Cuanto tiempo duran los capacitores de tantalo?

Bueno la duda que surgio fue esa y no encontre nada que me saque esa duda por internet.
Estos capacitores duran lo mismo que los capacitores electroliticos?
Se les mide el ESR al igual que los electroliticos?

Hago estas preguntas porque tengo unos cuantos de estos capacitores de tantalo que saque de circuitos viejos, como ejemplo de plaquetas de discos duros.
 
y por que tienen poca vida ??? de tantalio .
la verdad que les tienen tan mala onda a los C.
no se por que esta publicidad negativa.

lo unico que escuche real de la web es una tanda MONSTRUOSA y por años de electroliticos malos, de un dielectrico de mala calidad.

pero tengo y he sacado de años, mas de 20 y estan ok .

pero ahora tambien los de tantalio ¿¿¿?¿?¿??

mandenme un MP si hay un motivo real para hacerles publicidad negativa asi me entero y agrupo , sino ............ no entiendo .
 
Me ha pasado varias veces con placas de máquinas que valen muchos miles de dólares . . . los tantalio de desacoplamiento de los integrados , en corto.
 
te referis a los chiquititos ??

yo he notado en varios equipos (no caros) fallas repetitivas .
en el aparato xxx que siempre fallaba un C. chiquito , tipo 10 nF que lo soldaban a veces de el lado cobre .
pero eran lotes y no en todas las cosas.

te quiero decir que para mi INDUDABLEMENTE la cosa era que fabricaron un lote de esos equipos con ese ESE elemento defectuoso .

pero eso no es para considerar que el elemento "capacitor " sea de corta vida .
son lotes de porqueria.

sino ,es como que compras un lote de T. truchos y ya vas a pensar que la electronica es trucha ??

Me ha pasado varias veces con placas de máquinas que valen muchos miles de dólares . . . los tantalio de desacoplamiento de los integrados , en corto.

damos gracias al señor que nos da la lluvia, la cual cae de el cielo y no spermite llevar el pan a la mesa ;)
 
No quiere decir que no use o no haya usado tantalio , sino que no juntaria los de desarme , y esas placas eran americanas , no chinas :eek:
 
ya lo vimos en otro tema, que se clavaron empresas buenas y con placas caras por C. truchos.

yo con lo que me paso hace un tiempo ME ARME UN PROBADOR eso si .
pero (de verdad te digo ) no me da tranquilidad el decir "no guardo de desarme " ........(en realidad ni perderia el tiempo desarmando /dessoldando esas KKitas ) .

te quiero decir que la duda me asalta, no te lo niego , pero como desconfiar de C. de desguace , los cuales quizas son excelentes y confiar en un lote nuevito que ...........resulta que los nuevitos son malos .

no hay como saber.
probando , midiendo , eso si .
y te digo mas:
si mido uno usado que se que estuvo meses trabajando y esta bien , me quedo mas tranquilo que midiendo uno NUEVO , que no se si fallara al mes.

OJALA pudiese encontrar una forma de con este tema de lso C . quedarme tranquilo.
midiendo puedo detectar cosas, pero de los que ya fallaron.
No creo que vengan de nuevos fallados, lo que debe ocurrir es que fallan al poco tiempo ,.
y eso con el probador no sabes .

de nuevo :
ojala pudiese saber.
pero tu metodo No me parece, (viejo vuela y nuevo queda) .
 
No digo que yo tenga razón , digo que ese es mi criterio , de última si sale mal , al menos le puse voluntad y componentes nuevos , y no fué por miseria :LOL:
 
te entiendo en ese concepto.
para mi lo mas costoso es mi tiempo y como dije aun probandolos no me quedo tranquilo.

encima, por ejemplo de lso electroliticos uno lee cada cosa , que no sabes para donde agarrar.
uno diria:
para estar tranquilo si tengo 12v , pues le meto un C. de 25v asi voy sobrado en vez de uno de 16v .

y luego leees en varios comentarios que el C. debe recibir la tension para la cual fue hecho , que si recibe mucha menos no se que le pasa ........ :eek:

que te queda con un C. que trabajara con poca tension, para algo no exigido como una constante de tiempo , o algun desacople de esos "por sea caso" .
 
y luego leees en varios comentarios que el C. debe recibir la tension para la cual fue hecho , que si recibe mucha menos no se que le pasa ........ :eek:

El electrolítico son dos chapas de aluminio y un papel común mojado con agua + borax , recién construido no sirve para nada , luego de la mecánica de armado viene el proceso electro-químico de formado , donde comienzan con tensiones bajas un tiempo , luego las suben otro tiempo , y así sucesivamente hasta 15 Vdc para un capacitor de 12 V.

O sea que tiene un proceso de formación similar al de una batería , dónde no acumula cargas , sino que acumula óxido de aluminio que es un aislante terriblemente bueno.

Usar el capacitor sostiene la aislación , invertís la polaridad y desarmas el aislante de una chapa y antes que se forme en la otra . . . polota ! :D

Pero si lo usás con muy bajas tensiones , comienza a desarmarse ese óxido de aluminio , es muy común en etapas de sintonía o primarias de fuentes conmutadas que utilicen electrolíticos de 0,5 o 1 o 4,7 uF por 63 V , aunque solo haya dos volts :unsure:.

