Curso Básico Electrónica Analógica

CURSO BÁSICO DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Las siguientes redacciones no van encausadas a crear una enciclopedia de consulta, de la cual pueda obtener información para investigaciones, ello por que el vocabulario utilizado no es del tipo científico, ya que contiene tecnicismos y definiciones propias, pretendiendo así que la lectura de los temas sea de fácil comprensión.

Con ello se intenta que los usuarios adquieran los principios básicos de la electrónica analógica y puedan entonces hacerse partícipes en el foro de electrónica o simplemente que los temas que encuentren en el foro, puedan comprenderlos e interesarse en ellos.


NOTAS:
1.- Es necesario Activar Animaciones de páginas web para ver los gifs animados


DIODOS

Existen variados Tipos de Diodos
- Rectificador.--Como su nombre lo dice es utilizado para permitir el paso de corriente en un solo sentido.
- Led-- Como indicador visual
- Baritt.
- De Avalancha.
- De Capacidad Variable Varicap, a diferentes niveles de tensión su Vd, varía, comportándose de manera semejante a un capacitor variable.
- De Conmutación
- Semiconductor.
- De Señal
- De Unión
- Esaki
- Gunn
- Impatt
- Láser-- Indicadores, curación, cortes de materiales, transmisión de datos.
- Pin
- Schottky-- A veces se utiliza en las baterías que están alimentadas por celdas solares para proteger la batería.
- Schokley
- Trappat
- Túnel-- En corriente Directa al aumentar el voltaje su corriente disminuye notablemente hasta que vuelve aumentar y se mantiene.
- Unitúnel
- Zener--Como regulador de voltaje, recortador, rectificador.

En el desarrollo del curso solo trataremos los primeros 2 tipos, RECTIFICADORES Y LED.


DIODOS RECTIFICADORES

*Son elementos semiconductores, lo cuál significa que están entre los conductores y los aislantes, están conformados por una unión pn. La cuál al polarizarse inversamente, crea una región de vaciamiento entre la unión ya que los portadores son atraídos a los extremos, por lo cuál no conduce y se comporta como un interruptor abierto.

*Al polarizarlo en directa, los portadores empiezan a fluir en la unión siempre y cuando el voltaje de polarización sea mayor a un voltaje de bloqueo que presenta el diodo llamado voltaje pico.

*Su composición puede ser a base de germanio con un Voltaje Pico de .3V o lo que es más común y barato de silicio con un Vp.= .7V. El Vp. Es el voltaje a partir del cuál el diodo empieza a conducir. Si la fuente de voltaje proporciona menos de Vp. el diodo nunca conducirá.


*Su símbolo lógico es
diodo2wx.png


* Diodo
diodofoto14if.jpg


*La franja alrededor del diodo indica que ese es el Cátodo (-).

*Dependiendo de cómo polaricemos el Diodo, se comportará como interruptor cerrado (conductor) o interruptor abierto (aislante).


DIODOS EN CORRIENTE DIRECTA

-POLARIZACIÓN DIRECTA:
Es cuando el Ánodo (+), se conecta al positivo de la Fuente de Voltaje, (+) con (+) y (-) con (-). Entonces el diodo se comporta como interruptor cerrado y permite el paso de la corriente. Tal y como se muestra en la animación.

diododirecta32kg.gif
=
bateraswitchdirecta8gv.gif



-POLARIZACIÓN INVERSA:
Ocurre cuando el Cátodo (-) se une al Positivo (+) de la fuente de voltaje. Lo que tenemos entonces es un interruptor abierto por el cuál no fluye corriente. Si el voltaje en inversa es muy grande, ocurre una ruptura de la unión y empieza a fluir corriente pero el diodo es ya inservible.

piladiodoinversa5bg.gif
=
pilaswitch12xs.gif



DIODOS EN CORRIENTE ALTERNA

Anteriormente, se trató el comportamiento de un diodo en Corriente Directa (CD), la cuál comúnmente es obtenida de baterías, fluye en un solo sentido del polo positivo (+), al negativo (-). Por tanto, el diodo siempre estaba en una de las 2 polarizaciones, directa o inversa.

En el caso de la Corriente Alterna (CA), “la que se obtiene de los tomacorrientes caseros”, la corriente fluye en ambos sentidos, “va y viene”, un semiciclo polariza al diodo en directa y al siguiente en inversa.

La corriente alterna en sí no tiene polaridad como en una batería, pero para hacerlo más fácil de comprender, llamaremos positivo (+) al semiciclo que polariza en directa al diodo, y negativo (-) al que lo polariza en inversa.

En la animación, se muestra la forma de onda senoidal, perteneciente a la CA, iniciando con un semiciclo (+), partiendo de un voltaje de 0v, hasta el voltaje máximo y comienza descender, pasando por el punto de los 0v e iniciando el semiciclo (-).

