LED verde al sol genera una diferencia de potencial.

Hola, hace poco me di cuenta de este efecto al colocar cualquier LED a la luz del sol, este genera una diferencia de potencial en sus terminales. ¿Alguien sabe donde puedo encontrar una explicación de éste efecto, si se pudiera algún libro?, Es que es parte del marco teórico de un trabajo.
 
esto lo lei en una pagina en la que estan haciendo "seguidores de sol" para paneles solares...

"LED1
I have been looking for truly low cost and yet accurate conventional solar trackers. The CdS tracker is pretty good but lacks accuracy and sensitivity. I was thinking about using PV cells as the sensor. I was experimenting with LEDs and noticed they generate voltage in sunlight. Bingo! This got me to thinking.
They generate quite a bit of voltage. The green ones generate about 1.65V, some as much a 1.74V. Not the piddley .55 volts of a silicon PV cell. How is this so? Well, it turns out green LEDs are made from Gallium Phosphide, a semiconductor with a much higher bandgap voltage.
I thought I had invented the use of LEDs as PV cells as I had never heard of this effect before. Well, after some investigating I found a number of references to this. The guys that had done the most work in this area were the people form the "BEAM" project. They make tiny solar powered robots and some used LED photo sensors."


fuente: http://www.redrok.com/electron.htm#led (es algo pesada la pagina y tarda en cargar)...


saludos...
 
prueba con uno amarillo y veras que ese voltaje es mayor

solo puedo decir que el epoxy actua como un filtro el cual solo deja pasar la luz del color del LED

Diablos, queria hacer eso como proyecto terminal de mi carrera( lo de los paneles solares)


ahora que ya se difundio, no hay mucho que ocultar


si a un led rojo ( difuso de preferencia) se le aplica luz lasser, este paracera prendido

y tambien al medir sus patillas se observara un voltaja

esto bien puede servir para transmitir datos via laser, o para un sistema de alarma basado en laser,

Saludos

Por que sucede??
Tambien quisiera saberlo :S

Disculpen no lei el texto en ingles, por pereza.

Saludos
 
Tambien quisiera saber por qué‚ sucede ?....

Los leds se fabrican de una aleacion de materiales semiconductores que producen una estructura atomica especifica con una caracteristica muy particular: al ser excitados por una tension electrica, emiten luz.

La estructura atomica de la juntura del led tiene un escalon de voltaje llamado voltaje de bandgap que los electrones deben superar al momento de circular por ella. Cuando se polariza el led, la tension fuerza a los electrones a moverse en la juntura: los electrones que atraviesan el bandgap experimentan un fenomeno cuantico y emitien un foton de color (rojo, verde, etc) dependiendo del valor del bandgap.

Ahora bien, el fenomeno puede ser reversible: sin tension, si se ilumina la juntura del led y la luz incidente tiene fotones que correspondan al bandgap, algunos fotones seran absorbidos y su energia sirve para que algunos electrones pueda pasar por la juntura a un nivel de excitacion y se producir un diferencial de tension entre los bornes del led.

Esa es la maravilla de los semiconductores. Salu2.
 
Hace años un amigo destapo un transistor de chapa ( 2N3055 o similar ) de tal forma que la luz podia caer sobre el semiconductor, y tambien en este caso se lograba una generacion de corriente. El problema es que el transistor debia ser uno en buen estado, no uno malogrado.

No recuerdo detalles de cantidad de corriente, ni entre que pines ni nada. Nunca lo probe yo mismo.
 
Buenas,

Interesante tecnogirl.

¿Suena un poco como los motores?, que si mueves el eje dan tension y si das tension se mueve el eje. Me ha gustado el tema de este hilo.

Yo no hecharia de menos mas informacion sobre esto. Si es que se puede decir algo mas de lo que ya has dicho.

Saludos!
 
aguevara dijo:
Tecnogirl una correccion, los fotones NO son absorbidos, pues no son particulas fisicas, la luz es energia radiada.

Puede ser que la luz sea energía radiada, pero con ese "concepto" no podés explicar el efecto fotoeléctrico ni la difracción de la luz, así que tu aclaración del porqué sucede la generación de una DDP al iluminar un LED es....incompleta....

La luz si es energía, pero es energía que se propaga como una onda o como partículas, y esa dualidad fué descubierta hace muchos años ya. El comportamiento de la luz como partícula (bah...partículas) es lo que permite explicar lo que sucede en los LEDs al iluminarlos y es muy parecido a lo que dijo Tecnogirl, solo que la transferencia de la energía cinética del fotón (que si es una partícula, virtual pero con efectos físicos mensurables) al electrón para que salte a la banda de conducción no es tan simple de explicar como sucede en el mundo "macro" en el que nos movemos, pero es suficiente para aclarar el efecto final producido.

Te pido que bajes los decibeles con tus comentarios, por que independientemente del nivel de instrucción de los participantes, la pregunta era concreta y tu respuesta fué bastante "elíptica"....
 
Última edición:
Gracias, lo he visto con anterioridad pues sabia que inmediatamente harian referencia a la wikipedia, pero me parece que deben hecharle un vistazo mas a fondo al fenomeno que inicio el post. Los fotones no son absorbidos por semiconductores. De todas maneras gracias por tu aporte.
Saludos
 
Bueno, saliendo un poco de la discusión y volviendo al tema:
Entonces lo que sucede es que al incidir luz sobre el led, se genera tensión. ¿Es esa tensión comparable a la generada por una fotocélula? . Es decir, con fin teórico, es muy interesante el efecto; pero si se mira con fines prácticos ¿es igual de interesante?
Aclaro que hablo desde la casi ignorancia, por las dudas.
 
