Curso de programación de PIC en PICBasic Pro

Es un semiconductor nuevo ????.

ni idea.. si sea nuevo o no... pero yo acabo de descubrirlo... y no se si asi se llamen...

pero hay triacs que se disparan segun su cuadrante con positivos o negativo... si gustas dale una leida al link que puse,a mi me dijeron yo no lo invente... :D

o pon triac unipolar en el google y te sale...
 
Lubeck

Escribi esa preguntonta a proposito, dado que tu respuesta lleva a confusiones.


Tiristor: solo usado en Corriente Continua. Hace muchos años con un tiristor y un puente rectificador de 4 diodos realizaban la misma función que realiza un solo triac.

Triac: (llamado a veces Tiristor Bipolar) cumple la misma función que el Tiristor pero funciona en Corriente Alterna (y continua también). Se puede disparar en ambos semiciclos sin problemas. Solo debe tenerse en cuenta la falta de sensibilidad de disparo en algún cuadrante.


..... pero hay triacs que se disparan segun su cuadrante con positivos o negativo .....

Fundamental: los Triac's se disparan siempre en cualquiera de los cuatro cuadrantes, lo único que cambia es la distinta sensibilidad de disparo en alguno de los cuadrantes.



..... si gustas dale una leida al link que puse,a mi me dijeron yo no lo invente... :D .....
Me los enseñaron hace nada más que 38 años cuando estudiaba, ahora solo leo el detalle de la Datasheet cuando necesito hacer algo con alguno en particular para no tener problemas a posteriori. Me meti con mi comentario del post #2172 para frenar la confusión que generara en los visitantes del thread.



Saludos, JuanKa.-
 
para poder emplear el circuito del dimmer que esta arriba, se necesita los datos del motor, ya que hay que hacer una modificacion al diagrama y anexar una autoinduccion en serie con la carga...Ahi te anexo un diagrama a modo de ejemplo (como LiveWire no tiene triac, implemente dos tiristores...lo mismo para el diac, implemente dos diodos)...Tambien, te anexe el diseño del pcb de un control que arme para un ventilador con motor universal...solo te pongo la parte de la placa de potencia...la etapa de control es mas que sencilla...pic + pulsodres + display ;)
Saludos
 

Adjuntos

  • DIMMERconAUTO_L_torres.JPG
    DIMMERconAUTO_L_torres.JPG
    38.7 KB · Visitas: 119
  • DIMMERconAUTO_L_PCBtorres.JPG
    DIMMERconAUTO_L_PCBtorres.JPG
    59.6 KB · Visitas: 61
Última edición:
Me meti con mi comentario del post #2172 para frenar la confusión que generara en los visitantes del thread.
oki... se agradece....

pero a mi ya me quedo mas confuso :D... :D despues si gustas lo aclaro en otro tema que no estoy muy metido en eso...

porque lo que te entiendo es que no existen los unipolares o los bipolares no entendi bien cual es el que dices que no existe.... y eso no lo creo...

Dibujo.JPG
sacado del link que puse tambien antes...

pd... no vayas a pensar que estoy discutiendo por discutir, me gustaria que me quedara claro eh... :apreton:
 