Durante los semiciclos (+), la fuente de CA, polariza directamente al diodo, quedando el (+) de la fuente con el (+) del diodo y el (-) con (-). Durante todo este semiciclo, el diodo conduce comportándose como un interruptor cerrado.

Al pasar al semiciclo (-), el diodo queda polarizado inversamente, por lo tanto no conduce y se comporta como un interruptor abierto.

Diodoalterna.gif
=
Diodoalternaswitch.gif


NOTA: Los diodos, se están considerando como ideales, lo que significa que no necesitan un cierto voltaje para que ocurra intercambio de portadores a través de la unión. Por ello no consideramos el voltaje pico, para un diodo real, a pesar de que el diodo estuviese polarizado directamente por la fuente, si esta no proporciona más del voltaje pico, el diodo nunca conducirá.



DIODOS EMPLEADOS PARA RECTIFICAR CA

1.-MEDIA ONDA

El último diagrama presentado (Diodo + fuente de CA), es mejor conocido como rectificador de media onda, por el motivo de que solo durante un semiciclo conduce.

Si en serie con el diodo, colocamos una carga = resistencia, por ejemplo un foco, solo encenderá durante el semiciclo durante el cuál el diodo conduce, el cuál es el (+).

Por lo tanto, el foco estará parpadeando, ello se muestra en la animación, en esta ocasión, ya no representaré al diodo como interruptor cerrado y abierto, confiando en que eso ya quedó entendido, de igual manera omití las flechas de flujo de corriente, solo cabe recordar que durante el semiciclo (+), el diodo se polariza en directa = interruptor cerrado, con lo cuál la corriente fluye a través de todo el circuito y el foco enciende, en el semiciclo (-), el diodo se polariza en inversa y no conduce, no hay flujo de corriente a través del circuito y por tanto el foco no enciende.

rectificador-media-onda.gif


En este caso le conecte un foco para tener una salida visual, las ondas que se muestran son las que veríamos si conectáramos un osciloscopio, en lugar el foco podría colocarse un motor…

La salida, es el conjunto de los semiciclos (+), a los cuales el diodo les permitió el paso, los semiciclos (-), son bloqueados por el diodo y no llegan al foco, por eso no aparecen a la salida.

Tenemos entonces que mientras que la entrada era un voltaje de CA “semiciclos (+) y (-)”, la salida en un voltaje de Corriente Directa CD, al poseer solo semiciclos (+).

Con un arreglo de 2 diodos se puede aprovechar el semiciclo negativo, ese rectificador es llamado de onda completa, pero no lo explicaré ya que no es muy utilizado, si alguien tiene interés en el hágamelo saber y se tratará el tema.

2.- RECTIFICADOR TIPO PUENTE

El rectificador tipo puente, es el más utilizado, es común encontrarlo en las fuentes de voltaje de casi todos los equipos.

Consta del arreglo de 4 diodos, de los cuáles 2 conducen en cada semiciclo mientras los otros están en inversa sin conducir.

Volveré a recurrir a la utilización de flechas para indicar por que diodos y en que dirección a través de la carga fluye la corriente, en la animación la carga, una vez más es representada por un foco.

Rectificador-Puente.gif


Durante el semiciclo (+), D1 y D3, son polarizados directamente por la fuente de CA, D1 conduce la corriente a través de la carga y a través de D3 la corriente regresa a la Fuente CA a su polo (-). Durante este semiciclo D2 y D4 están polarizados en inversa por tanto no conducen.

En el semiciclo (-), los que estarán en inversa serán D1 y D3, mientras D2 y D4 son polarizados en directa, D2 empieza a conducir a través de la carga y la corriente regresa por D4.

La salida obtenida del rectificador, llega a la carga de manera unidireccional, lo que equivale a un solo sentido, de (+) a (-), lo que es mejor conocido como Corriente Directa (CD).

Con este arreglo de diodos, se aprovechan los 2 semiciclos de la señal de entrada.

Recordando que un ciclo, ocurre al volver al punto de inicio, en la señal de entrada CA, un ciclo completo consta de 2 semiciclos (+) y (-). En la animación, cada semiciclo dura 6 segundos, por tanto un ciclo completo ocurre cada 12 segundos. Tenemos entonces que la frecuencia de la señal de entrada es = 1/12 = .0833 = 83.3 milihertz.

Al pasar por el rectificador, el semiciclo (-), es “convertido” en (+), por ello, en la señal de salida no existe semiciclo (-), entonces cada ciclo inicia en 0 V, asciende hasta su valor pico y termina cuando este desciende. Con lo cuál obtenemos que, cada ciclo ocurre cada 6 segundos = 1/6 = .166 = 166 milihertz.

