Cuanto tiempo duran los capacitores de tantalo?

...Por eso la aplicacion tipica del tantalio es unicamente a la salida de fuentes de alimentacion, con control de slew rate Para entradas expuestas a tensiones convariacion desconocida se usa unicamente cap. de aluminio o electroliticos "tradicionales".
Esa era una aplicación típica.
En las circuitos con gran densidad de componentes y varias placas se los desparramaba en las pistas de alimentación , pero la tasa de fallos que daban hizo que ya no se vea tanto como antes y prefieran meter electrolíticos chicos (en capacidad).

Nunca me voy a olvidar de dos equipos: Un CNC Fagor 8020M (fresadora) y otro 8020T (torno)
El primero me hizo parir hasta que encontré que era un condensador de tantalio en corto en la placa de CPU. El otro cayó en mis manos 2 años después y fué desarmar,cambiar y armar, porque me jugué a la CPU y resultó el mismo condensador en corto.
 
Yo te cuento mi experiencia. Jamas tuve problemas de confiabilidad en tantalio. Lo que si, es que ya ha pasado tener un enorme retardo en provision de los capacitores de tantalio, alla por el 2002 y por el 2008, segun dicen por dos razones, porque el mercado celular los demanda a toneladas, y/o porque la produccion mundial de tantalio esta limitada a muy pocas minas.

En paralello, se desarrollo la tecnologia multilayer ceramica, y hoy tenes ceramicos de 10uF en formato 0805... cosa que hace muchos años no conseguias ni en 1206. Y un capacitor no polarizado siempre es preferible, desaparece la falla posible de que en el montaje lo pongan al reves.

En mi caso, entonces, el cambio a ceramicos se dio por la mala experiencia que tuvimos de desabastecimiento de los de Tantalio, por la disponibilidad de ceramicos de mayor capacidad, y no por fallas de los de Tantalio.
 
Última edición:
Atrás
Arriba