CUIDADO, no solo los T vienen truchos (fusibles)

fernandob

Excluido
hola uds. veran en que parte lo ponen este tema.
termine de hacer unas placas simples hoy , y las tenia bien calculadas, hasta le mande portafusible en el impreso.
(que molestia :)) .........calcule todo bien, para que trabaje comodo y soporte la electronica cualquier sobrecarga y claro , ahi estaria el fusible para proteger.

corriente de trabajo ......100 a 150 mA .
regulador de 1 amper , comodo .

fusible de 250 mA va perfecto.
no pongo por poner yo las cosas :
fui a mi tablita y hace tiempo hice pruebas : el fuse de 250 mA con 400 mA funde .
vamos bien .

me hice un stock de fusibles de vidrio, no pocos.

fui a buscar de 250 mA , tengo como 50 .
y se me dio por probar uno ........

:( .......................................................:(

250 mA............frio
500mA ..............ni bostezo
1 amper..............se reia
2 amper ..............miraba para otro lado
3 amper ..............mi fuente corto .........:( ........el fusible me miro con cara de " ¿ pasa algo ??


fusibles en cajita que dice el valor, sin marca especifica.
miro con la lupa y en el contacto de un lado dice impreso 250 mA
asi que por lo menso el contacto lateral lo tiene al valor, no es que solo en la cajita de carton.

fui a probar otro : idem.

los hice volar con el caloventor, otro dia vere de probar bien asi los " remarco" .

pero es esto mortal........como puede ser ????
ni en el fuse se puede confiar ????

lo mire con la lupa, puse al lado de ( no tengo fotos, si les digo algo imaginenlo, cuando les diga que tal chica tenia buenas lolas, pues cierren los ojos y imaginenlo que asi es, con esto es igual )
decia:
puse los truchos de 250 mA con unos viejitos de 500 mA

truchos :
alambre mas gordo, plateado tipo de fardo y no parejo en su longitud, se ve que no es un hilo de presicion.

el viejito de 500 mA ;:
a pesar de ser de mas corriente era mas fino, mucho , todo su largo parejito bajo la lupa, de un color mas brillante .

me estoy refiriendo a fusible clasico de vidrio , el chico.
 
Última edición:
Sí.. sin dudas es cualquier cosa lo que se vende hoy en día. Fijate que en el post https://www.forosdeelectronica.com/f16/tutorial-buscar-multimetro-95652/ el colega Ivan747 habla de fusibles falsos, pero en este caso se refiere a los fusibles cerámicos que en realidad son de vidrio. Hay que andar con mucho ojo a la hora de comprar porque suceden estas cosas.. es una lástima que hayas comprado gran cantidad de fusibles y te resulten truchos.. de última fijate si los podés cambiar..
 
un dia mas tranquilo los probare, son todos de el mismo lote y seran "reacatalogados " ...... calculo que unos 4 o 5 amper......:eek:

uso les dare, me da pena por que al parecer hoy dia uno debe perder un monton de tiempo en verificar los productos, hasta en lo imposible .

y les aviso, por que son de los mas comunes, tipicos de boulogne sur mer (zona de casas de electronica clasicas de repuesteros ) .
 
Una vez probe un fusible que no fundia a un corto...
Era un normalito de 250v a 250 mA...
Que era de un televisor que consumia 70w y fue desuazado desguazado...
Fuse que no se fundio y volo todo...

Lo probe con una multiprocesadora que consume 1500w...
Ni ahi se quemo...
 
10 veces mejores que los comunes , no ?? :LOL: ............:(

les hago una consulta a ver si se les ocurre algo :
que alambre comun , para ustedes es el mas fino que conocen ??
pero me refiero a comun comun , les dare un ejemplo yo :
el mas fino que consegui es el de auriculares, comunes.
pero no de el cable , sino de el de el mismo auricular, la bobinita que te metes en la oreja.

se les ocurre mas fino ?? de algun lugar muy facil de conseguir ??
 
Porque en las casas que venden alambres de bobinado , de esas medidas finitas solo te venden los carretes completos , por pedido . . .
 
es que alambres de bobinado aunque no creas el mas fino no es tan fino, esto que me dice andres puede andar, voy a ver de conseguir uno .
no estoy seguro por que el alambre que les dije es asquerosamente fino.
un solo hilito.
cuando uno lo prueba aguanta mas de lo esperado.

El de las bobinas de los relojes de cuarzo, consigues las maquinarias chinas a precio de huevo, y el alambre es fácil de desenrollar.

