Cuenta inicial distinta de 0 [74192]

Buenas otra vez. jeje.

Ya con un poquito de conocimiento extra desde la última vez que postié, me surgió otra duda que no me llegan ideas de como poder hacerle.

Mi duda es esta:
¿Cómo puedo hacer en un 74192, para que la cuenta, en lugar de iniciar en 0, inicie en 5, 6 o 7 por poner un ejemplo?

Alguien que me ilumine? Gracias de nuevo :)
 
Cargas en las entradas de preset el dato, al activar load, este dato pasa al contador.
 
Fijate en el diagrama de pines del 74192

Las Q son salidas, las data son entradas, si quieres que cuente a partir de un numero, tienes que mandar a las data el codigo BCD del numero, y en el momento que desees, mandas un pulso a la entrada load para que ese numero pase al contador.

Las data las conectas a +VCC o 0VCC segun corresponda al codigo BCD del numero deseado
 

Adjuntos

  • 74192_376.gif
    74192_376.gif
    9.5 KB · Visitas: 2,572
estoy usando estos contadores para hacerme un temporizador "reloj de cocina" y si entiendo el como hacer que empieze a contar desde un numero que no sea 0 lo que no me entra es que lo hace contar

o donde voy a conectar un 555 para que lo haga moverse de numero o que es lo que lo hace contar?

supongamos que quisiera que contara desde el 5 al 0 entonces tendria que meter en las Data la combinacion 0101 y luego mandar un 1 a Load para que cargue el valor de los Data pero y despues que lo hace contar?
 
Fijate en el dibujo del integrado como se llaman las patas 4 y 5.

De acuerdo a la forma de ingresar el pulso del 555 en estas 2 patas el integrado cuenta ascendente o descendente (0, 1, 2, 3, 4,,, o 5, 4, 3, 2, 1, 0)
 
a bien hoy mismo pongo en practica eso, entonces una vez cargada el numero deseado en Data solo es cuestion de hacer entrar la señal del 555 a ya sea Up o Down
 
una actualizada ya pude hacer contar el 74192 de 9 a 0 lo que no se es como conectar las data segun leo aki dice que las conecte a +VCC o 0VCC pero tengo ke hacer que esas entradas sean programables (osea que el usuario del reloj sea capaz de ingresar el numero que desee) estoy pensando hacer un contador manual que por medio de una pulsacion mande un 1 binario, una mas mandaria un 2 binario y asi sucesivamente hasta el 59 para segundos pero como hago esto en intentado armarme con dip switch o push buttons la forma de enviarle al 74192 la señal ya sea +Vcc o 0Vcc pero no me despliega el numero ni nada que podria estar haciendo mal

o como es que tengo que enviarles la señal a las input para que las acepte y enseguida las cargue
 
Sistema rustico: con un conmutador BCD rotativo y 4 resistencias.

paa3000.jpg
 
=O alguna otra opcion? por medio de un gal?

eh pensado hacer un contador manual en binario y enviar ese codigo binario a las entradas del contador se puede hacer eso?
 
Todo es posible, pero si haces un contador, debes agregarle un display (Al contador) para que el humano que carge el dato sepa cosa que carga, con el codificador esta viendo el valor.

Tambien podrias agregar un teclado e ingresar el dato por tecla, todo depende del grado de sofisticacion (Complicacion) que deseas.
 
Muchas gracias por tus respuestas Fogonazo.

pero antes que nada creo que seria mejor que mencionara lo que quiero hacer en realidad

tengo encargado en la universidad un contador descendente (tipo reloj de esos para cocinar a los que les programas un tiempo X y suena una alarmita al termino de ese tiempo) desde 20 min hasta 0.

hasta ahora eh logrado hacer funcionar los 4 contadores (74192 con sus respectivos 7448) y los displays, puse ademas un boton de reset que manda todos los contadores a 0's

lo que no eh podido lograr aun es:

1.- el como meter el tiempo que yo quiera dentro de ese rango de 20 minutos (20:00 es como se desplega en los displays) eh leido unos 10 - 15 temas aqui en la pagina y no eh salido de mi duda.

solo eh leido que tengo que mandar la señal a las Input del 74192, pero eso hago por medio de dipswitch y no pasa nada (no me despliega el numero en los displays), lo que hago es encender el circuito con una señal activada en los dip y luego mandando un estado bajo a la pata Load del contador (cosa que no se como se hace yo solo desconecto esa pata y la conecto a tierra y luego a donde estaba "VCC") y despues conectando el timer 555 (hasta hace 4 min no sabia como hacer que la señal del timer no me afectara el conteo sino hasta que yo lo deseara https://www.forosdeelectronica.com/f25/inhibir-pulsos-reloj-contador-6285/)

2.- una vez que ya ingrese mi numero deseado ¿como lo cargo al contador? leyendo el Datasheet me menciona que tengo que poner en estado bajo la pata Load para que se carguen pero no encuentro como hacerlo. ¿Se puede hacer por medio de algun push button?