Última edición:
Creo que mas o menos entendí por donde arranco el cruce de conceptos y la confusión...
Creo que se mezclan las definiciones de control de fase de un triac, con las de un motor universal, con motor bipolar, monopolar y otras yerbas que hay en el mercado actual...
osea, creo que si no mal interprete a J2C, el comentaba que no existe un triac unipolar o un triac bipolar. Siendo esto cierto, solo hay uno (en sus versiones Opto y en su versión de encapsulados de potencia) y la hoja de datos, lo que comenta, es algo similar a lo comentado anteriormente.... El triac, puede ser controlado en cualquiera de sus cuadrantes, por intermedio de una corriente de dopado que entra por el gate... segun la intensidad de esta corriente, nosotros podemos definir en que momento se excita el triac y comienza a conducir... Ahora, hay que tener en cuenta que si esta la señal de disparo presente al pasar por cero, automaticamente deja de funcionar por que se pone en corto... Por eso, cuando trabajamos en la fabricación de un dimmer, es importante tener como referencia cuando se produce el cruce por cero, para calcular matematicamente con un tmr cuando dispararlo y asi acortar la onda senoidal... Existen en el mercado triac con detector por cruce de cero, esto los hace util para aplicaciones donde no querramos detectar el cruce por cero y tan solo activarlo con una señal en el gate; lo unico que no nos permitiria, es la aplicación para controles de velocidad, dado que tiene problemas de temperatura y su velocidad no es relativamente buena ya que carece de sincronismo...
Volviendo a lo que subi en el otro post, ya que estamos en el baile, perdon por hacer esto bastante extenso, pero creo que serviría para los demas cuando quieran hacer proyectos de control de motores AC o cargas relativamente importantes....
La implementacion de una autoinduccion, es a modo de protección del mismo semiconductor.. osea, asi como ya hablamos alguna vez de la red snnuber para los mosfet, en el caso del triac, para pequeñas cargas un capacitor y una resistencia esta mas que bien, pero en el caso de cargas altamente inductivas o alta mente resistivas, es necesario implementar algo qeu compense la gran corriente de arranque...
Osea, esta bobina, genera un fenomeno llamado fuerza electromotriz, que seria cuando por un circuito circula una corriente eléctrica, alrededor se crea un campo magnético (esto ya o subi y explique en wiki, pueden verlo desde ahi para tenrlo mas detallado). Si varía la corriente, dicho campo también varía y en el circuito se produce una fuerza electromotriz o voltaje inducido que ayuda a compensar la graqn energia que se necesita en el momento de arranque...hoy, me leo lineas arriba y me mareo, pero sirve? se entiende? aclaro, que nunca estan demas estas inductancias sea para el proyecto que sea, ya que esta fuerza electromotriz, es proporcional a la energia requerida por la carga en el momento de arranque (en el momento de mayor consumo)...
Saludos
 
Oki... creo que ya me queda claro... lo que pasa es que cuando buscaba un triac vi eso de triac unipolar y bipolar.... (de echo como comento si buscan en la red se encuantran como tales, odio los tecnisismos)

entonces me vuelve a quedar claro el concepto del triac, y cambio mis palabras cuando dije unipolar....

Para no batallar recomiendo usar para un dimmer con pic un triac que se dispare con pulsos solo positivo o negativos, es mas facil...

este esquema con el L4008L6 (que algunos malamente llaman unipolares)

fig5_resize.jpg


con la salvedad de potencias del motor, inducciones, emis eniss teties y retis, que pudieran afectar segun yo podria funcionar para algo no profesional...:D (no se que mas se me pueda escapar)
 
Última edición:
Normalmente las confusiones se producen en la traducción del texto de las datasheet's cuando utilizamos traductores de la web, que me disculpe San Google Traductor.


Texto Original:
They can be controlled by digital circuitry where positive-only or negative-only pulses must control AC current in both directions through the device.


Texto Traducido con San Google:
Ellos pueden ser controlados por la circuitería digital donde impulsos positivo o negativo de sólo-sólo debe controlar corriente alterna en ambas direcciones a través del dispositivo.


Texto Coloquial:
Ellos pueden ser controlados por los circuitos digitales donde existan "sólo impulsos positivos" ó "solo impulsos negativos" del Gate con respecto al Terminal Principal 1 (MT1)/Anodo1.



La solución es controlarlo como el esquema de Torres.Electronico en el post #2175 ó (si usamos µControladores) con un opto-acoplador con ó sin cruce por cero según sea nuestra necesidad; por que el problema que existe siempre es cuando se esta en el 4° Cuadrante (QIV) la excitación debe ser practicamente el doble que la existente en los demás cuadrantes, lo puedes observar en la página 2 del archivo de LittelFuse que indicaste en tu post #2171 cuando muestra para cada corriente el segundo grupo.
El esquema del dimmer que muestra Torres.Electronico en su post funciona siempre en los "Cuadrantes QI ó QIII" donde no existen problemas de sensibilidad de disparo de los triac's.


En cambio, cuando los disparamos directamente desde un µControlador como el esquema de tu post #2178 funcionará siempre en los Cuadrantes QI ó QIV y es en este último donde necesitamos duplicar la corriente para disparo del mismo.
En ese esquema y descontando la suma de la caída de tensión del 1N4148 y la tensión máxima de disparo de los Gate, proveera apenas 6,3 mA que es demasiado poco para excitarlos en la totalidad de los cuadrantes.