:apreton:

si te referis a estos :
http://www.google.com.ar/imgres?q=r...sp=18&ved=1t:429,r:38,s:100,i:118&tx=58&ty=65

me parece haber ya visto y probado, me voy a fijar, pero me pinta que son mas gordos.

fijate si tenes al gun auricular de esos que usan lso chicos con el celu.
veras el cable, si le sacas un hilo (el cable esta formado por muchos hilos finos ) .
y si desarmas el modulo auricular veras que tiene una bobinita , pequeña, que sale de ahi uno mas fino aun .

pero estoy casi seguro haber probado el de relojes de tipo pared.
a menso que consiga uno pulsera, nunca me fije si tienen una bobina :unsure:
 
Última edición:
Las bobinas de los relojes de pared son mas grandes, los de pulsera tienen un hilo muy fino creería que yo que tan o mas fino que el de los auriculares, de todas formas es mucho mas fácil desenrollarlo sin que se parta.
 
Es verdad...
Esas bobinas tienen hilos bastante finisimos...

Pero el hilo de cobre mas fino que yo logre conseguir facil es el de un reloj de pulsera que se recarga con el movimiento...

Es al menos un hilo la mitad mas pequeña que el de las bobinas de auriculares...
 
por lo menos los fusibles vinieron todos en corto :D ( cuack)

voy a prestar atención con eso de los fusibles,quien lo hubiera pensado :unsure:
nunca me paso,los que compro yo vienen sin marca en una cajita azul de 10 unidades
 
estos son similar , pero la impresion de la cajita creo era naranja gastada.
estuve preguntando en varios proveedores y me dicen que son todos genericos, tipo 0, 5 $ c/u , solo uno me menciono de unos certificados que estan a tipo 3 $ c/u .

pero se esta notando una tremenda falta de merca ya que me hice una lista y llame a varios.
sera el invierno ?
sera que la electronica esta por cambiar ??
que sera el motivo ??
gente que no quiere ver la realidad quizas ??
no se, voy a ver si me hago un stock de papel higienico antes de que escasee :LOL:
 
Concuerdo perfectamente con vos fernandob...

Ahora todo ademas de mal controlado...
Mala calidad de material...

Todo esta fabricado para que se rompa a cierto tiempo...

Para comprar y comprar sin parar...


Yo tambien tengo ese problema de los fusibles truchielis...
 
Elemental mi querido julien...

Es como la frase de homero simpson cuando venden la planta nuclear...

"compro barato y vendo caro ese es mi lema"


todo es obsoleto segun la aplicacion....
 
la diferencia entre algo "de electronica" y algo "trucho" .

lo "de electronica" es masivo, y se ve en la terminacion y cumple ciertas normas (ojo que vengo con ejemplos) .
lo trucho es eso, un fusible de repente no es dificil de hacer y he visto en videos que se montan fabricas en china o lugares asi , se hacen una tanda de ciertos elementos y luego chau.........
pero queda el fabricante local con las maquinas y con el conocimiento de como hacerlo.........y se pone a hacerlo.
ya que el fabricante primero que le dio el contrato ya no le sirve, asi que se pone por su cuenta.
pero esta vez se caga en :
la calidad de la materia prima.
la calidad de el proceso y la fabricacion .
y el resultado es algo que a la vista puede ser similar pero en la practica no lo es.

y aca un ejemplo de algo BUENO:

se me dio por probar, para este caso quizas me podrian servir:
DIODOS 1N4148
dice que son de 100 mA
asi que supuse que se quemarian con 200 o 300 mA ..... o 400 .

simplemente una serie, limitar al corriente entre una R y la fuente.

i (mA) ..........que pasa??
180.................ok
300.................caliente pero no tanto , se banca al tacto .
500..................4 minutos y sigue.
720 ................2 minutos y sigue .
850 ...............aca mnedi V. diodo = 1,67v y se la banca .
1,03 Amp........V. diodo = 1,9 v ...y no se quema
1,55 amper .........aca abrio

prueba con otra unidad y verificar si sigue comportandose como diodo :
en cada escalon de corriente lo deje un par de minutos , salvo indicacion .

i (mA) ..........que pasa??
850....................lo deje 2 minutos y sigue
1,03 Amp...........lo tuve asi 3 minutos, de solo tocarlo PELA luego lo desconecte y probe varias veces invirtiendolo de polaridad, y efectivamente sigue comportandose como diodo :
en directa deja pasar la corriente y en inversa no .
volvia seguir con la prueba:
fui subiendo la corriente y me detuve en :
1,55 Amp..............20 a 30 segundos y abrio .


un diodo , se supone de señal.
pero bien hecho.
 
Última edición:
Atrás
Arriba