Curso de programación de PIC en PICBasic Pro


Por casualidad, el documento del ultimo link, lo viste en algún otro lugar? Intente hacer cuenta pero en la versión prueba, te pide los datos de la tarjeta de crédito, o sea, todo lo que te piden por teléfono para pagar... clave de seguridad...medio peligroso :unsure:
 
Buenas amigos aqui un proyecto bastante util a la hora de tener una lavadora averiada por la tarjeta, me dispuse a automatizarla con un sencillo microcontrolador PIC16F628A, quedo automatizada con unas funciones a elegir, si solo lavar, solo enjuagar o realizar todo el proceso de llenado, lavar, enjuagar y secar la ropa, luego subo un video para que observen el funcionamiento, hay que elegir el tipo de agua si fria o caliente, luego elegimos si lavar, enguajar o todo el proceso con la tecla de funcion, con start inicia el proceso.
 

Adjuntos

  • Lavadora samsung PIC16F628A.rar
    19.5 KB · Visitas: 65
Puedes publicar tu esquema en un formato de dibujo universal? jpg, png, etc ya que el formato de tu esquema no es muy utilizado en este foro, y para que todo los podamos ver siempre publicamos el esquema ya se en un formato conocido como los mencionados o en un pdf, asi esta al alcance de todos
Desde ya gracias por compartirlo
 
No se enojen gente, recuerden que solo lo hice como prueba para salvar la lavadora ya que la tarjeta original cuesta mucho dinero, sin insultar a nadie de changos ni nada por el estilo, del medidor de agua quite esa parte, la deje estandar en el llenado, su rutina se basa en ciclos de tipo FOR, la quise hacer con un reloj temporizado usando el TMR0 pero daba muchos errores.
 

Adjuntos

  • Lavadora PIC16F628A.rar
    21.3 KB · Visitas: 57
buenos dias , estoy trabajando con el pic 18f26k22 y necesito activar los dos módulos usart , solo he podido activar el usart1 y el usart2 he tenido complicaciones nose que esta pasando al parecer es un tema de oscilador no estoy seguro algun ejemplo estoy usando pbp 3.0 tambien tengo el 2.6
algunas indicaciones serian de gran ayuda muchas gracias.
 
Sí, en eso estoy. Estoy investigando y ya he logrado activar los dos módulos pero todavía no entiendo cómo configurar el oscilador para así lograr un cálculo exacto para el cambio de baudios.
Quiero que obedezcan a la fórmula que está en el manual, lo cual no logro conseguir, siempre hay una variación en el usart2.
¿Alguna idea?
 
En realidad es muy sencillo y prácticamente es igual que configurar el módulo USART de los PIC que nada más tienen uno.
Al ser dos módulos, cada uno tiene registros independientes y eso es lo que se debe tener en cuenta.

Terminales RS-232.jpg

Ya que veo que se te ha complicado, mejor adjunto un ejemplo. (PBP3)
Como esto es realmente muy fácil de implementar, preferí usar interrupciones.
 

Adjuntos

  • 18F26K22 2 EUSART.rar
    52.7 KB · Visitas: 29
En realidad es muy sencillo y prácticamente es igual que configurar el módulo USART de los PIC que nada más tienen uno.
Al ser dos módulos, cada uno tiene registros independientes y eso es lo que se debe tener en cuenta.

Ver el archivo adjunto 165124

Ya que veo que se te ha complicado, mejor adjunto un ejemplo. (PBP3)
Como esto es realmente muy fácil de implementar, preferí usar interrupciones.

Sí, descubrí mi error. Estaba simplemente en el fuse PS.
Quisiera preguntarle si funciona como half duplex, pues quiero comunicarme con un equipo que tiene una velocidad no estándar de 5787, desde mi PC a 9600
¿Sería factible? Gracias y saludos.
 
Sí, descubrí mi error. Estaba simplemente en el fuse PS.
Ese Fuse no existe.
Yo únicamente usé los siguientes: FOSC = HSHP, IESO = ON, WDTEN = OFF
Quisiera preguntarle si funciona como half duplex
Half Duplex y Full Duplex.
Date un tiempo para leer la hoja de datos.
quiero comunicarme con un equipo que tiene una velocidad no estándar de 5787, desde mi PC a 9600
¿Sería factible?
No se puede lograr la comunicación si las velocidades de los dispositivos son diferentes.
 