bueno en si tengo pensado que por medio de pulsadores (push button) ingrese el tiempo deseado (10:23, o 01:02 o asi un numero que yo kiera, esto tenia pensado hacerlo con un contador binario de 8 bits en GAL y despues mandar esa señal a los 74192 correspondientes pero imagino que se puede hacer directamente sobre el 74192 pero aun no se como) y que apartir de ahi empieze a contar y al final se detenga y suene una chicarra ,alarma o buzzer lo que sea mas simple.

y lo que quisiera ocupar pues serian push button de preferencia, 1 para mover los minutos (decenas y unidades) y otro para los segundos (decenas y unidades) [por eso lo del contador de 8 bits que haria los incrementos manuales] pero si hay una forma mas facil aunke se usen mas push pues no hay problema.

ah! tambien otro boton para iniciar/pausar la cuenta (que este supongo es como se describe en el link que puse mas arriba)

alguna recomendacion?

en serio muchas gracias por tomarse el tiempo ops: uno que es un poco Noob en esto :(

Eduardo.
:D
 
Este esquema es parte de otra cosa pero es la misma idea, al presionar "reset" se carga el dato en el contador (Dato que se programa con los DS)

Lo que necesitas es algo parecido al temporizador de un orno a microondas.
Creo que debes empezar en forma elemental y luego ir agregando las partes complementarias.
Si piensas ingresar 4 valores, serian 16 DipSwitch (Demasiados), no seria funcional.
 

Adjuntos

  • precarga_184.jpg
    precarga_184.jpg
    37.6 KB · Visitas: 1,456
excelente esa parte ya me kedo muy clara y funcionando en el contador.

ya tengo lista la forma de hacer el inicio del contador por medio de FF ahora lo que moviendo aqui y alla no eh podido lograr es:

1.- como el contador es programable y descendente como hacer que las decenas de segundo hagan 5, 4, 3, 2, 1, 0 y regrese al 5 (pude hacer eso pero en forma ascendente usando un And) pero como aparte el tiempo es programable como se le puede hacer para que la primera vez empieze desde el numero programado y en la segunda vuelta inicie en 5?

ya sabiendo hacer eso hare lo mismo con las decenas de minutos el cual solo es de 2 a 0 puesto que el maximo tiempo sera de 20 minutos
 
Estoy haciendo un reloj de horas, minutos y segundos, hace un tiempo adjunte uno con cuenta de 00 a 11 o 23 para las horas, esta vez quiero que muestre la hora de 1 a 12.
Estuve revisando los mensajes al respecto del 74192, y probando con el circuit maker logre hacer la cuenta de 1 a 12, pero cuando llega a 12 y se resetea la carga a 1 llega con retraso, lo cual supongo pasará en el proto board, por tratarse de los dígitos de hora no creo que importe mucho, pero ya tengo el reloj montado en el proto y solo queda espacio para una compuerta (es de 3 pistas), y según lo que diseñé necesitaría mínimo 2, quisiera saber si me pueden ayudar con esto, ¿habrá alguna manera de iniciar la cuenta en 1 sin usar tantos componentes?
adjunto muestro el circuito en circuit maker
 

Adjuntos

  • contador_1_a_12_133.png
    contador_1_a_12_133.png
    14.6 KB · Visitas: 1,995
Como nadie me respondio, y ya lo solucione, he aqui la respuesta:
 

Adjuntos

  • contador_1_a_12_133_169.png
    contador_1_a_12_133_169.png
    13.5 KB · Visitas: 2,096
El pin MR (14) es el de reset, cuando su estado es "0", el contador aumenta un "1" binario por cada ciclo de reloj, cuando su estado es "1", lleva todas las salidas a "0" (Q1=Q2=Q3=Q4=0) y muestra un cero en el display.

Para hacer que la hora cambie de 12:59:59 a 01:00:00, necesito que el reset me de un 0001 en el segundo contador (1 en el segundo display), eso se implementa en las entradas (D0,D1,D2,D3), que solo funcionan con el pin PL.

El pin PL (11) es el de Load (carga), cuando su estado es "1", el contador simplemente cuenta, cuanto su estado es "0" carga el contador al valor mostrado por las entradas D3=D2=D1=0, D0=1 (0001).

Por la forma como esta conectado el circuito, cuando el primer contador me de un 0001 y el segundo contador me de un 0011 (13 en los displays), el pin PL cambia su estado a "0", realiza un reinicio 0000 en el primer contador y carga a 0001 en el segundo contador (01 en los displays) y como en el pin PL su estado vuelve a "1" el contador sigue contando; el cambio de 13 a 01 se hace tan rápido que apenas se logra percibir el 13.
 
:rolleyes:

Es verdad si me hubiera fijado en que D0 del primer contador era el unico conectado a 5V a lo mejor lo hubiera descubierto, jaja, oye donde puedo encontrar un software para diseñar y simular circuitos, que sea gratis o ya sea barato, no lo usaria mucho por eso no necesito algo muy caro o lujoso.

Muchas gracias por tu aclaracion
 
Atrás
Arriba