Curso de programación de PIC en PICBasic Pro

ahh bueno, lastima que en mi ciudad es bien dificil que traigan los picaxe, en cambio pics es como ir a comprar pan...hay de todas las referencias y el precio tiende a bajar, a proposito porque sera que no hay tanto comercio de los picaxe? he visto programas sencillisimos y faciles de entender, ojala se popularicen con rapidez, al menos donde no han llegado...algun buen libro PBP que nos recomiendenpara los que comenzamos...gracias

Por eso mismo deje de escribir sobre estos micros... son costosos... no se consiguen en todos lados y practicamente, ya estan quedando medios obsoletos para proyectos mas avanzados....
En Argentina, ahora se esta tratando de incluir en el sistema educativo, ASM + CSS.... asi que me propuse arrancar a escribir un nuevo libro justamente de PicBasic Pro, pero con la alternancia de que los estoy enfocando a un nivel un poco mas avanzado de lo que ya hay dando vuelta por internet, ya que enseño como mejorar nuestros proyectos insertando rutinas, interrupciones, entre otras cosas mas en ASM...
Saludos y gracias por tu comentario
 
Por eso mismo deje de escribir sobre estos micros... son costosos... no se consiguen en todos lados y practicamente, ya estan quedando medios obsoletos para proyectos mas avanzados....
En Argentina, ahora se esta tratando de incluir en el sistema educativo, ASM + CSS.... asi que me propuse arrancar a escribir un nuevo libro justamente de PicBasic Pro, pero con la alternancia de que los estoy enfocando a un nivel un poco mas avanzado de lo que ya hay dando vuelta por internet, ya que enseño como mejorar nuestros proyectos insertando rutinas, interrupciones, entre otras cosas mas en ASM...
Saludos y gracias por tu comentario

Esperamos tu libro, grcias profe, exitos en tu actividad.
 
por fa alguien que me ayude con este basic no se que tiene que el proteus me da error; al simularlo sale un error que dice: SIMULATION IS NOT RUNNING IN REAL TIME DUE TO EXCESSIVE CPU LOAD
este es el código:
Código:
'****************************************************************
'           control serie para servo con 16f628a                *
'                         emisor                                *
'****************************************************************
@ DEVICE pic16F628A, PWRT_ON
@ DEVICE pic16F628A, WDT_ON          
@ device xt_osc
define osc 4
   
include "modedefs.bas"

trisb=0
portb=0
posi var word
		
serieout var portb.1 
          
inicio: 
Pot porta.0,127,posi
posi = posi / 2 + 100
serout serieout,T2400,[6,6,"ok",#posi]        
Goto inicio
		
End
a ver si alguien me puede ayudar a ver que tiene mal les agradezco de antemano
 
Última edición:
igual error me da algunas veces cuando quiero simular un programa con displays de 7 segmentos y en mi caso los causa la multiplexacion, es como si se sobrecargara de datos el simulador y no responde, pero al montarlos en protoboard me trabajan, y la verdad no se como configurar el proteus para evitar esto.....necesitamos una opinion de los expertos.
 
Hola, soy nuevo en este foro y verán e desarrollando un programa para el manejo de una puerta de garaje con el pic16f77a en pic basic con microcode, pero verán aquí me surgen dos dudas

1. como alimentar el pic con un 7805, por que como verán este pic tiene 2 puertos de alimentación y pues tengo solo un regulador de voltaje y la cuestión es. si necesito un regulador de voltaje para cada puerto de alimentación o solo con uno basta.


2. verán la programación que hice es automática, pero no me sale para que funcione con pulsador uno para subir y otro para que baje.

ésta es la programación automática, una vez que arranque la simulación sube y baja automáticamente
Código:
trisb=0

