis baflecitos "los que realice hace poco no se si los recuerda" llegan perfecto a los 100 hz si los coloco en un lugar "estrategico" dan unos buenos graves que hasta se sienten :D es por eso que opte por los 100 hz "aunque podria ser menos" o igualar a la frecuencia que estan sintonizados mis bafles que son 80Hz. y en su articulo observe que ud hizo el corte en 75hz claro que hizo eso despues de un analisis medicion y brueba para determinar eso,

y el sub que usare es el anteriormente medido que esta pensado para sintonizarse en 45hz y caja de 40L :D
 
Última edición:
Muy buen aporte Ezavalla ,ud siempre dandonos grandes sorpresa "MAESTRO" . Puedo poner potenciometros en reemplazo de los trimpot???? para poder asi regular como un volumen de sub y otro de rango completo ,el de rango completo seria stereo y el de subwofer mono ,
en la foto vi te falta un OP ,lo modificaste???',saludos
 
De poder poner potes...se puede, pero la idea de este filtro es que sea para una instalación fija. Si lo vas a usar para poner sonido en fiestas y esas cosas...vas a tener que usar los potes, pero igual no vas a poder cambiar la frecuencia de corte.

El AO que falta es una modificación para un sistema mío que usa solo una mitad del filtro, y la otra mitad es el propio parlante ecualizado para que se comporte como filtro... un lío que está explicado en alguna de las partes de mi tema "Diseño de un subwoofer..."
 
aquí un avance para mi 2.1
se trata de el crossover cortado a 100hz y usare un LM4780 y un LM3886 ;)
en cuanto lo termine comparto :)

img_1310-jpg.85815


img_1313-jpg.85816
 

Adjuntos

  • IMG_1310.jpg
    IMG_1310.jpg
    200.6 KB · Visitas: 678
  • IMG_1313.jpg
    IMG_1313.jpg
    245.6 KB · Visitas: 682
Última edición por un moderador:
ya esta listo.
use capacitores, integrados y hasta presets reciclados :D solo compre la placa y resistencias funciona excelente :D
img_1317-jpg.85917


img_1320-jpg.85918

en cuanto termine el proyecto de mi 2.1 comparto fotografias en su respectivo tema :)

muchas gracias EZ por este lindo proyecto.
 

Adjuntos

  • IMG_1317.jpg
    IMG_1317.jpg
    291.5 KB · Visitas: 1,664
  • IMG_1320.jpg
    IMG_1320.jpg
    283.1 KB · Visitas: 249
Última edición por un moderador:
Buenisimo oskrin!!
No te vas a quedar corto de potencia para el sub con el LM3886 solito??
porque no pones otro 4780 en bridge ? Acordate que los graves se "chupan" toda la potencia.....
 
muchas gracias antonio, EZ
antonio.
mi subwoofer, es pequeño de 8" y los satélites que usare son de 5.25 así es que no le aplicare tanta potencia, por eso pienso que es suficiente con los 80w que me pueda dar el LM3886 a 4 ohms.

si me compro otro sub, solo reemplazo ese LM3886 por una versión en puente de ese mismo o un LM4780 en puente :D
 
voy a hacer una pregunta un poco tonta tal vez, pero... con cuanto se alimenta el cross? porque vi el esquemático pero no entiendo bien de cuanto es la fuente? disculpen mi ignorancia

Hago otra pregunta, la semana que viene empiezo a hacer un 2.1. Mi idea era, un ampli lm3886 para cada canal y dos en puente para el sub. Y hacerme unas cajas con unos jarho de 8 '' de rango extendido para los medios y algun tweet y algun jarho para el sub. La pregunta es: quiero hacer un preamp tambien, como seria la conexion? entrada de audio->pre->cross->amp?
desde ya muchas gracias, espero me puedan ayudar con estas pavadas de principiante
 
Última edición:
con este cross, y los correspondientes amplis para cada canal y bass, queria hacerme el 2.1 para la compu porque mis parlantes genius, son un asco ya :p necesito algo mas? porque ya los cortes estan hechos en el cross, y se regula con los preset, no?
 
con este cross, y los correspondientes amplis para cada canal y bass, queria hacerme el 2.1 para la compu porque mis parlantes genius, son un asco ya :p necesito algo mas?
Necesitás los baffles :confused:, o vas a usar los Genius???

porque ya los cortes estan hechos en el cross, y se regula con los preset, no?
Los cortes los hace el cross, pero en un sistema 2.1 como este se supone que los baffles satélites llevan un crossover pasivo entre el midwoofer y el tweeter, o bien que son baffles full-range, pero esto no es muy aconsejable que digamos.
Lo que ajustan los presets es el nivel que sale de cada crossover para equalizar las sensibilidades de los diferentes baffles+amplificadores. Los presets NO SON un control de tono ni de volumen!! Eso se maneja con el tono o volumen de la PC en tu caso.
 
nooooo los Genius los tiro a la basura! jajajajaja, pensaba hacer unos baflecitos y usar amplis de 15w por canal y 30w en los bajos! y estoy pensando todavia si poner full range o lo que decis vos de un cross pasivo. Nono, ya se que no se ecualiza con los presets, ya entendi :)
 
buenos dias a todos los usuarios del foro
de momento comento que ensamble el crossover 2.1 aca posteado en un sistema que y habia hecho pero que tenia crossover pasivo
la diferencia es abrumadora suena genial a pesar de que me deje llevar e hice los calculos para cortar en 350hz para ambas etapas
el sistema es un amplificador triamplificado clase ab la tarjeta driver la saque del manual de un equipo chino hace ya mucho tiempo con la ayuda de un amigo y colega de electronica esa tarjeta esta trabajando con +/-55v (la tarjeta ha sido probada desde +/-18v a +/-95v sin modificacion de componentes ) el transformador fue donado por un amplificador sony de unos parlantes surround y de ahi se regulan los +/-15v del preamplificador y el crossover
y ahi le anexo unas fotos y le agradezco especialmente al autor del circuito y en una foto le demuestro que respete su condicion de uso de la tarjeta



ah y a pesar de el desoren de cables no recibe casi ninguna interferencia el sistema solo si le dejo el celular encima y le entra una llamada o un mensaje y tambien posee retado de encendido (esa tarjeta la he tratado de hacer varias veces y solo me funciono y todavia lo hace en ese sistema)
 

Adjuntos

  • DSC01275.jpg
    DSC01275.jpg
    111.6 KB · Visitas: 114
  • DSC01276.jpg
    DSC01276.jpg
    138.6 KB · Visitas: 138
  • DSC01278.jpg
    DSC01278.jpg
    115.6 KB · Visitas: 123
  • DSC01280.jpg
    DSC01280.jpg
    96.2 KB · Visitas: 115
  • DSC01281.jpg
    DSC01281.jpg
    144.6 KB · Visitas: 119
Última edición:
Atrás
Arriba