Gracias muchachos por sus respuestas... En la uni vi comunicaciones y algo tengo presente vagamente dentro de la cabeza, pero digo vagamente ya que yo segui la orientacion de automatizacion y control y en lo que fue mi trabajo, fue casi muy poco lo que aplique de comunicaciones por lo tanto hay cosas que quedan en el camino...
En FSK, bit y baudios tienen directa relación (1200baudios - 1200 bps)
El Baudio es audio ...
Un baudio = Un ciclo por segundo...
El bps es un bit por segundo; Con esto tenemos que para transmitir 4 bits, se requieren 4 segundos o mejor dicho, se requieren 4 ciclos...una eternidad
En PSK se pueden meter hasta 4 bits en un ciclo por segundo ya que variando cada 90 grados la fase de la señal manda sobre la portadora un bit; Osea, por segundo tendriamos 9600bps.
Tal como comentas, mas de 1200 baudios en FSK no se pueden obtener, pero tratandose de tan solo mostrar el estado logico de una barrera fotoelectrica, con dos bits me alcanza y sobra, osea que FSK es lo que quiero encarar.
Se me habia pasado por la cabeza de transmitir en decimal (0-255) y despues pasarlo a binario,pero esto es mas sencillo, ya que como comente anteriormente, solo necesito tan solo 1 bit para activar el hardware... Lo que podria hacer, en el caso de querer activar mas de una funcion y para decodificarlos sin confusiones, es emplear una tabla de frecuencias para cada equipo y listo...De ultima, si llegaria a necesitar mas bits, intentaria implementar NRZI, que es un metodo de codificacion similar, pero con la variante que en la codificación NRZI la información depende del cambio de estado de la señal, donde el bit 1 se representa por un no cambio del estado de la señal y el bit 0 se representa por un cambio en la señal, de esta manera varios bit 0 seguidos se representaría por una señal oscilante entre estado alto (1) y nivel bajo (0) con la frecuencia igual a la tasa de transferencia, es decir 1200 bps para AX.25, y varios bits 1 seguidos se representaría como una señal que no cambia su estado en el tiempo siendo continuamente alto (1) o bajo (0).
Partiendo de aca, ahi entonces la manera que tendria de decodificar esta señal con el micro podria estar ligada por una interrupcion por timer cuando detecte el tono; no se si llegaria a leer un byte, pero calculo que 4 bits si...
FSK, para los que estan interesados en el tema y reflotando lo que comento el amigo; Implementa los unos y los ceros con dos tonos de audio (un tono para los 1 y otro tono para los ceros).
Mientras que estos tonos esten dentro del espectro de frecuencias audibles por el handie que recepcione la transmision, el demodulador no va a tener problemas con el reconocimiento de los 1 y 0.El ancho del canal no seria un problema, siempre y cuando la amplitud de audio transmitida por el equipo transmisor no se desvie mucho de la frecuencia inicial.
Es ahi donde parte mi planteo estupido anteriormente, "el de la regulacion de la ganancia del volumen", dado que no se en que luna estaba cuando escribi eso, ya que supuse (creo) en ese momento un concepto inexistente que no tiene nada que ver con lo que es la realidad...
Osea, supongo que lo que se me paso por la cabeza en ese momento y lo escribi directamente sin pensar, fue que si tomamos el ejemplo de hablar a los gritos por el mic y nosotros movemos para arriba o para abajo 5Khz, vamos a notar que tenemos señal plena; Totalmente distinto, a que si hablaramos en voz baja y notamos que al subir o bajar la transmision es mucho mas angosta...
Bueno, de toda esa bolufrase y deducciones sin sentido que se me pasaron en ese momento, no se por que se me paso por la cabeza que me hiba afectar el ancho de banda, jajaja, si en realidad la intensidad del volumen que tenemos en el modulador, es fija...EN sinteticas palabras, no tiene nada que ver el bodoque del descalibrador de brocula, ya que este tiene chagardel paso izquierdo....
Volviendo al tema central, en un canal de radio, la banda pasante de audio es muy limitada en cuanto al ancho del canal ya que estan creados solo transportar la voz humana. De seguro muchos de nosotros hemos probado crear sonidos con los comandos de PBP... o directamente con FREQOUT; Bueno, todos los sonidos que eran inaudibles,o que no estaban entre las frecuencias de 300Hz y 3200Hz, no pasarian ya que se atenuarian por no pertenecer a ese espectro.
EN FSK, los tonos tienen una frecuencia de 1200 y 2200Hz; En realidad, se puede implementar cualquier frecuencia, pero estas tendrian que tener una separacion importante entre una y otra para que el demodulador no se confunda
Ahi les dejo algo que arme a modo experimental....