izquierda:
   portb=%0001
  pause 100
   portb=%1000
  pause 100
   portb=%0010
  pause 100
   portb=%0100
  pause 100
   portb=%0001
  pause 100
   portb=%1000
  pause 100
   portb=%0010
  pause 100
   portb=%0100
  pause 100
   portb=%0001
  pause 100
   portb=%1000
  pause 100
   portb=%0010
  pause 100
   portb=%0100
  pause 100
   portb=%0001
  pause 100
   portb=%1000
  pause 100
   portb=%0010
  pause 100
   portb=%0100
  pause 5000
   portb=%0010
  pause 100
   portb=%1000
  pause 100
   portb=%0001
  pause 100
   portb=%0100
  pause 100
   portb=%0010
  pause 100
   portb=%1000
  pause 100
   portb=%0001
  pause 100
   portb=%0100
  pause 100
   portb=%0010
  pause 100
   portb=%1000
  pause 100
   portb=%0001
  pause 100
   portb=%0100
  pause 100
   portb=%0010
  pause 100
   portb=%1000
  pause 100
   portb=%0001
  pause 5000
 
goto izquierda:

end


Les agradezco mucho por la ayuda.
 
Última edición por un moderador:
.... como alimentar el pic con un 7805, por que como verán este pic tiene 2 puertos de alimentación y pues tengo solo un regulador de voltaje y la cuestión es. si necesito un regulador de voltaje para cada puerto de alimentación o solo con uno basta.

Se alimentan los dos a la vez con el mismo regulador... Si observas detenidamente todo este topico :( Veras que muchas personas subieron diagramas, diseñosde pcb, etc... el que busca encuentra... Otra cosa... con que o como vas a controlar a nivel hardware el PAP? con que desacoplas ambos dos?
Tene en cuenta que un transformador chino como fuente es mala idea y sumale, a que vas a tener que implementar filtros ya que las intererencias te van a jugar en contra..saludos
 
Hola necesito su ayuda con los retardos para pic16f84a, bueno les cuento, ocupo que una funcion X que dure 3 segundos y luego salte, con un ejemplo seria asi: tengo una tabla de la verdad de X entradas , y se cumple una salida Y , la salida es 1100 necesito que se mantenga por 3 segundos y luego goto inicio... espero que me puedan ayudar
 
Hola necesito su ayuda con los retardos para pic16f84a, bueno les cuento, ocupo que una funcion X que dure 3 segundos y luego salte, con un ejemplo seria asi: tengo una tabla de la verdad de X entradas , y se cumple una salida Y , la salida es 1100 necesito que se mantenga por 3 segundos y luego goto inicio... espero que me puedan ayudar
¿ Y por qué no haces una pausa de 3 segundos y continuas?

Por ejemplo...

PORTB = %1100
Pause 3000
GoTo Inicio
 
OFF-TOPIC = ON

si, esa me sirve, gracias pero lo necesito para ensamblador creo que se llama asi, lo copilo en mplab
Eso lo hubieras aclarado antes. :confused:
eso que me pusiste más bien no estará en c...
Nop. Es lenguaje PICBasic, de lo que se trata este tema.

Usa esto...
Código:
; Retardo = 3 segundos
; Frecuencia de reloj = 4 MHz.

; Retardo actual = 3 segundos = 3000000 ciclos
; Error = 0 %

    cblock
    cnt1
    cnt2
    cnt3
    endc

Retardo3Segundos
; 2999995 ciclos
    movlw    0x1A
    movwf    cnt1
    movlw    0x8B
    movwf    cnt2
    movlw    0x07
    movwf    cnt3
Bucle3Segundos
    decfsz    cnt1,F
    goto    $+2
    decfsz    cnt2,F
    goto    $+2
    decfsz    cnt3,F
    goto    Bucle3Segundos
; 1 ciclo
    nop
; 4 ciclos (incluyendo call)
    return
Suerte.

OFF-TOPIC = OFF
 
Última edición:
saludos, una consulta: tengo un pequeño programa en 12c508a, ¿puedo migrar mi codigo a 12f508 sin ningun inconveniente? , es que no lo puedo correr en proteus ya que no trae esta referencia de pic, otra cosa, el nuevo proteus se deb pagar para instalarlo en mi pc y si lo instalo, me abre todas las simulaciones qu estan n eel foro? lo pregunto porque veo que ya los compañeros del foro estan comenzando a emplearlo y si no lo tengo, es imposible simular los aportes hechos n la nuva version, yo tengo el 7.5, debo eliminarlo para instalar la nuva version? qu m aconsejan...gracias.
 
saludos, una consulta: tengo un pequeño programa en 12c508a, ¿puedo migrar mi codigo a 12f508 sin ningun inconveniente? , es que no lo puedo correr en proteus ya que no trae esta referencia de pic, otra cosa, el nuevo proteus se deb pagar para instalarlo en mi pc y si lo instalo, me abre todas las simulaciones qu estan n eel foro? lo pregunto porque veo que ya los compañeros del foro estan comenzando a emplearlo y si no lo tengo, es imposible simular los aportes hechos n la nuva version, yo tengo el 7.5, debo eliminarlo para instalar la nuva version? qu m aconsejan...gracias.
Si, si puedes usar el 12F508, la F (Flash) significa que el dispositivo es reprogramable.
El 12C508 es OTP (One Time Programmable) Y se usa para distribución final.