A mi me interesó mucho lo que leí al principio del post, asi que recien vengo del patio con un par de leds y mi multimetro. Jeje.
Bueno, lo que obtuve tambien me pareció interesante: con un led rojo obtuve una ddp máxima de 3.2mV, lo cual es despreciable. Con uno de "luz negra" (me imagino que será ultravioleta) obtuve 73 mV de máximo. Pero con un led verde, obtuve... 870 mV! No se a ustedes, pero a mi no me parece despreciable. O sea, no vamos a invertir el cambio climático con eso, pero supongamos que ponemos dos en serie, vamos a tener unos 1.6V a unos 25mA máximo (como una pila AAA, tal vez?). Y si ponemos dos series paralelas, 1.6V a 50mA, y así sucesivamente. Obviamente, no los probé con carga, pero habría que ver...

Saludos a todos!

Bueno, aca estoy de vuelta, a pesar de que deberia estar estudiando, hice otra prueba con los leds, pero como lo que estoy estudiando es efecto fotoelectrico, dualidad onda-particula, semiconductores, etc, se justifica la pausa, jeje.
Bueno, lo que hice fue poner en serie dos leds, pensando que si cada uno genera entre sus bornes una ddp de 0.7V, al ponerlos en serie deberia dar 1.4V. Pero cuando medí, lo que obtenia era 0.7V entre los extremos del circuito. Medía entre las patas de cada led, y obtenia... 0.7V. Despues de pensarlo y repensarlo un rato, los puse en paralelo, y cuando medí obtuve... 1.4V!
La verdad, se me quemaron los libros, me está matando la lógica todo esto, pero bueno, si alguien sabe que está pasando, por favor me explique.
 
Última edición:
mmmm suena a brujeria... recuerdo que cuando hice el experimento ( 2 leds en serie)

la lectura era de 1.4, bueno aproximadamente, intentare hacer el experimento para ver que onda,

por otro lado,

creo que las aplicaciones de este fenomeno pueden ser aprovechadas en:

-transmision a distancia, los led rojo (difuso) se exitan muy bien con lasser.


-alarmas lasser

-sensores de color, los led's se exitan mejor con luz de su mismo color, solo habria que usar 3 led (RGB), para poder detectar cualquier color ( en teoria)

y en el mejor de los caso generacion de energia electrica,( con leds amarillos)

como en los primeros post lo mecionan, se podria generar electricidad por el dia...

e iluminar de noche.


Saludos.
 
Claro, mi pregunta más arriba iba por ese lado, como dice Electrodan, si comparas los leds con las fotocélulas, seguramente el uso de los leds como generadores de energía es muy poco eficiente (utilizando luz solar, no se que tal con laser). Quizá pensando en alimentar un circuito pequeño el led sea una buena opción, viendo que con 2 leds se puede obtener la tensión de una pila común, sabiendo lo que contaminan las pilas. :unsure:
Igual este tema no deja de ser muy interesante, es un buen tópico a investigar (y)
 
Estimados,

Yo hace tiempo atras en el trabajo, junto a un colega destapamos por curiosidad, varios transistores de potencia con encapsulados TO3 (de diferentes especificaciones). En otras palabras le sacamos la tapa a estos transistores con mucho esfuerzo y los pusimos al sol y saben que? Oh! sorpresa! teniamos unos panel solar ultra economicos (los transistores eran del trabajo XD).

Y les digo que el rendimiento que tienen como placa fotovoltaica es sorprendente, aqui les dejo una foto con una prueba hecha con una simple lampara de 40w en plena noche: 365 mV.

maiglaacj.jpg


paigoaacj.jpg


baihnaacj.jpg


daihfaacj.jpg
 
pabloshi: Podrias hacer la prueba de generacion bajo luz solar y determinando la corriente de cortocircuito (usando una resistencia de pequeño valor) para tener un mejor criterio de comparacion del transistor como generador fotovoltaico frente a una celda fotovoltaica. Salu2.
 
Debo aclarar que me interesó este tema del Led generador, incluso lei en el post de Lord Chango que le ha entregado 870mV un led verde, y por lo mismo entre, obviamente me salte esos comentarios despectivos que no faltan en los foros.

Igual me interesa realizar prueba con los led, ya que tengo varios y de disitintos tamaños, me imagino que el tamaño igual influye en el rendimiento.

A proposito de los led, y aprovecho a preguntar. Si uds han visto un led de cerca, muy de cerca me refiero, ¿Que funcion tiene esa especie de filamento que trae el led?¿Esa es la union PN?

Si me esperan hasta el fin de semana, realizo las pruebas a todo sol. Lo que pasa es que trabajo fuera de la ciudad y llego a casa en la tarde, ya cuando el sol se esta entrando. Aún asi con esa luminosidad, el transistor da alrededor de 500mV. Nunca lo he probado a las 12 del dia, ni he hecho la prueba de corriente. Podria ponerle en serie un potenciemetro e ir bajandolo gradualmente para ver hasta que corriente entrega.

Esta experiencia tambièn la ha realizado mi colega y hasta hace un tiempo atras debatiamos que tan convenientes es usar un transistor de estas caracteristicas versus una placa fotovoltaica, me refiero al costo $$$ de cada una de ellas y su rendimiento, en otras palabras cuantos transistores necesitariamos para tener el mismo rendimiento que una pequeña placa fotovoltaica.

Chau!
 
Atrás
Arriba