Lo anterior, revela que este tipo de rectificador, tiene como ventaja que aprovecha ambos semiciclos, con lo cuál se duplica la frecuencia con que la corriente llega a la carga y en nuestro caso el foco seguirá parpadeando, pero ahora será por el hecho de que la CA baja hasta 0v para luego volver a subir.

Para resolver esa caída de tensión se utilizan filtros pero eso se verá más adelante.


Por el momento eso es lo que llevo, cualquier duda o corrección es bienvenida


Agregado por el moderador.
Agradecemos a @mariano22 por compartir el documento adjunto.

Curso Práctico de Electrónica Básica
 
Última edición por un moderador:
trastornao dijo:
lo encuentro bueno pero recuerda ke la corriente viaja de - a + no de + a - adiocin y esta muy bueno

Yup :), gracias por la observación :) El detalle es que eso gifs ya los tenía hechos de hace un buen tiempo :)

En algún tiempecillo buscaré información al respecto y lo corrijo :)

Saludos
 
Holas.Nada que decir del tutorial salvo que esta bueno ...aunque para serte franco pense que seria algo mas completo abarcando mas elementos...jejeje solo es una observacion personal y porfavor no sientas esto como una critica selo dificil que es darse el tiempo para hacer algo como esto..solo escribo mi impresion.

Otra cosa.trastornao.Tines razon el flujo de corriente electronica va de - a + pero ten en cuenta que en la antiguedad(en los comiensos de la electricidad) se creia que la corriente fluia de + a - y todos los textos desde entonces aceptan este sentido..... algunos lo llaman sentido electrico ( el real sera el sentido electronico) ademas en cierta formala corriente va de + a - (si sigues los huecos dejados por los electrones) asi todo esto se transformadorrma en un simple acuerdo para poder entender todos dela misma forma la corriente electrica y sus efectos.

BYE!
 
VichoT dijo:
Holas.Nada que decir del tutorial salvo que esta bueno ...aunque para serte franco pense que seria algo mas completo abarcando mas elementos...jejeje solo es una observacion personal y porfavor no sientas esto como una critica selo dificil que es darse el tiempo para hacer algo como esto..solo escribo mi impresion.

Otra cosa.trastornao.Tines razon el flujo de corriente electronica va de - a + pero ten en cuenta que en la antiguedad(en los comiensos de la electricidad) se creia que la corriente fluia de + a - y todos los textos desde entonces aceptan este sentido..... algunos lo llaman sentido electrico ( el real sera el sentido electronico) ademas en cierta formala corriente va de + a - (si sigues los huecos dejados por los electrones) asi todo esto se transformadorrma en un simple acuerdo para poder entender todos dela misma forma la corriente electrica y sus efectos.

BYE!

Hola no se apure no soy de los que se enojan :), la verdad es que quedé un poco enfandadón de estar haciendo gifs animados y por eso esta detenido el curso este :)

Y en cuanto a lo del flujo de la corriente, es cierto, pero yo recuerdo que cuando yo aprendí electrónica me lo enseñaron de esa manera y me dijeron que era más sencillo comprenderlo así a estar imaginando lso electrones en sentido contrario lo mismo que con la CA, realmente no existen semiciclos + y - pero es para lograr un fácil comprensión.

Saludos y gracias por todos los comentarios
 
hola esta bien el tutorial y respecto a una obserbacion que te hacen por ahi es verdad que la corriente va de - a + pero en la teoria siempre se toma como has hecho tu de + a -
 
quiero que sepas que tu información es de gran ayuda para aquellos que la necesitan como un servidor que apenas se adentra en este asunto de la electronica debido a que en lo personal estoy estudiando mecatronica y no se gran cosa de electronica pero con este tipo de ayuda creo que voy a saber mas que mis compañeros :D y es un gesto bueno de tu parte darte el tiempo para hacer este tipo de cosas :D felicidades y gracias
 
barritas dijo:
quiero que sepas que tu información es de gran ayuda para aquellos que la necesitan como un servidor que apenas se adentra en este asunto de la electronica debido a que en lo personal estoy estudiando mecatronica y no se gran cosa de electronica pero con este tipo de ayuda creo que voy a saber mas que mis compañeros :D y es un gesto bueno de tu parte darte el tiempo para hacer este tipo de cosas :D felicidades y gracias

Hola y Gracias, lamentablemente no he podico hacerlo más completo pues el trabajo no me deja tiempo libre, sin embargo si alguien agregarle algo, todos los aportes son bienvenidos.

Saludos y gracias
 
EinSoldiatGott dijo:
Hola y Gracias, lamentablemente no he podico hacerlo más completo pues el trabajo no me deja tiempo libre, sin embargo si alguien agregarle algo, todos los aportes son bienvenidos.

