Cual flip flop me recomiendan y como conectarlo

He visto algunos circuitos con flipflop en el foro y creo que me pueden servir para lo que quiero necesito que cuando pulse un boton se mantenga encendido un led no importa que lo vuelva a presionar o lo suelte me tiene que quedar encendido hasta que reciba un pulso por otra pata.

Se parece a este
https://www.forosdeelectronica.com/f11/encender-apagar-relay-solo-pulso-15252/

pero a diferencia de ese, el que necesito recibe el pulso para apagarse de otro lado. Servia un Flip Flop RS/JK/D ? o se podra de otra manera mas facil? (bueno no con pic xq es exageradamente facil y quiero aprender mas sobre los flipflops)
 
Para lo que necesitas el flip-flop adecuado sería una RS asíncrona, la puedes construir con dos puertas NOR o dos NAND, solo cambia la lógica, con la primera se activa/borra con 1 y con la segunda con 0. Esto ultimo tampoco es muy importante, ya que dispones de dos salidas una negada a la otra, por lo que puedes utilizar exactamente cualquiera de los 2 con la lógica de activacion que quieras.

Saludos
 
Última edición:
Gracias, tannke solo se me olvido postear algo mas, que es importante y he aqui por que me esta dando dolores de cabeza, el pulso de corte es solo cuando pase de alto a bajo o sea que puede ser que tenga al encender el circuito 0 en R y 0 en Set o puedo tener 0 en R y 1 en Set, Q tiene que ser 1 cuando R=1 sin digamos importale el Set
 
:confused:
Me has liado... no se si he entendido exactamente lo que necesitas, te dejo esta prueba en el isis, si no es eso, el tema va por ahi, hacerte tus tablas de verdad con las entradas que quieres para ajustarlas a las entradas del flip-flop que vayas a utilizar y obtener el resultado deseado. Un saludo
 

Adjuntos

  • flipflop.rar
    10.2 KB · Visitas: 25
Asi es la tabla el estado encendido depende unicamente del boton 1 y el estado apagado depende unicamente del boton 2
 

Adjuntos

  • tablaestados.JPG
    tablaestados.JPG
    13.9 KB · Visitas: 13
flanco de subida para el set y flanco de bajada para el reset.
eso queres decir.



la cosa seria encontrar uno que te haga las cosas "justo " para no asociar mucha electronica.........sino .hasta con un 555 lo haces.

el tema es que trabajas con flancos, asi que necesitas C.

mira, proba esto, a ver si te sirve, ando sin ganas de dormir y creo que sale asi , con solo una compuerta.
 

Adjuntos

  • zz14.JPG
    zz14.JPG
    7.2 KB · Visitas: 18
Última edición:
Botón A=set del flip-flop, Botón B=reset del flip-flop, (Asíncrono)... generalmente los flip flops tienen su función de "Reset" activada por cero lógico.

Te puede servir el 74107

flip-flop.png


Saludos
 
Botón A=set del flip-flop, Botón B=reset del flip-flop, (Asíncrono)... generalmente los flip flops tienen su función de "Reset" activada por cero lógico.

Te puede servir el 74107

Ver el archivo adjunto 69474


Saludos

estuve leyendo ese ci y no es tan directo:

1-- el ck trabaja con flanco negativo (al revez de lo pedido ) .
2 -- el reset si bien trabaja con cero pero es por nivel y no por flanco, con lo cual no cumpliria con las curvas dibujadas por alberto

buscate que hay FF JK que disparan con flanco de subida , y lo de el reset lo arreglas con el capacitor que solo deja apsar flancos.


Para lo que necesitas el flip-flop adecuado sería una RS asíncrona, la puedes construir con dos puertas NOR o dos NAND, solo cambia la lógica, con la primera se activa/borra con 1 y con la segunda con 0. Esto ultimo tampoco es muy importante, ya que dispones de dos salidas una negada a la otra, por lo que puedes utilizar exactamente cualquiera de los 2 con la lógica de activacion que quieras.

Saludos

con un chip de compuertas negadas puedes hacer FF y ademas invertir alguna entrada si te es necesario, es lo lindo de estos chips que poseen 4 puertas, te da versatilidad. .(y)
 
Última edición:
Por cuestiones de precio y o falta de que no consigas la línea TTL 74xx podes hacerlo con Cmos que es mejor por la tensiones de trabajo y puedes tanto usar el CD4001, CD4011 o usar directamente el Flip-Flop CD4013 y notaras que puedes hacer todo el trabajo con un pulsador los Cmos tanto como 4050 y 4049 son inversora y no inversora, pero el propósito original es que los uses como buffer. Ahí te dejo un pequeño flip-flop para que lo estudies si te sirve

flip flop.jpg

Atentamente SSTC.
 