La solución también es asegurarse que la corriente mínima de disparo (Igt) que provee nuestro circuito sea levementa mayor que la necesaria para el 4° Cuadrante (QIV) del triac que utilizemos, cuidado con los reemplazos debido al que podramos comprar donde vivimos :unsure:!!!! por que siempre estará disponible el que no necesitamos :enfadado:.
Nunca he conseguido el que necesite reemplazar en las plaquetas que he reparado de los lavarropas automáticos así que no me ha quedado otra que modificar la resistencia teniendo en cuenta la máxima corriente que entrega el µControlador de dichas plaquetas.

Adjunto dos datasheet de los Triac más usuales que utilizan dichas plaquetas de lavarropas automáticos a modo de información.



Saludos, JuanKa.-

P.D.:
1- Disculpen la extensión de mi post.
2- Disculpen el "Off-Topic" del Curso de Programación Pic Basic Pro.
3- Creo que el presente debería ser colocado/movido al thread Triac BT134 no gatilla correctamente.
 

Adjuntos

  • Bt139x-600÷Nxp-Philips.pdf
    78.1 KB · Visitas: 34
  • Bta12÷St.pdf
    109.5 KB · Visitas: 32
  • Cuadrantes.jpg
    Cuadrantes.jpg
    23.6 KB · Visitas: 30
Última edición:
Bueno y ya aprovechando el offtopic...

en pocas palabras... y creo que ya caigo donde estuvo la confusión....

creo que tu lo vez la bipolaridad o unipolaridad con respecto a la carga... y es logico pensar que no existen unipolares... no?

pero si le nombran unipolar o bipolar con respecto al gatillado, es decir, cuando gatillas un bipolar necesitas pulsos negativos y positivos, pero si solo necesitas pulsos negativos o positivos tal cual es la traduccion coloquial ¿no seria correcto llamarlo unipolar?...
si me explico? o mejor asi lo dejo y no lo vuelvo a llamar unipolar ya que mas o menos entiendo el funcionameiento y da igual como le llamen...:D
 
Última edición:
Lubeck

No es ni unipolar ni bipolar, es único!!, triac es TRIAC. Fijate que la unica datasheet que lo nombra de esa forma es la de LittelFuse (inicialmente fabricaba fusibles), pero la de Nxp (ex Philips) ni la de ST (ex SGS) dicen algo al respecto de polaridad del triac y estos dos últimas son tremendos fabricantes de Semiconductores de todo tipo y de muchísimos años; solo aclaran la polaridad del Gate respecto del MT1 en las Especificaciones Técnicas (como corresponde).



Solo depende de tu esquema de utilización el que lo dispares/gatilles con pulsos positivos, negativos ó de ambas polaridades.


En los comentarios que te realizo creo que DosMetros en el thread del BT134 y el ejemplo de las placas de los lavarropas automáticos; los fabricantes de dichas plaquetas se han asegurado de dispararlo siempre en el cuadrante II ó III al colocar el positivo de +5V del µControlador con el mismo potencial de MT1 (Anodo1) de los triac's.

Esas son las picardias de los diseñadores y por lo que depende del diseñor de tu esquema.




Saludos, JuanKa.-
 
quiero hacer este problema q esta en el libro de carlos a reyes, pero lo e intentado varias veces pero no me sale alguien me puede ayudar el problema es el siguiente: un sistema de clave similar al de CHEVISTAR, esto es utilizando 3 pulsadores, un
led rojo y un relé de 12 voltios, si la clave 1223 es presionada correctamente activa el
relé, caso contrario se enciende el led rojo por 2 segundos indicando que falló la clave,
después de 3 intentos fallidos, el sistema debe bloquearse por 1 minuto, transcurrido ese tiempo puede volver a activarse.(y)
 
quiero hacer este problema q esta en el libro de carlos a reyes, pero lo e intentado varias veces pero no me sale alguien me puede ayudar el problema es el siguiente: un sistema de clave similar al de CHEVISTAR, esto es utilizando 3 pulsadores, un
led rojo y un relé de 12 voltios, si la clave 1223 es presionada correctamente activa el
relé, caso contrario se enciende el led rojo por 2 segundos indicando que falló la clave,
después de 3 intentos fallidos, el sistema debe bloquearse por 1 minuto, transcurrido ese tiempo puede volver a activarse.(y)