Saludos y gracias

Holas.EinSoldiatGott. Seria bueno que antes de pedir alguna ayuda publicaras un indice tentativo asi los colaboradores podrian guiarse por el indice y ahorrarte trabajo ediatando algunos temas que no estaban en tu lista original....recuerda que esto es tu obra y las colaboraciones deben reguirse segun tu ida dela obra....

Esperando la lista y tb poder ayudar.

BYE!
 
Muchas gracias por este tipo de información, los convencionalismos los dejo para los eruditos, yo quiero aprender, y la verdad que con los gráficos y con los diagramas es mas facil, y esta muy bien explicado. asi que adelante, y no te amilanes por sugerencias banales. lo que importa es que el concepto se entienda.
 
Buen manual.

Y no te preocupes por la polaridad, en el trabajo utilizamos la polaridad de la corriente de + a -, es cierto que circula de - a +. Pero no somos fisicos, para andar fijandonos en esos detalles, en la practica da lo mismo. Es mas, la practica te dice ke la corriente va de + a -, o acaso no usamos multimetros para hacer mediciones y estos se emplean la corriente convencional (no la corriente electronica) para colocar las puntas?

Gracias!

Chau
 
Saludos. me gusto la verdad. claro q aun esta en proceso ya q es el inicio y no se ah concluido pero t felicito, simepre es bueno reafirmar de buena manera los conocimientos.yo soy nuevo en este foro pero supongo q mi opinion tambien cuenta.Se agradece
 
la verdad te felicito me sirvio de mucho. pero. pero hay algo que no me quedo claro. si por el diodo Rectificador solo pasa + anda todo lo que le conecte?. o solo algunas cosas especificas?

y cual es la funcion principal de diodo Rectificador?
 
Trick21 dijo:
la verdad te felicito me sirvio de mucho. pero. pero hay algo que no me quedo claro. si por el diodo Rectificador solo pasa + anda todo lo que le conecte?. o solo algunas cosas especificas?

y cual es la funcion principal de diodo Rectificador?

En realidad casi toda la corriente que se tenía inicialmente, simplemente que ahora fluye cn una sola polaridad.

Saludos
 
En el colegio me dijeron que para analizar la materia desde el punto eléctrico o electrónico, la corriente viaja del positivo al negativo.
Pero para analizarlo del lado físico, va de negativo a positivo.
Así que está bien así.
 
saben yo estoy realizando una lampara de leds y me gustaria saber com identificar el numero con el que me permiten saber la hoja de datos de los leds esto es para saber la corriente qe consume un led de luz blanca ultrabrillante que son con los que quiero hacer mi lampara

ojala puedan ayudarme
 
hi buen tuto sabes pero hace tiempo tuve una duda sobre los puentes rectificadores de onda completa sabes! y por mas que busque nunca encontre un buen ejemplo como tus gif sabes!

vi que en tu tutorial habia de media onda mas no de onda complr pero en este mundo de la electronica y telecomunicaciones cualquier ayuda es buena un abrazo a todos los usuarios de este gran foro su amigo Dnschosen! :D
 
Hola a todos, quisiera que me echaran una mano, he buscado bastante en el foro pero no he encontrado una respuesta o duda a lo sgte:
Soy nuevo en esto de la electronica empirica, y he armado algunos montajes pero todos con baterias de nueve voltios. Cuando aparece un circuito que usa un transformador no sé como conectarlo al circuito, pues me da miedo hacer un corto y no solo quemar los componentes del montaje, sino también algún electrodoméstico. NO sé que me puedan recomendar, por ejemplo no sé como utlizar la energía de mi casa para alimentar mis montaje, el alumbrado en mi país es de 110-120v más o menos....muchas gracias por todo y espero una ayuda
 
jacklead dijo:
Hola a todos, quisiera que me echaran una mano, he buscado bastante en el foro pero no he encontrado una respuesta o duda a lo sgte:
Soy nuevo en esto de la electronica empirica, y he armado algunos montajes pero todos con baterias de nueve voltios. Cuando aparece un circuito que usa un transformador no sé como conectarlo al circuito, pues me da miedo hacer un corto y no solo quemar los componentes del montaje, sino también algún electrodoméstico. NO sé que me puedan recomendar, por ejemplo no sé como utlizar la energía de mi casa para alimentar mis montaje, el alumbrado en mi país es de 110-120v más o menos....muchas gracias por todo y espero una ayuda


puedes utilizar cualquer fuente de alimentación, si los circuitos que montas no consumen mucha energia puedes usar por ejemplo el cargador de un telf. movil o similar en ellos está indicado el voltajeen V y la intensidad en A o mA que son capaces de suministrar y normalmente son mas economicas que una fuente de alimentación de laboratorio
 
Atrás
Arriba