Ese Fuse no existe.
Yo únicamente usé los siguientes: FOSC = HSHP, IESO = ON, WDTEN = OFF

Half Duplex y Full Duplex.
Date un tiempo para leer la hoja de datos.

No se puede lograr la comunicación si las velocidades de los dispositivos son diferentes.


me explico quiero utilizar el pic como un conversor de baudios usando los dos modulos usart (hserin 9600 con hserot2 a 5787)de ida y (hserin2-5787 con hserot9600) de vuelta los dos modulos hacerlo un conversor rx y tx me imagino que esta manera si podria comunicarme con el equipo o me estoy equivocando es posible hacer los dos modulos uno solo. seria factible la comunicacion .
 
Buenas tardes
Sí es posible, no encuentro el problema.
he tenido problemas con la implementacion del convertidor de baudios de 9600 a 5787 la verdad he configurado los registros como me indico ,tambien los registros SPBRG1 y SPBRG2 para la taza de baudios par que no tenga mucho error. pero al probar puenteando el rx con tx para qu e me regrese la dada que envio por la pc a 9600, me regresan datos imcompletos no se que estoy haciendo mal quisas sea la programacion ,quisiera que fuera tan preciso como la usart de una pc aalgun alcance o alguna otra forma de poder cambiar a 5787 baudios en la pc seria interesante .
adjunto el programa.
 

Adjuntos

  • 18F26K22 2 EUSARTX.rar
    109.2 KB · Visitas: 13
Al probar puenteando el Rx con Tx para que me regrese la dada que envío por la PC a 9600, me regresan datos incompletos.
Para 9600 Bps @ 20 MHz, el valor de SPBRGX debe ser 130 y para 5787 Bps, de 215
Quisiera que fuera tan preciso como la USART de una PC.
La precisión que alcance el PIC será suficiente para que el programa de PC enganche.
Algún alcance o alguna otra forma de poder cambiar a 5787 baudios en la PC, sería interesante.
Necesitas un terminal que permita establecer ese baud rate.
 
Para 9600 Bps @ 20 MHz, el valor de SPBRGX debe ser 130 y para 5787 Bps, de 215

La precisión que alcance el PIC será suficiente para que el programa de PC enganche.

Necesitas un terminal que permita establecer ese baud rate.

si, la configuracion es correcta tal como usted dice ,pero de alguna manera al enviar datos esta pierde algunos ,quisas sea el programa,no se lo que sera alguna idea .el terminal que me permite establecer los baudios a 5787 desde la pc directamente ,existe o tengo que implementarlo.si existe como lo puedo conseguirlo y si tengo implementarlo como lo implemento,que copilador ,algunas pautas para hacerlo ,muchas gracias por su ayuda
 
Corrijo lo anterior. Para 9600 Bps @ 20 MHz. El valor de SPBRGX debe ser 129
Creo que me quedé pensando con el valor que pusiste en el programa que subiste.

Calculado con una aplicación mía:
SPBRG_Calc.jpg

Comprobado con otra aplicación similar:
SPBRG_Calc Mr EE-Z.jpg
¿El terminal que me permite establecer los baudios a 5787 desde la pc directamente, existe o tengo que implementarlo?
Si existe, ¿Cómo puedo conseguirlo y si tengo implementarlo, cómo lo implemento?
¿Qué copilador? ¿Algunas pautas para hacerlo?
No sé si exista, yo diseñé mi propia interfaz RS-232 que sí lo permite.
Parámetros COM de SPCTRL.jpg
El compilador usado fue Visual Studio 6 en Basic

Aquí está el enlace del proyecto:
Interfaz RS-232 PIC PC (Proyecto Completo VB6)

En esa entrega no se tiene esa opción, pero si sabes programar en Visual Basic, fácilmente podrás modificar el proyecto y añadir las funciones o características que requieras.
Y si no tienes conocimientos de ese tipo de programación, aquí adjunto la versión más actual. (Incluyo el calculador de SPBRG)
 

Adjuntos

  • Serial Port Control y SPBRG Calculator.rar
    283.8 KB · Visitas: 35
Atrás
Arriba