Gracias a todos por su colaboracion, hice las simulaciones y respondo en el orden que postearon: fernando me encanta la idea de usar la menor cantidad de componentes mas simple=mas entendible=mas facil de arreglar etc etc.. asi que solo me hace falta hacerla en el protoboard a ver si funciona y les cuento, El de Daniel Meza esta excelente para que se active con pulso alto le puse un negador y asi funciona bien y la entrada del reset me parece (no conocia al 74107) fui a comprar uno hoy pero se me olvido poner el 1 asi que me dieron un 7407 esperare a manana para comprarlo y ya ponerlo a funcionar por el momento el simulador si me funciona :) y sino como dice SSTC buscare un equivalente en CMOS
 
como te dije el de DANIEL tiene el ck con flanco negativo , y hay seguro con flanco positivo, asi te ahorras el inversor.

luego el reset es por nivel o sea que si tomas TU TABLA DE VERDAD funcionara asi. (ver dibujo )


(ponete las pilas alberto , SON TUS requerimientos, yo te doy una mano por que tenes tiempo aca, pero ponete las pilas, vos hiciste la tabla de estados .
fijate que NADA QUE VER una salida con la otra.
 

Adjuntos

  • zz272.JPG
    zz272.JPG
    26.6 KB · Visitas: 7
Última edición:
Gracias tambien tengo tiempo de conocerte y hasta me caes bien y si tenes razon ahora que lo veo con mas detenimiento y sin prisa que antes solo activa si R esta 1 asi que vuelvo como al principio. Solo me hace falta probar tu solucion fisicamente y tambien probar con un tyristor a ver si me sale con eso.
 
He! ya me funciono, para arreglar el error que fernando detecto puse otro 74107 encargado de la senal de reset, que dependiera de la salida del primero y funciono bien solo hace falta si funciona en la vida real hay les cuento.
 
hola, me alegra que lo hayas visto.
no tengo tiempo de ponerme a pensarlo pero si bien el uso de 2 FF (1) te asegura trabajar con flancos me parece que tendrias que haber usado algo de maña para que no se "clave el reset" (2)..
Nota 1 :
pones que usaste otro ........no recuerdo la data de ese ci pero se que hay cis que tienen 2 FFJK en un solo chip, asi que estarias usando un solo chip.

Nota 2:
de buenas a primeras se me ocurre que con el primer FF seteas, ok, te queda la salida seteada.
luego con el segundo FF reseteas , tambien por flanco, pero ese segundo FF que usas para reset quedara memorizado , y te mantendra al primero reseteado ......
como haces para que el primer FF acepte luego un nuevo reset ??
lo tuviste en cuenta ??
 
El anterior que te deje en la Argentina tiene un costo de $7°° los dos integrados y los TTL $15°° no sé en tu país. En fin acá te dejo uno mas económico y fácil solo 2 pulsadores 4 resistencia la carga varia de 6 a 12Vcc y dos transistores que se pueden sacar de cualquier lados (hasta debajo de las piedras están :LOL: ) y en la tienda de electrónica en Argentina es de 35 centavos nadaaaaaa

Flip flop.jpg

Atentamente SSTC
 
He visto algunos circuitos con flipflop en el foro y creo que me pueden servir para lo que quiero necesito que cuando pulse un boton se mantenga encendido un led no importa que lo vuelva a presionar o lo suelte me tiene que quedar encendido hasta que reciba un pulso por otra pata.



pero a diferencia de ese, el que necesito recibe el pulso para apagarse de otro lado. Servia un Flip Flop RS/JK/D ? o se podra de otra manera mas facil? (bueno no con pic xq es exageradamente facil y quiero aprender mas sobre los flipflops)

se acciona por el flaco que precione SW1 y se desactiva con SW2 que tambien acciona otro o ninguno :D
 
Por lo que leo parece que aqui en guatemala son bien baratas las compuertas si es que SSTC puso US$ por que aqui una compuerta vale $US 0.90

Fernando: para que no se me quedara el 2do FF colgado, puse el J,R del 2do que dependieran del Q del primero, entonces cuando el clock del 2do cae resetea el primer FF y el primero hace que el segundo se resete.
 
Por lo que leo parece que aqui en guatemala son bien baratas las compuertas si es que SSTC puso US$ por que aqui una compuerta vale $US 0.90

Fernando: para que no se me quedara el 2do FF colgado, puse el J,R del 2do que dependieran del Q del primero, entonces cuando el clock del 2do cae resetea el primer FF y el primero hace que el segundo se resete.

Es en Peso Argentino y no puedo hacer la convercion porque el dolar es una cosa despues otras como manos medias, impuestos y ganancia de reventas y queda el precio que te pase
 
Atrás
Arriba