El nuevo Proteus disponible oficialmente es un demo, ya tiene tiempo que salio la nueva versión 8,
y ya he estado incluyendo las simulaciones en algunos ejemplos, pero junto con la conversión a v7.
Se utiliza de forma diferente a las anteriores, pues ahora la ventana inicial es un entorno de desarrollo integrado.
Ahora tienes la opción de seleccionar los programas que utilizaras desde la ventana principal.
Aparte contiene un navegador web que se inicia al ejecutar el programa.

No debes eliminar la versión anterior de Proteus que ya tengas instalada.
El nuevo Proteus 8 se instala en una carpeta diferente, y no interfiere con los accesos directos del 7.X.
Ahora cambian los iconos de acceso directo y los archivos del proyecto.
Como siempre, puedes abrir proyectos de versiones anteriores con esta nueva versión.

Saudos.
 
Hola comunidad.. e estado leyendo tutoriales y manuales un poco tontos de como programar microcontroladores para aumentar mis conocimientos pero no e encontrado uno bueno... hasta ahora.. este esta increible.. esxplican muy bien los felicito.. ;D no he terminado de leer todos.. pero tengo una duda.. en los priemros ejemplos.. se usa solo un editor de texto para hacerlos o es algun programa especial como visual studio.. o algo asi? Espero su respuesta.. :D mientras tanto seguire con el resto de los ejemplos
 
en los priemros ejemplos.. se usa solo un editor de texto para hacerlos o es algun programa especial como visual studio.. o algo asi?
Como te habrás dado cuenta se trata de lenguaje PICBasic y existen varios programas que puedes usar.
Puedes escribir tu programa en un editor de texto como notepad, pero luego necesitas compilarlo.
A lo largo del tema se ha usado como editor MicroCode Studio, y como compilador PICBasic Pro.
Así desde el mismo entorno tienes varias herramientas disponibles, y desde ahí puedes programar el PIC.
Ahora ya existe la versión 3 de PBP, pero la mas utilizada por la mayoría es sin duda PBP 2.60.

Continua leyendo el tutorial para que tengas mas conocimientos acerca de este lenguaje.

Suerte.
 
Saludos, a proposito de repasos, lo estoy haciendo poco a poco en este foro, para no volver a preguntar lo que posiblemente ya esta resuelto, y comenze por leer sobre como controlar lcd con 16f877a, ya que se complementan bien a mi modo de ver, este chip tiene innumerables posibilidades, asi que saberlo dominar junto con lcd esta de lujo, pero me he topado con el inconveniente de que hay varios ejercicios muy buenos que aunque se dice que esta incluida la simulacion, esta no aparece, en otros casos solo esta el hex sin que aparezca el codigo, mi pregunta es si estaban asi desd el principio o fueron deshabilitados posteriormente, estare posteando mis dudas sobre este tema si no encuentro alguna respuesta que me ayude a despejar mis dudas, gracias por su valioso tiempo



Mira este proyecto y para 2 horas cargas la variable de conteo t2 con 7200

Suerte.

Darkbytes saludos, habría algún problema en realizar temporizaciones para varios minutos empleando simplemente repeticiones como base de tiempo? en simulación funciona bien y en físico, me refiero a si a largo plazo, el empleo de esta técnica dentro del programa puede comenzar a presentar alguna falla en montaje físico?
 
Última edición:
Gracias por la ayuda.. ya descarge microcode studio y pic basic pro.... pero cuando le doy compile sale una ventanda que dice:
"serching for MPSAM folder pleace wait"... pero.. no tengo nada de MPSAM... y no lo puede compilar..
 
Atrás
Arriba