Los capacitores viejos se secan , o sea que se les evapora el agua y entonces no hay mas reacción química que sostenga al óxido.

En los electrolíticos secos , esos chiquitos y petizos , y los electrolíticos bipolares , oxidan las dos chapas previamente.
 
Me ha pasado varias veces con placas de máquinas que valen muchos miles de dólares . . . los tantalio de desacoplamiento de los integrados , en corto.

Ya me imagino el trabajo para saber cual de todos los pequeñines es la causa del problema

amc%20dram.jpg
:LOL:

Yo siempre pensé que los cerámicos (de lenteja) tenían menos vida que los de tántalo ¿es así?, estéticamente los de tántalo se ven de mayor calidad

CodCap10.jpg
 
Entonces los de tantalio o tantalo no tienen una formula para determinar maso menos el tiempo de vida equivalente? Porque para los electroliticos si se pueden calcular cuanto van a durar maso menos
 
Última edición:
Las cosas duran inversamente proporcional a como las maltrates, desde su mal diseño y mal uso.

Le doy mantenimiento preventivo dos veces al año (limpieza con sprays para tarjetas electrónicas )a centrales telefónicas Alca..... de origen francesa y utiliza cond electrolíticos de alumino, tántalo , Made in Germany ;tengo centrales telefónicas operativas que fueron fabricadas en 1985, son como 28 años. Para mantenerlas vigentes se las actualiza haciendoles un UPGRADE a la CPU y a las tarjetas de control y se sigue utilizan el hardware antiguo( las tarjetas de anexos).
 
hay montones de aparatejillos y aparatejotes que andan de primera.
por eso es que en este tema de los C.
me huele mas a lotes de mala calidad que a una cuestion de "vida util natural" .
 
bueno yo pensaba que como los de tantalo que tengo son antiguos y siguen funcionando bien y miden bien, pues que eran de buena calidad, pero no sabia si eran mejor que los electroliticos y como ustedes tienen mas experiencia pregunte para sacarme las dudas.
Se me hace que voy a arriesgar a usarlos y si el circuito funciona mal un dia, ya sabre porque jajaja
 
es que obvio que no es lo mismo hacer un oscilador para leds que un control de motor .

pero de nuevo........¿ que es mejor ??
sigo sin saber.

calculo que comprar placas de equipo de rezago militar de las fuerzas militares de EEUU o de la NASA y ponerse a desguazar esas placas si, esas deben ser confiables.

en lo demas, entre la bolsita de C. nuevos de algun proveedor y C de desguace de algo que ESTABA ANDANDO , ya di mi opinion .
 
Aporto lo que yo se:

Los capacitores de tantalio casi NO tienen problemas de envejecimiento. En realidad, los capacitores ceramicos muestran mas problemas de envejecimiento que los de tantalio. Aclaremos que el resultado tipico del envejecimiento es perder capacidad y NO ponerse en corto.

Los c. de tantalo NO exigen tension minima de trabajo. La tension maxima de trabajo es:

80% de su nominal, sin riesgo de destruccion pero con mayor corr. de perdidas
50% de su nominal para minimizar perdidas

Los capacitores de tantalio tienen el problema de ponerse en corto cuando:
Se supera su tension nominal, o
Se produce una rampa rapida de tension sobre el capacitor

Por eso la aplicacion tipica del tantalio es unicamente a la salida de fuentes de alimentacion, con control de slew rate Para entradas expuestas a tensiones convariacion desconocida se usa unicamente cap. de aluminio o electroliticos "tradicionales".

El problema de usar cap. recuperados es que si no sabemos como es el circuito y si el cap. sufrio stress por no estar protegido, podria estar en o cercano al corto. Pero si sabemos en que circuito estaba, no hay ningun problema en reciclar cap. de tantalio.
 
Última edición:
los capacitores de tantalio se usan por su minima ESR, lo que le permite entregar grandes corrientes durante pequeños tiempos, yo he renegado muchisimo con tantalios en ecografos, ya que se usan en paralelo de la alimentacion de las etapas de potencia de los cristales, en donde los circuitos entregan pulsos de varios amperes a los cristales del transductor.

la logica de por que se ponen en corto no la sé, si puedo decir que se ponen en corto, no hace falta que sean equipos viejos, en un ecografo 4d toshiba del año 2012 tambien se pusieron en corto, y no tenia mas de 50 hs de uso.

las fabricas entienen muy bien que esos capacitores son propensos a rotura y cortocircuito, por ese motivo es que muchas marcas de capacitores hoy en dia incluyen un fusible en el interior del propio capacitor, que se quema en caso de cortocircuito, separandolo del mismo.

ejemplo: http://www.avx.com/docs/techinfo/anewlowesr.pdf
 
Gracias a todos me sirvio mucho toda esta información.

que informacion ?? :eek:


unos dicen pepa........otros juana...... y otros manuela :confused:


:LOL:




si veo una hoja asi , y ademas una datasheet de ese fabricante , pues me quedo mas tranquilo.
a mi las datasheets de los fabricantes de chips ME ENCANTAN uno ve una "minuciosidad" , un profesionalismo que respalda al producto.

pero cuando vas a uncomercio a comprar C.
anda a saber de quien son , quien los hace .......... en la electronica se mezcla fabricantes que son muy profesionales con otros que pareceria que hacen ropa trucha ademas de C.
 
Última edición:
Atrás
Arriba