:unsure: No entendi que necesitas... si tienes el ejemplo, cual seria tu problema? modificarlo?
 
no esta resuelto, es un problema propuesto lo que pasa es q noc como hacer para q el pic entienda que tengo q presionar los pulsadores de esa manera
aparte creo q tengo q emplear una bandera para antirebotes ayudenme porfavor
 
no esta resuelto, es un problema propuesto lo que pasa es que no se como hacer para que el pic entienda que tengo que presionar los pulsadores de esa manera
aparte creo que tengo que emplear una bandera para antirebotes ayudenme por favor

alguien me puede ayudar el problema es el siguiente: un sistema de clave similar al de CHEVISTAR, esto es utilizando 3 pulsadores, un
led rojo y un relé de 12 voltios, si la clave 1223 es presionada correctamente activa el
relé, caso contrario se enciende el led rojo por 2 segundos indicando que falló la clave,
después de 3 intentos fallidos, el sistema debe bloquearse por 1 minuto, transcurrido ese tiempo puede volver a activarse.
Saludos.
Lo que intentas hacer es muy sencillo, pero es necesario que seas tu quien lo realice.
Ya te mencionaron que subas tu programa para poder ayudarte.
Si lo que requieres es un método antirebotes, te recomiendo que uses la instrucción BUTTON.
Sin embargo como solo tu sabes que es lo que quieres hacer, por eso es que necesitamos tu código.
Con ese sencillo detalle es como te podremos ayudar.

Suerte.
 
Última edición:
si esto fuera facebook, pondria en el estado "rompiendome la cabeza con el TMRO de un 16f877" :LOL:
Una pregunta por que no doy dedo con tecla sobre el tema... suponiendo que tengo un 16f877a, cristal de 20Mhz... Como hago para configurar el TMR0 para que se interrumpa cada 245ms?
mi idea era ver la posibilidad de mejorar un proyecto para compartir con todos...en realidad, es para darle una mano al amigo Dario, pero se me esta complicando un poco.
La idea, es implementar count o pulsin en un puerto determinado, y configurarlo para que lea pulsos en un tiempo de 240ms; Ese dato lo guardamos en una variable determinada, y cuando la interrupcion por temporizador salta, ese mismo dato almacenado anteriormente se imprimiria en un display LCD...
Creo que de esta manera, se tendria un programa mucho mas rapido del que presente anteriormente...
Para el caso del shiftLight (este es un aviso luminico de los tacometros), estoy viendo com hacer la comparacion de las RPM en segundo plano, asi se agiliza este `paso tambien... Dario, sumate a la rueda que esto es para vos ;)
 
Última edición:
Una pregunta por que no doy dedo con tecla sobre el tema... suponiendo que tengo un 16f877a, cristal de 20Mhz... Como hago para configurar el TMR0 para que se interrumpa cada 245ms?
Saludos torres.electronico

Quizás este programa que adjunto te sirva para realizar los cálculos que requieres.
Es un programa que genera el código de cabecera para PIC en ensamblador.
Pero tiene varias utilidades, como el cálculo de los timers.

Nota: El programa de la carpeta Setup es para instalarlo.
Y el de la carpeta bin se puede ejecutar directamente. (Ese uso yo)

Espero te sirva.

Suerte.
 

Adjuntos

  • ConfigPIC.rar
    434 KB · Visitas: 109
:D gracias por preocuparte por mi proyecto torres, estoy en eso. saludosss y gracias che!!!
Te gusto la idea nueva? lo ves mas viable Dario?
Darkbyes, joya, descargando, mirando y te comento... Gracias por el aporte(y)
yo tome como ejemplo un par de ejercicios que estaban en el foro, pero los edite y pase al protoboard y no me funciono...estoy convencido que es problemas de fuses y mala config de la interrupcion....
Voy a ver el archivo que me pasas y comento como adelanto en la nueva version del tacometro :unsure:
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba